Cinemanía > Juan Diego > Biografía
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Juan Diego

Nacido en Sevilla (1942), Juan Diego comenzó su carrera sobre las tablas en el Teu de Filosofía de Sevilla, con "Esperando a Godot" en 1960. Tras estudiar en el Conservatorio de Música y declamación, en los años 60-70 interviene en cientos de Programas Dramáticos, Estudios 1, Novelas y Programas Filmados para TVE, alternándolo con el teatro, demostrando desde muy joven su excelente calidad interpretativa.

Aunque debuta en el cine en 1.964 con Fantasía Tres de Eloy de la Iglesia, fue en 1984 cuando consolidó su carreta cinematográfica tras dar vida al señorito de Los Santos Inocentes (Mario Camus).

En efecto, en 1986 participó en El viaje a ninguna parte, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y Dragón Rápide, en la que Juan Diego encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse a la Bando Nacional. Por su interpretación en ésta última recibió la primera de sus siete candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de San Juan de la Cruz en La noche oscura (Carlos Saura, 1989) y el intrigante capuchino de El rey pasmado (1991), que le vale su primera estatuilla.

A mediados de la década disminuyó su actividad cinematográfica, centrándose en su carrera teatral. Por esa época estrenó El lector por horas compartiendo escenario con Clara Sanchis.

En 1999 se produjo su regreso al cine con París-Tombuctú, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Por este papel recibiría su segundo un Goya, esta vez a la mejor interpretación masculina de reparto.

Al año siguiente repitió candidatura por YouŽre The One (José Luis Garci) y en ese 2000 Miguel Hermoso le encomendó un rol pequeño, pero vital en Fugitivas, protagonizada por Laia Marull.

En 2002 Juan Diego regresó a la televisión para ponerse bajos las órdenes de Benito Zambrano en Padre Coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores.

2003 terminó con el rodaje de Torremolinos 73 de Pablo Berger, y poco después el actor engarzó la filmación de El séptimo día (2003) con el de La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

En la actualidad, podemos verle cada semana en la serie televisiva Los Hombres de Paco y tiene pendiente de estreno su trabajo en "El camino de los ingleses" , bajo la dirección de Antonio Banderas.

Tras más de 50 películas, Juan Diego ha recibido una larga lista de galardones, entre los que destacan, además de sus dos Premios Goya, 3 premios de la Crítica de Nueva York y otros 3 Makilas del Festival de Biarritz.

Juan Diego se presenta en Vete de mi, en el personaje de "Santiago", el perfecto retrato de un actor en "horas bajas", que ha dejado de soñar...