Musicalia > Noticias > 6ª Flamenco Festival en Nueva York, Londres y Canadá
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
6ª Flamenco Festival en Nueva York, Londres y Canadá

6ª Flamenco Festival en Nueva York, Londres y Canadá

La sexta edición del Flamenco Festival, llevará lo mejor del flamenco del 19 de enero al 25 de Febrero de 2006

11/01/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Flamenco, an Andalusian Affair: la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Flamenco Festival se unen para promocionar la imagen de Andalucía a través del Flamenco.

Merche Esmeralda, Sara Baras, Enrique Morente, Cristina Hoyos, Vicente Amigo o el Ballet Nacional de España, son algunos de los 150 artistas llevarán el arte flamenco a escenarios de prestigio como el Lincoln Center o el Town Hall de Nueva York y Sadlers Wells de Londres.

Flamenco Festival celebra este año su sexto aniversario fiel a su misión de llevar el Flamenco a los escenarios más importantes del mundo, del Carnegie Hall al Lincoln Center.

Más aún, el festival desea este año fijar la atención del público internacional en Andalucía como cuna del flamenco. De esta manera, la gala de honor del Festival, será este año la Gala de Andalucía, que reunirá a los maestros Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Rafael y Adela Campallo y Soledad Barrio. Junto a ella, numerosas actividades organizadas en colaboración con la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, llevarán el sabor andaluz a Nueva York, Washington y Londres, permitiendo al público de estas ciudades conocer las rutas del flamenco, aprender sus ritmos e incluso disfrutar de los sabores de Andalucía en un recorrido gastronómico por algunos de los mejores restaurantes neoyorkinos.

150 artistas participarán en esta sexta edición que conquista para el flamenco nuevos y prestigiosos escenarios, como el Lincoln Center de Nueva York, que el Festival alternará bianualmente con el Carnegie Hall. En este escenario el joven maestro del cante Miguel Poveda, actuará junto al percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, fusionando sus estilos en una experiencia musical irrepetible.

Por su parte, el virtuoso guitarrista Vicente Amigo llenará el Town Hall con los acordes de su nuevo trabajo discográfico Un momento en el sonido, que supone su regreso después de cinco años y la cantaora Esperanza Fernández, llevará el cante tradicional al Skirball Theatre (NYU).

El Ballet Nacional de España, con el gran José Antonio al frente, presentará un programa triple, que incluye “La Leyenda”, un sentido homenaje a la bailaora Carmen Amaya y "Golpes da la vida", pieza en la que él mismo actuará sobre el escenario.

El Nuevo Ballet Español llevará el enfoque más contemporáneo del flamenco, compartiendo escenario en Nueva York con Lola Greco y Miguel Angel Berna como artistas invitados y será la compañía encargada de abrir camino al festival en Vancouver y Montreal. La visión más tradicional y pura del flamenco estará representada por la compañía del jerezano Antonio “El Pipa”, con su espectáculo “De tablao”.

La compañía de Andrés Marín, el pianista Diego Amador, el innovador grupo Son de la Frontera y los bailarores Manuel Liñan, Olga Pericet y Marco Flores, ofrecerán su espectáculos jóvenes y llenos de savia nueva.

Ahondando en la imagen de Andalucía, eje del Festival este año, el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por la maestra de bailaores Cristina Hoyos, llevará al público anglosajón hacia un “Viaje al Sur” desde los escenarios del City Center en Nueva York, Lisner Auditorium de Washington o Sadler's Wells de Londres.

La gaditana Sara Baras, abrirá el festival en Londres y con la presentación de “Sabores”, su nuevo espectáculo en el que hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco, mostrando la esencia de cada uno. Y en esa misma línea,

Enrique Morente, ofrecerá un concierto en el que el público londinense podrá disfrutar de ese calidoscopio de ritmos que componen el flamenco, articulados en la voz del gran maestro.

En definitiva, un abanico de sensaciones que remitirán a los espectadores a lugares de ensueño, a la Andalucía más flamenca, cuna de este arte que le es propio a la vez que universal y que Lorca definiera como “alma de nuestra alma”.

Resumen de espectáculos
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA - JOSE ANTONIO: “GRITO”, “GOLPES DA LA VIDA” Y “LA LEYENDA”
BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA - CRISTINA HOYOS: “VIAJE AL SUR”
BALLET FLAMENCO SARA BARAS: “SABORES”
COMPAÑÍA ANTONIO EL PIPA: “DE TABLAO”
COMPAÑÍA FLAMENCA DE ANDRÉS MARÍN: “ASIMETRÍAS”
DIEGO AMADOR: “PIANO JONDO”
ENRIQUE MORENTE: “EN CONCIERTO”
ESPERANZA FERNÁNDEZ: “EN CONCIERTO”
GALA DE ANDALUCÍA : MERCHE ESMERALDA, MANOLO MARÍN, JAVIER BARÓN, SOLEDAD BARRIO, RAFAEL CAMPALLO Y ADELA CAMPALLO.
MIGUEL POVEDA con la colaboración especial de GIOVANNI HIDALGO
MIGUEL POVEDA: “EN CONCIERTO”
NUEVO BALLET ESPAÑOL: “FLAMENCO DIRECTO”
Con LOLA GRECO Y M. ANGEL BERNA como artistas invitados
SON DE LA FRONTERA : “EN CONCIERTO”
TRES EN COMPAÑÍA: MANUEL LIÑÁN, OLGA PERICET, MARCO FLORES: “CHANTA LA MUY”
VICENTE AMIGO: “UN MOMENTO EN EL SONIDO”

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>