Musicalia > Noticias > Una canción me trajo aquí, Ana Belén y Víctor Manuel
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
Una canción me trajo aquí, Ana Belén y Víctor Manuel

Una canción me trajo aquí, Ana Belén y Víctor Manuel

Se publica un DVD + CD que recoge y fusiona más de 60 canciones y resume la biografía musical de los dos artistas

12/01/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El 16 de septiembre de 2005, Ana Belén y Víctor Manuel ofrecieron en el Teatro Romano de Mérida un concierto único. En un auditorio construido hace más de 2000 años, Ana y Víctor recrearon más de 60 canciones de su larga carrera enlazándolas de una manera absolutamente original, en un largo medley dividido en cuatro partes. El concierto, titulado Una canción me trajo aquí, se publica ahora en un DVD+CD que resume y actualiza uno de los repertorios más importantes de la música española de las últimas cuatro décadas: el de Ana Belén y Víctor Manuel.

Una canción me trajo aquí comienza dejando las cosas claras con la canción La muralla, con letra de Nicolás Guillén y música de Quilapayún. A partir de ahí, las voces de Ana Belén y Víctor Manuel se alternan en solitario y se mezclan en dúos desgranando canciones que ya son parte de nuestra cultura popular. Están las canciones de Víctor Manuel: Sólo pienso en ti, El abuelo Vítor, Nada sabe tan dulce como tu boca, La romería, Niña de agua, España camisa blanca, Quiero abrazarte tanto, Paxariños, Canción para Pilar, Asturias, Cómicos, La planta 14, Por la luz de tus labios, Canción pequeña, Tu boca una nube blanca, La madre, El cobarde, Sube al desván, Ay amor, El largo viaje, Nada nuevo bajo el sol, Cuelebre, Ustedes no me recuerdan, No hemos inventado nada, La sirena, Cruzar los brazos... Una lista que no necesita comentarios. Palabras mayores de la música española.

Ana Belén no compone, pero hace suyas las canciones de otros como pocas artistas de nuestra escena. Puede recrear y convertir en diferentes temas de Joaquín Sabina (Quien me ha robado el mes de abril, Peces de ciudad), Billy Joel (El hombre del piano), Joan Manuel Serrat (Mediterráneo), Chico Buarque (Qué será, qué será), José María Cano (Lía), Luis Eduardo Aute (De paso), Álvaro Carrillo (La mentira), Michel Camilo (La salida no es por ahí), Luis Mendo y Bernardo Fuster (Arde París), Manuel Jiménez y Ramón Sánchez (Derroche), Joao do Barro (Balance), Rafael Alberti (La Paloma), Guilherme Arantes (Planeta agua) y, naturalmente, Víctor Manuel (Niña de agua, Quiero abrazarte tanto, Yo también nací en el 53).

Además de sus interpretaciones en solitario, Ana y Víctor cantan juntos para completar el álbum temas de Jorge Drexler (Una canción me trajo aquí), Pedro Guerra (Contamíname), Nicolás Guillén y Quilapayún (La muralla), Djavan (Faltando un pedaço), Mendo y Fuster (La Piuerta de Alcalá) y de Víctor Manuel (España camisa blanca, Luna, Cómicos, No sé porqué te quiero, El largo viaje).

Una canción me trajo aquí es el título del DVD+CD y el de la canción que Jorge Drexler ha compuesto ex profeso para este lanzamiento. Un inédito que es el primer single del disco. Además de esta novedad, destaca la nueva visión de muchas de las canciones acompañadas por un grupo de postín encabezado por Mariano Díaz a los teclados y dirección musical. A su lado, músicos habituales de Ana y Víctor como Javier Saiz (bajo), Ovidio López (guitarra y coros), Andreas Pritwitz (metales y coros), David San José (teclados y coros), Ángel Crespo (batería), Amado Zulueta (percusión) y Xana (coros). Junto a José Carlos Plaza, director de escena, también son los protagonistas de un un ingente trabajo de adaptación y fusión de canciones que pasan con naturalidad del rock al bolero, del reggae a la balada, con el máximo respeto por eso que Ana Belén y Víctor Manuel han defendido durante su larga carrera: la canción.

Se podría decir que Una canción me trajo aquí es un tributo a la canción, fiel a la palabra, al contenido y a un compromiso estético y social que siempre ha marcado a Ana Belén y Víctor Manuel. La unión de las canciones en cuatro largos medleys, con la consiguiente rebaja en su duración, no afecta a su espíritu, que permanece inalterable y gana en dinamismo. Una canción me trajo aquí es un ejercicio de destilación para quedarse con la esencia, con lo fundamental de cada tema y ofrecerlo de una manera nueva y diferente.

La publicación de Una canción me trajo aquí coincide con el 40º aniversario de la aparición de las primeras obras de Víctor Manuel. Fue en 1966 cuando el artista asturiano editó sus primeros singles, para continuar dos años más tarde con El cobarde, que aparece en el nuevo álbum. Desde entonces, las canciones de Víctor Manuel y Ana Belén han marcado a públicos de diferentes generaciones, son parte fundamental de la historia de la música española y no han traicionado su espíritu solidario.

Artistas relacionados: Ana Belén Víctor Manuel
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>