Cinemanía > Películas > El código Da Vinci > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El código Da Vinci cartel reducidoEl código Da Vinci(The Da Vinci Code)
Dirigida por Ron Howard
¿Qué te parece la película?

El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un conservador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con su propia vida en juego, Langdon, ayudado por la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou), descubre una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci, secretos que apuntan todos a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años.

Juntos se embarcan en una emocionante búsqueda que los lleva a París, Londres y Escocia, mientras reúnen pistas en un intento desesperado de descifrar el código y revelar secretos que harían tambalear los cimientos de la humanidad.

Los personajes
Tom Hanks / Robert Langdon
"Robert Langdon es el héroe pensante, alguien que busca incesantemente resolver este misterio. A lo largo de la historia hemos sido testigos de personas remarcables en busca de la verdad, en busca del grial. La mayoría han sido caballeros, hombres de corazón puro, fuertes de espíritu e implacables", observa el guionista Goldsman.

Hanks se involucró en "El código Da Vinci" prácticamente desde el comienzo. Aunque él y Howard no habían trabajado juntos en los últimos años, habían seguido en contacto. "Fue algo más que la amistad lo que me hizo pensar en Tom para que dara vida a Robert Langdon. Cuando empecé a hablar con él sobre el papel, tuve la misma sensación positiva que cuando hablamos por primera vez sobre "Apolo 13", hace ya diez años. Hay una intersección natural entre Tom, como actor y persona, y la sensibilidad del personaje de Robert Langdon. Es su vivo retrato. A Langdon le mueve la curiosidad y tiene un sentido del humor deliciosamente irónico. Por encima de todo, a Langdon le fascinan los detalles y desea entender la verdad. Tom también es muy inteligente y siente fascinación por todo cuanto le rodea. Al elegir a Tom sabía que contaba con la ayuda de alguien realmente inteligente y valioso", afirma Howard.

Hanks estaba deseoso de trabajar otra vez con Howard, además, esta vez estaba asumiendo el reto de interpretar a un personaje muy alejado de su experiencia personal. "Langdon posee un conocimiento arcano muy profundo y amplio, un conocimiento que le absorbe y fascina. En cierto modo, ha convertido ese conocimiento en una lucrativa profesión. Como simbologista, puede decirte lo que representan tres marcas en la pared de una cueva, qué significado tuvieron en su momento y cómo se han interpretado a través del tiempo. Es un hombre que observa todo sin cesar. Ve la relación de todo constantemente", dice Hanks.

Audrey Tautou / Sophie Neveu
El nombre de Sophie viene del griego Sofía, que quiere decir sabiduría, y Neveu significa "descendiente" en francés -¿una descendiente de María Magdalena tal vez?

Para Howard el papel de Sophie Neveu era fundamental para contar la historia de "El código Da Vinci". "Uno de los temas que se me quedó grabado cuando leí la novela -y quería que tuviera un papel preponderante en la película- fue la idea del sagrado femenino. Tengo tres hijas y llevo casado treinta años con una mujer fuerte, así que era algo muy importante para mí. El viaje emocional de Sophie en "El código Da Vinci" es realmente apasionante. Tener un personaje central femenino tan fuerte, al que vemos llegar a comprender realmente quién es cuando se desvela el misterio de su vida, aporta al thriller un gran suspense", dice Howard.

Tom Hanks comenta: "Audrey es intimidatoria y misteriosa. Es muy etérea en muchos sentidos, pero cuando te hace una pregunta parece que te está interrogando de verdad".

Ian McKellen/sir Leigh Teabing
"Teabing es la esfinge de la historia. Está lleno de misterios y es el motor tanto del libro como de la película. Muchas de las cosas que pasan son obra de este titiritero", afirma Goldsman.

"Hay varios actores británicos que podrían haber interpretado a sir Leigh Teabing, pero conocí a sir Ian e inmediatamente supe que sería una gran experiencia trabajar con él y que haría algo extraordinario con el personaje. Y tenía razón. Le he admirado en un sinfín de películas porque ha interpretado desde el personaje popular de una película comercial hasta el más oscuro y enigmático de una película independiente", dice Howard.

Paul Bettany / Silas
Para interpretar a Silas, quizás el personaje más extraño de la novela de Dan Brown, el actor Paul Bettany dice que su principal misión fue humanizar al letal monje. "Silas es un individuo increíblemente alienado que tiene la imperiosa necesidad de esa figura paterna que nunca tuvo. La primera persona que se porta bien con él es Aringarosa, quien, no obstante, utiliza, desgraciadamente, la dañada psique de Silas como un arma. El padre de Silas le llamaba 'fantasma' y Silas acabó en la cárcel por asesinarlo. Cuando posteriormente conoce a Aringarosa, al que salva la vida, todo empieza a tener sentido para Silas".

Jean Reno / Bézu Fache
"Bézu" es donde se ubica una fortaleza templaria en el sur de Francia y "Fache" quiere decir cruz en francés.

Jean Reno había trabajado anteriormente con el productor John Calley y le interesaba mucho el papel de Bézu Fache porque le fascinababa la idea de interpretar a un personaje que sufre una decepción cuando Aringarosa traiciona su confianza. "Se mete en esto porque realmente cree en algo. Pero por encima de todo es un policía que intenta hacer su trabajo. Me interesaba explorar la idea de cómo reaccionaría mi personaje al ser traicionado por un obispo", explica Reno.

Al interpretar a Bezú Fache, Reno también estaba aceptando un papel hecho a su medida. "Para mí fue un honor descubrir que Dan Brown había afirmado que escribió el personaje pensando en mí. Eso hizo que interpretarlo fuera aún más significativo para mí".

Alfred Molina / Obispo Aringarosa
El nombre del obispo es uno de los más intrigantes de la novela de Brown. En inglés, las palabras italianas "aringa", por un lado, y "rosa", por otro, hacen pensar en "red herring", que puede querer decir, entre otras cosas, "una pista falsa".

Alfred Molina fue elegido mientras rodaba "As you like it", coprotagonizada por la hija de Howard, Bryce Dallas Howard. Se desplazó a Londres desde el lugar donde estaba rodando en Inglaterra para una lectura y un día de ensayo. Molina cuenta que la oportunidad de haber pasado un tiempo con Howard y con Goldsman antes del rodaje no tiene precio. "Ron, Akiva y yo nos sentamos en una habitación y repasamos de forma exhaustiva todas mis escenas, aclarando uno por uno todos los puntos que queríamos resaltar y comentando cuál era la mejor manera de contar la historia en función de lo que hacía mi personaje", explica.