Cinemanía > Películas > Ratónpolis > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ratónpolis cartel reducidoRatónpolis(Flushed Away)
Dirigida por David Bowers, Sam Fell
¿Qué te parece la película?

De los creadores de Chicken Run y Wallace & Gromit, es una colaboración entre DreamWorks Animation SKG y Aardman.

Dan vida a FLUSHED AWAY las voces de Hugh Jackman, ganador de un Tony ("The Boy from Oz" en Broadway, X-Men) como Roddy; Kate Winslet, nominada a cuatro Oscar (Olvídate de mí, Iris, Titanic, Sentido y sensibilidad) como Rita; Ian McKellen, nominado a dos Oscar (El señor de los anillos: la comunidad del anillo, Dioses y monstruos) como Toad; Andy Serkis (El señor de los anillos: el retorno del rey, King Kong) y Bill Nighy (Love Actually) como Spike y Whitey; Shane Richie (Shoreditch) como Syd; Geoffrey Palmer (Peter Pan, la gran aventura) y Simon Callow (El fantasma de la ópera) como Gilbert y Sullivan; y Jean Reno (La tigre e la neve) como "Le Frog".

Los directores FLUSHED AWAY son Sam Fell y David Bowers; y la producen Peter Lord, David Sproxton y Cecil Kramer.

Datos curiosos
- Cuando Roddy cae por el váter de su elegante apartamento en el barrio de Kensington y aterriza en el misterioso mundo subterráneo londinense, el primer ser con el que se encuentra es una babosa con la voz de Hugh Jackman. Los ingenieros de sonido se sirvieron del grito de Hugh en el personaje de Roddy y lo trabajaron electrónicamente para que la babosa gritara exactamente como Roddy (eso sí, con un tono mucho más agudo).

- Hay 658 personajes viviendo en el mundo subterráneo. (A modo de comparación, Saint David, la ciudad más pequeña de Inglaterra tiene 1.600 habitantes). Es posible verlos a todos juntos en una escena al final de la película cuando salen para ver la final del mundial de fútbol en una pantalla gigante en Piccadilly.

- Dado que es muy difícil encontrar váteres que no ahorran agua en la zona de Los Ángeles, unos cuantos técnicos de Aardman en Inglaterra filmaron un váter en funcionamiento en un pub local y mandaron las imágenes al estudio Glendale de DreamWorks para que tuvieran una referencia para los efectos. (No se sabe si han vuelto a ir a ese pub).

- Si se unieran todos los túneles de RATÓNPOLIS, medirían 10,5 kilómetros. La red de alcantarillado de Londres tiene 48.000 kilómetros. Las alcantarillas de la película están unidas por 38.380 pernos y hay 220 edificios que ocupan 10 decorados adyacentes.

- En la escena en la que Spike se electrocuta, se ve un armazón (y no un esqueleto) en el interior de su cuerpo, algo muy parecido a lo que llevan los muñecos de animación stop-motion.

- Como parte de la investigación llevada a cabo en Londres, varios miembros del equipo como el supervisor de efectos visuales, los directores y el diseñador de producción recorrieron las alcantarillas de Londres.

- La habitación de Tabitha contiene una serie de muñecos que fueron los protagonistas en películas anteriores de DreamWorks Animation. Hay un Gromit y varios conejitos de Wallace y Gromit: la maldición de las verduras, un Alex el León de Madagascar y un dragón de Shrek.

- El nitrógeno líquido tarda 30 segundos en congelarse, pero tarda 259.200 segundos en animarse.

La historia de Ratónpolis
- RATÓNPOLIS es la primera película de animación por ordenador de Aardman.
En un principio, la película iba a ser una animación stop-motion con efectos de diseño computerizado producida en los estudios de Aardman en Bristol, Inglaterra. Sin embargo, los primeros análisis indicaron que no sería factible.

Los modelos eran demasiado grandes para los platós disponibles (por ejemplo, el barco “Jammy Dodger” tenía que medir 90 centímetros para que cupiera una Rita de 25 cm de altura, y la ciudad subterránea habitada por los roedores tendría una anchura aproximada de 46 metros.

También habría sido muy laborioso animar a las multitudes y habría sido necesario limitar la población de este húmedo mundo.

Los efectos tradicionales de stop-motion no eran prácticos para lo que se quería obtener con la película.

Los cineastas tomaron la decisión de que la única solución para dar vida a la historia era mediante la animación por ordenador. A partir de ese momento, se empezó a estudiar la forma de mezclar el estilo particular y las caracterizaciones de Aardman con la última tecnología de DreamWorks. La producción del largo de animación se llevó a cabo en Glendale, California.

- Hablando de números: Las 34 secuencias de RATÓNPOLIS incluyen 1.466 tomas y 109.058 fotogramas. La producción ha durado más de 3 años y ha sido necesario el talento de más de 300 personas para llevarla a la gran pantalla. La planificación de la película requirió más de 60.000 paneles de storyboard que, si se pusieran uno al lado del otro, alcanzarían los 6,5 kilómetros de largo.

- Las voces se grabaron en siete ciudades de seis países repartidos en tres continentes.