Cinemanía > Películas > Guía del Autoestopista Galáctico > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Guía del Autoestopista Galáctico cartel reducidoGuía del Autoestopista Galáctico(The Hitchhiker's Guide to the Galaxy)
Dirigida por Garth Jennings
¿Qué te parece la película?

Veinte años después, La Guía del Autoestopista Galáctico, todo un icono de la cultura pop, da el salto a la gran pantalla para deleite de sus millones de seguidores, repartidos por todo el mundo. Se trata de una obra maestra que combina a la perfección ciencia-ficción, aventura y filosofía, resultando terriblemente divertida. De hecho, la novela del aclamado autor Douglas Adams, todo un hombre del Renacimiento, siempre se ha considerado adelantada a su tiempo. Por fin, esta sorprendente historia da el salto a la gran pantalla. El proyecto contó con la estrecha colaboración de Douglas, que no pudo ver materializado su sueño porque un ataque al corazón sesgó su vida mucho antes de lo que debía.

En efecto. Existe una guía sobre este loco cosmos en el que flotamos (o al menos así lo imaginó Douglas Adams); y desde luego, nada ha vuelto a ser lo mismo desde entonces. Desde que Adams decidiera plasmar en un libro las aventuras de Arthur Dent y su accidental descubrimiento del saber cósmico a este lado del Big Bang, La Guía del Autoestopista Galáctico ha hecho reír y ha despertado la imaginación de millones de personas, que han descubierto lo divertidos que pueden llegar a ser la Vida, el Universo y Todo Lo Demás.

Este fantástico mundo creado por Adams se convirtió enseguida en todo un icono de la cultura pop gracias a su pícaro ingenio, a su audacia a la hora de mezclar la tradición más clásica de la ciencia-ficción con elementos cómicos, a su visión provocadora de los mayores misterios del universo, un universo poblado por criaturas que jamás hubiéramos podido imaginar. Desde el físico Stephen Hawking hasta el Beatle Sir Paul McCartney o el realizador George Lucas... Artistas, científicos, filósofos e intelectuales de todo el mundo se han rendido al encanto personal de Arthur Dent y sus extraordinarias aventuras al otro lado de la realidad. Con el tiempo, esta historia, que comenzó como un serial radiofónico, se convirtió en una trilogía de novelas de cinco partes, en una serie televisiva de la BBC, en un innovador videojuego, e incluso en el tema central de algunos cursos académicos, entre otras muchas cosas... El único viaje que la historia no había emprendido, era el cinematográfico. Hasta ahora.

Inspirándose en la desbocada creatividad de Adams, la versión cinematográfica de La Guía Del Autoestopista Galáctico rinde homenaje a la irreverencia y la imaginación que han hecho de esta historia todo un clásico que perdura con el paso del tiempo.

Como dice el productor Roger Birnbaum: "Para nosotros, La Guía Del Autoestopista Galáctico es a las películas de ciencia-ficción, lo que Austin Powers fue en su día a las películas de James Bond: una parodia encantadora donde al mismo tiempo se desarrolla una aventura propia, llena de emociones. Esta sorprendente e innovadora versión de la historia, que rinde tributo a la impresionante imaginación de Douglas Adams, introducirá a las nuevas generaciones en el apasionante mundo de LA GUÍA por primera vez".

La película ha sido dirigida por Garth Jennings, que debuta como realizador de largometrajes tras fundar una de las productoras más innovadoras del Reino Unido: Hammer & Tongs. Tanto Jennings como su socio Nick Goldsmith, se han erigido como la fuerza creativa del proyecto. En su trayectoria profesional no faltan anuncios y vídeos musicales para grupos de la talla de Blur, REM, Supergrass y Pulp, presentándonos un ilimitado abanico de posibilidades. Los productores de la cinta son Gary Barber, Roger Birnbaum, Nick Goldsmith, Jay Roach y Jonathan Glickman. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Douglas Adams, Robbie Stamp y Derek Evans, con la coproducción de Todd Arnow, Caroline Hewitt y Rebekah Rudd. El guión es obra de Douglas Adams y de Karey Kirkpatrick, basándose en el libro de Adams.

Los inolvidables personajes creados por Douglas Adams estarán interpretados por Sam Rockwell ("Confessions of a Dangerous Mind" [Confesiones de una mente peligrosa], "Charlie's Angels" [Los ángeles de Charlie]), que se mete en la alienígena piel de Zaphod Beeblebrox, el único presidente de la galaxia con dos cabezas y tres brazos; Mos Def ("The Italian Job") que encarna a Ford Prefect, el mejor amigo de Arthur; Zooey Deschanel ("Elf") que interpreta a Trillian, la novia de Zaphod; Martin Freeman ("The Office") en la piel de Arthur Dent; Bill Nighy ("Love Actually") que interpreta al diseñador de planetas, Slartibartfast; y John Malkovich, que se mete en la piel del líder religioso Humma Kavula, un nuevo personaje especialmente creado por Adams para esta película.

Además, también se incluyen los cameos de algunos miembros de la familia de Douglas Adams (como su hija y sus hermanos y hermanas), así como de algunos miembros del reparto original del serial radiofónico, como Simon Jones (que interpretó al Arthur Dent original).

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Guía del Autoestopista Galáctico BSO.