Cinemanía > Películas > Star Trek > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Star Trek cartel reducidoStar Trek(Star Trek 11)
Dirigida por J.J. Abrams
¿Qué te parece la película?

La historia del primer viaje de una joven tripulación a bordo de la nave espacial más avanzada que se haya construido jamás: la nave USS Enterprise. En el transcurso de un viaje increíble lleno de optimismo, intriga, comedia y peligros cósmicos, los nuevos reclutas tienen que encontrar el modo de detener a un ser maléfico cuya misión de venganza amenaza a toda la humanidad.

El destino de la galaxia está en manos de dos encarnizados rivales nacidos en mundos muy diferentes. Uno, James Tiberius Kirk (Chris Pine), es un joven granjero de Iowa delincuente y amante de las emociones fuertes, un líder nato en busca de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), se ha criado en el planeta Vulcano, y es un marginado debido a su origen medio humano, lo que le hace vulnerable a la emociones volátiles sin las cuales los vulcanianos han vivido desde hace mucho, y que es sin embargo un ingenioso y decidido estudiante que llegará a convertirse en el primero de su especie admitido en la Academia de la Flota Estelar.

Kirk y Spock no pueden ser más diferentes. No obstante, en su búsqueda para descubrir quién son realmente y qué le pueden dar al mundo, pronto se convierten en competitivos cadetes en periodo de formación. Con sus estilos drásticamente opuestos, el uno llevado por la ciega pasión, el otro por la lógica rigurosa, se convierten también en unos adversarios beligerantes y tenaces, los dos sintiéndose poco impresionados mutuamente, y ambos compitiendo con todas sus fuerzas para estar entre los pocos elegidos para formar parte de la tripulación de la nave espacial más avanzada que se haya creado jamás: la nave USS Enterprise.

La tripulación está al mando del capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). Junto a él están el oficial médico de la nave, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban), el hombre que llegará a convertirse en el ingeniero jefe, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg), la oficial responsable de las comunicaciones Uhura (Zoë Saldana), el veterano piloto Sulu (John Cho), y el chico prodigio de 17 años Chekov (Anton Yelchin). Todos ellos se enfrentarán a una primera experiencia desgarradora que pondrá a prueba la lealtad, la camaradería, el valor y el buen humor que les unirán para siempre.

En medio de todo, Kirk y Spock tendrán que enfrentarse cara a cara con un destino inevitable: la necesidad de forjar una insólita pero sólida alianza, que les permita llevar valientemente a su tripulación hasta donde nadie ha llegado jamás.


La tripulación inaugural de la nave USS Enterprise

Chris Pine es James Tiberius Kirk
Aunque James T. Kirk esté destinado a convertirse en una clase de capitán de nave espacial de los que forjan su leyenda, cuando comienza Star Trek es un meditabundo adolescente de Iowa lleno de inteligencia y encanto y con unas tendencias rebeldes que le pueden llevar por el mal camino. Kirk primero tendrá que vencer lo que un personaje describe como "su instinto de lanzarse antes de mirar". No obstante, cuando espía las brillantes formas de la nave USS Enterprise, en construcción en un vigilado hangar, algo se agita en su corazón y Kirk se siente embargado por la ambición de enrolarse en la Flota Estelar e intentar llegar a lo más alto según sus propias condiciones.

Esta visión de Kirk como un joven rudo y sin formar buscando su futuro antes de estar listo para asumir la responsabilidad de convertirse en un gran líder es algo que nunca antes se había visto en la pantalla. "Tuvimos la idea de que Kirk fuese una especie de rebelde sin causa nada más conocerle. Es un renegado, un inconformista, una clase de tipo impulsivo, pero básicamente está perdido. Solamente cuando ve la nave Enterprise se siente inspirado por una sensación de objetivo que altera su camino", dice Abrams.

Para encontrar a un actor que pudiera interpretar el papel que William Shatner hizo tan inolvidable, pero que también estableciese su propio enfoque del personaje, los realizadores se embarcaron en su propia búsqueda épica. Fue al ir acercándose al final de su búsqueda cuando Chris Pine hizo la prueba, y les sorprendió. Los papeles de Pine en varias comedias románticas y en la película de acción ‘Ases calientes’ le habían consolidado como una joven estrella a tener en cuenta, pero nadie imaginó que encajaría tan intuitivamente con la intensidad, el humor y el individualismo de Kirk. El productor ejecutivo Bryan Burk recuerda: "Chris tenía una seguridad y arrogancia asombrosas sin parecer chulo ni pretencioso. Era justo lo que queríamos, y supimos inmediatamente que habíamos encontrado a nuestro Kirk". El productor Damon Lindelof añade: "Buscábamos a alguien que pudiera encarnar orgánicamente a Shatner sin imitar a Shatner, alguien que pudiera ser tremendamente gracioso y sin embargo entrara en el puente del Enterprise e inspirara autoridad al instante. Chris tenía todas esas cualidades".

J.J. Abrams lo resume así: "Chris tiene el ingenio, la agudeza y el tipo atlético de Kirk, pero, lo que igualmente importante, puede ser un metepatas total y muy vulnerable. Sobre todo, estaba listo para lo que fuera, siempre comprometido y presente en el papel. Hizo a Kirk muy real, que era todo lo que queríamos".

Pine, a su vez, quedó impresionado por Abrams. "La energía que le rodeaba a él y a este proyecto era realmente tangible", dice. "Yo estaba impaciente por formar parte de esto".

Desde el principio, Pine comprendió que tendría que abrir su propio camino individual y tomar sólo una pizca de inspiración de lo que había hecho Shatner para convertir al personaje en un icono global. "El señor Shatner creó un personaje que es un héroe de acción y un mujeriego, y lo hizo con unas increíbles dosis de humor. Lo que me encanta de esta película es que se tiene la oportunidad de ver por qué y cómo se convirtió en el hombre que era", dice Pine. "Fue increíblemente abrumador ponerse en la piel del señor Shatner y entrar en todo el canon de la historia Trek en películas y televisión. Todos estuvimos de acuerdo en que sería un error intentar recrear lo que él hizo. El reto era hacerlo a mi manera".

El guión contribuyó a que su imaginación se disparara en nuevas direcciones, dice Pine. "Ya que podemos ver a Kirk cuando era joven, somos capaces de determinar de dónde proceden su energía y su pasión y por qué tiene que esforzarse por sacar el máximo partido de su potencial".

La humanidad esencial de Kirk, a menudo tan defectuosa e imprudente como poderosa y autoritaria, era lo que más a fondo quería conocer Pine. "Kirk no es un superhéroe. Es sólo un hombre como cualquiera de nosotros, enfrentado a esos increíbles problemas que hay que resolver. Lo que le hace diferente es que siempre lucha con todas sus fuerzas y persevera hasta el final".

Pine realizó un entrenamiento físico intensivo en boxeo y artes marciales para aprender a esquivar criaturas espaciales con la destreza inimitable y la dureza callejera de Kirk. "Me entrené con nuestro increíble equipo de especialistas, y lo que lo que lo hizo aún más divertido fue que la acción es muy real. Kirk no es un tipo que gane todo el rato. Se lleva muchos golpes, pero siempre lucha como si fuera la pelea de su vida".

Para Pine, el mayor reto estribaba quizás en reflejar correctamente su relación incómoda y sublimemente cómica con Spock. "Zach [Quinto] y yo queríamos que el público viese a Kirk y Spock como dos jóvenes muy brillantes y obstinados que están destinados a chocar toda su vida, pero que llegarán a quererse por esa misma razón", explica.

Al final, observa Pine, la química entre todo el joven reparto empezó a reflejar la de la tripulación del Enterprise. "Nos lo pasábamos increíblemente bien juntos", dice. "Era maravilloso trabajar con Zach. John Cho, que interpreta a Sulu, es muy gracioso y tiene mucho talento, se ve un aspecto suyo totalmente nuevo en este papel. Karl Urban (que interpreta al Dr. McCoy) y yo teníamos una gran dinámica juntos, y seguro que tiene uno de los mejores enarcados de cejas del mundo del espectáculo. Zoe Saldana aporta una mezcla de belleza e inteligencia como Uhura que es difícil de alcanzar. Simon Pegg y Anton Yelchin eran tan hilarantes como Scotty y Chekov. En conjunto, era un grupo magnífico. Nunca nos tomamos demasiado en serio, pero realmente llegamos a formar un equipo".

Todo encajó para Pine, dice, en el momento en que entró en el plató del Puente, sabiendo que Kirk pronto estaría al mando del Enterprise. "Entrar por primera vez al plató del Puente fue uno de esos momentos en los que de repente uno se da cuenta de lo especial que es lo que estás haciendo", reflexiona Pine. "Luego hubo otro gran momento, que fue la primera vez que me senté en la silla del capitán. Me dieron escalofríos. Fue un momento que recordaré el resto de mi vida".

Zachary Quinto es Spock
Cuando la nave USS Enterprise abandona el muelle por primera vez con dirección a las estrellas, un oficial a bordo está a mundos de distancia del resto: el hombre conocido simplemente como Spock. Spock nació en el planeta Vulcano, un mundo donde las emociones se descontrolaron tanto que se prescindió para siempre de ellas en favor de la lógica pura. Sin embargo, la madre de Spock es humana, lo que hizo que Spock se criase luchando una batalla interior entre lo racional y lo instintivo. Como dice Sarek, el padre de Spock: "Eres completamente capaz de elegir tu destino… es algo que sólo tú puedes decidir".

Star Trek le ofrece a los espectadores la oportunidad de ver a Spock en sus años de formación, enfrentándose a la elección entre su parte humana y su parte vulcaniana. "Spock tiene que decidir entre controlar sus emociones o asumir su humanidad, y se enfrenta a la dualidad de quién es a lo largo de toda la historia", dice Abrams. "Me encantó la idea de este personaje intentando encontrar su sitio en el mundo".

Al principio, admite Abrams, "no estábamos muy seguros de llegar a encontrar al hombre adecuado para interpretar a Spock, dado lo mucho que se asocia a Leonard Nimoy con el papel". Cuando los realizadores vieron a Zachary Quinto, que es quizás más conocido por su papel en la célebre serie de televisión ‘Héroes’, se convencieron de que le habían encontrado. "Zach tenía una inteligencia y un comedimiento que son raros en un actor joven. Fue capaz de hacer honor a lo que había hecho Nimoy sin, a mi juicio, convertirse de ningún modo en una imitación".

Quinto quería desesperadamente el papel. "Me atraía mucho el personaje de Spock", dice, "y me encantaba la idea de revitalizar a toda la tripulación del Enterprise. Spock siempre me fascinó a causa del conflicto entre su cerebro y sus emociones y por su capacidad para mantener su ecuanimidad sin importar lo que suceda a su alrededor. En esta nueva versión, se le puede ver intentando averiguar cómo encontrar el equilibrio que le permitirá alcanzar la grandeza. El terreno común que comparte con Kirk y el resto de la tripulación es que quiere hacer del universo un lugar mejor".

Colaborar estrechamente con Chris Pine ayudó a Quinto a extraer las emociones ocultas con las que forcejea Spock. "Chris encarna perfectamente las cualidades de Kirk", subraya Quinto. "Con toda su arrogancia y seguridad y espontaneidad, uno puede ver realmente por qué el lógico y ordenado Spock puede llegar a pensar que es un peligroso temerario. Y creo que también se puede ver por qué al principio Kirk piensa que Spock es un pesado con las normas. Pero, a medida que la historia avanza, espero que también se vea por qué son capaces de sacar lo mejor el uno del otro".

Quinto disfrutó también trabajando con dos otros personajes clásicos que juegan un papel fundamental en Star Trek: los padres bi-galácticos de Spock, su madre terrícola Amanda Grayson y su padre Sarek, el embajador vulcaniano, interpretados respectivamente por la dos veces nominada al Óscar Winona Ryder ("La edad de la inocencia", "Mujercitas") y el actor británico Ben Cross, famoso por su papel en la oscarizada "Carros de fuego". Juntos crearon una pareja de fuertes contrastes pero a la vez ricamente sofisticada. "Winona le aportó verdadera ternura al papel, y pone verdaderamente de manifiesto la yuxtaposición entre su sincera forma de ser y la lógica de Sarek", dice Quinto. "Ben transmitía mucha energía a su alrededor. Tiene tal seguridad en sí mismo y un vínculo tal con Sarek que fui capaz de conectar inmediatamente con él".

Quinto tuvo también la emocionante ocasión de trabajar con Nimoy, el hombre que creó originalmente a Spock. Abrams observa: "No fue una decisión fácil ni caprichosa para Leonard. En cierto modo, estaba motivada por su deseo de darle al personaje una sensación de cercanía y de pasarle el testigo a Zach. Aceptar el papel significaba mucho para él, pero al mismo tiempo, se divertía mucho con ello".

Nimoy dice que fue su conversación con Abrams y su primera reunión con Orci y Kurtzman lo que despertó su interés. "Me pareció que entendían realmente cuáles eran las mejores cosas de ‘Star Trek,’", dice. "Me pareció que le iban a hacer justicia a la historia y a elevar la película hasta un nivel que no habíamos sido capaces de alcanzar previamente. Los escritores habían hecho un trabajo maravilloso al captar las características de los personajes originales, y me sentí muy estimulado por todo eso".

También se sintió impresionado por las cualidades de Abrams como director. "Hay directores que tienen talento para trabajar a gran escala con toneladas de acción, y hay directores que tienen talento para los momentos íntimos entre las personas. J.J. es único porque tiene ambos", observa Nimoy. Entonces llegó el guión final. "Me pareció que estaba en la línea de las grandes películas de acción y aventura, una historia potente de conflictos y venganza con el futuro de toda la galaxia en juego, y al mismo tiempo, era una historia íntima de gente muy especial que se reúne por primera vez", comenta.

Nimoy reconoce que ni él ni ninguno de los que participaron en la serie original de televisión podrían haber previsto la longevidad de estos personajes. "Sabíamos que estábamos haciendo un trabajo interesante y oportuno", dice. "Sabíamos que estábamos haciendo algo entretenido y bien pensado, pero nadie podría haber predicho que 40 años después los personajes y el concepto estarían aún tan vivos y serían constantemente reinventados". Le ilusionó mucho que el proceso de casting para Star Trek intentase tan meticulosamente mantener fresca la perspectiva sobre los personajes. "Me sentí realmente impresionado por el casting", comenta. "Es un grupo de gente muy apropiada y con mucho talento, que refleja algunas características del reparto original a la vez que son muy contemporáneos".

Nimoy sentía un interés especial por conocer al joven actor que iba a seguir sus pasos encarnando a Spock. "Leonard y yo pasamos bastante tiempo juntos", dice Quinto. "Le hice un montón de preguntas, y fue muy comunicativo con su perspectiva y sus consejos. Hablamos acerca de la psicología de Spock y de lo que le pasó a Spock en el intervalo de tiempo entre nuestros dos personajes. Tiene una relación muy larga con su personaje, así que ya ha pensado en todo. Fue tremendamente amable, y sentí que era una verdadera ventaja poder colaborar tan estrechamente con él".

Bryan Burk resume: "Leonard asumió el papel de mentor de Zach, y fue una experiencia emotiva para ambos. Había una emoción tangible cuando estaban los dos en el plató".

Karl Urban es el Dr. Leonard "Bones" McCoy
El doctor McCoy es un "médico de pueblo", según su propia definición, que detesta volar pero que, a causa de ciertos problemas personales en la Tierra, se ha dedicado a ser oficial médico de la Flota Estelar. Sus métodos de curación puede que se aprovechen de lo último en tecnología médica, pero su comportamiento es muy descarado y poco sofisticado, lo que le permitirá jugar un papel esencial, aunque a menudo no se lo agradezcan, en impedir que Kirk y Spock se tomen demasiado en serio.

Para asumir el papel del hombre que llegaría a ser conocido simplemente como "Bones", interpretado en la serie original con efectos memorablemente cómicos por el difunto DeForest Kelley, los realizadores se inclinaron por Karl Urban, el actor neozelandés que destacó en la trilogía de "El Señor de los Anillos" e interpretó al asesino ruso en "El mito de Bourne". Su prueba causó en quienes le vieron la impresión de que era la elección perfecta para el papel del irritable y cascarrabias doctor que llegaría descaradamente a afirmar: "El espacio es enfermedad y peligro envuelto en oscuridad y silencio", pero que irónicamente obtiene una satisfacción secreta al explorarlo.

"Kart se parecía tanto a Bones que era extraño, casi espeluznante. Encarnaba literalmente al personaje original sin hacer nada que se pareciera remotamente a una impresión", dice Abrams. "Es un tío de fuertes rasgos, sardónico y cabreado, y sin embargo uno no puede evitar quererle".

Urban quería el papel en parte porque es un fan de Trek de toda la vida. "Tenía un montón de recuerdos entrañables de cuando veía la serie de pequeño, así que me era ya muy familiar y conocía a los personajes y sus relaciones. La prueba fue para mí una pura delicia", recuerda.

Una vez que le contrataron, comenzó a explorar quién es realmente el Dr. McCoy. "Creo que en el fondo es un humanista con un gran sentimiento de compasión, sólo que se expresa de esa manera irritada, cínica e irascible", afirma Urban. "Cuidará de uno noche y día, pero al mismo tiempo, sus modales a la cabecera de la cama son atroces. Lo que me gusta es que Bones y Kirk y Spock se convierten en una especie de triunvirato. Kirk es el hombre de acción. Spock se basa siempre en la lógica y la ciencia. Y Bones es como la conciencia humanista que sopesa sus impulsos iniciales y les ayuda a elegir el camino correcto".

Respecto a cómo enfocó un papel tan icónico, Urban dice: "Ciertamente, quería rendirle un gran homenaje a DeForest, porque realizó un trabajo extraordinario al hacer de Bones este personaje entrañable. Y por supuesto yo no quería ser una fotocopia. Cuando conocemos a McCoy en la película, está en un lugar muy diferente de los que hemos visto antes, porque está como huyendo de una vida arruinada. En cierto modo, la nave Enterprise es el único sitio donde puede ir, y quería mostrar ese aspecto del personaje".

Urban ya estaba entusiasmado, pero cuando vio por primera vez el plató del Puente, su entusiasmo creció enormemente. "Me quedé flipado con el plató. Había mucha tecnología y era muy divertido, y con mucha atención a los detalles. Sentí apremio por correr por todas partes y tocar todas las palancas, las teclas y los mandos sólo para ver si funcionaban de verdad. Los realizadores llegaron a unos extremos increíbles para anclar esta aventura a la realidad, de modo que uno tiene la sensación de que podría hacer despegar la nave de verdad".

Simon Pegg es Montgomery "Scotty" Scott
El exuberante y mañoso ingeniero, con un estilo desenfrenado de vida, que llegará a ser conocido como "Scotty" por su acento cadencioso, llega a bordo de una forma sorprendente que marca el tono respecto a cómo su espíritu, su humor y su destreza para encontrar una salida de cualquier lío se convierten en un apoyo para la tripulación. Repleto de brío cómico, el papel de Scotty, interpretado originalmente por James Doohan, fue para el actor, comediante y director británico Simon Pegg. Los realizadores de Star Trek le tenían en mente desde el principio gracias a sus inolvidablemente cómicos papeles en las célebres comedias británicas "Zombies party" y "Arma fatal".

"Éramos fans de Simon desde ‘Zombies party’, y es uno de los tipos más graciosos que conocemos, lo que le hacía perfecto para Scotty", dice Bryan Burk.

Cuando Abrams le preguntó a Pegg si quería el papel, el actor al principio se sintió demasiado abrumado como para aceptarlo. "Simon me escribió un correo electrónico y me dijo: ‘No sé si podré hacerlo, es demasiado grande’", recuerda Abrams. Luego me volvió a escribir diciendo: ‘Espera, deja que me lo piense un poco’. Y por fortuna para nosotros, en seguida dijo que sí".

Para Pegg, la presión procedía de sus recuerdos de infancia cuando veía con sobrecogimiento la serie original de televisión. "Es una cosa curiosa interpretar a un personaje al que se conoce desde la infancia", observa, "sobre todo porque James Doohan realizó una caracterización magnífica de Scotty. En cierto modo, era un personaje bastante complejo. Por una parte, tenía una faceta más ligera, pero por la otra era peleón y bebedor, y era también responsable de las partes más geniales del Enterprise: la sala de máquinas y la sala de transporte. Su función es legendaria, así que era algo que había que captar".

A Pegg le complació comprobar que el enfoque iba a ser cualquier cosa menos irónico. "Me encanta que el guión permita a cada uno de los personajes decir frases que les hicieron famosos sin que haya una sensación como de, ‘¡huy, mira, qué gracioso es esto!’. Cada personaje tiene su ocasión de ser icónico, pero nunca a expensas de la historia".

Cuando el público conoce a Scotty, está viviendo una especie de exilio en el planeta Delta Vega. "Es una oportunidad estupenda para ver a Scotty en una situación en la que nunca antes se le había visto, en la que está como perdido y borracho y no tiene ni idea de que está predestinado a convertirse en un gran inventor en la historia de la Flota Estelar", observa Pegg. "Fue muy divertido explorar esa fase de su vida".

Zoe Saldana es Uhura
La brillante y bella políglota conocida como Uhura aporta sus excepcionales cualidades para escuchar e interpretar en su vital trabajo como oficial de comunicaciones de la nave Enterprise.

Uhira fue un personaje innovador en la serie original de televisión. Interpretada por Nichelle Nichols, se convirtió en uno de los primeros personajes importantes afroamericanos de la televisión, y en uno de los participantes en el primer beso interracial de la televisión norteamericana. Para recoger su testigo, la búsqueda de los realizadores les llevó hasta Zoe Saldana, la actriz de origen puertorriqueño y dominicano que se hizo famosa como la pirata Anamaría en el moderno clásico de aventuras "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra". Fue el poder de su presencia lo que la hizo apropiada para el papel, dice J.J. Abrams. "Zoe es guapísima, con esos grandes ojos que le dejan a uno muerto, pero también es dura. Me encantó la dicotomía entre su suave feminidad y su fuerte confianza en sí misma. Era muy apropiado para Uhura".

Cuando revisó las series, a Saldana le conmovió sobre todo el papel de Uhura en la serie original. "No sólo era una afroamericana, sino también la única mujer en una cabina llena de hombres, y ocupaba un puesto muy alto", observa. "El personaje y Nichelle fueron unas auténticas pioneras para todo tipo de mujeres en Hollywood, no sólo para las mujeres de color, y me pareció que era un gran honor poder retomar este papel".

Saldana continúa: "Tenía la oportunidad de regresar al principio, y de pensar realmente en quién era Uhura y en cómo fue capaz de mantenerse en el Enterprise. La veía más bien como una luchadora, como alguien que nunca se permitía relajarse porque sabía que siempre iba a tener que ser mejor que todos los que la rodeaban".

John Cho es Sulu
Ejerciendo como piloto en el vuelo inaugural de la nave USS Enterprise está Sulu, uno de los oficiales más experimentados de a bordo, un hombre renacentista cuyas cualidades abarcan desde una gran destreza como piloto hasta la física avanzada y la esgrima, todas las cuales entran en juego en su primera misión con la rejuvenecida tripulación.

Sulu fue interpretado originalmente por George Takei, que se convirtió en un héroe para los asiático-americanos por representar en televisión una cara tan positiva e impresionante para los asiático-americanos. Abrams vio cualidades semejantes en John Cho, el actor de origen coreano famoso por sus papeles en las exitosas series de "American Pie" y "Harold y Kumar". Dice Abrams: "John me recuerda mucho a George Takei por la manera en que le aporta tanta fuerza y personalidad al papel. Le preocupaba mucho hacer que Sulu fuera real".

Cho se sintió honrado por seguir los pasos de Takei. "Como asiático-americano, Sulu era una imagen pionera para mí", dice. "Entonces había muy pocos papeles para asiático-americanos que no fueran de artes marciales o de especialistas, y el tenía ese papel tan ejemplar en una serie destacada interpretando a una persona que tenía muchas aficiones y cualidades. Para mí, suponía un auténtico sueño formar parte de esta nueva aventura".

Mientras se preparaba para el papel, Cho tuvo ocasión de conocer a Takei. "Le dije: ‘George, estoy un poco nervioso por merme en tu pellejo y ser visto como el nuevo George Takei’, y él, con su característico estilo gentil, me dijo: ‘No te preocupes, pronto todos dirán de mí que soy el antiguo John Cho’. Fue de gran utilidad para mí".

Bruce Greenwood es el Capitán Pike
Legendario primer capitán de la nave Enterprise, el capitán Pike apareció solamente en tres episodios de la serie original de TV, interpretado primero por Jeffrey Hunter y luego por Sean Kenney. Visto por primera vez en profundidad, ahora está interpretado por Bruce Greenwood, el actor canadiense cuyos papeles abarcan desde el presidente John F. Kennedy en "Trece días" hasta un antiguo héroe del surf en la poco convencional serie de HBO "John from Cincinnati". "Bruce era la figura paterna perfecta para Kirk", dice Abrams. "Tiene una presencia muy fuerte, adulta y convincente, que se nota en seguida cuando Pike abandona la nave. Provoca un auténtico cambio en la energía".

Fue el guión lo que atrajo a Greenwood. "Me encantó la forma en que los escritores habían explorado a los personajes", dice. "Es un viaje a las motivaciones de Kirk y Spock y a sus conflictos internos, y me pareció que estaba llena de un tremendo dramatismo".

Una vez que estuvo en el plató, se sintió embargado por la emoción al vivir la estimulante experiencia de sentarse en el famoso sillón del capitán. "Sentarse ahí fue una sensación muy especial", admite Greenwood. "Fue como, ‘¡vaya, ésta es realmente la película, tío!’. Pero también me hizo pensar más en la naturaleza de la autoridad y en lo que significa estar en el puente de mando, y en si la naturaleza del liderazgo sería diferente dentro de 200 años".

Parte del liderazgo de Greenwood resulta ser su profundo efecto sobre James Kirk, a quien inspira para que se convierta en un cadete de la Academia de la Flota Estelar al desafiarle a que desarrolle el potencial frustrado de su padre. "Siempre me han gustado las historias de padres e hijos, y hay algo de eso entre Pike y Kirk", dice el actor. "Todos los hijos quieren evitar los errores de su padre, y cuando Pike acude a Kirk y le dice: ‘Te desafío a que lo hagas mejor’, eso es lo que realmente le llega dentro. En cuanto a Pike, ve algo notable en Kirk y está deseando darle una oportunidad, ¡incluso aunque Kirk le de numerosas ocasiones para lamentarlo!"

Anton Yelchin es Chekov
Pavel Andreievich Chekov es el oficial más joven a bordo de la nave USS Enterprise, un niño prodigio ruso y un maestro del ajedrez que es aún un adolescente cuando se embarca en una aventura más allá de sus sueños más desenfrenados.

Interpretado originalmente por Walter Koenig en mitad de la guerra fría, la mera presencia de Chekov en la nave Enterprise sugería un época en la que todas las naciones podrían vivir unidas y cooperando. También representaba el descaro y la ingenuidad de un joven enfrentándose a sucesos increíbles y haciéndose adulto en el espacio. Para aportarle un realismo moderno a Chekov, los realizadores buscaban a un actor que no sólo tuviera la inteligencia y la personalidad, sino también un auténtico origen ruso para encajar con el personaje. Encontraron esa mezcla exacta en Anton Yelchin, quien nació en Leningrado pero se ha convertido en un destacado actor joven, con papeles en ‘Delitos menores’, ‘Alpha Dog’, ‘Charlie Bartlett’ y la película de inminente estreno ‘Terminator Salvation’. "Anton tiene las cualidades de un maestro ruso del ajedrez, pero también es encantador. Uno no puede evitar caer bajo su hechizo", observa Abrams.

Yelchin llegó de nuevas al papel, no habiendo visto nunca la serie de televisión. Solamente después se sentó a ver todos y cada uno de los episodios. "Me lo pasé de fábula viéndolos", recuerda. "Lo que me encantaba de Chekov en la serie original es que es el miembro más raro de la tripulación, una mezcla de estereotipo de la Guerra Fría y de Davey Jones. Tiene un vigor juvenil y a menudo es la válvula de escape cómica, pero en nuestra película también tiene matices. Es el más joven y a veces el más tímido, y sin embargo es un genio. Me divertí encontrando toques especiales que quería añadirle".

Para meterse en el papel, Yelchin se reunió con Walter Koenig, quien forjó el personaje cuatro décadas antes. "Walter me dijo que, para hacer grande a un personaje, uno tiene que hacerlo suyo. Ese es el enfoque que también adoptó J.J. e influyó en todas las cosas de la película, desde el vestuario hasta nuestras interpretaciones. J.J. tomó todos los elementos más fuertes del pasado y los mezcló con su propia visión épica".

Primer Enemigo: Eric Bana es el romulano Nero
El capitán Nero es interpretado por Eric Bana, el actor australiano premiado recientemente por su papel como un asesino israelí en la película de Steven Spielberg ‘Munich’. Desde el principio, a Abrams le pareció que Bana podría aportarle matices a Nero que trascenderían al villano vengativo habitual. "Eric nos ofreció una gama tan increíble que hizo mucho más interesante a su personaje y verdaderamente peligroso", dice Abrams.

Bana en realidad estaba en un período sabático sin actuar cuando Abrams contactó por primera vez con él, pero el irresistible papel le devolvió de nuevo a la pantalla. "Le dije a J.J. que el guión era un viaje tan emocionante de principio a fin, y que Nero era un villano tan maravillosamente loco y divertido que yo tenía que participar".

Al contrario que la mayoría de los otros miembros del reparto, el personaje de Bana no estaba ligado a ninguna clase de legado, aunque disfrutó explorando la cultura romulana, que es conocida por su énfasis en la astucia, la pasión, el honor, la tecnología y la agresión, para obtener una visión más profunda de la psicología de Nero. "Puede ser muy paciente y muy estilo zen. Ha perfeccionado la idea de que la venganza es un plato que es mejor comer frío".

La novedad de Nero era otro atractivo. "Era emocionante ser un personaje al que nadie ha visto antes y tener la oportunidad de aportarle algo fresco y diferente a una historia con tanta historia", dice.

En cuanto al aspecto inconfundible de Nero, que conllevaba unas cuatro horas diarias de maquillaje, prótesis y vestuario, Bana dice: "Me encantó desde el principio. Era raro, pero también me pareció encantador. Después de menos de una semana interpretando a Nero, ¡me empezó a parecer completamente normal, y los humanos normales me empezaron a parecer raros!" También le sedujo la nave de Nero, la lustrosa, oscura, casi esquelética nave de guerra Narada. "Es una nave genial", dice Bana. "Cuando entré en el plató no me lo podía creer. Me encantan las cosas mecánicas, y con todos sus cables a la vista y todo expuesto uno puede ver cómo encaja toda la estructura. Pensé que era un diseño simplemente asombroso".

Sin embargo, lo que mas impresionó a Bana fueron sus compañeros de reparto. Estaba especialmente emocionado por entablar batalla contra Chris Pine en el papel del decidido Kirk. "He hecho escenas de lucha con diversos actores, pero Chris es muy fuerte y duro y rápido. Es duro de pelar, y contribuyó a que fuera un encuentro épico", observa. "Nuestras batallas fueron muy, muy emocionantes, y espero que los espectadores lo perciban".

Se desarrolló una química innegable entre los miembros del reparto, observa Abrams. "No podría haber sido más afortunado con el reparto. Tomaron unos papeles que habían sido definidos por los actores que los crearon y los hicieron suyos, los hicieron divertidos, emocionales y reales, siendo a la vez maravillosamente familiares".