Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > The town lidera el boxoffice USA
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
The town lidera el boxoffice USA

The town lidera el boxoffice USA

Cerca de 24 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana, para la película dirigida por Ben Affleck

Pau Brunet
21/09/2010 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El hambre de cine se ha traducido en un fin de semana de vuelta a los 100M$. Los cuatro estrenos masivos de la semana han dado un nuevo color a la taquilla americana colocándola un 20% por encima de hace un año pero un 1% por debajo de hace un año, cuando se estrenaban películas como Cloudy with a chance of meatballs.

Los dos estrenos más fuertes de la semana, The town y Rumores y mentiras, no han decepcionado. La primera ha sorprendido con su fuerza de 23,6M$ en 2.861 cines, dejando un excelente promedio de 8.320$ por sala, mientras que la segunda se hace con unos sólidos 18,2M$ en 2.856 cines, promedio de 6.370$ por sala.

El thriller criminal de Warner, The town, ha dado en la diana de los estrenos de la semana al colocarse al frente de las novedades como el título más interesante. Según parece, el film ha interesado a una amplísima audiencia adulta y cinéfila, llamada por el que es uno de los films fuertes de cara a los Oscar, con presencia en festivales y con un tono muy cercano a productos como Mystic River o The Departed. De hecho muchos medios americanos señalan el aroma que ha tenido el film a la ya clásica cinta de Martin Scorsese. Otro elemento que ha ayudado a su importante éxito es – como sucede con Rumores y mentiras– la sed de producto para su audiencia (en este caso mayor de 30 años) ha sido uno de sus principales alicientes. The town es una producción vistosa, con un estilo que tiene sus seguidores (podría incluso asimilarse al éxito de Taken) tanto entre los hombres como las mujeres. De hecho, The American sería otro de sus antecedentes más claros pero esta no terminó de gustar tanto en sus siguientes semanas. Puede que incluso la cercanía y mal sabor de boca de ésta haya echado atrás a una parte de la audiencia, seguramente los de 20 a 30 años, por lo que está claro que puede haber una repesca más adelante. El film de Ben Affleck tiene serios puntos para aguantar un buen tiempo en cartel, al menos aspirando a los 80M$.

Curiosamente en sólo tres días, The town supera los datos de Gone baby gone en toda su carrera comercial.

La comedia Rumores y mentiras como era de esperar se ha convertido en un merecido éxito gracias al ansia de materia prima por parte de los menores de 17 años. La cinta se vendía casi de forma ideal para el masivo target del mundo institutos, especialmente el femenino y de grupitos o parejas. Además, la buena recepción por parte de la crítica y su aroma a comedia simpática y ácida puede haberle dado una opción entre el público de 20 a 25 años, el cual podría tener un efecto recomendación fuerte para las próximas semanas. Con estos datos, Sony encadena su séptimo éxito de la temporada, y bien podría estar aspirando a los 60M$.

Hace dos años Sony ya estrenó con éxito una apuesta similar, The house bunny, que empezó con 14,5M$ y terminó en los 48,2M$, viviendo una cierta aceptación por parte de la audiencia. Con Rumores y mentiras es fácil pensar que esta aceptación será superior.

Los otros dos estrenos de la semana han sido la cinta de género La trampa del mal, que ocupa el tercer puesto con 12,5M$, y Alpha & Omega, que ocupa el quinto con 9,2M$. La primera logra un decente dato pero no alcanza los 4.500$, presentando un ritmo diario muy en la línea del género de terror, descendiendo durante el sábado –un 5%– lo cual se suma a unos comentarios bastante regulares. La cinta se vendía como un terror bastante light, potenciando su fuerza hacia el sector de menos de 20 años así como todo tipo de aficionados y seguidores de M. Night Shyamalan. La competencia de Rumores y mentiras así como The town o Resident Evil: Ultratumba ha sido clara pero La trampa del mal ha aprovechado bien la variedad de sectores a los que podía atraer para llevarse a casa un dato decente aunque de limitado paso por las taquillas. Seguramente los descensos serán agudos y como mucho se puede estar esperando entre 30-35M$. A falta de conocer el presupuesto, es difícil valorar su rentablidad, a la que habrá que esperar a ver que sucede en el resto del mundo.

Alpha & Omega era la propuesta más diferente de las estrenadas, ya que no tenía ningún tipo de competidor a su alrededor. Lionsgate ha estrenado el film con cierta fuerza pero sin apabullar al personal, sus 2.625 salas se perfilan como un estreno muy medido, fuerte pero focalizado a la audiencia de menos de 10 años, totalmente familiar y atraída por el 3D y los dibujos animados. Los 9,2M$ no son un mal dato sobretodo si se analizan muchos antecedentes de películas producidas fuera de los Estudios. Se desconoce el coste del film, pero es probable que este entorno a los 35M$, de los cuales Lionsgate debe haber financiado ya una buena parte gracias a la venta internacional, que en este tipo de cine suele ser muy buena. Con ello, es probable que el objetivo de taquilla en el mercado americano esté en los 35-40M$, cifra que tendrá que sudar ya que la semana que viene le llegará el duro contrincante de Legend of the Guardians, que le afectará al público y al número de salas 3D y pases.

Dejando los estrenos a un lado, toca empezar a repasar lo que ha pasado más allá de estos. La gran protagonista de la pasada semana, Resident Evil: Ultratumba, cae en picado pero sin derrumbarse del todo. Cae un 62,1% hasta los 10,1M$ y roza los 44M$ en 10 días. Era de esperar el desplome, y sobretodo se ha notado con la diferencia de afluencia entre el masivo viernes de estreno y el segundo viernes. Con todo, pese a que Aflterlife ha sido la película de la saga con mayor cifra de estreno, su descensos ha sido inferior a las dos anteriores secuelas, que descendieron un 62,4 y un 66,1% respectivamente, y se coloca en línea del primer film, que lo hizo un 62,1%. Ahora las opciones de Resident Evil en el mercado americano se mantienen fuertes como para permitirle aspirar a los 57-58M$ con serias opciones a los 60 millones, aunque es deducible que los descensos de las siguientes semanas serán del 50%. La cinta ha gustado más de lo esperado, saltando hacia un target más aficionado a la acción, estilo Crank o Transporter, que se ha sumado al del cine de zombies.

A nivel internacional en sólo dos semanas ya ha superado los 100M$ (está en los 103M$), superando así el mejor dato de la saga que hasta estos momentos lo tenía Extinction, con 97M$ fuera de Estados Unidos. Ahora parece muy claro que este nuevo capítulo debería cerrar en los 200M$.

La presencia de las cuatro novedades, especialmente las que ocupan los tres primeros puestos, han afectado de pleno al resto de la cartelera, que en general ha vivido caídas muy fuertes.

Ladrones, el gran film adolescente y juvenil del momento, cae un 47% más o menos en la línea de lo visto la pasada semana, añadiendo 3M$ a un total de ya 52,3M$ que bien podrá alcanzar los 56-57M$ al final de su carrera. Sony Screen Gems, productora del evento es la responsable de Resident Evil y Rumores y mentiras, y en apenas un mes lleva amasados con tres productos 115M$ aún con potencial por delante.

Una de las más perjudicadas por la presencia de The town es The American, que se desploma otra 52% hasta los 2,7M$ y roza los 33M$ en tres semanas. El dato es excelente siendo el film que es y lo que se esperaba de él, pero sí que su boca a boca no ha sido todo lo excelente que se podía esperar de un film bien recibido por la crítica general. Su potencial ahora está en los 36-37M$.

Origen sigue tras dos meses y medio entre los films más vistos, y pese a perder casi 280 cines sólo cae un 28% hasta los 2M$ en 1.305 cines. Su media sigue siendo de 1.540$ por cine y lleva recaudados 285M$ sólo en Estados Unidos. Los 290M$ serán la nueva meta a superar, que bien seguro lo hará, aunque ya parece bastante evidente que está agotada como para dar más de si.

Los otros films del top10 no han despertado comportamientos muy especiales más allá de lograr empates entre ellas. Los otros dos cae un 40% hasta los 2M$ y ya acumula más de 115M$, mientras que Machete cierra el top10 con otra agudísima caída del 60% para sumar 1,7M$ que la llevan a los 24,3M$. El mismo dato logra Eat pray love, que cae un 42% hasta ya 77,6M$ y con opciones serias de alcanzar los 80M$, cifra que no parecía que fuera a poder lograr valorando sus primeros descensos.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1The town (Warner)23,8M$nueva28618.340$23,8M$37M$1
2Rumores y mentiras (Sony)18,2M$nueva28566.340$19,2M$8M$1
3La trampa del mal (Universal)12,5M$nueva28064.476$12,5M$--1
4Resident Evil: Ultratumba (Sony)10,1M$-62%32093.178$43,9M$60M$2
5Alpha y Omega (Lionsgate)9,2M$nueva26253.420$9,2M$--1
6Ladrones (Sony)3M$-47%21391.402$52,3M$32M$4
7El americano (Focus)2,9M$-52%24571.261$32,8M$20M$3
8Origen (Warner)2M$-28%13051.540$285,2M$200M$10
9Los otros dos (Sony)2M$-40%1827930$115,4M$85M$7
10Come, reza, ama (Sony)1,7M$-41%16681.046$77,6$60M$6

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>