Cinemanía > Películas > Accepted > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Accepted cartel reducidoAccepted(Admitido)
Dirigida por Steve Pink
¿Qué te parece la película?

Justin Long protagoniza el personaje central de una comedia socialmente subversiva. Los productores TOM SHADYAC (Como Dios, El profesor chiflado) y MICHAEL BOSTICK (Como Dios, Mentiroso compulsivo) se unen el director novel STEVE PINK (guionista de Un asesino algo especial, Alta fidelidad) en una comedia que transgrede todas las normas y nos lleva por caminos nuevos.

La película está escrita por los guionistas ADAM COOPER & BILL COLLAGE (Muévete, esto es Nueva York) y MARK PEREZ (Herbie: a tope) a partir de una historia de Mark Perez. Los productores ejecutivos son LOUIS G. FRIEDMAN (American Pie, menuda boda), Mark Perez y BRIAN LUTZ (Just Your Luck). El director de fotografía es MATTHEW F. LEONETTI (2 Fast 2 Furious/A todo gas 2); el director de producción es RUSTY SMITH (Los padres de él); el montador es SCOTT HILL (Como Dios); la diseñadora de vestuario es GENEVIEVE TYRRELL (Ponte en mi lugar), y la música es obra de DAVID SCHOMMER.

El proyectonació en Shady Acres, la productora con base en Universal fundada por Tom Shadyac y Michael Bostick. Los dos socios, que han colaborado en películas de la talla de Mentiroso compulsivo, Como Dios y el futuro estreno Evan Almighty, recibieron el guión a través de su representante en la agencia United Talent que también les presentó a Mark Perez. A los dos productores les gustó que fuera una comedia con corazón.

Tom Shadyac dice que le atrajo "la historia basada en los fallos del sistema educacional que ahogan los impulsos creativos e incluso las ganas de estudiar".

"Creo que a Tom y a mí se nos da muy bien la comedia que habla de la condición humana. El guión nos conquistó inmediatamente", dice Michael Bostick.

Varios directores que habían leído el guión se pusieron en contacto con los productores para dirigirla. Después de entrevistar a unos treinta realizadores, pensaron que el guionista y productor Steve Pink era el idóneo. Había escrito dos de las grandes comedias de John Cusack, Un asesino algo especial, en 1997, y Alta fidelidad, en 2000.

Para Tom Shadyac, la clave fue que Steve Pink entendió inmediatamente que la película cuestionaba el orden establecido. "Steve nos explicó por qué quería dirigirla: cree que el mejor profesor es uno mismo".

La mayor parte del elenco está formado por caras nuevas para la gran pantalla. Han suplido su falta de experiencia con energía y entusiasmo. Según Tom Shadyac: "El reparto habría hecho lo que fuera, trabajar en una tormenta de nieve, en los Polos, con tal de sacar adelante la película".

En primer lugar, el director y los productores escogieron a Justin Long para interpretar a Bartleby "B" Gaines, un recién graduado en el instituto con mucha labia atrapado entre la espada y la pared. El joven actor ya demostró su talento en Cuestión de pelotas y en la comedia del verano Separados.

El director Steve Pink dice: "Justin es un genio de la improvisación que no sólo se mete en el personaje, sino que sabe permanecer abierto a cualquier sugerencia. Es un cómico muy físico, un actor de mucha dimensión".

El actor aceptó el proyecto porque le recordaba a muchas comedias que le gustaban de pequeño, en las que el protagonista era capaz de conseguir algo. Además, el guión estaba muy bien equilibrado, "no demasiado lleno de chistes, no me gusta que las bromas sean previsibles".

Siempre hace falta alguien que saque al protagonista de los líos en que se mete y este es Sherman Schrader, interpretado por Jonah Hill. Curiosamente, los dos actores también son grandes amigos. Conquistó al público en Virgen a los 40 y Extrañas coincidencias. Hablando de su personaje dice: "Está un poco preocupado. Es el único que se da cuenta de las consecuencias que puede acarrear fundar una universidad y hacer locuras".

Justin Long dice: "Es la película de Jonah. Creo que Schrader es el personaje más divertido de Accepted-Admitido, y el más importante, porque representa la perspectiva que tiene el público de lo absurdo de esta universidad falsa".

Blake Lively es la chica con la que sueña B. Para ella no fue difícil apoyarse en su experiencia ya que se graduó en el instituto hace un año. Hablando de ella, el director Steve Pink dice: "Es muy natural, aporta energía a su trabajo, se concentra mucho".

Su actuación en Uno para todas impresionó al productor Tom Shadyac: "Su interpretación nos conquistó. Era un talento fresco y queríamos darle una oportunidad".

Adam Herschman, que interpreta a Glen, había hecho cientos de anuncios cuando se presentó al casting de Accepted-Admitido. Los productores ni siquiera buscaban un personaje que encajara con su físico, pero cuando se fue, se pusieron manos a la obra para combinar dos personajes y darle el papel. Michael Bostick dice: "Le vimos en un anuncio de FedEx y nos morimos de la risa. Nos enamoramos de él y creamos un personaje llamado Glen basado en la personalidad de Adam".

El actor Columbus Short interpreta a un jugador de fútbol americano convertido a escultor con el alma de un poeta. En la vida real, al igual que su papel, el actor fue un gran deportista que se vio obligado a buscar otro camino debido a una grave lesión.

Steve Pink cree que Columbus Short supo imprimir un carácter sólido a su papel en medio de la locura que le rodea. "Si el carácter de Jonah Hill representa la prudencia, Columbus es el incondicional que siempre apoya a B, aportando esperanza a la idea. Es un actor inteligente y de mucho talento".

Maria Thayer es Rory, una estudiante motivada, brillante, pero devastada porque ha sido rechazada por la Universidad de Yale. Tom Shadyac dice: "Desde pequeña, Yale había sido su objetivo. Al no alcanzarlo, decide no volver a mover un dedo, lleva demasiados años matándose a estudiar".

Toda universidad necesita un decano, y este es Ben, el tío de Schrader, un ex profesor amargado por la política educacional, ferozmente interpretado por Lewis Black.

"Lewis interpreta al poco convencional tío Ben de un modo que solo él es capaz de hacer. Por mucho que trabajaran los guionistas, no es posible escribir el papel del tío Ben para Lewis. Él es el tío Ben", dice Michael Bostick.

El a menudo irascible Lewis Black estaba encantado con la idea de que su personaje fuera un librepensador brillante que no quiere seguir las reglas. El actor dice: "El tío Ben odia la educación universitaria, piensa que es una pérdida de tiempo. Es bastante paranoico y no se fía de las instituciones universitarias. Considera que son fábricas de tontos sin cerebro que se unirán al ejército de personas que compran y venden mierda en el mundo".