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Danger Mouse & Daniele Luppi, Rome

Danger Mouse & Daniele Luppi, Rome

Con las colaboraciones de Jack White y Norah Jones entre otros, el álbum se pondrá a la venta durante el mes de mayo

26/04/2011 | 00:00 CET
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Danger Mouse (Brian Burton) y Daniele Luppi se conocieron en Los Angeles en 2004. Burton, venía de ser protagonista con "The Grey Album", empezaba a trabajar en Demon Days de Gorillaz, y se embarcaba también en su proyecto Gnarls Barkley junto a Cee-Lo Green. Luppi, compositor italiano, estaba recibiendo buenas críticas por su álbum "An italian story" (Una historia italiana), en el que repasaba los sonidos cinematográficos de su infancia. (También ha escrito música para la gran pantalla – Sex and the City, Nine – y más tarde trabajó con Burton en arreglos para Gnarls Barkley, Dark Night of the Soul y Broken Bells).

Unidos por su pasión compartida por las bandas sonoras del cine clásico italiano, decidieron crear algo especial: Rome (Roma). Tras un intenso periodo escribiendo y componiendo temas – por separado al principio, y luego juntos según iban evolucionando las canciones – viajaron a Roma en octubre de 2006. Luppi hizo unas cuantas llamadas y reunieron a los músicos originales de películas como "The Good, the Bad and the Ugly" (El Bueno, el Feo y el Malo) y "Once Upon a Time in the West" (Hasta que Llegó su Hora) – incluyendo la legendaria banda de acompañamiento Marc 4 y el coro "I Cantori Moderni" de Alessandro Alessandroni. La mayor parte de los músicos ya habían cumplido los setenta y no habían trabajado juntos desde hace décadas.

Reservaron los enormes estudios Forum en Roma – conocidos anteriormente como Ortophonic Studios, fundados, entre otros, por Ennio Morricone. Burton y Luppi peinaron la ciudad en busca de equipamiento antiguo, utilizando botellas de vino como moneda de pago. No se escatimaron esfuerzos para conseguir reproducir las prácticas de grabación de la era dorada de los 60s/70s, grabando en vivo y directamente a la cinta, con overdubs (grabando pistas adicionales, doblajes) pero sin electrónica ni ordenadores ni efectos o trucos de estudio del siglo XXI.

"El estudio era precioso", declara Luppi. "Se encuentra debajo de una iglesia neo-clásica y está esculpido a partir de antiguas catacumbas. El espacio es enorme. Tiene una cámara de resonancia, con eco, y una sala repleta de viejas cintas. El ambiente es muy inspirador".

Se hicieron nuevos viajes al estudio para grabar al coro y a la orquesta completa. "Estoy muy contento de cómo ha resultado, pero ha sido una auténtica labor de amor", declara Burton, que financió él mismo todo el proyecto, "ha supuesto mucho tiempo y esfuerzo, sin mencionar los costes, pero es así porque tenía que ser de una manera determinada". Y eso, en definitiva, refleja las bases sobre la que está construido este álbum: perfeccionismo, paciencia, ser ambicioso y dos personas que estaban dispuestas a hacer lo que sea a fin de garantizar que el resultado sea exactamente lo que debería ser.

El siguiente paso era encontrar a dos vocalistas principales para las canciones – tres de las cuales estaban escritas para voz masculina y tres para cantante femenina. Mientras estaba de gira con Gnarls Barkley, Burton conoció a Jack White de los White Stripes: "Le di a escuchar algunos de los temas, sin pensar siquiera que podría conseguir que él participase en el proyecto". Un año más tarde, White grababa sus contribuciones – "The Rose With The Broken Neck", "Two Against One" y "The World" – en Nashville. "Creímos que sería muy interesante combinar su voz, que es muy rock n’ roll, con esta música tan pulida y elegante", explica Luppi. "Él lo entendió a la perfección".

La contrapartida femenina a Jack White es, en un giro revelador, Norah Jones, que voló al estudio de Burton en Los Angeles desde Nueva York para poner la voz en "Season's Trees", "Black" y "Problem Queen". "Me gusta mucho la manera como suena su voz", comenta Burton. "Sabía que esto era un poco distinto a lo que suele hacer, pero ella estaba muy motivada y dispuesta a hacerlo".

Posteriormente, el director y fotógrafo Chris Milk fue reclutado como 'Director Visual', y finalmente, tras un lustro se mezcló el álbum. Se abre con la dramática voz de la soprano Edda Dell'Orso (utilizada para dar un efecto evocador en The Good, the Bad and the Ugly hace 44 años) adornando con elegancia "Theme of Rome". Por todas sus cualidades cinematográficas, lo que sigue no es la banda sonora de una película imaginaria, o un homenaje a los grandes compositores de cine italiano sino un complejo disco pop matizado con intensidad y oscuridad además de elevación de espíritu y luz. (Luppi lo llama "una pequeña ventana abierta a la vida humana, tocando el amor, muerte, felicidad, desesperación, y la conexión visceral de un hombre y una mujer").

El disco se publica el 16 de mayo 2011, con los siguientes cortes:

Theme Of Rome'
The Rose With The Broken Neck
Morning Fog (interlude)
Season's Trees
Her Hollow Ways (interlude)
Roman Blue
Two Against One
The Gambling Priest
The World (interlude)
Black
The Matador Has Fallen
Morning Fog
Problem Queen
Her Hollow Ways
The World

Artistas relacionados: Danger Mouse Jack White Norah Jones
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