Cinemanía > Películas > El desafío. Frost contra Nixon > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El desafío. Frost contra Nixon cartel reducidoEl desafío. Frost contra Nixon(Frost / Nixon)
Dirigida por Ron Howard
¿Qué te parece la película?

FROST: Sólo puede ganar uno de los dos.

NIXON: Seré su adversario más encarnizado. Le atacaré con todo lo que tenga a mano. El foco sólo puede alumbrar a uno de los dos. El perdedor acabará en la jungla, sin nada, sin nadie que le haga compañía excepto las voces en su cabeza.

En verano de 1977, las entrevistas televisadas que realizó David Frost a Richard Nixon obtuvieron la mayor audiencia de un programa de noticias en la historia de la televisión estadounidense. Más de 45 millones de telespectadores, con ganas de echar un vistazo a la mente del ex presidente caído en desgracia y de oírle reconocer los abusos de poder por los que se vio obligado a dimitir, se sentaron ante el televisor mientras Nixon y Frost se enfrentaban en un fascinante duelo verbal durante cuatro noches. Los dos hombres eran conscientes de que sólo podía haber un ganador. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al ex presidente que sorprendió a muchos, incluso a él mismo.

El oscarizado director RON HOWARD (Una mente maravillosa, Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar, Apolo 13) lleva a la gran pantalla la obra del dramaturgo y guionista PETER MORGAN (The Queen/La reina, El último rey de Escocia) en una adaptación de la batalla que libraron Richard Nixon, el ex presidente que quería limpiar su nombre, interpretado por FRANK LANGELLA (Buenas noches y buena suerte), y David Frost, un presentador moderno y poco conocido, interpretado por MICHAEL SHEEN (The Queen/La reina), donde se cuenta lo que no se sabe acerca del histórico enfrentamiento que les cambió a ambos. EL DESAFÍO - FROST CONTRA NIXON no sólo recrea las entrevistas televisadas en directo que cautivaron a Estados Unidos, sino las semanas de maniobras y negociaciones que llevaron a cabo los dos hombres y sus respectivos equipos. Explora la historia que no se contó y que desembocó en un cara a cara definitivo en el tribunal de la opinión pública.

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses.

El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, comenzó la batalla. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, su personalidad y sus inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad.

Uno de los miembros clave del equipo de Nixon es el coronel Jack Brennan, el fiero guardián que guía a Nixon por la estrategia de las entrevistas, encarnado por KEVIN BACON (El leñador, Mystic River). Los dos brillantes asesores que se encargan de pulir a Frost para su encuentro con el trigésimo séptimo presidente de EE UU son Bob Zelnick, un veterano periodista al que da vida OLIVER PLATT (Casanova, Kinsey) y James Reston Jr, guionista de Frost, escritor y conferenciante, interpretado por SAM ROCKWELL (Confesiones de una mente peligrosa, Los impostores). Ambos deseaban sacar a la luz al “verdadero” Nixon y fueron los arquitectos de la estrategia de Frost, mientras Frost se encargó de vender los derechos de las entrevistas, asegurarse una retransmisión amplia y estudiar a su adversario.

El resto del reparto está compuesto por REBECCA HALL (El truco final: el prestigio) en el papel de Caroline Cushing, la novia de Frost; TOBY JONES (Historia de un crimen, El velo pintado) como Irving “Swifty” Lazar, el representante de Nixon, y MATTHEW MACFADYEN (Orgullo y prejuicio, Un funeral de muerte) como John Birt, el productor británico de Frost.