<3CDMX es la décima pista del álbum Lento ternura de Zahara (2025), una canción con la colaboración de Ximena Sariñana, cuyo video oficial -dirigido por Guillermo Guerrero- se estrena el 30 de mayo de 2025.
Zahara quería hablar sobre la búsqueda de la belleza y la calma y de cómo a veces esta aparece en los lugares que no te esperas, sin necesidad de cambiar lo que tienes delante, solo la manera en la que lo miras. Ximena conectó de inmediato con la idea y, casi sin proponérselo, acabaron componiendo una canción que celebra justo eso: la belleza silenciosa y escondida de la capital mexicana, los rincones de paz que siguen respirando aunque todo alrededor parezca caótico.
Zahara: "Cuando conocí a Ximena sentí una conexión inmediata. Creo que, a pesar de la distancia física que nos separa y de las vidas tan diferentes que tenemos cada una, tenemos muchísimas cosas en común y vemos la creación y los afectos de maneras muy similares. Con ella he sentido que todo ha sido muy sencillo siempre; Me abrió las puertas de su casa con cariño, participé de su vida familiar, conversamos muchísimo sobre música, maternidad, amistad… Es una de esas mujeres a las que admiro y con las que es muy divertido trabajar. Me encanta esta canción que nació de una manera tan genuina y tierna y que encaja tan bien en el universo de 'Lento ternura'".
Ximena Sariñana: "Una de las cosas que más me impresionó fue cómo escribimos esta canción. Zahara y Martín vinieron a la casa en México y nos sentamos y les canté esta idea melódica que yo tenía. Y después estuvimos como una hora todos sentados en silencio, Zahara en su computadora escribiendo. Y jamás me esperé lo que iban a hacer con la canción. De verdad me parece sumamente original. Me encanta la visión que tiene Zahara de su trabajo. Es una inspiración muy grande para mí verla trabajar y llevar su arte como la bandera que hace que avance todo su proyecto. Y realmente me gusta muchísimo esta canción".
Vídeo