Cinemanía > Sean Bean > Biografía
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
Sean Bean

Con el papel de Zeus, supremo señor del Monte Olimpo (en Percy Jackson y el ladrón del rayo), el carismático actor británico Sean Bean añade otra actuación épica a su vasta galería de papeles cinematográficos, que incluye a Odiseo, el jefe del ejército griego que derrota a Troya en la colosal aventura mitológica dirigida por Wolfgang Petersen, "Troya"; y al orgulloso guerreo Boromir en la trilogía de "El Señor de los Anillos" que dirigió Peter Jackson, verdadero hito de la historia del cine.

Nacido y criado en Handsworth (Sheffield), al norte de Inglaterra, Bean estudió en varias escuelas, entre las que figura el Colegio Rotherham de Letras y Tecnología, donde recibió su primera clase de interpretación. Un puñado de destacadas actuaciones locales (en producciones tales como "Cabaret" y "La Gatita y el Búho") le valieron una beca para la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Después de licenciarse en la RADA en 1983 (donde logró la medalla de plata por su actuación de licenciatura en "Esperando a Godot"), debutó como profesional de la escena interpretando a Tybalto en "Romeo y Julieta" en el Teatro Watermill de Newbury.

Inaugurada su carrera en la escena inglesa, se trasladó a Escocia para trabajar con el Teatro de los Ciudadanos de Glasgow. A continuación, actuó en escena para la Real Compañía de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, de forma especial en el papel protagonista de "Romeo y Julieta", y continuó ampliando su currículo con interpretaciones en obras como "Fair Maid of the West", "El Sueño de una Noche de Verano", "Deathwatch" y "Last Days of Mankind".

En 1984, un nuevo medio, la televisión, atrajo a este floreciente talento, que debutó en la pequeña pantalla con la película de CH4 "Winter Flight". Dos años más tarde, debutó en largometrajes en la obra de Derek Jarman "Caravaggio", volviendo a trabajar a las órdenes de este director pasados otros dos años en el drama de 1988, "Réquiem de Guerra". Sus primeros papeles cinematográficos también incluyen el de un portero irlandés en el deprimente drama de Mike Figgis "Lunes Tormentoso", y el del reprimido hijo del candidato al Oscar Richard Harris en la película de Jim Sheridan "El Prado".

Volvió a la televisión para la prestigiosa producción de la BBC "Lady Chatterley", la loada adaptación que Ken Russell hizo del clásico de D.H. Lawrence, y para otro proyecto de la BBC, "Clarissa", demostrando en ambas películas ser un carismático primer actor romántico. En 1993, Bean creó uno de sus papeles más conocidos, el del teniente Richard Sharpe, en "Sharpe’s Rifles". El telefilme fue el primero de dieciséis episodios de dos horas en los que el actor volvería a interpretar el papel del título, dando vida a un soldado británico en la Guerra de la Independencia Española durante la era napoleónica.

Regresando a la gran pantalla, la carrera de Bean floreció con papeles de personajes abyectos y tipos duros como el del terrorista del IRA que se enfrentaba al agente de la CIA interpretado por Harrison Ford en "Juego de Patriotas"; la pesadilla de James Bond, el curtido agente doble 006, en "GoldenEye"; un mercenario experto en armas junto a Robert DeNiro y Jean Reno en el thriller de John Frankenheimer, "Ronin"; el psicótico ex presidiario de "Essex Boys"; el malvado secuestrador y ladrón de joyas que aterroriza a Michael Douglas en "Ni una Palabra"; el nefando rival de Nicolas Cage en "La Búsqueda"; el taimado director de unas instalaciones de clonación en el thriller de ciencia-ficción de Michael Bay "La Isla", y el psicótico autoestopista del que es víctima una joven pareja en "Carretera al Infierno", una nueva versión del clásico de terror de 1986.

Bean también ha demostrado su polifacetismo con una lista de protagonistas heroicos y cordiales tales como el piloto que pone en duda la cordura de Jodie Foster en "Plan de Vuelo: Desaparecida"; el gallardo Vronsky que da la réplica a Sophie Marceau en "Anna Karenina"; el auténtico soldado británico Andy McNab, que mandó una misión secreta durante la Guerra del Golfo, en el drama televisivo británico "Bravo Two Zero", y el compasivo esposo de una minera en "En Tierra de Hombres", de Niki Caro, en la que compartió cartel con las candidatas al Oscar Frances McDormand y Charlize Theron.

Las caracterizaciones épicas de Bean incluyen al antes mencionado Boromir en la histórica adaptación que Peter Jackson realizó de la Trilogía de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, "El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo", y las que la siguieron, "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey". Bean formó parte de los elencos de las películas que recibieron, respectivamente, el Premio SAG y una candidatura al mismo; otorgado el primero a la película galardonada con el Oscar de 2003, "El Retorno del Rey", y concedida la segunda a "La Comunidad del Anillo". También obtuvo un premio del National Board of Review al Mejor Reparto por la tercera película, y consiguió una candidatura al premio inglés Empire por "La Comunidad del Anillo". Bean volvió a participar en películas de tema épico cuando encarnó al legendario héroe griego Odiseo en "Troya", de Wolfgang Petersen, adaptación a la gran pantalla de la epopeya de Homero sobre la Guerra de Troya.

El resto de los papeles importante de Bean incluye los representados en la película de terror sobrenatural "Silent Hill"; la miniserie de la CBS, "Scarlett"; "Camino a la Gloria", "El Gran Destino", "Equilibrium", el terrorífico thriller "The Dark" y "Outlaw". Recientemente ha dado fin a su trabajo en una épica historia de amor ambientada en las invasiones vikingas, dirigida por Menno Meyjes, "Last Battle Dreamer"; en el thriller "Ca$h" y en un par de thrillers de crímenes, "Red Riding: 1974" y "Red Riding: 1983". Protagoniza la adaptación de HBO, próxima a estrenarse, de la obra fantástica de George R.R. Martin "Game of Thrones", que será dirigida por Tom McCarthy.