Musicalia > Noticias > La palabra más tuya, 50 años de canción de autor
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
La palabra más tuya, 50 años de canción de autor

La palabra más tuya, 50 años de canción de autor

El 21 de marzo se publica un disco con Serrat, Sabina, Milanés, Víctor y Ana, Camarón, Pedro Guerra, Miguel Ríos y más

10/03/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Según el investigador Fernando González Lucini, la canción de autor en España comenzó en 1956, cuando Paco Ibáñez esbozó sus primeras músicas sobre una rima de Góngora. Con este motivo, y dentro de una serie de actos (conciertos, exposiciones, etc.) que se celebrarán a lo largo de 2006, el 21 de marzo se publica el álbum La palabra más tuya (50 años de canción de autor), un doble CD con 32 canciones que reflejan la íntima relación entre música y poesía, entre cantantes y poetas durante este último medio siglo.

En La palabra más tuya (50 años de canción de autor) aparecen nombres de cantantes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Víctor Manuel y Ana Belén, Camarón, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Mercedes Sosa, Imanol, Luis Pastor, Aguaviva, Hilario Camacho, Lole y Manuel, Jarcha, Rosa León, Amancio Prada o Paxti Andión. Junto a ellos, cantados a través de las voces y músicas de estos artistas, están los textos de poetas como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado, Blas de Otero, Violeta Parra, Miguel Hernández, Agustín García Calvo, José Martí, Gustavo Adolfo Bécquer, León Felipe, Nicolás Guillén, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Mario Benedetti, Carlos Álvarez o Rosalía de Castro.

Música y poesía. Poesía y música. Una relación que se ha plasmado en canciones como Cantares, La paloma, La muralla, Poetas andaluces, Verde, Del pasado efímero/Españolito, Vientos del pueblo, Nana del caballo grande, Palabras para Julia, La saeta, El sur también existe, Adiós ríos adiós fontes, Libre te quiero, Nanas de la cebolla... Son algunos ejemplos del contenido del álbum La palabra más tuya (50 años de canción de autor), canciones que recorren medio siglo de nuestra música popular, que han permanecido vivas por encima del paso del tiempo y de las generaciones y que forman parte de nuestra historia porque han caminado junto a ella, formando un todo. Canciones forjadas "golpe a golpe, verso a verso" y que a nuestro lado, poco a poco y día a día, han ido haciendo "camino al andar", como nos enseñó Antonio Machado en Cantares.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>