Cinemanía > Películas > Eternamente comprometidos > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Eternamente comprometidos cartel reducidoEternamente comprometidos(Five-Year Engagement)
Dirigida por Nicholas Stoller
¿Qué te parece la película?

El director y el guionista/protagonista de Paso de ti se unen al productor de La boda de mi mejor amiga para firmar la comedia ETERNAMENTE COMPROMETIDOS.

Con un guión de Jason Segel y Nicholas Stoller, los colaboradores clave que ayudaron a llevar la comedia a la pantalla son JAVIER AGUIRRESAROBE (A Better Life, Noche de miedo); la diseñadora de producción JULIE BERGHOFF (Los chicos están bien, Sentencia de muerte); los montadores WILLIAM KERR (La boda de mi mejor amiga, Paso de ti) y PECK PRIOR (Los calientabanquillos, Solos con nuestro tío); la diseñadora de vestuario LEESA EVANS (La boda de mi mejor amiga, Paso de ti); el supervisor musical JONATHAN KARP (Todo sobre mi desmadre, Paso de ti), y el compositor MICHAEL ANDREWS (Bad Teacher, La boda de mi mejor amiga).

La producción ejecutiva corre a cargo de RICHARD VANE (Todo sobre mi desmadre, Paso de ti) y Jason Segel.


El humor paciente: Empieza la producción
La idea de escribir un guión acerca de una pareja aparentemente perfecta que nunca consigue llegar al altar se perfiló en la imaginación de Nicholas Stoller hace unos cuatro años. Estaba en Hawai a punto de acabar el rodaje de su ópera prima, Paso de ti, protagonizada y escrita por Jason Segel, y producida por Judd Apatow. Los tres han colaborado en varias ocasiones desde que Judd Apatow les reunió en la aclamada serie "Undeclared".

Nicholas Stoller y Jason Segel empezaron a dar cuerpo a la historia de una pareja que lleva demasiado tiempo intentando casarse. "Después de Paso de ti, Jason y yo estábamos empeñados en hacer una comedia romántica", explica el director y guionista. "Pero queríamos crear algo que girara en torno a la relación, no a la separación".

Jason Segel recuerda: "Teníamos un par de ideas y las dos nos gustaban. Entretanto, Nick dirigió Todo sobre mi desmadre, y yo rodé unas cuantas cosas. Empezamos el guión al mismo tiempo que Los Muppets. En cuanto acabamos, nos metimos a fondo con esta". Los coguionistas no tardaron mucho en encontrar el telón de fondo ideal para la historia: "La mujer de Nick es de Ann Arbor, por eso decidimos que transcurriría allí", dice Jason Segel.

Los dos guionistas descubrieron hace mucho que las mejores historias se basan en la realidad. "Siempre escribo a partir de cosas que he visto o vivido, y lo mismo le pasa a Nick", dice Jason Segel. "Nos dimos cuenta de que habíamos crecido, ya no éramos esos ‘chicos/hombres' que no saben muy bien cómo comportarse con las mujeres. Había llegado la hora de explorar una relación seria y segura".

La pregunta clave en ETERNAMENTE COMPROMETIDOS es sumamente sencilla: ¿Puede ser buena una relación aunque no sea perfecta? "¿Quién sabe lo que significa perfecto?", pregunta Nicholas Stoller. "Queríamos hacer una película emocionalmente compleja, pero que también fuese una comedia, y donde saliesen a la luz todos los problemas que pueden surgir cuando dos personas planean su boda".

ETERNAMENTE COMPROMETIDOS es la tercera película en la que Nicholas Stoller y Judd Apatow trabajan juntos, y la cuarta comedia de la que se ocupa el productor con Jason Segel como protagonista. Hablando de la oportunidad de volver a trabajar juntos, Judd Apatow dice: "Siempre me divierte saber lo que piensa Nick y lo que quiere escribir. Hay personas con las que es un placer colaborar, y Nick encabeza mi lista. Cuando empezó a escribir el guión con Jason, me dijo que quería hacer una comedia sofisticada acerca de las relaciones. Ha alcanzado su objetivo. La película tiene el típico sentido del humor del dúo, pero es más profunda y sus personalidades quedan más patentes".


En cuanto a su larga amistad con Jason Segel, el productor dice: "Conozco a Jason desde que iba al instituto y rodamos ‘Freaks and Geeks'. Me siento muy orgulloso cuando veo que ha conseguido todo lo que se propuso entonces. Es divertidísimo, muy inteligente y un guionista excepcional. No olvidemos que Nick y él escribieron Los Muppets".

Judd Apatow estaba convencido de que los coguionistas serían capaces de aportar algo único a la tan trillada relación romántica y no quedó decepcionado cuando vio cómo habían resuelto las complicaciones que surgen en el día a día de una pareja. "Cuando nos comprometemos o nos casamos, descubrimos que las decisiones ya no solo dependen de nosotros. Y en muchos casos deberemos dar nuestro brazo a torcer. Me pareció muy gracioso que Tom aceptara mudarse a Michigan para quedar bien con su chica. A menudo hacemos cosas pensando que se nos recompensará, pero no suele pasar", dice.

El productor Rodney Rothman tenía ganas de reunirse con el equipo de "Undeclared" y de Paso de ti para hacer otra comedia. "Nick y yo empezamos a colaborar hace unos diez años", dice. "Desde entonces, todos hemos madurado, y eso le ha venido bien a la historia. Contiene elementos más dramáticos que nuestras dos primeras películas. Me parece genial poder concebir una película como ésta sin perder el humor delirante que nos caracteriza. Ahora somos capaces de hacerlo".

"Comprometerse no se limita a llevar un anillo de diamantes y a irse de luna de miel", añade, riendo. El productor se casó una semana antes de que comenzara el rodaje, y sigue diciendo: "Tom y Violet tienen que contar con unos padres divorciados, los gastos, el sacerdote, el rabino y la gigantesca negociación religiosa que eso implica. Tom y Violet están enamorados, pero su relación aún no es lo bastante profunda, todavía deben pasar por mucho".


Compañeros de combate: El reparto de la comedia
Jason Segel y Nicholas Stoller siempre estuvieron de acuerdo en que el primero encarnaría al prometedor cocinero Tom Solomon en ETERNAMENTE COMPROMETIDOS. El actor/guionista describe el papel: "Tom es el segundo cocinero de un prestigioso restaurante de San Francisco, pero a su novia le sale un trabajo en Ann Arbor, Michigan. Deciden mudarse allí y él descubre muy pronto que no pinta nada en Michigan".

"Sin embargo, Tom cree que las relaciones se basan en el aguante", sigue diciendo. "El deber del hombre es hacer feliz a la mujer. Tom decide no tener en cuenta sus propios intereses, pero no tarda en entender que al trasladarse a Michigan, ha abandonado sus ambiciones. Necesita un pasatiempo y empieza a aficionarse a la caza, animado por otro ‘marido de docente'. Le sirve de válvula de escape. Pero las cosas van a peor: se le ocurre preparar hidromiel y beberla en copas hechas con pezuñas de ciervo".

Mientras escribían el guión, pensaron en Emily Blunt para el papel de la preciosa e inteligente Violet Barnes. "En una comedia, el chico y la chica deben estar a la par", explica Nicholas Stoller. "Emily y Jason son perfectos. Tienen mucha química y son muy amigos en la vida real. Además de ser una actriz increíble, Emily tiene mucha presencia y bastantes tablas para no achantarse delante de Tom".

"Emily es asombrosa", añade el actor/guionista. "Una vez instalados en Ann Arbor, su personaje encabeza la relación de la pareja. Debe vivir con un hombre que se aburre, que no tiene nada que hacer, que ya no es el centro de atención. No es fácil convivir con un deprimido".

Judd Apatow se alegró de que Emily Blunt se uniera al grupo: "Hemos intentado convencer a Emily para que trabajara en otros proyectos, pero esta es la primera vez que lo hemos conseguido. Estábamos convencidos de que la amistad que la une a Jason se notaría en la pantalla, y no nos hemos equivocado. Es palpable".

La actriz se enteró del papel que sería suyo muy al principio del proceso de escritura, cuando se encontró por casualidad con Jason Segel y Nick Stoller en un restaurante: "Me contaron que estaban empezando a escribir algo llamado ETERNAMENTE COMPROMETIDOS y que habían pensado en mí para un papel". Volvieron a verse en el plató de Los Muppets unos meses después y Jason Segel le pidió que les diera unas ideas para Violet. "Me gustó que me ofrecieran colaborar con ellos", recuerda la actriz. "Cuando nos reunimos, me di cuenta enseguida de que Violet no era la típica novia reaccionaria. Estaba al mismo nivel que su pareja".

"La historia toca problemas fundamentales de la pareja", sigue diciendo. "La dinámica puede cambiar de un día para otro según se siente uno de los dos y de cómo afecta eso al otro. El guión describía a la perfección el típico tira y afloja, así como todas las cosas maravillosas que pasan cuando se está enamorado".

Los cineastas escogieron al actor cómico galés Rhys Ifans para dar vida al profesor Winton Childs, que se siente muy atraído por Violet. "Winton es el jefe del departamento de Psicología Social de la universidad y, al principio, da la impresión de ser el hombre más inteligente que ha pisado la tierra", explica Jason Segel. "Mi personaje, como todos, se siente muy intimidado en su presencia. Fue un honor poder contar con Rhys y con Emily. Lo nuestro es la comedia, y contar con dos grandes profesionales del género hace que el material suba mucho de nivel".

Rhys Ifans explica cómo llegó a formar parte de la producción: "Estaba en Los Ángeles rodando Spider-Man. Nick y los demás habían montado una especie de taller para leer el guión delante de asesores, amigos y compañeros de trabajo. Me pidieron que me uniera a ellos y que leyera el papel de Winton. Me pareció uno de los guiones más divertidos que había tenido entre manos en mucho tiempo. No debí hacerlo del todo mal porque me ofrecieron el papel a la semana siguiente".

El actor tenía muy claro cómo debía desarrollar el personaje: "Empieza como un tipo admirable, muy inteligente, un hombre seguro de sí mismo, tranquilo, con un toque de extrañeza, pero al final acaba siendo un capullo. Me encanta cuando se cae del pedestal".

Emily Blunt no esconde la admiración que siente por su compañero de reparto: "Rhys es de lo mejorcito del planeta. Está genial en el papel, nadie habría podido hacerlo como él. Lo encarna con una intensidad extraña, muy cargada. Winton aparenta ser un hombre carismático y es comprensible que Violet se sienta atraída por él mientras ve a Tom comportarse de un modo cada vez más raro".

Tom y Violet se esfuerzan en ser perfectos, pero eso es lo último que preocupa a la otra joven pareja de la comedia. Alex, el mejor amigo de Tom, y Suzie, la hermana de Violet, se conocen en la fiesta de compromiso de nuestra pareja. En cuestión de meses, ella se queda embarazada, se casan y maduran, mientras Tom y Violet siguen dándole vueltas. "Nos pareció una comparación interesante", explica Nicholas Stoller. "Alex y Suzie siguen adelante sin pensar en las consecuencias".

Alison Brie y Chris Pratt, conocidos por sus papeles en las series "Community" y "Parks and Recreation" respectivamente, dan vida a la desinhibida pareja. "Me gustan mucho las escenas en las que Chris y yo discutimos y nos gritamos", dice la actriz. "Nuestros personajes son muy emocionales y actúan por impulso".

Jason Segel alaba el talento cómico de Chris Pratt: "Chris es un sabio de la comedia. No hay nadie tan rápido ni tan divertido. En la película interpreta a un chico que tiene mucho de bomba de relojería; es un irresponsable, un seductor. Conoce al personaje de Alison y la deja embarazada. Su vida cambia. Se le ve madurar y convertirse en un adulto".

El actor explica cómo llegó a la prueba de ETERNAMENTE COMPROMETIDOS: "Cuando me ofrecieron hacer una prueba, estaba rodando en México. Me compré un billete de ida y vuelta de 600 dólares, y valió la pena porque me contrataron al día siguiente".

Chris Pratt describe a su personaje como alguien totalmente diferente del hombre serio y centrado en su carrera profesional que es Tom: "Alex trabaja con Tom, pero no cocina tan bien como él. Siempre mete la pata y cuenta chistes estúpidos acerca de las zanahorias. Cuando Tom y Violet se mudan a Michigan, Alex acaba por heredar la vida que Tom tanto deseaba. En el transcurso de cinco años pasa de ayudante de cocinero a director del restaurante. Y desde Michigan, Tom ve a su mejor amigo conseguir fácilmente todo lo que él quería y por lo que se esforzaba".

Alison Brie no sabía que su personaje debía tener acento británico hasta un día antes de la prueba. "Por casualidad, un par de meses antes me había comprado un CD para practicar el acento británico", explica, riendo. "Me lo ponía cada mañana en el coche camino del trabajo".

A la actriz le apetecía interpretar un papel algo más alocado que sus conservadores personajes en las series "Mad Men" y "Community": "En cuanto leí el guión, me entusiasmé. Suelen ofrecerme papeles de mujeres perfeccionistas y agresivas. Suzie no es así para nada. Es bastante atolondrada y atrevida. Me gustó la idea de dar vida a una mujer que no las tiene todas consigo, pero que no se inmuta por eso. También me gustó la relación de hermanas entre Suzie y Violet. Se quieren, pero son totalmente opuestas. Y en cuanto a la boda, me pareció muy cómico que todo saliera a pedir de boca para Suzie y Alex".

Alison Brie creció en Pasadena, California, y tuvo que esforzarse para conseguir el acento inglés de la hermana de Emily Blunt, que dice: "Tengo un acento muy londinense, bastante más difícil de imitar que el típico acento inglés. Grabé algo y se lo envié a Alison, y cuando llegué a Michigan, ya hablaba como yo".

"Emily me mandó una grabación de tres minutos", dice Alison Brie. "Pero era difícil imitar su acento inglés con toques estadounidenses. Rhys me recomendó a CYNTHIA BLAISE, una genial asesora de dicción de Los Ángeles. Trabajé con ella durante unas semanas antes del rodaje".

El popular cómico Kevin Hart encarna a Doug, el compañero universitario de Violet, un investigador con una atrevida visión sexual. El actor ya había trabajado con el director y los productores en la serie "Undeclared" y en Virgen a los 40. "Doug está convencido de que el mundo sería más feliz si se estudiara seriamente la masturbación", dice, riendo. "El hecho de que nadie esté de acuerdo ni se tome el concepto en serio le cabrea mucho. Defiende su teoría a capa y espada".

La actriz cómica Mindy Kaling es la socarrona Vaneetha. "En la universidad conocí a chicas como Vaneetha, a las que les gustan divertirse, pero que también trabajan duro", dice la actriz, describiendo a su personaje. "Les van los chicos jóvenes y no lo esconden. No tengo amigas así, pero me lo pasé muy bien interpretándola".

Randall Park es Ming, el cuarto alumno posgraduado del círculo más íntimo de Winton. De hecho, el actor hacía estudios de posgrado en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) cuando decidió dejarlos por la interpretación. Recordando su primera entrevista con el director, Randall Park dice: "Lo primero que me dijo Nick fue que no quería el típico inmigrante al estilo de Long Duk Dong. Me gustó. Ming es un tipo normal que viene de otro país. Me basé en los estudiantes chinos que estudiaban en UCLA y que tenían un espléndido nivel académico".

El actor y monologuista cómico Brian Posehn, que interpretó varios papeles durante la primera lectura conjunta del guión, encarna a Tarquin, el compañero de trabajo de Tom. Es el "rey del pepinillo" de Zingerman's Deli. "Tarquin es lo que yo habría sido si no fuera monologuista", dice. "Siempre acaba con trabajos sin futuro, pero intenta ser positivo. Trabaja en una cafetería en una ciudad universitaria y se ve a sí mismo como el rey del pepinillo. Me encantó la forma en que estaba descrito en el guión".

Chris Parnell, ex miembro de "Saturday Night Live", es Bill, el marido "amo de casa" de una compañera de Violet. Su vida doméstica – hace punto y cría a los niños – es un anticipo de lo que podría ser la vida de Tom en Michigan, una monotonía rota solo cuando se va de caza. El actor dice: "Bill descubre a Tom y ya no le suelta porque sabe instintivamente que es otro ‘marido de docente'. Es un auténtico amo de casa y solo se siente como un hombre de verdad cuando caza".

Judd Apatow habla de los personajes de los padres de Tom y Violet: "Queríamos que cada uno de ellos representara un punto de vista diferente en cuanto al matrimonio".

DAVID PAYMER, nominado a un Oscar (Ocean's Thirteen, El showman de los sábados) y MIMI KENNEDY (Midnight in Paris, la serie "Dharma & Greg") son Pete y Carol Solomon, los cariñosos padres de Tom, convencidos de que no hace falta ser perfectos para ser felices. La actriz JACKI WEAVER, también nominada por la Academia (Animal Kingdom, Picnic en Hanging Rock) y JIM PIDDOCK (El dictador, Very Important Perros) son Sylvia Dickerson-Barnes y George Barnes, divorciados y amargados, que alentan a Violet a estar absolutamente segura de que Tom y ella están hechos el uno para el otro antes de dar el gran salto.


Nada de estrujarse los sesos: La improvisación en el plató
A pesar de que el guión estaba muy trabajado, todos los actores sabían que el director y los productores contaban con su capacidad de improvisación. Y así fue. No hubo un día en que Nicholas Stoller no les pusiera a prueba. "Jason y yo trabajamos las escenas e hicimos dos lecturas conjuntas para limar asperezas", explica el realizador. "Después de las lecturas, entrevistamos a los actores, ensayamos con ellos e incorporamos al guión algunas de las improvisaciones que surgieron durante los ensayos".

Nicholas Stoller y el productor Rodney Rothman, ex jefe guionista del programa "Late Show With David Letterman", incluyeron nuevos chistes basándose en lo que vieron y oyeron durante los ensayos. "La película depende mucho de la historia y por eso no se aleja del guión", explica Nicholas Stoller. Pero reconoce que "cambiamos bastantes diálogos para que encajaran con lo que oímos durante los ensayos".

Jason Segel añade: "Contábamos con cómicos geniales que nos dejaron boquiabiertos en muchas de las escenas que nos parecían divertidas cuando las escribimos".

Con tantos cómicos reunidos, la improvisación era inevitable, y el reparto disfrutó de la libertad que otorgó el director. "Nick tiene el don de hacerte sentir lo bastante segura como para intentarlo todo, aunque sea una estupidez", dice Emily Blunt. "Según él, no se sabe qué funcionará mejor".

"Siempre había alguien detrás de la pantalla de vídeo apuntándolo todo", recuerda la actriz. "Dos horas después, cuando rodábamos planos y contraplanos, Nick nos recordaba algunas de las frases del ensayo previo".

Y refiriéndose a trabajar con Chris Parnell, su cuñado en la película, Emily Blunt añade: "Chris nunca deja de sorprenderme. Lo más difícil era intentar no soltar la carcajada, pero siempre se le ocurría algo nuevo".

Alison Brie está de acuerdo: "Jason es un profesional de la improvisación y Chris es un genio de la comedia. Siempre tenía la sensación de estar un pelín desfasada porque necesitaba pensar en mi acento antes de contestar".

Las buenas vibraciones son muy importantes a la hora de improvisar. "Hay que sentirse muy cómodo para improvisar con libertad, para escuchar, responder y reaccionar", explica Rhys Ifans. "Si te sientes inhibido, olvídalo. Pero me sentí cómodo con Emily desde el primer momento".

Mindy Kaling estaba encantada de volver a ese mundo. "La improvisación hace que los actores saquen lo mejor de sí mismos", dice. "A las personas con el don del humor suele dárseles bien. Se aprende mucho viendo a otros hacerlo".

Randall Park comparte esta opinión: "Lo genial de trabajar con Nick y con Jason es su disposición a escuchar diálogos que no estén en el guión. Nick siempre propone cosas diferentes y, normalmente, son todas muy buenas".

Jason Segel habla de la escena de los brindis con los respectivos padres: "Es un momento cumbre, cada uno se levanta y está solo ante el peligro. Todos lo hicieron de maravilla".

Chris Pratt dice: "Jim Piddock dio su discurso y, acto seguido, se sacó otras versiones nuevas de la manga, cada una más divertida que la anterior".

Mimi Kennedy recuerda que el director solo les pidió una cosa a ella y a David Paymer: "Nick nos dijo que podíamos añadir lo que quisiéramos siempre que rimara".

Rodar en un ambiente relajado tiene un objetivo. "Ayuda a que nadie piense demasiado en la escena", explica Rodney Rothman. "Filmamos todas las posibilidades y luego escogemos lo que nos parece mejor".

La tecnología punta es perfecta para conseguirlo. Nicholas Stoller rodó con cámaras digitales Arri Alexa, que le permitían filmar escenas completas sin interrupciones. En un rodaje tradicional con 35mm hay que interrumpir para recargar las cámaras. Las cámaras digitales ofrecen un margen mucho más amplio.

"Con tanta improvisación, siempre hay alguien que acaba diciendo algo que hace partirse a todo el equipo", dice Rhys Ifans.

Pero nadie se ríe como Nicholas Stoller. "Nick tiene una de las mejores risas que he oído nunca", dice Alison Brie. "Se ríe con todo el cuerpo. Cuando lo oyes, sabes que te ha salido bien".


Qué bonita es la nieve: Decorados naturales
El equipo invadió el enorme campus de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, durante seis días. Se rodó en el Diag (un amplio espacio abierto situado en el centro del campus), Haven Hall, la facultad Ross de Empresariales y en Rackham Hall, donde el profesor Winton Childs ocupa la elegante oficina del decano.

La diseñadora de producción Julie Berghoff explica por qué se decidió rodar en la universidad: "La Universidad de Michigan es una auténtica maravilla y fue una suerte disponer de un telón de fondo tan magnífico. No tuve que cambiar mucho, excepto en las aulas de Psicología. También pudimos rodar en la increíble casa Palmer, en Ann Arbor, diseñada por Frank Lloyd Wright, donde no hay un solo ángulo recto. Me divertí mucho recreando el dormitorio principal en otra vivienda, la de un famoso arquitecto nonagenario que reside en la ciudad. Me dio todo lo necesario para recrear la casa que había diseñado Frank Lloyd Wright".

Al trasladarse a Michigan, Tom descubre lo que significa ser un "marido de docente" y trabajar en la cafetería-tienda Zingerman's Deli, una institución en la ciudad desde 1982. "Es como el Carnegie Hall de las cafeterías del medio oeste", explica el productor Rodney Rothman. "Pero si no te va ese tipo de comida y no eres una persona naturalmente entusiasta, trabajar allí puede ser infernal".

Jason Segel y Brian Posehn pasaron muchas horas aprendiendo a hacer panecillos mientras se preparaban para las escenas en la panadería Zingerman's. Los actores y el equipo trabajaron con auténticos panaderos durante el rodaje.

El interior de la cafetería-tienda no es bastante espacioso para permitir los movimientos de cámara requeridos, por lo que solo se rodó el famoso lugar para exteriores. Julie Berghoff fue la encargada de duplicar los interiores: "Sinceramente, habría preferido que se rodase dentro de Zingerman's Deli porque reproducir algo tan perfecto es mucho más complicado que crear un concepto nuevo. Pero nos ayudaron mucho. Nos pusieron en contacto con los grafistas que se ocupan de diseñar todos los letreros. La decoradora SOPHIE NEUDORFOR hizo un trabajo fantástico y no omitió ningún detalle, como los quesos y los salamis colgados. Busqué la localización y ella se encargó de recrear el lugar".

Animado por Bill, Tom se aficiona a la caza. El equipo se murió de risa al ver a los tres actores, Jason Segel, Brian Posehn y Chris Parnell, andando por un bosque con ropa de camuflaje. Pero nadie se rió cuando una tormenta inesperada dejó a todos empapados.

El tiempo cambiante ayudó a Nicholas Stoller a contar una historia que transcurre en un periodo de cinco años. Unas semanas antes de que empezara el rodaje propiamente dicho, el director y un equipo muy reducido se trasladaron a Michigan a principios de marzo para aprovechar el final del invierno. Todavía había mucha nieve y pudieron rodar panorámicas del campus, de la casa de Tom y Violet e incluso unas escenas en el bosque con Jason Segel, que pudo escaparse durante una semana del rodaje de la serie "Cómo conocí a vuestra madre".

Durante las nueve semanas de rodaje en Michigan, la ciudad de Ann Arbor sirvió de base al equipo. También se desplazaron a Detroit, donde rodaron durante nueve días, y a otras comunidades de menor importancia.

El equipo de efectos especiales de JOHN GRAY, compuesto por doce miembros, estuvo muy ocupado durante todo el rodaje. La película requería varios efectos "mágicos", como nieve falsa, explosiones, lluvia, vapor, sangre y nitrógeno líquido, entre otros. Los titulares de los periódicos locales informaron de que varias manzanas de Ann Arbor estaban cubiertas de nieve en pleno junio y numerosos curiosos se acercaron para comprobar el fenómeno.

Una vez acabado el rodaje en Michigan, el equipo se trasladó a California para un rodaje de dos semanas en San Francisco y en el idílico rancho Beltane, en el condado de Sonoma. "Había más de 70 decorados para un rodaje de 50 días", dice la diseñadora de producción, recordando las semanas de trabajo en Michigan. "Pasamos de la primavera al verano, luego al invierno y vuelta al verano. El equipo hizo auténticas maravillas con la meteorología".

Todos se olvidaron de la nieve cuando el rodaje se trasladó a finales de junio a Glen Ellen, California, para rodar las escenas de la fiesta de compromiso. Las 640 hectáreas de jardines y vergeles del rancho Beltane sirvieron de decorado para el "Drunken Pig B&B", donde se reúnen los numerosos miembros de las familias de Tom y Violet para celebrar la fiesta que da la eufórica pareja. "Es un decorado muy romántico, y en ese momento todo el mundo es feliz en la película", explica el realizador.

Jason Segel dice: "Me encantó Michigan y lo pasé muy bien allí, pero me gusta mucho California. Fue un fantástico cambio de escenario. Todos estábamos contentos, había mucha energía y mucho vino fresquito".

Después de la fiesta de compromiso, tocó rodar en el centro de San Francisco. El final de la película tiene lugar en Alamo Square, frente a una hilera de casas victorianas conocidas como "Painted Ladies" (Las damas pintadas). La perfecta boda de Alex y Suzie se celebra a unos pocos kilómetros, en el palacio de Bellas Artes. Chris Pratt canta "Cucurrucucú paloma" a capella y en portugués, un homenaje a Pedro Almodóvar inspirado por una escena parecida en Hable con ella, cuyo director de fotografía fue Javier Aguirresarobe.

El equipo de ETERNAMENTE COMPROMETIDOS invadió el Embarcadero en hora punta para rodar las escenas de Tom con la furgoneta Taco Emergencia. ¿Existe un sitio mejor para vender comida rápida cara? Esa misma noche, Emily Blunt, Jason Segel, Chris Pratt y LAUREN WEEDMAN, que da vida a la chef Sally del restaurante Birch, se reunieron en una azotea de la calle Folsom para filmar la escena en la que Tom le pide a Violet que se case con él. El rodaje acabó con una estupenda vista del puente de San Francisco en el lugar donde empieza la historia.