Cinemanía > Películas > Vuelo nocturno > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Vuelo nocturno cartel reducidoVuelo nocturno(Red Eye)
Dirigida por Wes Craven
¿Qué te parece la película?

Del director Wes Craven (creador de la franquicia de "Scream") nos llega ahora Vuelo Nocturno, un thriller de suspense a 10.000 metros de altura protagonizado por Rachel McAdams y Cillian Murphy.

El director Wes Craven es conocido por haber creado películas de terror clásicas como Pesadilla en Elm Street y franquicias como la de Scream. Dice Craven: "Decididamente, no se trata de una película de terror. Es más bien un thriller psicológico. No hay ningún maníaco persiguiendo a la gente con un cuchillo de carnicero y nadie lleva máscara... excepto en el sentido de presentarse a los demás como alguien muy diferente de quien en realidad es. Después de todo, la verdad es que uno nunca sabe quién le va a tocar al lado en un avión", añade sonriendo.

Esta experiencia que hemos compartido todos fue lo que disparó la imaginación del guionista Carl Ellsworth: "En un avión viaja todo tipo de personas. Según los vamos viendo llegar por el pasillo, todos hemos pensado alguna vez cosas como, "¿De qué irá ese tipo?" o "No quiero que esa persona me toque al lado"... El argumento de la película se originó a partir de esta idea".

Ellsworth añade que también se inspiró en la película Última llamada, cuyo protagonista se pasa casi todo el metraje atrapado en una cabina telefónica: "Puede decirse que se trata de un thriller claustrofóbico pues hay un francotirador que tiene retenido a un "rehén" en la cabina. Pero en esa película sigue existiendo una gran distancia física entre el bueno y el malo. Pensé cómo podría reducir y condensar ese espacio que los separa. ¿Sería capaz de tener al protagonista y al antagonista literalmente encerrados juntos, uno al lado del otro, y mantener el suspense? Creo que lo hemos conseguido con VUELO NOCTURNO: para mí la tensión se genera a partir de la tensa conversación entre estos dos personajes, Lisa y Jackson, que comienza de forma bastante inocente pero luego se acaba convirtiendo en algo cada vez más siniestro. Espero que el espectador nos acompañe en este viaje, cuya peculiaridad consiste en que todo depende de las palabras que cruzan entre sí dos personas".

Craven comenta: "Lo que siempre hace que me sienta atraído por un proyecto es el guión. Cuando leí el de VUELO NOCTURNO lo encontré irresistible: quería saber qué es lo que iba a pasar a continuación. Un director no puede hacer gran cosa si no cuenta con un buen guión. Carl Ellsworth ha escrito una pieza original y muy bien construida. Me pareció una gran oportunidad para demostrar mi valía en un terreno que no fuera el del género de terror. Si bien es cierto que la historia tiene los mismos elementos de suspense y de sorpresa que suelo utilizar para asustar a mi público...".

Tarjetas de embarque
Dice Craven: "La historia de Vuelo Nocturno está enteramente construida alrededor de los dos protagonistas. Lisa es una joven ejecutiva que parece controlar su carrera pero empieza a revelar gradualmente que tiene un terrible secreto que hace de ella un ser especialmente vulnerable. Esto se revela en el avión. Lisa trata de ocultarlo pero su vecino de asiento Jackson es un psicólogo muy perspicaz. Jackson es un personaje interesante. Lo tiene todo muy claro. Si tiene un trabajo que hacer, lo termina y sigue adelante sin ningún escrúpulo moral. Se considera, incluso, una persona honesta. Y dice las cosas a las claras, aunque a los demás no les guste".

Rachel McAdams encarna a la protagonista Lisa Reisert: "El juego psicológico entre los dos protagonistas en un espacio cerrado fue el aspecto que más me gustó del guión. Es un reto para un actor: un personaje que permanece sentado en una situación forzada, como un rehén, sin poder decirle a nadie lo que está pasando. La situación es bastante horrible: la vida de su padre está en juego, la suya también, y si ayuda a Jackson a llevar a cabo su plan, se convierte en cómplice de asesinato. Ése es el tipo de dilema al que se enfrenta".

McAdams añade: "En un principio Lisa sólo piensa en su trabajo, concentra todas sus energías en ello. Trabaja en el mundo hotelero, así que está acostumbrada a resolver todo tipo de problemas. Pero en su vida privada rechaza toda intimidad, vive encerrada en sí misma. Trata de superar la muerte de su abuela, que había sido su mentora, y sigue sin resolver determinados problemas de su pasado. Creo que elude enfrentarse al mundo y a las relaciones personales, incluso con su propio padre; por eso vive volcada en su trabajo. El arco de su personaje me resulta interesante: al final se encuentra en una situación muy distinta de la que parte al principio y su itinerario resulta apasionante".

Craven comenta: "Había visto el trabajo de Rachel en un par de películas y sabía que era una actriz llena de potencial y de carisma, por no hablar de su fantástica belleza. Ha sido un placer trabajar con ella. Se preparó muy bien el papel y enseguida entendió cómo transmitir las profundas emociones de su complejo personaje. En cuanto aparece en la pantalla uno se ve obligado a fijarse en ella. Es divertida, es vulnerable, es inteligente... su combinación de belleza, talento y sabiduría es algo notable".

El actor irlandés Cillian Murphy exhibe un impecable acento americano para encarnar al mercenario que responde al desafortunado nombre de Jackson Rippner (Nota: El nombre evoca el de Jack the Ripper, Jack el destripador.) Dice Murphy: "El nombre tiene unas connotaciones muy obvias pero yo nunca me he planteado el personaje como si fuera un villano de una pieza. Es un profesional, le pagan por hacer bien su trabajo. Pero en el curso de la acción las circunstancias cambian y vemos cómo la situación empieza a írsele de las manos. Me gustan los personajes que viven situaciones extremas que amplifican el diseño dramático del argumento, y éste es sin duda alguna un personaje de ese tipo. Es una pieza para actores, una obra de cámara en la que todo el drama se concentra en dos asientos contiguos de un avión".