Cinemanía > Películas > Dallas Buyers Club > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Dallas Buyers Club cartel reducidoDallas Buyers ClubDirigida por Jean-Marc Vallée
¿Qué te parece la película?

Una película de Jean-Marc Vallée. Matthew McConaughey. Dallas Buyers Club. Jennifer Garner y Jared Leto. Casting por Kerry Barden, Paul Schnee y Delia. Diseñadores de vestuario, Kurt y Bart. Editores de montaje, John Mac McMurphy, Martin Pensa. Diseñador de Producción, John Piano. Director de Fotografía, Yves Bélanger, csc . Co-productores , Michael Sledd, Parry Creedon. Productores Ejecutivos, David Bushell, Nathan Ross, Tony Notargiacomo, Joe Simon Newcomb, Nicolas Chartier, Zev Foreman, Logan Levy, Holly Wiersma, Casiano Elwes. Producida por Robbie Brenner, Rachel Winter. Escrita por Craig Borten y Melisa Wallack. Dirigida por Jean-Marc Vallée.


Ligado a Dallas
En septiembre de 1992, Ron Woodroof sucumbió a las complicaciones causadas por el SIDA. Siete años antes, le habían dado 30 días de vida.

Un mes antes de la muerte de Woodroof, el guionista Craig Borten fue desde Los Angeles a Dallas, Texas, para reunirse con él y comenzar a trabajar para contar la historia de Ron para una película que tardaría 20 años en ser realizada, Dallas Buyers Club.

Borten se sintió atraído por la historia de Ron, y la del Club de Compradores de Dallas, después de haber sido recomendada por un amigo. A Ron le habían diagnosticado V.I.H. en el año 1985, en el momento álgido de la creciente conciencia sobre el problema del SIDA. El síndrome ya había devastado la comunidad gay de la nación durante cuatro años; este mujeriego y machista electricista fue uno de los millones que veían el SIDA sólo como una "enfermedad gay."

A la edad de 35 años, el orgulloso hijo de Texas se encontró rechazado y condenado al ostracismo por sus amigos y compañeros de trabajo. Se estaba muriendo y casi en la quiebra. Sin embargo, estaba decidido a sobrevivir y, contra todo pronóstico, no sólo sobrevivió, sino que prosperó y ayudó a salvar vidas.

En los siete años transcurridos desde su diagnóstico, Ron se convirtió en una enciclopedia andante de medicamentos anti-virales, juicios y patentes farmacéuticas, la reglamentación de la ADA (Administración de Drogas y Alimentos) y las decisiones de los tribunales. Estaba luchando por los derechos de los pacientes, incluso para el acceso a medicamentos y tratamientos alternativos.

Después de escribir cartas que quedaron sin respuesta, Borten llamó por teléfono a las oficinas del Club de Compradores de Dallas. Ron se puso al teléfono y le dijo al escritor que se pasase a verle al día siguiente.

Borten consideró que la historia de un vaquero homófogo que, de repente, increíblemente se encontró en la vanguardia de la lucha contra la pandemia del SIDA era profunda y única. El guionista dice, "Cuanto más oía, más irresistible encontraba la historia. Lo que me interesa es que este hombre va de ser sumamente intolerante a que sus amigos más cercanos le rechacen - a continuación evoluciona y aprende lo que es la amistad y lo que significa. Aquellos que lo aceptan y lo apoyan son pacientes seropositivos y con SIDA, de los cuales la mayoría son gais.

"Aquí hay alguien que ha recibido la pena de muerte y le da la espalda, y hace estos descubrimientos. En el proceso, ha cambiado y ayuda a otras personas. Quien vence a las probabilidades es inspirador para mí y eso es lo que hizo Ron. Y fue mejor persona por ello."

Borten pasó varios días con Ron, grabando con un dictáfono más de 20 horas de entrevistas con él en el Club de Compradores de Dallas.

Después de que Ron muriera, el relato de su historia – la de auto-conservación egoista y la de lucha por los derechos- comenzó su propio camino inesperado. Borten continuó haciendo más investigación y siguió escribiendo. Una vez seguro de que había relatado fielmente la historia de Ron en forma de guión, le dio el guión a un amigo cercano, el productor Robbie Brenner, para que lo leyera.

"Me enamoré al instante", dice Brenner. "Que increíble viaje vivió Ron. La historia es muy humana en todos los niveles. Debido a quien era Ron, cómo fue criado y de donde venía, tenía la voluntad de preguntar y de luchar contra la adversidad y la tragedia. Cuando fue diagnosticado con SIDA, fue capaz de ver la vida a través de un prisma distinto; cambió el curso de la misma, afectando a otras personas y ayudándoles. Sin embargo, no se propuso hacer esas cosas. Sólo trataba de sobrevivir.

"El guión me recuerda a las películas que me gustaban y que tenían trascendencia. Le dije a Craig que quería producir esta película."

Esto fue en 1997, cuando Brenner era productor ejecutivo en un estudio donde se llevó a cabo el desarrollo del proyecto, pero no se realizo. Borten recuperó los derechos, exhibió el guión, lo reescribió, añadiendo material basado en nuevas investigaciones.

En 2000 se asoció con Borten Melisa Wallack, para rectificar el guión. Juntos simplificaron el enfoque de la historia, reduciendo los volúmenes de información y opiniones para centrarse en la historia de la odisea de aquel hombre. Borten recuerda, "Lo redujimos al punto de vista de diferentes personas."

Wallack comenta, "La evolución de Ron fue bastante impresionante, y eran sus descubrimientos acerca de si mismo, así como la investigaciones sobre el SIDA y el uso de medicamentos lo que puso al guión en el rumbo que tomó al final".

En 1985, la AZT (azidotimidina) fue el único medicamento anti-viral que mostro progresos en el tratamiento del V. I. H. y el SIDA. Sin embargo era prácticamente inexistente, limitado a los pacientes de los ensayos clínicos, o vendido en el creciente mercado negro. Entonces, en 1987 fue introducido al mercado como el medicamento aprobado más caro de la historia, costando más de $10,000 un año de suministro.

Los pacientes morían a diario. Las infecciones de V. I. H. y las muertes relacionadas con el SIDA aumentaron exponencialmente año tras año. Al mismo tiempo, activistas contra el SIDA y pacientes como Ron presionaron para obtener tratamientos asequibles y alternativos. Instaron a acelerar las aprobaciones de la ADA para las decenas de medicamentos potencialmente útiles que no estaban disponibles en los Estados Unidos.

"Las actividades de Ron fueron seguidas de cerca por la ADA - y en ocasiones, la DEA, el FBI y el IRS", se maravilla Wallack. Este es un hombre que luchó contra el gobierno por el derecho a controlar lo que ocurría en su cuerpo. Él demandó a la FDA en el tribunal federal de San Francisco, afirmando que sus acciones habían violado la 9ª Enmienda "derecho a una mente sana". Cuanto más hemos investigado, más nos ha llamado la atención las amplias cuestiones constitucionales sobre las libertades personales."


Llega la hora de Ron
Una vez Craig Borten y Melisa Wallack tuvieron un nuevo borrador del guión escrito, Dallas Buyers Club entró en fase de desarrollo activo en un estudio, esta vez durante casi una década. Pero no se hizo. Cuando la cláusula de recesión de la WGA le devolvió los derechos a los dos guionistas en 2009, el dúo buscó a Robbie Brenner nuevamente. A pesar de que su guión se había ganado un montón de seguidores en los últimos años, ninguno de ellos habían permanecido tan entusiastas como Brenner.

Borten dice, "Cada vez que el proyecto daba un giro, Robbie decía, "puedo hacer realidad esta película."

Wallack comenta, "Sentimos que era el momento, le dimos permiso para ir de caza."

Brenner le envió al actor Matthew McConaughey el guión de Borten y Wallack, para ver si el Tejano estaría interesado en interpretar a otro hombre nacido en Texas.

"Me pregunté, " ¿Quién es Ron Woodroof?" y en mi mente, era Mathew", dice Brenner. "Como Ron, él es de Dallas, es guapo y tiene un brillo en la mirada. Mathew también tiene intensidad e inteligencia como Ron, mezclado con el carisma de un vaquero y espíritu de combate. Era más que perfecto para el papel".

Borten añade, "Ron era muy carismático, divertido y convincente, un verdadero vendedor. Incluso si se estaba burlando de ti, querías que siguiera porque era encantador. Mathew posee una gran cantidad de esas mismas cualidades."

Cuando McConaughey leyó por primera vez el guión de Dallas Buyers Club encontró "una gran historia que emanaba de las páginas. Creo que es muy humana, sin sentimentalismos. Nunca había leído un guión que abordase la cuestión desde este punto de vista.

"Ron era un auténtico americano. Sacudió el árbol. Hizo ruido. Quiero hacerlo, contar la historia de Ron."

Eso era todo lo que Brenner necesitaba oír. Decidido a realizar la película desde el desarrollo hasta la producción, preguntó a otro apasionada defensora del proyecto, Rachel Winter, que se uniera a el como productora; Brenner continuaría trabajando en Dallas Buyers Club incluso mientras trabajaba a tiempo completo en una productora de cine.

Brenner no tuvo necesidad de pedirlo dos veces. "Me sentí honrada; era una historia que necesitaba ayudar a contarla", dice Winter. "Sentía como me hablaba: mi padre y yo habíamos pasado por la muerte de SIDA de mi tío

Ella dice, "Lo que era emocionante es que me encantan las historias reales y esta era una historia de tipo David y Goliat de una persona luchando por lo que es justo. Me recordó a películas como Erin Brockovich, Mi Nombre es Harvey Milk , y La Lista de Schindler , las cuales nos han demostrado el poder del espíritu humano. Conoces los hechos y la historia, pero el impacto dramático está en el viaje de la persona. Éstas son las películas que se han quedado conmigo en los últimos años, y creo que tienen mucho en común con Dallas Buyers Club.

"Leer la historia de Ron me hizo pensar en que haría en esa situación. ¿De qué estoy hecha? ¿Me dejaría morir? ¿Formaría parte de una comunidad completamente desconocida para mí? Estos son todos elementos de una gran historia".

Los dos productores buscaron un pensador creativo que se sintiese de la misma manera, y Brenner pensó que el galardonado cineasta canadiense, Jean-Marc Vallée, era a quien merecía la pena acercarse.

Brenner pensó que podría aportar "algo interpretativo y poético que registraría la pantalla. Yo había visto sus dos primeras películas y pensé: "Cualquier cineasta que puede hacer una película como C. R. A. Z. Y. y a continuación hacer La Joven Victoria, que es una obra clásica de amor y épica histórica - pues, este tío es increíble."

"Jean-Marc tiene un fuerte estilo de narrar a través de imágenes, de modo que sentía que podía obtener buenos resultados tanto visuales como en la actuación".

Winter añade: "La dirección es visceral en la forma en que aumenta la riqueza del carácter y la emoción."

Vallée ya estaba trabajando en otra película, Café de Flore , pero quedó anonadado al enterarse de la historia Woodroof. "Me impresionó", dice el director. "Me siento atraído a los guiones enfocados en personajes, y este era emotivo e inspirador. Me encantó el guión al instante. A pesar de todos sus defectos, me enamoré de Ron y yo creo que el público lo hará también."

McConaughey dice, "Nosotros no queríamos hacer una película ‘con mensaje’, o un documental sobre el SIDA. Esta es una película dramática sobre la vida de un hombre."

Vallée se muestra de acuerdo: "No se trata de un docudrama, ni de una biografía".

A mediados de 2012, la pre-producción estaba en marcha. Vallée pidió a jefes de departamento y actores que vieran el galardonado documental de How to Survive a Plague. Comenta, "es una gran película, que fue muy útil como referencia, mostrando los primeros años de los grupos de defensa de SIDA. Fueron indispensables". Grupos notables incluyendo ACT UP; Project Inform; AIDS Action Council; y People With AIDS (PWA) Coaltions.

Para actuar junto a McConaughey, Vallée y los productores buscaron actores que pudieran ponerse en sus trece - ya que sus personajes tendrían espíritu de toma y daca con Ron. "Esta va a ser una película en la que un gran guión, sólo será tan bueno como la gente que lo interprete," dice Brenner. "El nivel se establecía con Mathew convirtiéndose en Ron".

"Para el papel de Rayón, sugerí a Jean-Marc coger a Jared Leto. No dejaba de pensar en Jared; identificaba su voz con la del personaje."

El instinto de Brenner estaba en lo cierto, al comenzar Leto a trabajar en primer lugar en la voz de Rayon, durante semanas;" a lo largo de la historia del cine, los actores como Peter Sellers han tenido que crear y perfeccionar la voz de sus personajes antes de que el resto de la imagen se cimentase.

Lo cual hizo: Vallée afirma que "nunca llegó a conocer a Jared Leto. Conocí a Rayón; no sé cómo es Leto. Jared nunca me mostró a Jared. Durante nuestro primer encuentro era Rayón, y trató de seducirme. Estaba tan metido en el personaje, que se había vestido de Rayon".

Leto había estado trabajando como guionista, director , cantante y músico durante casi cinco años, y no estaba buscando volver a actuar. Pero, como él mismo explica, "La convergencia de los elementos, el papel, el guión, el director, Matthew como Ron, hizo imposible rechazarlo."

"Estaba ocupado haciendo otras cosas, pero, como un amigo mío siempre dice, ‘si quieres que se haga algo, dáselo al que está más ocupado de la habitación."

Brenner dice, "fuimos bendecidos al conseguir que Jared volviese a actuar para la película."

Leto "sabía que el papel iba a exigir un gran compromiso, pero también eso era parte del atractivo para mí. No quería estar lejos de este personaje; quería estar tan cerca como fuera posible.

"Llegué a conocer a gente a través de este hermoso personajes el cual fue un placer construir, crear. Fue muy gratificante."

Después de que inicialmente me contaran sobre un proyecto con el ganador al Globo de Oro, Matthew McConaughey, la ganadora al Premio del Sindicato de Actores de Cine, Jennifer Garner, leyó el guión y firmó para interpretar a la compasiva inmunóloga Dr.Eve Saks.

Ella encontró que la historia "iluminaba un oscuro período para América, mirando atrás para ver lo lejos que hemos llegado y también fijándonos en la gente que nos ayudó a avanzar. "

Winter dice, "El papel de Eve es el que está más cimentado en la película; Jennifer también, y eso se nota. Una gran parte del viaje de Eve es reaccionando a lo que está aprendiendo de guerreros, que están luchando. Jennifer aporta un calor natural e inteligencia al personaje".

"No hay falsedad en Jennifer", dice Brenner. "La miras y cree que Eve quiera hacer algo bueno".

Matthew McConaughey concuerda con que "las inherentes cualidades de Garner y su afabilidad" son claves para el papel. Él dice, "Eve quiere que mi personaje haga lo correcto. Él ve que ella es buena persona, el tipo de mujer que un hombre debería defender. No es que sea débil; es más, ‘Bueno, sé que tiene razón, así que tu no debes de tenerla". Con Jennifer en el papel, puede ver la naturaleza protectora de Eve y su corazón."

Leto comenta que, "Jennifer es simpática y maravillosa, así que Eve es siempre tierna con Rayón".

La actriz, que nació en Texas y fue criada en West Virginia, vio a su personaje como atrapada entre mundos diferentes. Ella dice, "Eva con Ron, este vaquero y con Rayon, que es un viejo amigo suyo. Ella forma parte de las instituciones, pero quiere hacer lo correcto con sus pacientes. Cuando se entera de que es posible de que haya otras formas de enfocar el tratamiento del SIDA, empieza a cuestionar el sistema. Es un médico que convierte en algo más parecido a una curandera".

Con los obstáculos de reclutar al reparto y conseguir financiación solventados, la producción empezó finalmente en Noviembre de 2012.

Vallée dice "Esta es una historia bonita y cautivadora que tenía que ser contada. Todos nos sentimos agradecidos y privilegiados de formar parte de esto.

"Dallas Buyers Club es una historia personal, más grande que la propia vida. La historia de Ron Woodroof toca el corazón".


Las batallas y negocios del SIDA
A principios de los 80, Michael O’Neill, que interpreta al oficial de la FDA. Richard Barkley en Dallas Buyers Club, era un actor de la ciudad de Nueva York. Con lo poco que se conocía en aquel momento sobre cómo la enfermedad se estaba extendiendo y con ideas erróneas generalizadas, recuerda cómo "todos estaban muy confundidos y asustados.

"Una noche, yo estaba en el metro y vi a este chaval enorme que parecía un dulce chaval del Medio Oeste. Estaba tratando de cubrir sus lesiones con maquillaje. Pensé, ‘Ha venido aquí, donde no pasa nada por ser quien es, y va a desaparecer."

Fanatismo y prejuicio contra la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) son citados como una razón para la lenta respuesta inicial del gobierno de los EE.UU, incluyendo la insuficiencia de fondos para la investigación del SIDA. La asociación del SIDA con la homosexualidad desencadenó una feroz reacción anti-gay, los pacientes murieron en las trincheras de una guerra no declarada.

El V.I.H. y el SIDA devastaron barrio tras barrio. Habiendo vivido en el Chelsea de Nueva York - un área que apenas había comenzado ser considerada como tal - en ese momento, O’Neill reflexiona, "Es importante que recuerde este período."

Los diseñadores de vestuario de Dallas Buyers Club, Kurt y Bart lo hacían todo espléndidamente. "Pasé por todo esto, incluyendo el miedo. Se perdió tanto durante esa época, y lo poco que se sabía sobre el tratamiento -y lo mucho que trabajaban esas personas que luchaban por sus vidas. No ha habido suficiente películas sobre esto.

"Todos en la película sintieron una conexión personal y se unieron por una razón. El carácter de Rayon, y el vínculo que forma con Ron, trajo un montón de recuerdos".

En medio de todo esto, la comunidad LGBT tomada como ejemplo, respondiendo a la enfermedad con activismo, investigación y el cuidado de los hijos. Próximos a la lucha desde un punto de vista diferente, Ron protestó a su manera.

El productor Robbie Brenner recuerda como, "una gran cantidad de personas aún pensaba, ‘bueno, es sólo en la comunidad homosexual’, y se preguntaba si era por contagio aéreo o por contacto con una persona seropositiva. Teníamos miedo, y los médicos aún usaban máscaras porque no se sabía lo suficiente. Cuando Ron se dio cuenta de que iba a morir de una enfermedad a la que él veía como una yuxtaposición de todo lo que conocía de la vida, él defendió la educación".

Matthew McConaughey, durante sus meses de preparación para desempeñar el papel, hizo todo lo posible para entrar en la mentalidad de Ron. Él nos comenta, "Después de escuchar cintas y hacer mi investigación, no sentí que necesitaba más información. Las entrevistas con Ron fueron muy útiles. Al escuchar a Ron hablar después de siete años con V.I.H., me di cuenta de que un hombre habla de otra forma sobre sí mismo y su legado en retrospectiva de como lo hacía él cuando estaba viviendo el transcurso de ella.

"Pero luego me decidí a reunirme con la familia de Ron, y aquello marcó la diferencia. Fue muy informativo. Son personas maravillosas que abrieron la biblioteca de su casa para mí, me prestaron álbumes de fotos, otras cintas, un par de sus diarios, y mucho más." Matthew McConaughey se apresuró a compartir los materiales con los miembros del equipo de producción, reforzando el proceso creativo para varios departamentos claves.

Al leer las revistas y sentarse con sus seres queridos para hablar de Ron, McConaughey alcanzó un nuevo nivel de admiración por este hombre al que interpretaría en pantalla. "En el comienzo de este viaje es un cowboy de mente cuadrada y al final del mismo, es un maldito científico. Tenía una mentalidad lógica la cual puso a buen uso para ganarse la vida como electricista. Que, también, se sumó a la voluntad de sobrevivir. Una vez que comprendió que tenía V.I.H., consigue un propósito, tenía una cosa clara: quería seguir vivo. Todo lo demás siguió desde ahí."

La productora Rachel Winter comenta, "Cuando Ron comparte sus noticias con su círculo íntimo, su respuesta es tan hiriente - y, dado el miedo y la ignorancia de los tiempos, no es ninguna excepción. Creo que T. J. , el cual Kevin Rankin interpretó maravillosamente, representa el último vestigio de la antigua vida de Ron".

La guionista Melisa Wallack comenta, "La nueva vida de Ron empieza cuando sale y se educa por sí mismo. ¡Imagínense lo que era eso antes de que hubiera Internet! Nos muestran cómo se iba a las bibliotecas, buscando entre os archivos y microfichas de periódicos, leyendo publicaciones de revistas científicas buscando información acerca de una enfermedad sobre la que nadie sabía lo suficiente. Él no sabía nada de organismos gubernamentales, empresas farmacéuticas y medicamentos, pero aprendió y, a continuación, les desafió a todos."

En todo el proceso como guionista, Wallack disfrutó escribiendo sobre la combatividad del protagonista. "Ron era un vaquero con agallas, que acabó cargando contra tantos y tantas cosas. Fue una persona muy resistente. Quizás tenga algo que ver con ese espíritu tejano- "el gobierno no me puede decir qué hacer" - lo que le ha hecho tan proactivo. Al principio estaba motivado por su deseo de vivir, pero acabó convirtiéndose en alguien muy desinteresado. No era alguien que sintiese lástima de sí mismo. Sabía que iba a morir, pero que iba a morir con las botas puestas y dando patadas."

En Dallas Buyers Club, cuando fue frustrado por el propio sistema sanitario de su país, Ron pone miras al mercado negro y descubre un montón de fármacos alternativos más allá de la frontera de Texas con México. Ahí, en la clínica del SIDA, conoce al médico expatriado, el Dr. Vass (Griffin Dunne). En México, Ron encuentra salud renovada y esperanza, y también ve una lucrativa oportunidad de negocio en el contrabando de medicamentos en los EE.UU, ya que sabe de primera mano que los pacientes con SIDA buscan alternativas asequibles de tratamientos. Su negocio pronto atrae la atención indeseada de la FDA de Barkley, que seguirá su rastro en los años venideros.

Para O’Neill, la clave de su representación fue que "Barkley puede ver que Ron está enfermo, por lo que no quiere ser el malo de la película. Barkley le da un pase, por lo menos la primera vez. Durante el interrogatorio inicial, Barkley cree lo que quiere creer, lo que la mayoría de nosotros creemos de todos modos.

"No concibo que mi personaje esté equivocado. Está defendiendo un sistema ideado para proteger a la ciudadanía estadounidense. La cuestión es ¿fue el sistema negligente en aquel momento? ".

Al ver que vender su contrabando de drogas no es tan fácil como él pensaba, Ron descubre que Rayon es un formidable negociador - y el vínculo vital que puede conectar a Ron a una comunidad que no entiende, y no ha tratado nunca de entender.

McConaughey, dice, "En Rayon, creo que Ron encuentra otra persona que es un paria. Pero no es este "momento de comprensión’, aquel no era Ron. Él estaba decidido a permanecer vivo y entrar en este negocio, y ve en Rayon un buen compañero de negocios. Entonces se convierte en "nosotros contra ellos", o "nosotros contra el mundo".

"Rayon y Ron son polos opuestos", comenta Leto sobre la dinámica del personaje. "Eso es lo que lo hace interesante: un vaquero y una reinona. Es verdaderamente un gran vínculo en términos de construcción del guión. Es un guión maravilloso que el director acogió en términos de transmitir como interactuaban y encontraban su camino juntos. La asociación con Ron le da Rayon más propósito en su vida, algo más por lo que vivir."

Al crecer el negocio de Ron y Rayon, el Club de Compradores de Dallas se convierte en objeto de frecuentes ataques de la FDA, la DEA, y la policía local -con todo el inventario sujeto a ser confiscado. A su vez, Ron solicito órdenes de alejamiento y de re-aprovisionamiento. Cuando la FDA bloqueó la importación de algunos de estos medicamentos de países específicos, Ron viaja a otros países, o busca nuevas alternativas.

Brenner comenta, "La FDA fue, y es, un organismo de reglamentación necesario ya que este país necesita un lugar que supervise que los alimentos y los medicamentos que ponemos en nuestros cuerpos sean seguros. Pero también regula a negocios multimillonarios y cada vez que hay tanto dinero de por medio, las líneas pueden difuminarse.

"Todos éramos muy conscientes de que había que hacer una investigación para asegurarse de que todo lo que poníamos en el guión era exacto, y considerado con las personas que vivieron y murieron durante aquella época. Todo lo que hay en el guión fue investigado, desde todos los lados de la ecuación, incluido el de los médicos y activistas. Ron extendió su vida a través de una gran cantidad de medicinas alternativas que ayudaron a contener los síntomas del SIDA, pero no fueron una cura".

Winter comenta, "Craig y Melisa encontraron la combinación perfecta de detalle, no sólo para los detalles médicos, sino también para los asunto legales y gubernamentales a los que se enfrentó Ron. Solo podía entrar en los procedimientos hasta cierto punto; la película tenía que ser entretenida.

"Era vital permanecer cerca de la imagen real de Ron -lo cual era algo por lo que Matthew sentía verdadera pasión."

McConaughey cree que la implacable insumisión de Ron fue una parte importante de la lucha para el avance de la obtención de tratamientos contra el SIDA. Comenta, "Ron fue como una espina clavada en el costado de la FDA, y animó a sus Club de Compradores a armar follón. Él y otros activistas y defensores de los pacientes presionaron con éxito para acelerar el proceso de obtención de estos medicamentos - y, lo más importante, que fueran asequibles".

Los pioneros activistas y defensores a menudo se encontraron coordinando los esfuerzos y el intercambio de información con los Clubes de Compradores. En Diciembre de 1991, el periodista del Chicago Tribune Jean Latz Griffin informó de que había más de una docena de Clubs operando en "pequeñas oficinas, comercios y lofts" - y que servían a un número estimado de 10.000 clientes en todos los EE.UU. Aparte del de Ron, los Clubes de Compradores incluían la Fundación de Tratamientos Alternativos en San Francisco, el Grupo People With Aids (PVVS) de Nueva York, y Lucha por la Vida en Fort Lauderdale.

A mediados de la década de los 90, la combinación de terapias "el cóctel del SIDA" se convirtieron en el protocolo de tratamiento aceptado para pacientes seropositivos y con SIDA. En dosis reducidas, el AZT fue uno de los primeros ingredientes de estos tratamientos salva-vidas. Estas combinaciones de fármacos han salvado y prolongado millones de vidas, en un "cóctel antirretroviral", tres medicamentos que cada una ataca diferentes elementos de la replicación viral, lo que reduce considerablemente los efectos de V.I.H.

La lucha por encontrar una cura está en curso, como es la lucha por proporcionar terapia a los pacientes que necesitan de ella, decenas de miles de personas con V.I.H. en los EE.UU., y muchos millones en ultramar, no tienen acceso a información o tratamiento.

Jennifer Garner dice, "cualquier progreso que se haya logrado es gracias a los sacrificios de las personas y, aún no puedo ni siquiera imaginar lo que debe haber sido perder a tantos amigos por aquel entonces."


Metiéndose en el Personaje
Desde el momento en que se reunieron por primera vez en la Ciudad de Nueva York para hablar sobre Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey y Jean-Marc Vallée tuvieron un encuentro de mentes. El actor de Texas y el cineasta de Montreal estaban decididos a mantener la historia de Ron tan intacta y reveladora como él la vivió.

McConaughey observa, "lo primero que trato de hacer como actor es agachar la cabeza ante la autoridad del guión. El guión de Craig Borten y Melisa Wallack me informó de todo lo que necesitaba tomar literalmente del personaje, y también me informó de quien no era Ron .

"Jean-Marc y yo sentíamos que teníamos una historia alocada y salvaje con un montón de pasión y humor, y una relación bastante irónica de la que nunca nos íbamos a acobardar. Nuestra forma de pensar fue, si es humano, funcionará."

Vallée dice que, "En cada película, tengo la esperanza de capturar la realidad, ser sincero y tratar de hacer momentos auténticos y verdaderos en la pantalla. Con los actores, exploro el contenido emocional de cada escena y trato de crear un buen ritmo en el trabajo. En este proyecto, teníamos que conseguir una montaña rusa de emociones".

Matthew McConaughey halló el enfoque colaborativo y la "diestra mente" de Vallée de su agrado. El actor dice: "Mi parte favorita de las películas es la arquitectura de las mismas, el proceso. Desde el primer momento Jean-Marc y yo empezamos a hablar, me pareció que era bueno escuchando; no creo recordar que me interrumpiera nunca y ¡yo puedo estar hablando durante mucho tiempo!

"Tuvimos una idea y comprensión similar de lo que sería lo mejor para esta película, lo que encajaba. Al principio, cuando teníamos un montón de opciones para elegir, escogimos las mismas independientemente de la elección del otro."

Vallée quedó impresionado con la dedicación de Matthew McConaughey. "Es un profesional como la copa de un pino", se maravilla el cineasta. "Es un gran estudiante que hace sus deberes. Pocas veces he visto a un actor trabajar como lo hacer el y prepararse como lo hizo. Las copias de su guión estaban cubiertas de notas. Siempre está desafiando la narración y a su personaje para asegurarse de que todo funciona. Mateo nació y se crió a las afueras de Dallas, así que sabía muy bien de donde venía Ron Woodroof y la cultura y la historia que formó a Ron".

El actor permite que su personaje sea "un cascarrabias bastardo con un perverso sentido del humor. Es un tío que es fácil de odiar, pero que no puedes evitar que te caiga bien. Cuando las personas son fieles a sí mismas, te das cuenta, "Tío, así es él", y terminas preocupándote por él.

"Mi enfoque a la hora de representarle fue no olvidando nunca que al final él era un hombre de negocios, un hombre que hacía lo necesario para sobrevivir. Más tarde, se convirtió en un abanderado de la causa, pero casi sin siquiera saberlo. Ayudó a salvar a tantas personas, y si tanto si lo hacía por todos nosotros o lo por razones egoístas, igualmente lo hizo."

La productora Rachel Winter vio a Matthew McConaughey comportándose como el verdadero Ron. Recuerda, "trabajó duro con nosotros, con Craig Borten y Melisa Wallack, tejiendo la personalidad de Ron, su voz, y sus agallas en el guión. Ron era de lengua ágil, un embustero por naturaleza, y un luchador. Matthew se aseguró de que cada una de estas cualidades se reflejaban en el diálogo, en la forma en que habla, y constante en su caracterización".

Vallée dice maravillado, "Habiendo estudiado las cintas originales y revistas de Ron y sus citas, Mathew se acercó al producto original. Durante el tiempo que hemos trabajado juntos para llevar a buen término esta película, se convirtió en otra persona."

Jennifer Garner declara, "yo no podría respetar más a Matthew, y no sólo por lo que pasó físicamente; es mucho más que eso, tiene una intensa necesidad de la verdad. Conocía al personaje por dentro y por fuera, le descuartizó y volvió a pegar las piezas. Todos los días, se abría emocionalmente en canal".

Para preparar su papel como inmunóloga de SIDA, la actriz habló con diferentes médicos y leyó un montón -pero "he aprendido más de Mathew sobre este momento de la historia, sobre estas drogas y sus efectos en las personas, que de cualquier otra cosa o persona".

Winter comenta, "Matthew era como un láser enfocado en su pasión a la hora de contar la historia; la pérdida de peso que sufrío y las investigaciones que realizó hablan de su devoción a Dallas Buyers Club.

"Creo que el público se va a olvidar de que están viendo a Matthew McConaughey, simplemente van a ver a Ron Woodroof."

El productor Robbie Brenner coincide, diciendo que "llegó a convertirse en Ron. Cuando le vi el pelo y fingir estar haciendo pruebas, me dio escalofríos".

De todas las investigaciones que Matthew McConaughey hizo, encontró que los diarios de Ron eran los más ilustrativo para comprender cómo un electricista y cowboy de rodeo encontró la fortaleza y la tenacidad para convertirse en un bastión de la educación del movimiento contra el SIDA: Ron había conservado diarios de la época en la que tenía trabajos esporádicos.

"Todo fue meticulosamente puesto por escrito", comenta el actor. "El miércoles, metí 12 dólares de gasolina, y aún debo 3 dólares a la señora Rosa de tal y cual". Hablaría de trabajar esa semana; al final de la semana podías ver que no había conseguido tanto trabajo como había esperado, pero era positivo. Se levantaba cada mañana a las 6:00 a.m., como un hombre con un cargo de peso. Se preparaba para ir a trabajar cada día y, a continuación, se sentaba a esperar. No había pagado por su busca, su teléfono no sonaba, pero permanecía preparado.

"A continuación habría dos páginas de garabatos, de cuando me imagino que estaba sentado en casa colocándose y soñando con una vida mejor".

El actor confiesa, "Lo que encontré es que él luchó por seguir adelante - en una relación con una mujer, en sus ideas de invención. Y tenía creatividad, vendría con cosas viables; la familia y sus amigos le decían "deberías patentar eso.’ Pero terminaría el proyecto y, a continuación, lo dejaría aparcado, sin patentar - podría haberlo hecho pero nunca lo hizo. Nunca terminaba lo que empezaba.

"Luego, cuando cogió el SIDA, por fin tuvo un propósito: sobrevivir."

McConaughey se sometió a una transformación física completa para reproducir un frágil y demacrado moribundo. Él comenta, " Jean-Marc y yo empezamos con esas frases en los comienzos. Su preocupación era, " ¿Cómo vas a perder todo ese peso? ". Le respondí: ‘No te preocupes por eso, yo me encargo."

Este proceso duró cuatro meses antes de comenzar el rodaje. En primer lugar pensé que la pérdida de peso de McConaughey requeriría "50 por ciento dieta, 50 por ciento ejercicio. Por suerte, me enteré de que fue un 98% dieta -aunque eso fue bastante duro, con comidas controladas - y 2% ejercicio."

Este último régimen le permitió perder masa muscular y tonalidad al tiempo que cruzaba puntos claves de peso. "La parte más difícil fue lograr esos niveles", revela McConaughey. "Cuando llegué a las 177 libras, volé a las170. Luego volvió a ser difícil llegar a 167 pero una vez llegué, volé a las 160 y así sucesivamente. Se necesita estar centrado. Yo estaba siempre con hambre, por lo que tenía que frenar constantemente el deseo; te acabas dando cuenta de cuánto sublima tu tiempo la comida. Masticaba un montón de hielo".

Siempre bajo la atenta mirada de los médicos, McConaughey finalmente perdió casi 50 libras para interpretar a Ron con 140 libras durante la mayoría del rodaje, rodando una escena clave en el hospital con 135 libras. Afirma, "fue un viaje maravilloso, espiritual y mental, algo que era bueno no sólo para el papel sino también para mí. Leí más. Escribí más. Mi mente se volvió más aguda. Dormía menos, tres horas menos cada noche, todas las noches. He aprendido un montón sobre el discernimiento y las elecciones, sobre respetar las cosas que damos por sentado.»

Después del rodaje, se recomendó al actor que tuviera cuidado recuperando el peso y músculos de su cuerpo después de haberse acostumbrado poco o nada a la ingesta de alimentos. Nos revela, "Eso fue en realidad lo más peligroso. Uno no puede ir y empezar a comer helados y hamburguesas. El cuerpo no lo aguanta, y los órganos no lo aguantan. Desde que terminamos el rodaje he seguido comiendo sano, incrementando la cantidad de proteínas por cada libra de peso que gano, y me tomé mi tiempo para integrar el ejercicio en mi rutina".

"Los meses de pérdida de peso consiguieron lo que yo esperaba, ser parte de mi compromiso interpretando a Ron. Conseguí lo que esperaba de ello y mucho más."

Como Matthew McConaughey, Jared Leto es consciente de lo que cuesta modificar el peso corporal para un papel. Con tan sólo tres semanas para prepararse, Leto ayuno para una rápida caída a esqueléticas proporciones para interpretar a Rayón, cuyo cuerpo está bajo el asedio no sólo del SIDA sino también del uso indebido de drogas. Para cuando empezó el rodaje, Leto pesaba 116 libras. "Quería ajustarme lo máximo posible al personaje", explica el actor.

Leto había transformado su cuerpo varias veces antes de los rodajes, incluyendo la pérdida de peso y el dominio de otra historia real, Prefontaine; perdiendo más de dos docenas de libras en Réquiem por un sueño, y ganando más de 60 libras para el Chapter 27.

Ha prometido nunca hacer más esto último, explicando que "aumentar de peso es peor que perder peso; es absolutamente terrible. Lo que está haciéndole a tu cuerpo es mucho más tóxico, especialmente ya que no está comiendo alimentos muy saludables."

Por el contrario, Leto estaba muy seguro durante su radical pérdida de peso en Dallas Buyers Club . Nos dice, "En la historia, las personas han ayunado por muchos motivos -espirituales y mentales. No creo que sea necesariamente una cosa mala, dependiendo de cuánto tiempo lo hagas, cómo lo está haciendo -y si te educas al respecto. También estás perdiendo una gran cantidad de músculo, no sólo grasa. Bebía mucha agua y comía muy poco.

"Era lo apropiado para el papel. La transformación física te afecta de muchas formas, incluyendo emocionalmente. Afecta tu energía. Afecta tu voz y tu aspecto, de la manera en que te mueves y te colocas. Te la juegas más. Cuando miras a alguien como Matthew, que ha hecho un enorme compromiso con el personaje y la historia, te encuentras trabajando mucho más en todos los ámbitos. Todos subimos la montaña juntos".

McConaughey añade, "A algunas personas puede no haberles gustado la manera de Jared de permanecer todo el tiempo en el papel. Peor para ellos, era bueno para él y para mí; habría sido fácil para un actor caricaturizar este papel, pero Jared mantuvo a Rayon en su nivel de excentricismo. Jared fue a por lo "humano", y eso le hizo que fuera mucho más fácil actuar y con más veracidad."

Winter comenta, "El corazón de la película es la relación entre Ron y Rayon. La química de Jared con Mathew en el papel de Ron es una reminiscencia de Midnight Cowboy con un poco de Butch Cassidy y Sundance Kid. Hay una química entre estos dos que cobra vida en pantalla."

En el Club de Compradores de Dallas, la comunidad LGBT estuvo bien representada tanto por parte del personal como de los clientes, incluyendo un socio en la empresa. Pero, como dice la guionista Melisa Wallack, "Texas en la década de los 80 fue, sin duda, uno de los lugares más difíciles para ser homosexual o transexual, y mucho más uno con SIDA.

"Con Rayon, hemos querido crear un personaje que luchaba con sus deseos de querer vivir y querer morir. Ron nunca tuvo ese dilema; él estaba decidido a vivir".

Dado que no hay margen para interpretar al personaje, Vallée alaba los instintos de Leto. "Jared vino con algo muy conciso", dice el director. "Estaba viendo a Rayón como una mezcla de glam rock, un homosexual sexy, y de mujer. Pero Jared se enfocó en la parte femenina desde el principio."

El actor afirma que, "Me puse en contacto con mi lado femenino, porque es un gran atributo del personaje. En cuanto a emociones, era importante para mí el estudio todo lo que podía significar ser una mujer transexual, para llegar a su forma de ver las cosas y lo que quiere de la vida.

"Rayon es un rayo de luz. Es alguien que desea ser amado y que quiere amar a los demás, alguien que quiere cuidar de las personas con buen humor y amabilidad. Parece estar electrificada. Creo que es un espíritu de esperanza, alegría y optimismo".

Garner añade "con Jean-Marc, Jared y yo hablamos sobre la historia de Eve y Rayon: nuestros personajes se conocen desde hace mucho tiempo, desde mucho antes que Ron entrara en sus vidas. Rayon siempre ha sido el tipo de persona que trajo un poco de frivolidad a la seria vida de Eve. Ella siempre ha sido una cuidadora para él, y ahora se vuelve aún más el caso".

Leto aclara, "Rayon llama a la Dra.Saks "Eve". Eran amigos en el instituto hasta que Rayon comenzó a experimentar con un montón de cosas y dejó de ir a la escuela. Que afortunada coincidencia que se encontraran una vez más cuando Rayon fue diagnosticado con SIDA. Evie es la que se ocupa de ella".

Garner comenta, "Como Matthew, Jared se convirtió en su personaje. Asumió la fragilidad de Rayon, como una mariposa. Tenía este frágil y hermosa cualidad. Era un privilegio estar en el plató ellos dos."

Para Vallée, el tener dos actores transformados físicamente y sumergidos completamente en sus personajes, como director, fue incluso más liberador dejar que el poder de la narrativa emocional y de las actuación dirigir la película. Añade, "podíamos confiar en lo que había en la página y sólo dejar que la cámara observase a Jared y Matthew".

Michael O’Neill recuerda cómo llegó al plató y "no reconocí a Matthew al principio y cuando vi a Jared pensé, ‘que chica más guapa. Estaban viviendo dentro de sus personajes.

"Estaba muy contento de ser parte del proceso, contribuyendo al ejercer presión junto a ellos mientras ellos mostraban la tenacidad del espíritu humano. Pero no quería hacer de Barkley un hombre sin corazón; Jean-Marc se aseguró de que no estuviera divorciado de su humanidad, lo que abrió un montón de opciones para mí".

El actor fue capaz de medir el progreso de su personaje -ya que está íntimamente ligada al de Ron. O’Neill señala que "Cada vez que se reunían, Ron iba un poco más lejos en su activismo, por lo que cada vez Barkley tiene que ir un poco más fuerte contra un hombre que cada vez está más débil. Ve el dolor que sufre este hombre, pero tiene que cumplir con sus responsabilidades profesionales."

La Dra. Eve Saks está en comparación atrapada entre su responsabilidad profesional y la compasión personal y, como tal, Matthew McConaughey cree que el papel de Garner ‘ es un papel difícil de interpretar. La Dra. Eve tiene que andar en la cuerda floja. Tiene que escuchar, percibir y, a continuación, decidir qué hacer con la información que le viene de todas partes incluidas en su trabajo".

Eve no es solo la doctora de Ron y Rayon, sino también su relación con la comunidad científica y médica en conflicto a medida que la pandemia se propaga. "Creo que todo el mundo estaba agarrándose a un clavo ardiendo tratando de encontrar una cura", señala Garner. "Creo que la gente estaba haciéndolo lo mejor que podía para comprender esta terrible enfermedad; no creo que fueran gente desalmada, sin embargo se suponía que iba a haber un equilibrio entre la empresa y la medicina".

Ron contradice a la inmunóloga desde el principio y a menudo. McConaughey dice, "Ron viene como este rayo que desea partirlo todo diciendo "tengo una nueva manera de hacer las cosas." Eso es difícil para Eve de asimilar."

Garner concluye, "debido a su evolución, Ron se convierte en algo más que un paciente para ella, se convierte en alguien a quien no puede ayudar pero si respetar".


Un rodaje iluminador
Hacer una película con un rodaje de 25 días supuso un ajuste para todos los interesados. Pero para el director de Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée, fue también la oportunidad para maximizar cada minuto del rodaje de una forma que nadie podía haber previsto: no añadía florituras a nada.

Vallée recientemente redujo su dependencia de la iluminación artificial para Café de Flore, que fue rodada íntegramente a mano y con una cámara digital RED. Durante la producción, la mitad de las escenas fueron iluminadas con luz artificial y la otra mitad no. El director comenta que: "ahora yo tenía una oportunidad perfecta para tratar de rodar una película entera sin luces artificiales, utilizando una cámara digital Alexa. Al igual que la RED, la Alexa ofrece un amplio espectro de colores y sombras, aún en las condiciones de iluminación natural más oscuras".

"Sentí que el enfoque era el adecuado para este proyecto. El aspecto y la sensación es que estábamos capturando la realidad; aunque Dallas Buyers Club no es un documental en contenido o estructura, podía tener una calidad sutil. Hemos rodado la película 100% a mano con dos lentes, una de 35 milímetros y una 50 milímetros. Estas pueden acercarse mucho a los actores y no sesgar las imágenes. [El director de fotografía] Yves Bélanger ajustó en cada escena 400 o 1600 ASA [velocidad de la cámara], mostrando diferentes balances de color."

El diseñador de producción nominado al Emmy John Piano, trajo lámparas de trabajo que se fundían en las escenas y añadían luz. Aun así, nos dice Vallée que, "por lo general lo hicimos con luz natural. Debo dar crédito al trabajo del equipo de diseño de John y mis compatriotas de Yves, Montreal como mi primer asistente de cámara, Nicolas Marion y la supervisora del guión, Mona Medawar. ¡Me han ayudado a ser capaz de rodar sin nada preestablecido y hacer un seguimiento de todo!"

Bélanger revela que, "Hemos tenido nuestro principal equipo de cámaras, pero esta ha sido mi primera película americana. Al mismo tiempo, Jean-Marc y yo nos conocemos y hemos trabajado juntos durante las dos últimas décadas, pero este fue nuestro primer largometraje juntos".

Vallée dice entusiasmado, "Yves es una enciclopedia de cine. Además, tiene una forma de sentir las escenas y a la luz de tal manera que sabe cómo proceder con creatividad."

El director de fotografía comenta, "para las escenas de anuncios en las que Jean-Marc y yo hemos colaborado, hemos desarrollado un estilo de trabajo con la luz disponible y trabajando con ella. Dallas Buyers Club comienza a partir de esa base, y no hicimos uso de ninguna cámara trípode o dollys para hacer esta película".

La productora Rachel Winter añade, "Cuando Robbie Brenner y yo oímos que Jean-Marc sólo estaba utilizando iluminación natural en esta película nuestra primera reacción fue: " ¿Qué… ? ". Pero, tiene un aspecto espléndido y aporta mucho a la narración. También produce un ritmo diferente Hemos conseguido algo muy especial bajo su dirección y la de Yves en el rodaje."

El director opinó que podía hacer la película en este nuevo estilo debido a la sólida base del reparto, los miembros del equipo y los detalles. Robin Matthews y su equipo de maquilladores, Adruitha Lee y su equipo de peluquería, y los diseñadores de vestuario Kurt y Bart y su departamento trabajan en estrecha colaboración. Más allá del documental How to Survive a Plague, todo, desde fotografías, panfletos de clubs y la documentación de las reuniones de los activistas fueron consultados. La publicación gay del Dallas Voice resultaron ser un recurso particularmente valioso.

Jared Leto, "Nuestro equipo - vestuario, cabello, maquillaje- hicieron un gran trabajo y nos han ayudado a dar vida a estos personajes."

Los diseñadores de vestuario, "Nos pareció que el guión presentaba a Rayon como alguien que fue conformado por diferentes influencias. Mientras se trabaja en cómo Jared la interpretaría hemos pensado en personas de nuestro pasado, personas que estaban cambiando [de género] como Rayon. Algunos de nuestros amigos había sido fotografiados por Nan Goldin, y analizamos sus trabajo con Jared.

"Ya que el personaje tiene un gran gusto pero un presupuesto limitado, fuimos a algunos lugares vintage para el vestuario. Colaborábamos con Jared cada día, porque sentíamos que Rayon habría encontrado algo aquí y allí, y siempre con buenos resultados."

Winter revela "un punto de referencia clave para Rayon fue el la estrella de glam rock de los 70, Marc Bolan. Lo que Kurt y Bart hicieron para Jared era precioso; en el plató, las mujeres decían, "no te pongas junto a mí, Rayon, no es justo."

Kurt y Bart también trabajó para acentuar las fluctuaciones del peso de los personajes mediante la modificación del tamaño y dimensiones de la ropa. Kurt y Bart nos dicen, "Al principio de la historia, cuando Ron enferma y no sabe por qué, le dimos a Matthew ropas más grandes; incluso su cinturón es un poco más grande. Daba el aspecto de que su ropa ya no le valía. Hemos tenido varios ejemplares de algunas ropas clave, incluido para más avanzado en la película, cuando ha sobrevivido y ha aumentado de peso."

En el trabajo para acentuar las etapas de los personajes estando más sanos o enfermos, Mathew observa que "coordinar aquellos looks con Adruitha y con Kurt y Bart, fue un desafío. Mucha gente piensa, "Oh, la película se ha rodado en dos momentos diferentes en los que Mathew gana y pierde peso", porque esa es la forma en que otros lo han hecho. Este no fue el caso".

Antes de pasar a la fase de producción, Kurt y Bart visitaron "El centro comunitario LGBT en la Ciudad de Nueva York y la Biblioteca Pública de Nueva York, ambos de los cuales tenían un asombroso archivo sobre el aspecto de la época, incluyendo las chapas con mensajes políticos que la gente llevaba."

Los diseñadores de vestuario, que han crecido en Denver, Colorado, nos dicen "hay un enorme agradecimiento por el Oeste y los vaqueros en la actualidad. En términos de moda masculina, los clásicos se llevan todavía. Los vaqueros no han cambiado mucho en las últimas décadas. Para Ron, eran camisas de largas colas y mangas largas. A pesar de que la historia se desarrolla en la década de los 80 y más allá, Ron probablemente compró su ropa en una tienda de segunda mano - por lo que algunas de las desgastadas camisas de Matthew eran de los 70, con grandes cuellos.

"También nos gustó mucho vestir a Ron con camisas de los 80, sombreros y botas de piel de serpiente cuando tenía algo de dinero. Texas fue revestida por la cultura pop del momento, lo que con Dallas y Urban Cowboy , por lo que tuvimos con que trabajar visualmente. Los retratos de Richard Avedon en fotos del Oeste de los Estados Unidos también nos ayudaron a poner a Ron en el mundo.

El departamento de vestuario recorrieron tiendas de segunda mano en busca de trajes de poliéster, grandes hebillas de cinturón, vaqueros altos, y hombreras, entre otras cosas que estaban de moda en los 80.

Jennifer Garner añade, "llevar pantalones vaqueros hasta la cintura... es curioso hasta que punto la ropa te puede hacer retroceder en el tiempo. Mientras interpretaba a Eve, me encontré con el tipo de ropa que llevaba mi madre.

"Cogí el ejemplar del Times que trajeron para una escena. Pues bien, mi familia ha comprado toda la vida el Times y recuerdo haber leído ese número en especial. Los accesorios, al igual que la ropa y el pelo, te llevaban de vuelta al pasado.

Mientras que la ambientación de los 80 y la investigación nos haya hecho desear poner todas nuestras canciones favoritas de la época, en Dallas Buyers Club no hay ninguna banda sonora original y sólo un poco de música ambiental; el drama de Ron tiene su propio ritmo.

Teniendo en cuenta el estilo de rodaje y el horario, la ubicación de interiores y exteriores tuvieron que estar preparados para que el director y los actores estuvieran libres de moverse por casi cualquier lugar, cada lugar, cada cosa, y todo el mundo tenía que estar listo para cualquier cosa cuando llegase el momento de rodar. Los escenarios de interior estaban completamente decorados y a punto. Esto era a diferencia del método tradicional de puesta en escena donde, después de un establecimiento o plano general, los ángulos específicos y movimientos de cámara son filtrados con luces y el equipo espera justo detrás o al lado de lo que ve la cámara. Sin las habituales barreras físicas en forma de equipo, raíles e iluminación, había menos personas que pudieran estar en plató; en Dallas Buyers Club, el equipo, y cualquier otra cosa que no pertenecieran a la fotografía se encontraban fuera, a la vuelta de la esquina, o en otra habitación cerca.

Vallée comenta, "Con frecuencia, no habría nadie en la habitación aparte del cámara, el técnico de sonido, los actores, y yo. Confiaba ciegamente en las emociones que había sobre la página y los actores frente a la cámara."

Con el tiempo que normalmente se gasta en iluminación y maquillaje y los cambios de vestuario, la preparación, el ritmo, la dinámica de trabajo de cada departamento y miembro del equipo cambiaron por completo; se parece más a una obra de teatro, con actores moviéndose por un escenario, que al de un rodaje. Pero a diferencia de las pocas horas de servicio para una actuación, el equipo de Dallas Buyers Club debían mantener un alto ritmo de 12 a 18 horas diarias.

"Ha sido un correr constante", comentan Kurt y Bart. "No hubo ninguna de las habituales interrupciones o margen de maniobra entre escenas, por lo que varias cosas se desarrollaban simultáneamente todo el tiempo - encargándose de la escena actual, leyendo la siguiente y preparando las que seguían. Páginas y páginas de diálogo y escenas se rodaban cada día. Da la sensación de que rodamos 40 días de rodaje en 25."

En general, los actores y el equipo de rodaje se encontraba en un ritmo trepidante. McConaughey recuerda, "los únicos días en los que perdíamos el tiempo fueron cuando Jared y yo teníamos una gran cantidad de maquillaje y teníamos que compartir a Robin [Matthews] ."

Mathews añade: "Oíamos ‘Listos para rodar en 5 minutos mientras estábamos en medio de un enorme cambio de maquillaje -adelante y atrás de enfermo a sano. Pero fue una experiencia increíble".

Garner revela, "Esta película fue el primer proyecto en el que había hecho escenas donde no había luz. Tengo que decir que me encantó, andar siempre de puntillas y podía rodar seis, siete, ocho escenas al día. Fue increíble, y nos dio un montón de tiempo. No te sientes defraudado; nunca se pierde el impulso, se está siempre en movimiento y pensando. Tienes siempre las pilas cargadas- como no estás sentado entre tomas- y todo el equipo está igual, lo cual es genial."

Vallée se inspiró en el camino trazado por un director independiente a lo largo de los 60 y 70. Comenta, "estaba a la espera de alcanzar algo en la línea de las películas de John Cassavetes, consiguiendo momentos de verdadera intimidad. Él iba por todas partes con su cámara tras los actores y estaba pasando delante tuya. Incluso si algo se desenfocaba, haría la toma".

El montaje de Dallas Buyers Club fue hecho por el director con Martin Pensa, el editor. Ampliando la relación de trabajo que se había establecido en Café de Flore de ser co-editores en la nueva película, Pensa dice, "Me siento bendecido por ser el estrecho colaborador de Jean-Marc; sigue superando los límites y superándose a sí mismo, y he aprendido mucho trabajando con él. Estoy muy orgulloso de lo que logramos en esta película."

En las aportaciones de Cassavetes, Vallée alentó a los actores a pasear con libertad y espontaneidad, que rara vez se encuentran en rodajes tradicionales, enmarcados, y escenas coreografiadas. Comenta, "ha profundizado la intimidad con los actores, y que también están dispuestos a seguir este o aquel camino con la cámara. Nos permitió hacer una visión de 360 grados de lo que está realmente pasando en este momento."

Garner dice " la sensibilidad de Jean-Marc, cómo creó un entorno para que las cosas pudieran ocurrir sobre la marcha. Alguien tenía una idea, rodamos en una dirección, y, a continuación nos daríamos la vuelta tras descubrir un nuevo elemento.

McConaughey aclara, "no paraba la cámara, corría al otro cuarto y decía, "Por favor, levantaos y volver a entrar [a la habitación] ." ‘¡Está bien! ".

Leto dice entusiasmado: "me gustaría que todos los actores pudieran tener esta experiencia con la cámara sin parar de rodar porque es tan viva y estás completamente desinhibido".

"Me gustaría hacerlo así siempre ", señala McConaughey. "Tienes tu guión aprendido y se enciende la cámara y bum. Aparecer cada día para ir al trabajo. Es una manera de comportarse más que de actuar.

Se trataba de una nueva manera de hacer cine.

"13-14-horas de rodaje al día ¿no? Esa es una fatiga que me gusta sentir; estás creando el día entero, construyendo algo juntos".

Michael O’Neill añade: "Nos sentimos como renegados, nos movíamos y lo hacíamos rápido. No había nadie en un remolque. Estás muy dentro, y ahí estaba la gracia. Jean-Marc corría por el escenario de un juzgado con una cámara en el hombre hablando francés, entusiasmado.

A pesar del buen ritmo, nada en la trama escapó la mirada del director. McConaughey comenta, "me impresionó cómo Jean-Marc configuraba las escenas distinguiendo lo que era adecuado para el personaje y el actor. Tiene confianza y, además, no tiene ego acerca de quién tiene la mejor idea, decía, "Eso no es lo que yo tenía en mente, pero ahora que te oigo; lo veo y me gusta."

Garner añade: "Habla claro pero también es amable. Creo que es una buena combinación para un director".

Como cineasta, Leto considera que "la manera de Vallée de rodar es muy propicia para obtener buenos resultados de la gente porque era muy fluida. Es un director de actores.

"Jean-Marc puede ser muy controlador, lo cual tienes que ser cuando estás dirigiendo una película. Pero es tan abierto; a él le gusta mantener las cosas lúdicas y experimentales, para que todos puedan tener la oportunidad de colaborar y ser creativos".

El actor concluye, "Él sabe lo que quiere, pero si no, entonces luchar para conseguirlo".

Como Ron Woodroof aprendió, saber lo que se quiere es el primer paso para conseguirlo. Él sabía que quería vivir, y logró ese objetivo en una medida que no podía haber imaginado.

En 1992, el guionista Craig Borten le preguntó cómo se sentiría si su historia acababa en una película un día. Borten dice, "Ron dijo: ‘Hombre, me gustaría tener una película. Me gustaría que la gente dispusiera de esta información y me gustaría que la gente se educara sobre lo que tuve que aprender en mi piel sobre el gobierno, las agencias farmacéuticas, el SIDA. Me gustaría pensar que todo significó algo al final".