Cinemanía > Películas > Speed Racer > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Speed Racer cartel reducidoSpeed RacerDirigida por Andy Wachowski, Larry Wachowski
¿Qué te parece la película?

De la mano de los hermanos Wachowski y el productor Joel Silver, creadores de la innovadora trilogía Matrix, llega ahora una aventura familiar, Speed Racer.

Speed Racer supone la primera colaboración en la dirección y el guión de los hermanos Wachowski desde la saga de Matrix. Joel Silver, que ya había trabajado previamente con los Wachowski en la saga de Matrix y en V de Vendetta, ha producido la película bajo el sello de Silver Pictures. Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski también son productores, con David Lane Seltzer, Michael Lambert y Bruce Berman como productores ejecutivos.

El equipo creativo incluye al director de fotografía David Tattersall, el diseñador de producción Owen Paterson, los editores Zach Staenberg y Roger Barton, y la diseñadora de vestuario Kym Barrett. La música corre a cargo de Michael Giacchino. John Gaeta y Dan Glass supervisan los efectos visuales.

El personaje de Speed Racer está protagonizado por Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) en el papel protagonista; Christina Ricci (Lo opuesto al sexo) da vida a Trixie, la novia de Speed; John Goodman (El Gran Lebowski) y la ganadora del Óscar Susan Sarandon (Pena de muerte) encarnan a Pops Racer y a Mamá Racer; Matthew Fox (de la serie de televisión Perdidos) es Racer X; Roger Allam (The Queen (La reina), V de Vendetta) en el papel de Royalton; Paulie Litt (de la televisiva serie Hope & Faith) es Spritle; Benno Fürmann (de The Mutant Chronicles) encarna al Inspector Detector; el Sr. Musha está protagonizado por Hiroyuki Sanada (El último samurai); la estrella asiática del pop, Rain, debuta en el cine norteamericano como el piloto rival Taejo Togokahn; Richard Roundtree (de las series Héroes y Shaft) es Ben Burns; y Kick Gurry (Daltry Calhoun) da vida a Sparky.

Basada en la antigua serie creada por el pionero del anime Tatsuo Yoshida, la película Speed Racer muestra los revolucionarios efectos visuales y las vanguardistas historias que se han convertido en la marca de identidad de las películas de los hermanos Wachowski.

Speed Racer es un largometraje de Warner Bros. Pictures, en asociación con Village Roadshow Pictures, de una producción de Silver Pictures, en asociación con Anarchos Productions.

Remasterizada digitalmente con la calidad de sonido e imagen de The IMAX Experienceâ con tecnología patentada IMAX DMRâ (remasterizado digital), Speed Racer: The IMAX Experience se estrenará al mismo tiempo que la versión de 35 mm en cines habituales.

"Para mí, las carreras de coches no son un deporte, son una forma de vida" - Speed Racer


La vuelta de Mach 5
Creadores de la trilogía de Matrix, los guionistas/directores/productores Larry y Andy Wachowski, han contribuido a la redefinición del género de película de acción con su característica forma de filmar, que combina narraciones a varios niveles con innovadores efectos visuales.

Llevar a la gran pantalla la serie de dibujos animados Speed Racer suponía una oportunidad para los Wachowski para volver a imaginarse un clásico y al mismo tiempo, llegar a un público familiar más amplio.

"Con Matrix, Larry y Andy crearon un estilo visual que alteraba la conciencia del espectador a medida que transcurría la película. Ocurrían cosas que no se espera que pasen en una película", indica el productor Joel Silver. "Y con Speed Racer querían volver a cambiar la forma en la que se ven las películas. Tenían un nuevo concepto en mente para narrar la historia, con coches volando por las pistas más espectaculares y desafiantes: fantásticas secuencias de acción diferentes a todo lo anterior. Se trata de un nuevo enfoque para combinar CGI con acción real. A los hermanos les encanta romper moldes, les encanta llegar al límite".

El productor Grant Hill apunta: "Además de ser uno de sus dibujos animados preferidos cuando eran pequeños, una de las cosas que más interesaba a los Wachowski a la hora de adaptar Speed Racer era la fuerte dinámica familiar de la serie original. Larry y Andy deseaban rodar una película familiar, crear un filme que sus sobrinos pudieran ver".

"Escribieron una típica película familiar, manteniendo la esencia del original centrado en Speed y su familia en una aventura completamente nueva", añade Silver. "Speed Racer es para todos los públicos. Tiene unos personajes fantásticos, secuencias de acción impactantes y, desde luego, unos efectos visuales extraordinarios".

La película se basa en el viaje que Speed Racer tiene que emprender para convertirse en el mejor piloto de carreras de coches de la Liga Mundial de Carreras de Coches (WRL). Para Speed, las dos cosas más importantes de su vida son las carreras de coches y su familia. Las historia sitúa a Speed y a su familia como uno de los equipos independientes de carreras que hace frente a una batalla cada vez más ardua contra la feroz competición de los participantes financiados por patrocinadores importantes. Las apuestas son tan elevadas que el resultado de una carrera importante podría decidir el destino de un piloto o de toda una empresa.

Cuando crearon la acción de la carrera, los hermanos Wachowski aprovecharon su imaginación para concebir un estilo de carreras de coches que superase todo lo conocido. Las carreras de Speed Racer constituyen una sinergia perfecta de formas y funciones, capaz de realizar acrobacias que desafían la gravedad en pistas increíbles a más de 600 km/h. Con trabajos artísticos de automoción personalizados al detalle, cada coche de carreras es más salvaje que el siguiente, y está diseñado para reflejar la personalidad de su piloto.

El universo vibrante y colorido de Speed Racer es un mundo en el que coexisten múltiples eras y estilos, y todos concurren en el deporte potente de las carreras. "Se ve el pasado, el presente y el futuro de la estética de esta película", señala Joel Silver. "La sociedad está obsesionada con los automóviles, y Larry y Andy han podido presentar diseños de coches nunca vistos. En las revistas y en las películas se ven coches estrambóticos, pero este filme los lleva a un nivel totalmente nuevo. Estos coches pueden hacer cualquier cosa, convirtiendo las carreras en algo emocionante, más allá de lo nunca visto".

Grant Hill afirma: "Larry y Andy se preguntan siempre cómo llevar las cosas al próximo nivel. Observamos algunos deportes extremos como el skateboarding y el snowboarding, que tienen un movimiento muy fluido, e imaginamos cómo deberían ser las pistas y lo rápido tendrían que conducir los coches para que los pilotos realizasen maniobras similares en el aire".

Obviamente, ninguna carrera de WRL en Speed Racer sería completa sin técnicas típicas de las batallas de gladiadores, rozando la frontera de la legalidad: arpones y ganchos, cuchillas en los neumáticos y hojas de sierra. Silver señala: "Esta visión de un deporte de contacto extremo, descrito como una mezcla acrobática de artes marciales y Fórmula 1, fue bautizada por los Wachowski como Car-Fu (del inglés, car: coche), artes marciales en coche".

"La serie original de Speed Racer fue la presentación de Andy y Larry a la animación japonesa", explica Silver. "Estaban fascinados con las historias, la acción y el estilo visual único de las series, tan claramente diferentes del resto de los dibujos de aquella época. Se convirtieron en fans de Speed Racer, así como del anime japonés en general".

De hecho, hay fans de Speed Racer de múltiples generaciones y culturas. La serie original de dibujos animados de Speed Racer nació a partir de un cómic manga japonés, creado por el pionero del anime Tastuo Yoshida, con el título Pilot Ace. En 1967, el cómic evolucionó a un programa de televisión en Japón llamado Mach Go Go Go, al que le siguió la adaptación norteamericana doblada al inglés Speed Racer, seis meses después.

Speed Racer se convirtió inmediatamente en un gran éxito en los Estados Unidos, captando la imaginación del joven público norteamericano con aquella fusión de acción estimulante, intriga internacional, valores familiares, romances adolescentes y humor irreverente. A diferencia de todo lo que habían visto hasta entonces, Speed Racer enaltecía al héroe joven y con determinación que triunfaba frente a competidores sin escrúpulos mientras disputaba carreras por todo el mundo en su potente y súper elegante Mach 5.

Durante 40 años y tras varias encarnaciones televisivas, los hermanos Wachowski han reinventado la historia de Speed Racer y sus aventuras en el Mach 5, empleando espectaculares efectos visuales y acción de altos vuelos, las últimas técnicas fotográficas e imágenes vanguardistas creadas por ordenador.

Cuando el reparto principal de Speed Racer llegó a los estudios Babelsberg, en Berlín, los Wachowski introdujeron a los actores en el mundo en el que iban a sumergirse, incluyendo dibujos, guiones y trabajos gráficos, así como un previo extendido (animación del guión gráfico en 3D) de una secuencia de una carrera.

"Ver el previo fue algo humillante", asegura Emile Hirsch, que da vida al personaje de Speed Racer. "Era asombroso ver cuánto trabajo se había hecho incluso antes de empezar a rodar. No parecía ciencia-ficción, como las películas de Matrix. Parecía algo más mágico. Tiene más colores que oscuridad".

"Había 12 actores en la habitación, y, de verdad, es extraño que haya tantos actores juntos en el mismo espacio y boquiabiertos", recuerda Mattew Fox, que en el filme es Racer X. "Todos se miraban entre sí, completamente alucinados. Fue muy estimulante. Pocas veces en la vida se forma parte de un proyecto que intenta hacer algo totalmente nuevo. Ésta era una de esas veces".


La familia Racer, amigos y adversarios
En el centro de Speed Racer hay dos elementos: las carreras de coches y la familia Racer, ambos estrechamente unidos. "La familia Racer come, bebe y respira carreras de coches. Después de todo, su apellido es Racer (piloto en inglés)", apunta Emile Hirsch. "Trabajan juntos como si fueran uno. Todo es cuestión de trabajar en equipo y hacer lo correcto. Creo que eso es lo que hace del núcleo de la película algo interesante, todos participan en la aventura".

La casa de la familia Racer es una idílica casa unifamiliar de barrio residencial, en la que Pops Racer fabrica coches de carreras en el garaje y su orgullo y felicidad, el Mach 5, es el centro del salón. Mamá Racer es la piedra angular de la casa, ofrece comodidad, apoyo y consejos, por no mencionar los deliciosos bollos que hornea. El ocurrente hermano menor de Speed, Spritle, y la mascota de la familia, el chimpancé Chim-Chim, tienen sus propios métodos para mantenerse cerca de la acción colándose en las carreras dentro del maletero del Mach 5 o escondiéndose en lugares impensables. La fiel novia de Speed, Trixie, muestra su dedicación a la familia Racer dentro, fuera e incluso sobre la pista con su helicóptero rosa. Sparky presta servicios fiables a Racer Motors como mecánico de confianza de Pops.

Para el papel del título, Hirsch se mantuvo la pole position en las mentes de los cineastas durante todo un casting exhaustivo, que abarcó tres continentes e implicó a cientos de actores. "Cuando me dieron el papel no podía creerlo", recuerda Hirsch. "Solía ver los dibujos de Speed Racer por las mañanas mientras desayunaba cereales. He visto todos los episodios. También soy un gran fan de la trilogía de Matrix, así que estoy muy emocionado por trabajar en un filme dirigido por Larry y Andy".

"La primera vez que vimos a Emile, supimos que tenía la apariencia adecuada, el atractivo juvenil y el talento necesarios para dar vida a Speed Racer", recuerda Joel Silver. "En aquel momento, Hacia rutas salvajes ni siquiera se había estrenado, pero estábamos seguros de su habilidad para interpretar el papel principal en nuestra película".

Christina Ricci es Trixie, el primer amor de Speed, y ha sido su amiga y fan desde la escuela primaria. Inteligente, con estilo y una gran fuerza de voluntad, podemos ver a Trixie animando a Speed en las gradas o, desde el helicóptero, ayudándole a conducir por las peligrosas pistas.

"Trixie es mi tipo de chica", afirma Ricci. "Siempre está lista para la aventura y hace lo mismo que los chicos sin que la película señale que se trata de una chica. Hace de todo: traza estrategias con Speed, pilota un helicóptero e incluso practica kung fu... Y tiene un bonito conjunto para cada actividad. Trixie es, al mismo tiempo, una chica con cierto carácter de chico pero muy femenina, y por eso resulta muy graciosa".

Sin pasar por alto la importancia del estilo personal, Ricci recuerda: "En mi primera reunión con los Wachowski me sentía abrumada, ya que había sido una gran fan suya durante mucho tiempo. Estaba un poco intimidada y casi no podía hablar. Entonces miré hacia abajo y vi que los tres llevábamos las mismas zapatillas Converse Chuck Taylor negras, y supe que todo iba a salir bien".

Otra fan acérrima en el mundo de Speed es Mamá Racer, interpretada por Susan Sarandon. La historia de los Wachowski atrajo a la ganadora del Óscar a este proyecto que enfatiza la importancia de la unidad familiar. "Me gustó la idea de que la familia Racer viviese en una casita en donde no pasa el tiempo, en la que todos siguen sentándose a cenar por las noches", indica. "Mamá Racer es el pegamento que une a todos".

"Es definitivamente la piedra angular de la familia Racer", añade John Goodman, que da vida al cabeza de familia de los Racer en el papel de Pops Racer. "Es la persona a quien todos acuden con sus problemas".

Pops Racer es un brillante diseñador e ingeniero de coches que fabrica los coches de carreras de Speed, al igual que lo hacía con Rex Racer. "Fabrica coches desde que Speed era un bebé", explica Goodman. Incondicionalmente independiente y guiado más por su pasión por el deporte que por los beneficios, "Pops se muestra muy receloso ante la oferta de Royalton", añade Goodman. "Espera que Speed la rechace, pero está dispuesto a dejar que Speed decida por sí mismo".

Goodman, que también creció viendo en televisión la serie de dibujos animados Speed Racer, recuerda: "No había visto nada como Speed Racer cuando se emitió, así que la veía todo el tiempo. Cuando oí que los Wachowski estaban rodando una versión en película, me lancé a la oportunidad de formar parte de ella".

Al mismo tiempo que Emile Hirsch, John Goodman y los hermanos Wachowski disfrutaban de la serie Speed Racer de niños, Matthew Fox, en el papel del misterioso Racer X, tuvo una experiencia muy diferente. "Crecí en una granja sin televisión en Wyoming, así que me perdí el ver Speed Racer de pequeño". No obstante, Fox hizo los deberes antes de la primera reunión con los Wachowski. "Investigué sobre la serie de dibujos antes de reunirme con Larry y Andy, y cuando vi como representaban a Racer X en el programa original, tuve incluso más ganas de interpretarlo".

Fox compartía algunos aspectos con los Wachowski: "Una de las primeras cosas que me dijeron sobre su objetivo en este proyecto, fue que querían rodar una película con la que sus sobrinos pudieran disfrutar. Tengo una hija de diez años y un hijo de cinco y medio, y saber que me verán como Racer X en esta película es tremendamente estimulante". Sobre el personaje de Racer X, Fox apunta: "No es un tipo que se pasee por ahí disfrazado porque le da la gana. Trabaja a un nivel de inteligencia muy avanzado, reuniéndose y trabajando con una organización internacional secreta que vela por el cumplimiento de la ley y por eliminar la corrupción de las carreras. Las apuestas son cuestión de vida o muerte para mucha gente, por lo que su verdadera identidad debe permanecer oculta".

Y quien también organiza reuniones secretas de inteligencia es el atípico dúo formado por Spritle, el miembro más joven de la familia Racer, y su chimpancé y mascota, Chim-Chim. Ambos están continuamente buscando la aventura, pero a menudo los adultos les dan de lado, así que idean formas de unirse a la diversión, como esconderse en el maletero del Mach 5 de Speed.

"Spritle es un niño travieso que quiere ser como los mayores", explica el actor Paulie Litt, que da vida a Spritle. "Todos le subestiman. Quieren protegerle porque es un niño, pero lo que no saben es que, aunque pequeño, es poderoso. Rebosa conocimientos sobre carreras y coches, quiere formar parte de todo, y descubre métodos para no quedarse fuera. Si pudiera estaría en el maletero del Mach 5 en todas las carreras".

Con solo 11 años de edad, Litt se hizo con el personaje de Spritle frente a más de 250 prometedores jóvenes. "Es el sueño de todos los niños", afirma Litt. "Tengo que estar en el plató en Alemania en verano y estar con un chimpancé todo el día. ¿Verdad que mola?".

En realidad, Chim-Chim fue interpretado por dos chimpancés, Willy y Kenzie. "Sólo había dos o tres chimpancés en el mundo adiestrados que se ajustasen al papel", dice el coordinador de animales Sled Reynolds. Willy, de tres años y con la ventaja de un adiestramiento avanzado, era el chimpancé principal, mientras que Kenzie, de dos, era el suplente y el doble.

Ya que Spritle y Chim-Chim nunca estaban muy lejos en el rodaje, era importante que se creara una unión entre ellos. El proceso de construir una relación entre Litt y los primates duró más de ocho semanas. "Paulie pasaba dos o tres horas todos los días con Willy y Kenzie y desarrolló gradualmente una relación con ellos. Era muy respetuoso con los simios y llegó a comportarse de forma natural con ellos", señala Rynolds.

"Me encantan los animales, por lo que trabajar con Willy y Kenzie fue muy intenso para mí", afirma Litt. "Son encantadores e inteligentes, y sus rasgos faciales y personalidades son realmente distintos, como tú y como yo".

Tras reconocer a Speed Racer como una promesa (y una amenaza potencial para su supremacía en el deporte), el magnate millonario E.P. Arnold Royalton, fundador de la multinacional Royalton Industries, ofrece a Speed un pacto muy lucrativo para patrocinarlo que le permitirá acceder a los equipos e instalaciones más modernas de Royalton.

"Royalton ofrece a Speed el trato de su vida, pero con condiciones", explica Hirsch. "Debe elegir entre conducir para Royalton por mucho dinero y seguir compitiendo en el circuito como independiente contra los pilotos mejor financiados. Cuando Speed rechaza la oferta de Royalton, éste le amenaza diciéndole que todas las carreras están amañadas y que no volverá a ganar si no es con él. A partir de ese momento, Speed se propone demostrarle lo contrario y proteger el deporte que ama".

Para el personaje del fundador de Royalton Industries movido por la codicia, los Wachowski buscaron el talento del aclamado actor inglés Roger Allam, con el que ya habían trabajado en V de Vendetta. Allam apunta: "Es genial volver a trabajar con Larry y Andy. Los hermanos se muestran muy relajados en el rodaje y forman un buen equipo".

Allam describe a Royalton como un "hombre hecho a sí mismo. No viene de una familia rica, como cabría esperar de alguien de su posición. Se trata de alguien que comenzó como un hombre de negocios ambicioso que trabajaba mucho para conseguir el éxito, y haciéndolo, creó un inmenso imperio industrial. Es poderoso hasta el punto de pensar que puede influir en los resultados de todas las carreras".

El ultimo plan de Royalton consiste en manipular a dos familias competidoras en el circuito de la WRL: Musha Motors y Togokahn Motors. El aclamado actor nipón Hiroyuki Sanada interpreta al Sr. Musha, jefe de Musha Motors.

"El Sr. Musha es un hombre de negocios puro y duro", afirma Sanada. "Ha deseado controlar a su rival principal, Togokahn Motors, durante mucho tiempo. Royalton lo sabe y se ofrece a entregar a Togokahn a Musha a cambio de la fundición de transpondedores de Musha Motors. Con este pacto Musha podría dominar su competición y permitir que Royalton acapare el mercado de transpondedores".

Sanada creció viendo la versión original japonesa de Mach Go Go Go en su lengua nativa. "Aún puedo recordar la canción de la cabecera. La animación japonesa hizo historia en Estados Unidos gracias a Speed Racer, y los hermanos Wachowski siempre hacen historia con sus películas, por tanto, estoy muy contento por formar parte de esta película".

Por méritos propios también hace historia el coreano Rain, la sensación del pop, a quien la revista TIME declaró recientemente una de las 100 personas más influyentes del mundo. Rain debuta en el cine norteamericano en Speed Racer como Taejo Togokahn, el piloto principal y claro heredero de Togokahn Motors.

"Creo que la gente va a alucinar con Rain en esta película. Tiene una excelente presencia en el escenario, llama la atención", reconoce Silver.

El personaje de Taejo se ve obligado a defender el nombre de su familia cuando el plan de Royalton les amenaza. "Togokahn Motors ha sido propiedad de la familia de Taejo durante cinco generaciones", señala Rain. "Competir en la WRL ha cambiado mucho a lo largo del tiempo desde que la familia de Taejo comenzó el negocio. Había cierta nobleza en el deporte y los pilotos, pero ahora parece que todo se reduce a la imagen, las marcas y los beneficios. Al igual que Speed, mi personaje se propone proteger el negocio familiar".

Quien sigue pistas del plan de Royalton para absorber a Togokahn Motors es el Inspector Detector, interpretado por el actor alemán Benno Fürmann. "El Inspector Detector ha estado investigando la corrupción en la WRL durante muchos años", dice Fürmann. "Ahora colabora con Racer X y están próximos a descubrir el plan de Royalton, pero necesitan la ayuda de Speed Racer para conseguirlo".

Completando el reparto principal de Speed Racer figura el actor australiano Kick Gurry, que interpreta a Sparky, indispensable as de la mecánica y miembro de la amplia familia Racer; y Richard Roundtree, que da vida a Ben Burns, el legendario piloto de la WRL y antiguo campeón del Grand Prix.

Los seguidores de la serie original tal vez recuerden los rivales de antaño, Snake Oiler, Cruncher Block y Gray Ghost, encarnados por Christian Oliver, John Benfield y Moritz Bleibtreu, respectivamente. Los hermanos Wachowski también han introducido rivales nuevos, entre otros Jack "Cannonball" Taylor, uno de los pilotos más célebres del circuito de la WRL y miembro estrella del equipo Royalton, interpretado por Ralph Herforth; Prince Kabala, piloto cuyo coche está recubierto de piedras preciosas y valorado en 22 millones de dólares, interpretado por Ashley Walters; Delila, líder del equipo de los Flying Foxes Freight, cuyas enrevesadas tácticas pueden desalentar las esperanzas de Speed de terminar una carrera, interpretado por Jana Pallaske; y la aspirante al Grand Prix Kellie "Caja de Cambios" Kalinkov, interpretado por la piloto venezolana de la Indycar Milka Duno.

Aunque el proceso de reunir al diverso elenco internacional de Speed Racer no fue una tarea fácil, el productor Grant Hill dice: "Creo que Larry y Andy hicieron un fabuloso trabajo a la hora de poblar el mundo de Speed Racer. Estuvo bien oír tantos lenguajes diferentes en el rodaje, y un proyecto internacional como Speed Racer se merece un auténtico reparto internacional".

"En verdad el elenco era increíblemente diverso, pero todos se ajustaban a sus personajes perfectamente", reconoce Joel Silver. "Y fue fantástico observar la dinámica entre Susan y John con los actores jóvenes como Emile y Christina y Paulie. Realmente se convirtieron en una familia en el rodaje".


Los coches, las pistas y el nacimiento del Car-Fu
El atronador Mach 5 de Speed es quizás el coche más reconocible del mundo en la pantalla. Su perfil agresivo, completado con un acabado brillante y blanco, con una M roja adornando el capó, está profundamente grabado en las mentes de los fans de Speed Racer de todo el mundo. A pesar de que el diseño actualizado del Mach 5 podía haber seguido varias direcciones, "nos declinamos por una apariencia semi-retro con líneas muy elegantes", explica el diseñador de producción Owen Paterson.

"Después de estudiar varias posibilidades, Larry y Andy miraron el perfil icónico del Mach 5 original y decidieron conservar su esencia, ya que su aspecto es realmente exclusivo e intemporal", afirma Joel Silver.

Aunque el Mach 5 será siempre el coche más estrechamente relacionado con Speed Racer en las mentes de los fans más entregados, los Wachowski doblaron su apuesta introduciendo una nueva generación en la serie Mach: el Mach 6.

"Como puede esperarse de Larry y Andy, ellos también querían innovar", indica Paterson. "Para el Mach 6, que se utiliza estrictamente para las competiciones en la WRL, escogimos un perfil marcado pero refinado, mantuvimos el esquema del color y sobre todo, la forma de la M del Mach 5".

Además, "Larry y Andy acuñaron un término para describir el Mach 6 y los coches de ese tipo de la película", añade el diseñador de producción. "Les llamaron T180, por su capacidad para girar las ruedas 180 grados y atravesar los terraplenes de pie, generando varios Gs de aceleración lateral".

Paterson y su equipo comenzaron a trabajar casi con un año de anterioridad en la fotografía principal, para crear más de 100 diseños diferentes de coches. "En nuestro mundo tenemos arquitectos, pero en el mundo de Speed Racer, la gente contrata a "cochitectos" para construir sus vehículos", apunta Paterson.

"Reunimos a varios de los artistas con más talento en este campo, desde artistas de guiones gráficos hasta importantes diseñadores de la industria del automóvil. Queríamos divertirnos con ellos y dejar que todos debatieran las ideas de todos", señala Hill.

Una vez se aprobaron los diseños, se modelaron y pintaron en un medio digital. Por otro lado, el Mach 5 de Speed y el Shooting Star de Racer X estaban construidos físicamente a escala para ciertas escenas. Y aunque uno podía sentarse en las cabinas de estos coches, las réplicas no iban a ninguna parte, ya que no tenían motores instalados. Toda la acción de vuelos en las alturas y de choques de coches del filme se realizó digitalmente con CGI.

Inicialmente los cineastas contemplaron la posibilidad de rodar secuencias de carreras utilizando coches reales en pistas útiles. Sin embargo, Paterson dice: "Dado el estilo de nuestros coches y el impacto de la acción que queríamos conseguir, tenía mucho más sentido hacerlo de forma digital".

"A las velocidades a las que conducen y con las técnicas de combate que emplean, hay muchos momentos cruciales en la pista", explica el supervisor de efectos visuales, Dan Glass. "Se trata de un deporte aparentemente peligroso, pero nadie sale herido de gravedad porque hemos fabricado un mecanismo especial que protege al piloto".

El supervisor de efectos visuales John Gaeta añade: "Larry y Andy vinieron con un artículo de seguridad que llamaban "espuma Kwiksave", una gran bola de caucho que se infla alrededor del piloto para protegerle en caso de colisión. Este es el equipo estándar de todos los coches que compiten en la WRL".

Ya que los coches eran tan impresionantes, necesitaban un lugar igual de sorprendente para presumir de movimientos. "La primera disposición de los Wachowski fue que las pistas deberían ser un cruce entre un slalom de esquí gigante y un parque de skateboard", recuerda Paterson.

"Larry y Andy querían que cada carrera se diferenciase de las demás", afirma Silver. "Como tenemos libertad para construir pistas y fondos digitalmente, ponemos nuestras imaginaciones en marcha. Se verán cosas fantásticas y emocionantes; las carreras harán que se mantenga en el borde del asiento".

Creamos cuatro pistas, cada una con características únicas. Y además de tener loopings escalofriantes, espirales sinuosas y saltos asombrosos, están emplazadas en entornos de aspecto exótico.

La ciudad de Speed Racer es Thunderhead, en la que su hermano mayor, Rex, aún ostenta el récord. Y a pesar de que la pista de esta ciudad es un clásico, no es una de las más importantes en el circuito de la WRL. Paterson apunta: "La pista de Thunderhead ha visto tiempos mejores. Aun así, ocupa un lugar especial en el corazón de Speed por el legado de Rex Racer. Tiene todos los aspectos emocionantes del resto de las pistas, incluyendo espirales, terraplenes, mariposas y desniveles gigantes".

La segunda pista en Speed Racer es el Fuji Helexicon, una pista para las grandes ligas en el circuito de la WRL, emplazada en un archipiélago tropical sobre un fondo de volcanes naturales y edificios ultramodernos inspirados en los diseños de arquitectos de renombre. La pista zigzaguea dentro y fuera del atolón y sobre el chispeante mar con vueltas y giros impresionantes.

El Casa Cristo 5000 es un rally por carretera que desafía a la muerte, y es en él donde Rex Racer perdió la vida. Su recorrido arriesgado, tan peligroso que ha recibido el sobrenombre de "El Crisol", cruza varios continentes y cualquier terreno imaginable. Los pilotos deben soportar climas extremos, desde el calor abrasador del desierto zunubiano hasta los estrechos acantilados glaciares y las cuevas de hielo maltesas. Un mal giro podría hacer que un piloto cayera en picado miles de metros hasta desaparecer. Aunque la WRL ha hecho un gran esfuerzo por limpiar el estilo de las carreras en este evento, los trucos poco limpios, incluidas lanzas, instrumentos cortantes para los neumáticos y catapultas hacen de Casa Cristo 5000 la prueba de resistencia más brutal de Speed Racer.

"El Casa Cristo 5000 es una de las carreras más peligrosas campo a través en el mundo, y los participantes utilizan cualquier medio para triunfar", explica Paterson. "Inventamos los que yo llamé la carrera de tipo "carro romano", en la que salen espadas enormes de los coches y escudos para proteger las ruedas".

Existe una gran presión por ganar el Casa Cristo 5000 porque el campeón gana una invitación para competir en el evento más fascinante de la WRL, el Grand Prix. Una victoria en el Grand Prix no sólo supone fama y fortuna para el vencedor, sino que también le convierte en una leyenda inmediata de la WRL.

"Imagine un evento mayor que la Daytona 500, la Indy 500 y la Copa del Mundo juntas", dice Joel Silver. "El Grand Prix de la WRL es ése evento, pero en el mundo de Speed Racer".

"El recorrido del Grand Prix está construido dentro de la ciudad de Cosmópolis", revela Paterson. "Es enorme. Se trata de una fantástica pista de varias plantas con desniveles, loopings y giros de mariposa, que permiten que los coches aceleren hasta velocidades de vértigo".

La inspiración para diseñar y decorar el Grand Prix vino de los Wachowski, "que crecieron en Chicago y siempre disfrutaron con la idea de poder ver un partido de béisbol en el Wrigley Field desde las azoteas de los edificios cercanos", continúa Paterson. "Tenían la idea de que podíamos convertir los rascacielos en gradas. Como consecuencia, la misma ciudad se convirtió en una enorme grada para la carrera más importante del año".

Otra característica de la pista del Grand Prix era la ilusión óptica añadida por los Wachowski para rendir homenaje a Eadweard Muybridge, un fotógrafo del siglo XIX conocido por ser pionero en captar instantáneas en movimiento con varias cámaras, y éstos efectos influyeron en el desarrollo cuando crearon el efecto "tiempo bala" de Matrix.

A lo largo de una recta en el recorrido del Grand Prix, los cineastas colocaron una serie de imágenes de cebras en el muro en el fondo, y cuando Speed Racer y sus competidores aceleran a través de la pantalla, el conjunto combinado de las imágenes visto en una sucesión rápida simulan el efecto de la cebra corriendo en movimiento, semejante a la serie de fotografías de Muybridge conocidas como "el caballo en movimiento".

"Nos gusta mucho hacer guiños a nuestras inspiraciones, y el zootropo de la cebra es un guiño a la inspiración del ‘tiempo bala’ en el sentido literal", indica Gaeta. "Nos planteamos muchas ilusiones en los fondos de la película, entre ellas ese homenaje a la fotografía de Muybridgean en la pancarta de un anuncio de la pista del Grand Prix".

También se prestó una atención meticulosa a cubrir los ángulos de cámara necesarios para capturar los primeros planos y reacciones de los actores durante las secuencias de acción rápidas de Speed Racer. Aunque los exteriores de los coches se compusieron digitalmente, las cabinas a tamaño real (llenas de pedales de frenos, gasolina, ruedas de dirección y paneles de instrumentos retroiluminados) se fabricaron y montaron en suspensión hidráulica con un programa de conducción de realidad virtual para simular la dinámica de los vehículos de coches en carreras reales.

El director de la segunda unidad James McTeigue, director de V de Vendetta, trabajó con su equipo para rodar las cuatro secuencias principales de la película, representadas sobre a una pantalla verde de 60 x 12 metros aproximadamente. Las suspensiones se diseñaron para simular el movimiento de varios coches en cada carrera cuando rodearan las pistas. La potente plataforma hidráulica permitió que las cabinas se moviesen en un espacio tridimensional, imitando exactamente las órdenes de un piloto sobre una pista personalizada.

"La base de la suspensión está controlada por un software que vincula el movimiento de la suspensión del coche a la escena previsualizada. También incluimos elementos vivos, como el viento, para conseguir que los actores se sintiesen como si realmente condujesen, en lugar de ser conducidos", añade Owen Paterson.

Desde la perspectiva de un actor, Rain apunta: "Conducir la suspensión fue muy intenso. Posiblemente fue lo más cercano que estaré nunca de conducir un coche de Fórmula 1, pero es mucho menos peligroso".

"Trabajar con una suspensión fue divertido, un nuevo reto para mí", recuerda Emile Hirsch. "Realmente uno se cae en esas escenas, por lo que no tenemos que fingir que lo hacemos. Es más realista que fingir que conducimos algo que está parado".

Matthew Fox añade: "La suspensión es salvaje y requiere mucha concentración. Para la acción es importante parecer convincente, ya que la carrera en Speed Racer es un deporte de contacto. James y su equipo tenían un control total de la suspensión, ajustaron los niveles y la manipularon como quisieron. Siempre les decía "¡dadle caña!".