Musicalia > Noticias > Alejandro Sanz sigue una 4ª semana en el número 1 en discos en España con 'Sanz'
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
Alejandro SanzAlejandro Sanz

Alejandro Sanz sigue una 4ª semana en el número 1 en discos en España con 'Sanz'

Morad con 'Pelele' asciende al liderato de la renovada lista Top 100 Canciones para la que ya se tienen en cuenta los datos de YouTube

Hugo Fernández
11/01/2022 | 17:41 CET3'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Alejandro Sanz con Sanz sigue una cuarta semana -las mismas que lleva en circulación- en el número 1 de la lista Top 100 Álbumes en España, en la que se clasifican los discos más populares teniendo en cuenta las ventas físicas, las descargas digitales y el streaming de audio. El podio lo completan en el segundo escalón Leiva con Cuando te muerdes el labio, y en el tercero Medina Azahara con Llegó el día. En la lista de ventas de vinilos continúa en el liderato Adele con 30, con Fito & Fitipaldis con Cada vez cadáver en segunda posición, y Leiva en tercera.

Importantes novedades en la lista Top 100 Canciones en España, para la que hasta ahora se tenían en cuenta las ventas físicas y digitales y el streaming de audio, y a la que ahora se añade el de video. Ampliamos información al respecto más abajo. Antes comentar que asciende a lo más alto Morad con Pelele, y que el podio se completa en el número 2 con Desesperados de Rauw Alejandro y Chencho Corleone, y en el 3 con la BZRP Music Session de Bizarrap con Tiago PZK.


YouTube se incorpora a la lista de Promusicae
Las visualizaciones de contenidos musicales que los usuarios de YouTube hacen en esta plataforma de streaming, cuentan por primera vez para la elaboración de la lista Top 100 canciones que publica Promusicae, correspondientes a la semana del 31 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022. Con el inicio del año, se da luz verde desde España al marco de colaboración global que se ha desarrollado en los últimos años conjuntamente entre la IFPI –Federación Internacional de la Industria Fonográfica– y YouTube. En él se establecen las bases que desde ahora permitirán incorporar los datos de las canciones más consumidas por los usuarios de YouTube a las listas nacionales de los países. A pesar de que Reino Unido y Estados Unidos, ya incluían a YouTube en sus clasificaciones, el grueso de los países internacionales no contaba con una pauta definida para la inclusión en las listas oficiales de las escuchas y visualizaciones de música que se producían en esta plataforma. España y Alemania se unen ahora al club. La llegada de los datos de YouTube para la elaboración de la lista semanal se suma a la del resto de plataformas digitales que ya reportaban semanalmente, por lo que la nueva lista se ve reforzada en su misión de ofrecer la más detallada situación de los gustos del público español del mercado musical de canciones. La lista Top 100 canciones está elaborada por la consultora GfK para Promusicae y Agedi. Es una de las listas de éxitos más consultadas entre todas las que ofrece Promusicae en su página web.

Promusicae, como miembro español de IFPI, participó activamente durante todo el año pasado en el periodo de integración de los nuevos datos y las pruebas preliminares. Otros países como Australia, Brasil, Filipinas, Indonesia, México y Sudáfrica, que también han formado parte del equipo de trabajo, comenzarán a adoptar paulatinamente la nueva metodología de las listas desde este mes de enero. Próximamente se sumarán nuevos mercados internacionales a lo largo de todo el año.

Criterios establecidos
Cabe destacar:

- YouTube ha desarrollado el flujo de datos siguiendo las pautas marcadas por IFPI y permitirá recopilar los datos de todos los mercados.
- Solo se tendrán en cuenta las visualizaciones de contenidos oficiales. Los contenidos generados por los usuarios no serán contabilizados.
- Como ya ocurre con otros servicios como Spotify, para ser considerada válida una escucha o visualización tendrá que haber superado necesariamente los 30 segundos.
- Se excluyen las visualizaciones generadas por campañas publicitarias.
- Será válido el consumo que se genere por los usuarios registrados tanto en sus modalidades gratuitas como de pago.
- Las visualizaciones serán diferenciadas entre financiadas por publicidad y de suscripciones de pago. Cada una de ellas tendrá un peso específico en consonancia con las características de cada mercado, de la misma manera que ya ocurre con las escuchas producidas en los servicios de streaming de audio.


Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, señaló que "desde 1986, con la publicación de nuestra primera lista de ventas, hemos trabajado para ser rigurosos en su confección y mostrar la realidad de nuestro mercado. Por lo tanto, era un objetivo claro y necesario la incorporación a nuestras listas, cuanto antes, del consumo que proviene de YouTube y otras plataformas que ofrecen vídeos musicales, para robustecer su valor como claro indicativo semanal de la situación de nuestro mercado y el interés que despiertan nuestros lanzamientos, en esta etapa de plena expansión digital y en concreto del streaming. Por esto mismo, el Comité Directivo de Promusicae, una vez superada la fase final de pruebas, ha querido inaugurar 2022 con la nueva lista". Además, anunció: "también se ha decidido actualizar las unidades necesarias para los certificados de Disco de oro y Disco de platino en la lista Top 100 canciones ya que el mercado digital de música se ha duplicado desde la última revisión. Desde esta semana y primera lista del año, las cantidades necesarias para obtenerlos se fijan en 30.000 y 60.000 unidades o su equivalente en escuchas respectivamente. Se mantienen por ahora las unidades necesarias para certificar los álbumes, 20.000 unidades las del Disco de oro y 40.000 para el Disco de platino".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>