Musicalia > Noticias > 12 Songs de Neil Diamond se edita en España
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
12 Songs de Neil Diamond se edita en España

12 Songs de Neil Diamond se edita en España

40 años después de sus primeros éxitos, Neil Diamond regresa con 12 Songs, acompañado por músicos históricos

24/01/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

1966. Hace 40 años, Neil Diamond consiguió su primer éxito con la canción Cherry, Cherry y compuso el nº1 de los Monkees, I'm a Believer. Diamond tenía 25 años y hacía tiempo que ganaba 50 dólares a la semana componiendo para editoriales de Broadway. Comenzaba el despegue de una de las carreras más importantes de la música del último medio siglo, una trayectoria que no se ha detenido desde entonces.

2006. Cuatro décadas después de aquellos primeros éxitos, Neil Diamond regresa con un nuevo álbum: 12 Songs. En 12 Songs, el primer álbum de estudio que Neil Diamond (24-1-1941; Brooklyn, Nueva York) graba en los últimos cuatro años, se ha rodeado de lo mejorcito de la música estadounidense. Como productor ha elegido a Rick Rubin, en cuyo currículo figuran, ni más ni menos, que Johnny Cash, Tom Petty, System of a Down, Slayer, LL Cool J, Jay Z, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, Rage Against the Machine, Weezer, Shakira, Justin Timberlake... Según la MTV "el productor más importante de los últimos 20 años".

"Tras nuestras primeras reuniones, me di cuenta que a Rick le apasiona la música tanto como a mí", afirma Neil Diamond. "Para los dos es una pasión casi visceral, hemos vivido la música como si se tratar de nuestro gran amor y esta pasión compartida nos ayudó a encaminar bien la cosas y permitió una complicidad muy especial entre los dos". Y continúa: "Rick estaba decidido a dejar de lado las prisas y esa sensación de completa libertad creativa me encantó. Me encerraba en el estudio de grabación con un montón de lápices, un taco de folios, mi guitarra Martin y un acorde en Mi menor de esos que te llegan al alma...".

Por su parte, Rick Rubin afirma: "La mayoría de las canciones las hemos grabado con Neil cantando y tocando al mismo tiempo. Cuando ves como trabaja te das cuenta de que es un verdadero monstruo, que se siente especialmente cómodo cuando puede desplegar al máximo su talento como cantante y compositor. Me quedé impresionado".

Los músicos que han grabado 12 Songs son importantes. Ahí están el guitarrista Mike Campbell (Tom Petty, Bob Dylan, Stevie Nicks, Eurythmics, Aretha Franklin, Brian Setzer, Warren Zevon, Roy Orbison, Johnny Cash, Linda Rondstadt...), el pianista y organista Benmont Tench (Tom Petty, Bob Dylan, Del Shannon, Stevie Nicks, Eurythmics, Aretha Franklin, Ry Cooder, U2, Elvis Costello, Roy Orbison, Joe Cocker, Lucinda Williams, Mick Jagger, Johnny Cash...), el guitarrista Smokey Hormel (Beck, Tom Waits, Johnny Cash, Mick Jagger...), el pianista Larry Knechtel (Simon & Garfunkel, Elvis Costello, The Byrds, Duane Eddy, Elvis Presley, The Beach Boys, The Mamas and the Papas, The Monkees...), Billy Preston (The Beatles, The Rolling Stones, John Lennon, Bob Dylan, Quincy Jones, The Jackson Five...).

La edición especial que se publica en España de 12 Songs tiene dos canciones extra, entre ellas una versión alternativa de Delirious Love con la colaboración de Brian Wilson (The Beach Boys) en un irrepetible dúo con Neil Diamond. La revista Newsweek ha dicho: "12 Songs es el mejor trabajo de cuantos ha realizado Diamond a lo largo de los últimos 30 años". Es la culminación de una carrera que comenzó cuando, a los 16 años, recibió una guitarra como regalo de cumpleaños. Corría el año 1957.

Tras publicar sus primeros álbumes en 1966 (The Feel of Neil Diamond) y 1967 (Just For You), fue en 1969 cuando comenzó una impresionante cascada de éxitos con Sweet Carolina, para continuar con canciones como Song Sung Blue, Cracklin' Rosie, Holly Holy, I Am... I Said o Longfellow Serenade y álbumes en directo como Hot August Night o conceptuales como Jonathan Livingston Seagull. Eran los primeros años de la década de los 70 y Neil Diamond se había consagrado como primera figura de la música internacional con conciertos exclusivos en Broadway y varios Premios Grammy y Globos de Oro.

La inspiración como compositor siempre ha acompañado a Neil Diamond y le ha permitido mantenerse año tras año. A finales de los 70 sus canciones continuaban sonando a todas horas y cada uno de sus álbumes superaba el Platino. Fue nº1 con Barbra Streisand, protagonizó el filme The Jazz Singer y compuso su banda sonora, editó versiones de sus canciones favoritas de los 50 y 60, publicó la caja In My Lifetime con 37 singles de éxito y 16 maquetas... Así hasta hoy. Detrás quedaron más de 120 millones de discos vendidos, giras internacionales con récords de conciertos y otros logros extraordinarios. Pero hoy estamos en 2006 y Neil Diamond presenta 12 Songs.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>