Cinemanía > Películas > Crimen Ferpecto > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Crimen Ferpecto cartel reducidoCrimen FerpectoDirigida por Álex de la Iglesia
¿Qué te parece la película?

Una comedia de crímenes en clave de humor negro es la séptima película de Alex de la Iglesia, después de: Acción mutante (1992), El día de la bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000) y 800 balas (2002).

Cuenta como principales protagonistas con Guillermo Toledo (El otro lado de la cama, Al sur de Granada) y Mónica Cervera (Hongos, Piedras).

"Se trata de una comedia negra pura y dura que habla de cómo la ambición desmedida lleva a la perdición, con una estética similar a la de 'La Comunidad' y también con el mundo desagradable que aparecía en 'Muertos de risa'", dice Álex de la Iglesia, "Hoy, más que nunca, nos vemos obligados a vivir un tipo de vida que no puede ser vivido. Todos buscamos un modelo de vida imposible. Queremos ser perfectos, como los personajes de los anuncios y obligar a la gente a seguir un modelo de vida lleva a la destrucción o a la locura". Sobre Guillermo Toledo comenta que lo eligió porque "es el malo de la película y, al tiempo, tiene que ser encantador. Te puede seducir y llevar a la ruina, a la vez".

7 claves para dirigir Crimen Ferpecto
Por Alex de la Iglesia

Género
Es una comedia de crímenes en clave de humor negro. Tendrá un formato clásico, con un protagonista que narra la historia en primera persona, implicando al espectador y haciéndole cómplice de sus actos. Lo importante será la historia y los personajes.

Estilo
La cámara estará siempre muy cerca de los actores. Ellos conducirán la trama. No quiero alejarme de la realidad, por muy grotesco que sea lo que voy a contar. Quiero que el entorno sea verosímil y reconocible, identificable a primera vista. Que
tengamos la sensación de que conocemos a los personajes de algo... O que nos reconocemos en ellos. Yo no soy Rafael, pero le comprendo, y aunque le castigo, le perdono.

Microcosmos
Jorge y yo íbamos de pequeños a los centros comerciales a pasar el día. Chequeábamos todas las secciones. Nos paseábamos por los pisos piloto como si fuesen nuestras habitaciones. Aquello representaba el paraíso, el mundo perfecto, con todo al alcance de la mano. Nos daba seguridad. Todos hemos fantaseado alguna vez con quedarnos una noche en un centro comercial, probando todas las camas.

Rafael
Adoro a los personajes envidiosos pero atractivos. Los que parecen buenos y no lo son. Los que intentan hacer una putada y les sale siempre mal. Rafael es así: seductor, ambicioso, egocéntrico. Se ha educado viendo documentales en la tele y aspira a vivir en un mundo perfecto, a su medida. Cuando el Destino aciago le golpea, se convierte en un pequeño Macbeth del siglo
XXI, atormentado por una Conciencia esquizofrénica. Willy Toledo es un actor con una dotes para la comedia extraordinarias y, además, la gente le tiene cariño. ¡Va a ser apasionante descubrirle en su vena esquizo, a lo Vincent Price!

Mónica y Luis
Descubrimos a Mónica Cervera en "Hongos", el corto de Ramón Salazar. El personaje de Lourdes está escrito para ella. Nunca pensamos en más actrices. Luis Varela es una obsesión de la infancia, desde los tiempos de "Estudio 1" en TVE. Le quisimos para "La comunidad" y "800 balas", pero no pudo ser. Seguro que estará estupendo haciendo de Don Antonio... ¡Vivo y muerto!

Ferpecto
Es un título arriesgado. Van a corregirlo en la mayoría de los medios en los que se hable de la película. Hay un guiño a Hitchcock, claro, y otro a Gozcinny: Cuando Obélix se emborrachaba en "Los laureles del César" siempre decía: "¡Ferpectamente!".

Entrevista a Álex de la Iglesia
Accede a la entrevista al director, sobre la película. Entrevista a Álex de la Iglesia.