Cinemanía > Películas > El cónsul de Sodoma > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El cónsul de Sodoma cartel reducidoEl cónsul de SodomaDirigida por Sigfrid Monleón
¿Qué te parece la película?

Manila, 1964. JAIME GIL DE BIEDMA (35) es un carismático directivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas… durante el día. Por la noche el poeta libera su homosexualidad en los antros más sórdidos de la ciudad. Así conoce a JOHNNY (18). La pobreza de los bajos fondos impresiona vivamente a Jaime. Y despierta su conciencia social. Pero la aparición de unas comprometedoras fotografías le obligan a regresar a Barcelona.

Allí, tras burlar a la policía, que le acusa de amistades subversivas, Jaime visita a su amigo y editor CARLOS BARRAL, quien le presenta a un joven JUAN MARSÉ. Paralelamente, Jaime intenta salvar su relación con LUIS, su amante, pero éste le abandona. El padre de Jaime soluciona el asunto de la policía, pero le advierte a su hijo de que debe poner orden en su vida. Jaime se refugia entonces en la casa familiar de Segovia. Le acompaña Juan Marsé, que está escribiendo "Últimas tardes con Teresa". Allí organizan una gran fiesta. Tras una noche turbulenta, Jaime comprende que ése ha sido el último verano de su juventud.

De vuelta a Barcelona, Jaime mantiene una relación con la sexy y enigmática BEL (28) –divorciada y con dos hijos-, a la que conoce en la sala de fiestas Bocaccio. Entonces, el padre de Jaime sufre un problema de salud y prepara su sucesión en la empresa. Jaime decide aceptar el cargo, pero los consejeros reciben las fotografías de Jaime en Filipinas.

Mientras, Jaime le ha pedido a Bel que se case con él, pero ella lo rechaza: son dos seres libres, anticonvencionales, y eso sería condenar su relación al fracaso. Abrumado , Jaime se emborracha y se acuesta con un chapero. Esa misma noche, Bel muere en un accidente de tráfico. Jaime se hunde definitivamente y comete un intento de suicidio.

Poco a poco consigue recuperarse, con el apoyo de su familia y amigos. Pero no volverá a escribir.

En una conferencia, Jaime conoce a TONI, un joven ayudante de fotógrafo de origen humilde y aire chulesco, con quien inicia una apasionada relación sentimental. Éste, por su parte, se empeña en aprenderlo todo de Jaime y que éste le introduzca en el gran mundo.

Muere entonces el padre de Jaime. Después, los acontecimientos se precipitan: la creciente tensión entre él y Toni desemboca en una riña muy violenta en una casa de campo, de la que Jaime huye y queda malherido bajo la nieve.

1976-1988. La vida sigue para todos. Franco ha muerto. Y llega la democracia. Jaime conoce a PEP (26), un actor que será su último compañero. La enfermedad hace mella en el poeta. Lo vemos en un recital de poesía en la Residencia de Estudiantes, con todos sus amigos. Despidiéndose de la vida.


Personajes principales

Jaime Gil de Biedma (Jordi Mollá)
Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990) es uno de los poetas españoles más renovadores de la generación de los cincuenta y, sin duda, uno de los más leídos en la segunda mitad del siglo XX. Como ha escrito el profesor James Valender, su poesía ofrece una imagen de vida con la que el hombre estrictamente contemporáneo, y ya no solo el poeta moderno, puede identificarse.

Proveniente de una familia de la burguesía castellana, pasó su vida entre Barcelona, la casa familiar en Nava de la Asunción (Segovia) y su casa de Ultramort (Baix Empurà). A raíz de ingresar, en 1955, en la barcelonesa Compañía General de Tabacos de Filipinas (de la que llegó a ser secretario general), también pasó largas temporadas en Manila. Tras estudiar Derecho en Barcelona y Salamanca, además de una especialización en Economía en Oxford, Gil de Biedma se convirtió en un protagonista singular de la gauche divine barcelonesa, con su doble faceta de ejecutivo e intelectual.

Publicó sus primeros poemarios, Versos a Carlos Barral y Según sentencia el tiempo, en 1952 y en 1953, respectivamente. Siguieron Compañeros de viaje (Barcelona, 1959), A favor de Venus (1965), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968). Jaime centra su preocupación poética en reconciliar el lenguaje hablado con el lenguaje poético y para ello explora las lecciones de la poesía moderna francesa e inglesa. Atento al corpus de la crítica poética inglesa, incorpora la tradición española a la poesía de la experiencia inglesa.

La obra completa de Jaime Gil de Biedma se encuentra reunida en Las personas del verbo (1982). Es, asimismo, autor de un libro de ensayos, El pie de la letra. Ensayos, 1955-1979 (1980) y de unas memorias tituladas Retrato del artista en 1956, editado póstumamente en 1991.

Isabel Gil-Bel (Bimba Bosé)
Isabel Gil-Bel es una señorita de la buena sociedad barcelonesa de los años sesenta. Es recordada como una de las musas de la gauche divine: el primer movimiento artístico y social que quiso cambiar las costumbres impuestas por la dictadura. Junto a la actriz Teresa Gimpera, la diseñadora de joyas Elsa Peretti (Tiffany’s Nueva York), la futura editora Beatriz de Moura (Tusquets) o la fotógrafo Colita, dieron un tono elevado y cosmopolita a la gris escena de su época. Inquietas en lo intelectual, liberadas en lo sexual, eran partidarias de la igualdad e incluso supremacía de la mujer, el amor libre, las drogas, la moda y la independencia familiar. Son el equivalente español de las musas internacionales del momento: Eddy o Nico en el Nueva York de Andy Warhol, o Marianne Faithfull en el Londres de los Stones. Como algunas de ellas, Bel también tuvo un final trágico que contribuyó a cimentar su leyenda a través del tiempo.

Carlos Barral (Josep Linuesa)
Carlos Barral es el amigo más antiguo de Jaime. Es el reverso heterosexual del protagonista. Al igual que él, pertenece a la clase acomodada, es culto y atractivo y también poeta. Ambos son grandes gozadores de la vida, auténticos camaradas. En el momento en que empieza la película está recién casado y acaba de empezar su tarea como editor. Él descubrirá a Juan Marsé y con el tiempo será el descubridor del boom sudamericano: Vargas Llosa, García Márquez, José Donoso, Bryce Echenique, Alejo Carpentier, Manuel Puig, etcétera. Aparte de gran poeta, Barral es el editor más importante e influyente en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX. En democracia llegó a ser senador por la provincia de Tarragona.

Juan Marsé (Alex Brendemühl)
Juan Marsé comenzó su primera novela, Encerrados con un solo juguete, mientras hacía el servicio militar en Ceuta. La acabó presentando al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, en el quedó finalista. Aún así, Carlos Barral decidió publicarla. Siguiendo el consejo del editor y de Jaime Gil de Biedma, Marsé se marcha a París, a trabajar el Institut Pasteur. Allí también traduce guiones de películas franco-españolas y da clases de español a Teresa, la hija del pianista Robert Casadesús, que prestaría su nombre a su novela más célebre, Últimas tardes con Teresa, escrita parcialmente en la casa de Jaime en Segovia.

Colita (Isabelle Stoffel)
Colita es una de las musas de la gauche divine. Íntima amiga de Bel, fue la gran fotógrafo de la Barcelona de los años sesenta. Auténtica precursora de la fotografía femenina en la España moderna, algunas de sus imágenes se encuentran en los principales museos del mundo. Dedicó parte de su vida a divulgar el ambiente del flamenco y de los toros en libros de referencia.

James Baldwin (Othello Rensolli)
James Baldwin es un importante escritor afroamericano, amigo de Jaime Gil de Biedma. En el momento de la película Baldwin se encuentra de viaje en Europa por ser el gran rebelde de la novela americana. Desde su condición de negro de Harlem, brindará al mundo unas novelas muy poderosas que aspiran a sacudir la conciencia de las gentes. Con el tiempo será escritor de reconocida fama mundial. Y algunas de sus novelas serán llevadas al cine.