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El maestro que prometió el mar cartel reducidoEl maestro que prometió el marDirigida por Patrícia Font
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Película dirigida por Patrícia Font (ganadora del Goya al Mejor Cortometraje por Un café para llevar) y protagonizada por Enric Auquer (ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por Quien a hierro mata; Vida perfecta) y Laia Costa (premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga por Cinco Lobitos y ganadora del premio Lola a la Mejor actriz protagonista por Victoria).

Completan el reparto Luisa Gavasa (ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La Novia; Incierta Gloria), Ramón Aguirre (La casa de papel; Handia) y Milo Taboada (La isla de las mentiras; Fariña) y los pequeños debutantes Nicolás Calvo, Alba Hermoso y Gael Aparício, entre otros.

La película, que se rueda durante seis semanas en diversas localizaciones de la provincia de Barcelona y en Briviesca (Burgos), está basada en el libro homónimo de Francesc Escribano y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val. Se basa en la historia real del maestro Antoni Benaiges, desaparecido durante la Guerra Civil.

Los productores de la película han querido poner en valor la esencia de esta emocionante historia: "El maestro que prometió el mar es una gran historia que ha estado muchos años injustamente olvidada. Con esta película estamos reparando un olvido y al mismo tiempo poniendo en valor el trabajo de los maestros republicanos y reconociendo la lucha de tantas personas que todavía continúan buscando a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes. Una historia emocionante y plenamente vigente".

Parte del equipo técnico está integrado por David Valldepérez, director de fotografía, (Donde caben dos; El desorden que dejas; Citas), Josep Rosell, director de arte, (ganador del Goya a la mejor dirección artística por El Orfanato), Dani Arregui, editor (Merlí. Sapere Aude; La vampira de Barcelona) y Natasha Arizu, compositora, entre otros profesionales.

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, con el apoyo de ICAA e ICEC. De la distribución nacional en cines se encarga Filmax.


Patrícia Font
Es directora y guionista graduada en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Posteriormente completa sus estudios en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba).

En 2015 recibe el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Café para llevar.

Después de dirigir capítulos de la segunda temporada de la serie de éxito internacional Pulseras Rojas, es guionista y directora de la serie Citas.

En 2019 estrena su primer largometraje, Gente que viene y bah. Posteriormente, dirige las series Les de l’hoquei, La templanza, y Moebius.


BASADA EN UNA HISTORIA REAL
El maestro que prometió el mar nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Tarragona que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra y que alude a tantas personas que aún hoy buscan a sus familiares desaparecidos.

La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. La trama de Ariadna (Laia Costa) pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes, mientras que la de Antoni Benaiges (Enric Auquer) rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente.


NOTAS DE LA DIRECTORA (por Patricia Font)
"El maestro que prometió el mar aborda el tema de la memoria histórica directa e indirectamente, entrelazando dos relatos: la historia del maestro Benaiges en 1935, basada en hechos reales, y la de Ariadna en 2010, personaje ficticio que representa a los descendientes de los desaparecidos. La interacción entre estas dos tramas transmite un mensaje: lo que ocurre en el pasado repercute en nuestro presente en forma de herida transgeneracional.

Me parece interesante la tesis según la cual somos capaces de heredar las heridas de nuestros antepasados. En el film, los hechos que suceden en el pasado tienen consecuencias sobre los personajes del presente y la relación entre ellos. Ariadna, que ha crecido con su abuelo y su madre en una casa de silencios y tabúes, es un personaje frágil y perdido que sufre ataques de ansiedad. Ahora su abuelo tiene demencia senil y ya no es capaz de explicar su infancia ni por qué decidió silenciarla. Este relato gira entorno a la memoria, tanto a la pérdida de ella como a la importancia de mantenerla. Todo el universo de Ariadna, frío, apático, rodeado de muerte y olvido, se contrapone al del maestro Antoni, personaje idealista y entusiasta cuyo entorno, pese a las vicisitudes con las que se encuentra en el pueblo, es vitalista y está rodeado de niños e ilusiones. Hay dos historias muy diferentes dentro del mismo film y ha sido un reto encontrar la manera de que convivan".


CURIOSIDADES DEL RODAJE
• La fosa común de La Pedraja
La fosa común que aparece en el film es una reproducción exacta de la fosa grande de La Pedraja (Burgos). Para que se apreciase su dimensión real, se cavó un agujero de la misma longitud (24m de largo) y se reprodujeron los 104 cuerpos dispuestos en diferentes grupos, ya que la fosa había sido cavada en distintas épocas del año para ir enterrando nuevos cuerpos. El rodaje fue asesorado por el mismo antropólogo forense que se encargó de la exhumación de la fosa en 2010, Francisco Etxeberria, y que también aparece en las imágenes del film junto a otros miembros de su equipo. El mapa de fosas que se muestra en una secuencia es el mismo con el que trabajan habitualmente.

• El paisaje
El paisaje de la Bureba es muy característico, por lo que era esencial rodar ahí. La trama del pasado y del presente comparten varias localizaciones, como el pueblo, la escuela o la casa del maestro y, en un momento crucial de la historia, el personaje de Ariadna y el de Antonio llegan al mismo punto de un espectacular mirador sobre el que se ve toda la Bureba.

También rodamos en Briviesca porque fue una cuidad importante para el maestro Benaiges. El personaje de Ariadna cruza la Plaza Mayor de Briviesca pasando por delante de su emblemático quiosco, el mismo quiosco del que se conserva una fotografía con el maestro posando delante. Esta fotografía se puede ver en los créditos al final del film.

• El casting infantil
El casting de los niños principales, Carlos, Josefina y Emilio, se realizó en Burgos para asegurar el acento de la región de manera natural. La directora de casting, Irene Roqué realizó allí con su equipo más de mil castings a lo largo de varios meses hasta dar con los actores definitivos.

• Los cuadernos
Los cuadernos que imprimían los niños en clase, también reproducidos con exactitud en el film, fueron enviados por Antoni a suscriptores de todo el mundo y a su propia familia de Tarragona. Gracias a ello sabemos muchos detalles de la vida del pueblo y de las clases del maestro que nos han servido para la película.

• El retratista
La secuencia del retratista está basada en una anécdota real relatada por los propios niños de la escuela en uno de sus cuadernos. El evento fue tan extraordinario para ellos que realizaron una edición especial para contarla. La foto real aparece al final del film. El resto de fotos que aparecen junto a esta (cedidas por el fotógrafo Sergi Bernal) fueron realizadas de 2010, cuando la escuela de Bañuelos estaba abandonada. En la actualidad, la escuela se ha convertido en un museo que recuerda y rinde homenaje a Antoni Benaiges.

• Los desaparecidos
Tal y como se cuenta al final de la película, a día de hoy se han exhumado en España los restos de 12.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Es imposible tener cifras exactas de las que faltan. Se estima que quedan aún miles por encontrar, pero el paso de los años hace que cada vez sea más difícil la localización e identificación de los cuerpos.