Musicalia > Noticias > A la venta los 12 segundos de oscuridad, de Jorge Drexler
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
A la venta los 12 segundos de oscuridad, de Jorge Drexler

A la venta los 12 segundos de oscuridad, de Jorge Drexler

Lo presenta en directo en España, Alemania, Francia y Uruguay a partir de finales de septiembre

19/09/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Jorge Drexler publicó su primer disco español, Vaivén, hace diez años, después de editar sus dos primeros álbumes en Montevideo: La luz que sabe robar, en 1992, y Radar, en 1994. Así que 12 segundos de oscuridad hace el octavo de su carrera.

Un verso de la cuarteta de la canción Un solo color tituló el primer disco: "Su piel de un solo color/ la luz que sabe robar/ la estela del resplandor/ que va dejando en el mar". Luz, mar.

Gotas de luz. En estos casi tres lustros, Drexler ha ganado parabienes, premios y prestigio a diestra y siniestra. Premios aquí en España y allende el Atlántico, incluido el Oscar por su canción Al otro lado del río para la película Diarios de motocicleta de Walter Salles. Sí, es la primera canción en castellano que ha obtenido este galardón.

Jorge acumula galardones y nominaciones a los más prestigiosos premios de la música nacional e internacional: nominado en varias categorías de los premios Gardel, en los Latin Grammy Awards, y en los MTV Latin Awards. Más tarde, en 2005, con "Eco" estuvo nominado en los Grammy Awards en la categoría de "Canción del año" por "Al otro lado del río", y en los españoles Premios de la Música en la categoría de "Mejor Álbum".

Artistas diversos han grabado sus canciones: Miguel Ríos, Neneh Cherry, David Broza, Jovanotti, Rosario Flores, Ana Torroja, Paulinho Moska, Pablo Milanés, Adriana Varela... Y Jorge ha cantado con todo tipo de artistas: Jarabe de Palo, Sergio Makaroff, Aute, Quique González, Javier Álvarez, Noa, Sabina, etc.

Ahora, después de todo esto, su nuevo disco se publica simultáneamente en España, Portugal, EEUU, Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay, Francia, Alemania, y así hasta llegar a casi 20 países.

Mar, oscuridad. Océano Atlántico. Faro del Cabo Polonio, Uruguay. En ese meridiano, hacia las cuatro de la madrugada, a primeros del año (2006), Drexler encuentra un título y una canción. El faro destella cada doce segundos de oscuridad. Y nos canta: "No es la luz lo que importa en verdad /son los 12 segundos de oscuridad".

Gira presentación de Jorge Drexler
septiembre
26 - Zaragoza - Teatro Principal

octubre
05 - París (Francia) - Café de la Danse
17 - Cuenca - Teatro Auditorio
20 - Berlín (Alemania) - Passionkirche
26 - Santa Cruz de Tenerife - Teatro Gimerá

noviembre
04 - Montevideo (Uruguay) - Estadio Centenario
10 - San Sebastián - Auditorio Kursaal
11 - Bilbao - Teatro Arriaga
17 - Lorca (Murcia) - Teatro Guerra
18 - Valencia - Palau de la Música
29 - Barcelona - Palau de la Música

diciembre
27 - Madrid - Palacio de Congresos
28 - Sevilla - Teatro Lope de Vega
29 - Sevilla - Teatro Lope de Vega

enero
25 - Las Palmas de Gran Canaria - Auditorio Alfredo Kraus
27 - Gijón - Teatro Jovellanos

febrero
24 - Castellón - Auditorio

12 segundos de oscuridad, un álbum lúcido
Discos, canciones se graban a diario, a porrillo. Buenos, bonitos o baratos. El arte es otro cantar, más allá de que el artista se enfrente, se rete o se castigue a sí mismo. 12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD es arte. Un destello de arte literario y musical. Una obra involuntaria. ¿Cómo si no? Pues no nacemos, nos nacen tras nueve meses de oscuridad, nueve meses de eternidad. Nos dan a luz. Jorge Drexler ha parido trece canciones sin anestesia epidural, sin adormecer la duramadre. Canciones entre el hola y el adiós, entre el vértigo y la pérdida. Canciones de introversión / extraversión. Versos cardíacos, rimas esdrújulas, emociones agudas, dudas llanas.

Hoy la vida va muy rápida. No hay tiempo para escribir un verso. No nos da tiempo a sentir. Ni a consentir, a compartir los miedos y dolores propios y de nuestros semejantes.

12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD es un diario íntimo entrecortado de cabos sueltos y emociones distantes, en días y lugares distintos durante los dos últimos años. Jorge vino a España, viento a favor, con la figurita de San Caetano (Veloso) y al son de vals de Tacuerembó y candombé o de milonga paraguaya y murga reggae y todo por una guitarra sencilla, directa, pop, hija de los Bob Dylan y The Beatles. Jorge y su productor paisano y amigo Juan Campodónico dieron rienda suelta a experimentos y hallazgos sonoros, a fantasías animadas y otros juegos malabares en obras magistrales por tan innovadoras y admirables como Sea y Eco.

Ahora, la música no para y Jorge en tempestad, arría velas, achica aguas, y nos canta ensimismado o a ciegas, pero despierto, con nuevos acordes, otros instrumentos y arreglos y con viejas raíces. Es un artista apasionante. A las duras, busca e inventa, le aterra repetirse. Jorge se encariña con un dobro y con el sonido metálico o vítreo "slide" que desliza sobre las cuerdas de su guitarra, más cerca de George Harrison que de Ry Cooder. Así resulta "Transoceánica", canción soleada entre nubarrones, un aliento de mañana que anima a encarar la jornada. O "Hermana duda"... Rock Drexler a la americana. Mola, qué voy a decir yo.

"La infidelidad en la era informática" o "Inoportuna". Pianos acústicos y eléctricos, metales, cuerdas, programaciones, guitarras, violín y contrabajo, interferencias digitales. De nuevo, alterna o hermana la guitarra de palo con la tecnología y siempre al servicio de la imaginación y las emociones, nunca del remedo o del disimulo. El ordenador no tiene la culpa. Campodónico y su equipo uruguayo habitual (todos miembros del aclamado grupo Bajofondo Tango Club) más el guitarrista esotérico Huma, el gran baterista Borja Barrueta, el percusionista anfitrión César Araque y otra mucha gente que le acompaña este sentimiento actual hecho disco. El dúo con María Rita en "Soledad", entre violín, berimbau, guitarra, efectos y causa, ...deja sin habla. "Soledad" es un clásico, un canto que quedará y se reinterpretará hasta la infinidad. Y sus amigos Paulinho Moska, Leonor Watling o Kevin Johansen le arropan de coros y susurros.

A ciegas y a las claras. El talento de Drexler se rebela también en tiempo de oscuridad. En la duda más íntima, en el pozo de la culpa o en la marea de celos, el artista uruguayo, español o de cualquier lugar, vislumbra el futuro inmediato o confraterniza el planeta en esa versión de "Disneylandia" de Arnaldo Antunes con la voz de su amo. Yo y el otro. Jorge y las circunstancias de su tiempo. Incluso Jorge y su herencia pues somos también lo que fueron nuestros abuelos.

Otra recreación sorprende. Drexler canta por vez primera en inglés la pieza más antigua de este cancionero titulado 12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD. Thom Yorke compuso y cantó "High & Dry" para el álbum The Bends de Radiohead en 1994. El llanto de Oxford se torna elegía de Montevideo. Drexler la canta y arpegia a solas y a oscuras. Sobrecoge.

Y la canción más reciente, la última parada en este viaje que prosigue, la moraleja positiva, la cabeza consuela al corazón: "Sanar", mi favorita en estos días de otro verano que se acaba. Nacer y morir, una y otra vez. La despedida constante de Rilke. Piano piano. La vida demanda paciencia. Todo pasa. Piano piano. Jorge muere sabiendo. Duelen las palabras que se juegan nuestra vida. 12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD-EL ÁLBUM... Entre la despedida y la bienvenida, canciones a doce segundos de oscuridad, a años luz. Jorge, ahora te quiero mucho más.

Santiago alcanda, Cobeña, septiembre de 2006

Artistas relacionados: Jorge Drexler Neneh Cherry
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>