Cinemanía > Especiales > Poker Face S02: el regreso de Charlie Cale
Destacado: Jeremy Allen White interpreta a The Boss en 'Springsteen: Deliver me from nowhere'
Hombre viendo serie de televisión

Poker Face S02: el regreso de Charlie Cale

03/02/2026 | 17:52 CET2'

La segunda temporada de Poker Face nos vuelve a traer a Charlie Cale (Natasha Lyonne) haciendo lo que mejor se le da: resolver crímenes mediante su particular don, ese por el que es capaz de saber cuándo alguien miente (y sin tantos aspavientos como el Paul Ekman de Miénteme).

En este regreso de Charlie Cale, la acción continúa donde se quedó al final de la primera temporada. Tras la muerte de Sterling Frost (Ron Perlman) y haber rechazado la oferta de la jefa de la mafia, Beatrix Hasp (Rhea Perlman), Charlie se ve obligada a continuar huyendo para salvar su vida, mientras sus viajes la meten de lleno en situaciones complicadas.


Reinventarse sin perder el rumbo
Como en la primera temporada, la serie sigue apostando por historias autoconclusivas en formato “whodunnit inverso” o howcatchem, es decir, seguimos conociendo la identidad del asesino desde el primer momento (o casi), y lo divertido del asunto es saber cómo se ha metido Charlie en la trama y de qué forma va a descubrir quién ha cometido el crimen.

La principal diferencia con la temporada anterior es que, en esta, el hilo argumental de la huida de los gánsteres juega un papel mucho mayor que en la primera, donde se limitaba prácticamente a los episodios inicial y final, y a las breves apariciones del sicario de Frost en algunos episodios.

Aviso, se vienen algunos spoilers: aquí, Beatrix Hasp captura a Charlie ya en el segundo episodio (bueno, al final, vale), y la trama que rodea al personaje de Rhea Perlman va a ser importante en varios de los capítulos de la serie, no solo de forma incidental.

El mundo del juego sigue apareciendo en el trasfondo de la serie, de forma sutil a veces, como ocurría en la S01, y muchas veces como metáfora personificada en el propio personaje de Charlie, alguien que sabe leer a las personas, cuándo retirarse y cuándo seguir apostando, asumir riesgos calculados…

Una lógica que recuerda la experiencia de probar suerte en la ruleta o en tragaperras online para españoles, donde es importante tener intuición y control de uno mismo, además de suerte. Y en eso, Charlie Cale es la número uno.


Natasha Lyonne, el corazón de Poker Face
Ya hablé en la reseña de la primera entrega de la gran labor de Natasha Lyonne como protagonista de Poker Face. En esta segunda tanda de episodios, su personaje gana matices: sigue siendo irónica, imprevisible y carismática, pero también encontramos a una Charlie Cale más vulnerable y reflexiva y, en ocasiones, incluso indecisa.

En general, asistimos a una exploración más consciente del lugar que ocupa Charlie en el mundo. Aunque su habilidad para detectar mentiras sigue siendo el motor de la trama, esta temporada profundiza más en cómo ese talento afecta a sus relaciones personales, a su forma de conectar con los demás y a la manera en que se enfrenta a dilemas morales cada vez más complejos.

El “factor Colombo” sigue presente, hasta el punto de que hay un homenaje que a más de uno se le puede haber pasado por alto. En Colombo siempre había un asesinato por episodio… salvo en uno de ellos. En Poker Face ocurre lo mismo: cada episodio tiene su asesinato, salvo por un de ellos. Bueno, digamos que, al menos, no muere ningún ser humano.


Elenco y personajes
Como ya he comentado, el hilo argumental que une la temporada es más bien una soga esta vez, así que los personajes recurrentes ganan presencia en pantalla. Repite, con mayor peso en el conjunto de la serie, Luca Clark (The Big Bang Theory) como Simon Helberg, a quién se une la ya mencionada Rhea Perlman (Barbie) como Beatrix Hasp.

Por cierto, hablando de Rhea Perlman, mencionar que no tiene ningún tipo de relación con el antagonista principal de la S01, Ron Perlman, aunque pudiera parecer que sí. Es mera coincidencia que los dos interpreten a sendos jefes de la mafia, cada uno en una temporada, y se apelliden igual. Vaya, si es que hasta el nombre de pila suena parecido.

El otro personaje recurrente es Good Buddy, una voz incorpórea que pertenece a un camionero aficionado a la radio inalámbrica con quién Charlie habla de vez en cuando para contarle sus penas, y que está interpretado por Steve Buscemi (Reservoir Dogs). También aparece en varios episodios la actriz Patti Harrison (Raya y el Último Dragón), que interpreta a Alex, una chica bastante peculiar a la que Charlie conoce durante uno de sus casos y de quien se hace amiga.

En cuanto a las estrellas invitadas, de nuevo, asistimos a un desfile de rostros conocidos en casi todos los episodios: Cynthia Erivo (Wicked), Giancarlo Esposito (The Mandalorian), que le ha cogido el gusto a esto de ser el malo de la peli; Katie Holmes (Dawson Crece), Melanie Lynskey (Criaturas Celestiales), Awkwafina (Shang Chi); el rapero y actor Cliff “Method Man” Smith; Justin Theroux (Bitelchus Bitelchus), Haley Joel Osment (El Sexto Sentido) o Lili Taylor (Expediente Warren) ponen su talento al servicio de la serie.


Recepción crítica y futuro
La segunda temporada de Poker Face fue, como la primera, muy bien recibida por la crítica. Según Rotten Tomatoes, las reseñas de 77 críticos le dieron un impresionante 96% de valoración. El crítico de Empire, David Opie, afirmaba que la serie podría seguir fácilmente durante diez temporadas más y seguiría mejorando cada vez.

Sin embargo, la recepción del público, aunque positiva, fue algo menos entusiasta esta vez, y la serie se canceló en noviembre de 2025. Su creador, Rian Johnson, está intentando vender el formato a otras cadenas, aunque parece ser que Lyonne no volvería a retomar el papel de Charlie Cale.