Cinemanía > Películas > Green lantern > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Green lantern cartel reducidoGreen lantern(Linterna verde)
Dirigida por Martin Campbell
¿Qué te parece la película?

El director Martin Campbell lleva a la gran pantalla por primera vez Green Lantern (Linterna Verde) el siempre popular superhéroe, interpretado por Ryan Reynolds. Campbell dirigió un guión de Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg (historia de Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim) basado en los personajes de los cómics publicados por DC Comics.

Acompañando a Reynolds, en la película aparecen Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, la nominada a un Óscar® Angela Bassett (Tina) y el ganador de un Óscar® Tim Robbins (Mystic River), junto a Temuera Morrison, Jay O. Sanders, Jon Tenney y Taika Waititi. Además, el ganador de un Óscar® Geoffrey Rush (Shine) y el nominado a un Óscar® Michael Clarke Duncan (La milla verde) prestaron sus valiosas voces para la película.

La producción corrió a cargo de Donald De Line y Greg Berlanti. Herbert W. Gains y Andrew Haas fueron los productores ejecutivos, con Lucienne Papon y Geoff Johns como coproductores.

Detrás de las cámaras, el equipo creativo lo formó un elenco de ganadores de Óscars® entre los que se encuentran el director de fotografía Dion Beebe (Memorias de una geisha), el diseñador de producción Grant Major (El Señor de los anillos: El retorno del rey), la diseñadora de vestuario Ngila Dickson (El Señor de los anillos: El retorno del rey), el editor nominado a un Óscar® y el gran colaborador de Campbell, Stuart Baird (Gorilas en la niebla, Superman). Los nominados al Óscar® Jim Berney (Las crónicas de Narnia), Kent Houston (Las aventuras de Baron Munchausen), y Karen Goulekas (Spiderman) y John "DJ" DesJardin (Watchmen) fueron los encargados de supervisar los efectos especiales. El compositor de la banda sonora fue James Newton Howard (Defiance).


"En el día más brillante, en la noche más oscura, ¡ningún mal podrá escapar de mi vigía!" - Hal Jordan


En los confines del espacio, se libra una guerra entre aquellos que gobiernan con el miedo y aquellos que protegen la vida: el Cuerpo de Green Lanterns. Pero cuando un gran guerrero perece, debe elegirse a otro.

Esta vez, por primera vez, uno de nosotros se convertirá en uno de ellos.

"Estaba emocionadísimo por poder llevar por fin Green Lantern (Linterna Verde) a la gran pantalla", declara el director Martin Campbell, "porque, para mí, es uno de los superhéroes más fascinantes e interesantes de todos los cómics. En primer lugar, es un ser humano que tiene muchos defectos de carácter, lo que le hace mucho más cercano al espectador. Pero también puede visitar otros mundos, así que sus aventuras tienen un potencial infinito".

Una de las cosas que siempre ha diferenciado a Green Lantern de la mayoría de los superhéroes, y una de las cualidades que lo han hecho tan popular, es que, debido a la naturaleza del Cuerpo, su trabajo le lleva a los lugares más remotos del espacio.

"Las películas de superhéroes se hacen para captar nuestra imaginación de las formas más imposibles", comenta Ryan Reynolds, quien interpreta el papel protagonista. "Para eso, Green Lantern es el personaje ideal para hacer una película porque realmente lo tiene todo: acción, aventura, humor y humanidad".

El productor Donald De Line afirma: "Todos estábamos muy contentos de participar en la película, porque sabíamos que las tecnologías de hoy en día nos permitirían rodar Green Lantern (Linterna Verde) mostrando la diversión, lucha y escapadas fantásticas con todo detalle de una superproducción".

Blake Lively, que interpreta a Carol Ferris, explica: "Hay explosiones, peleas y viajes de ida y vuelta al espacio exterior, pero además me encanta el hecho de que la película también tenga un gran sentido del humor y un toque romántico. Además, el Cuerpo también debería atraer a las mujeres; representando prácticamente a todas las especies de extraterrestres imaginables, está claro que no es un club exclusivamente masculino".

Es posible que los espectadores que acaban de descubrir Green Lantern (Linterna Verde), no sean conscientes de que Hal Jordan es solo uno de los miles de guerrilleros que llevan el título de Green Lantern.

A Mark Strong, el actor que interpreta a uno de sus líderes, Sinestro, le atrajo la temática de la película. "Me intriga la idea del equilibrio entre el miedo y la voluntad. Esta es una historia sobre lo que se puede conseguir y superar si uno pone empeño y está contada de forma verdaderamente dinámica y apasionante".

"Creo que a la gente le encanta ver personajes que tienen el valor suficiente para enfrentarse a las fuerzas del mal a gran escala sin sucumbir, convirtiéndose en ese héroe que todos desearíamos tener dentro", afirma Peter Sarsgaard, que interpreta a Hector Hammond.

"Llevaba mucho tiempo queriendo escribir una película de superhéroes", dice el guionista y productor Greg Berlanti. "De pequeño me encantaban los cómics. Green Lantern me apasionaba porque es uno de los pocos que sale del planeta. Fue elegido entre otros y trasladado a través de las estrellas para proteger la Tierra, lo que para mí y para mis amigos representaba un verdadero deseo hecho realidad. Gracias a esas historias, conseguimos ver todo el universo".


"…Que aquellos que adoran el poder del mal teman mi poder, ¡la luz de Green Lantern!" - Hal Jordan


Estas palabras completan el juramento de los Green Lanterns, el voto de cada Lantern del cosmos que jura servir y proteger, unas palabras que los seguidores del personaje se han sabido de memoria durante años y que los cinéfilos escucharán por primera vez este verano, cuando el nuevo aprendiz del Cuerpo, Hal Jordan, las pronuncie.

"El juramento es de suma importancia", dice Campbell. "Siempre ha formado parte de la leyenda de Green Lantern y cuando lo escuchamos por primera vez en la película, fue un momento culminante. Hal acaba de recibir el anillo y la linterna y no sabe lo que significa ninguna de las dos cosas hasta que ambas se unen y él pronuncia el juramento, en ese momento comienza su gran aventura".

Para los aprendices, el juramento, la linterna y el anillo son las herramientas externas que confieren poderes a los Green Lanterns; con ellas y su propia fuerza de voluntad, pueden crear o hacer cualquier cosa que su mente pueda imaginar.

Este personaje se remonta a 70 años atrás. Apareció por primera vez en All-American Comics en 1940, y ha ido evolucionando con el tiempo. El Cuerpo de Green Lanterns es una federación encargada de patrullar los 3600 sectores del universo, supervisados por una antigua raza de inmortales llamados los Guardianes, habitantes del planeta Oa. La mayoría de los Lanterns son extraterrestres, pero de los seis miembros responsables de vigilar la Tierra en la historia de DC Comics (Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Steward, Kyle Raynor y Jade), podría decirse que Hal es el más popular.

En 1959, el escritor John Broome y el ilustrador Gil Kane crearon a Hal Jordan según los consejos del editor Julius Schwartz volviendo a presentar al mundo el personaje Green Lantern en el número 22 de Showcase y ganándose así su propio título, Green Lantern, el año siguiente. A diferencia de su predecesor, que era más místico, este nuevo Green Lantern era un poco más de "ciencia ficción", siendo miembro de una unidad policial intergaláctica formada por numerosas especies extraterrestres, cada una con un anillo que le otorgaba poderes mentales y físicos extraordinarios. Broom y Kane también crearon varios de los personajes principales de la vida de Hal que aparecen en la película, como Carol Ferris y Tom Kalmaku, además de algunos de los miembros de la familia de Hal.

Después de muchos años lejos del Cuerpo, Hal volvió en 2005 gracias al escritor Geoff Johns y al ilustrador Ethan van Sciver en la miniserie Green Lantern: Renacimiento y los siguientes títulos de la serie. Su trabajo volvió a despertar el interés por el cómic que había desaparecido durante un tiempo y les valió la aclamación de la crítica y el éxito en ventas.

Johns, coproductor de la película y quien se autodescribe como un seguidor incondicional de los cómics desde su juventud, sintió que ese nuevo lanzamiento era una oportunidad que no debía dejar pasar. "Antes de Green Lantern: Renacimiento, Hal Jordan estaba totalmente muerto y enterrado y el Cuerpo de Green Lanterns ya no existía. Solo quedaba un anillo", dice. "Cuando continué con el cómic, anhelaba recuperar las historias épicas de Green Lantern y el Cuerpo y su papel en el gran universo de DC en general".

A medida que los lectores crecían en número, Johns decidió volver atrás y contar la historia de Hal "desde un punto de vista emocional y dentro de un contexto actual". El resultado fue la publicación en 2008 de Green Lantern: Origen secreto. "Creé un guión para los nuevos lectores que relacionara lo que había hecho a Hal tal y como es y cómo había llegado a convertirse en miembro del Cuerpo".

Mientras Johns escribía Origen secreto, los cineastas desarrollaron la película inspirándose en las anteriores publicaciones de Johns.

"Nuestra película es la historia del origen de Hal Jordan", declara De Line. "Nuestra intención al contarla era ser fieles al espíritu y al canon de Green Lantern y todo el trabajo de Geoff nos proporcionó el lugar ideal para comenzar".

Empezar por el principio, sin embargo, no era la única tarea que los escritores Berlanti, Marc Guggenheim y Michael Green tenían entre manos. "A diferencia de Superman o Batman, con los que la mayoría de la gente está familiarizada, Green Lantern todavía no forma parte de la cultura popular...", sonríe Green. "Queríamos darle la mano al público y guiarlos para que conocieran a este fantástico personaje y que vieran un lugar como Oa por primera vez".

Guggenheim estaba igual de motivado. "Soy un gran aficionado a los cómics desde incluso antes de saber leer y Green Lantern era uno de los cómics con los que crecí. Es el primer superhéroe del que tengo recuerdo y siempre lo he considerado un personaje divertido y provocador. Me moría de ganas de hacer una película sobre su historia".

"Lo que me fascina de Green Lantern es que en realidad sus poderes dependen del poder de su imaginación", confiesa el guionista Goldenberg. "Puede que sea porque soy escritor, pero es algo que me llama muchísimo la atención".

A los guionistas también les atrajo el proyecto por la cantidad de investigación que requería. "Los deberes más divertidos que te puedan mandar: sentarse a leer cómics todo el día", afirma Green entusiasmado.

Mientras escribían el borrador del guión, los guionistas tuvieron que consultar décadas de aventuras. Guggenheim comenta: "Teníamos que hacer como los arqueólogos y desenterrar la que pensábamos que era la mejor historia que contar".

"Lo más importante para todos era plasmar en cada página el sincero respeto que sentíamos por el material original", afirma Goldenberg.

Berlanti, además, sentía la responsabilidad de dar vida a este personaje en particular, con sus poderes específicos.

"Cuando tienes un personaje con el poder de hacer realidad cualquier cosa que se le ocurra, hasta, literalmente, dar vida a cualquier cosa que le venga a la cabeza, tienes que hacer que sea emocionante", admite, "y cada vez más, a medida que avanza la historia. Creo que, entre lo que se nos ocurrió a nosotros y lo que Martin, los actores y los equipos de efectos especiales han hecho con ello, el público disfrutará mucho en la butaca".


"No hace falta que te diga cuál es tu obligación. No hace falta que te diga quiénes somos" - Sinestro

"¡¡¡SOMOS EL CUERPO!!!" - Cuerpo de Green Lanterns


Al igual que Hal Jordan como el primer humano elegido para llevar el anillo, Ryan Reynolds, como el primer actor elegido para representar a Green Lantern en la gran pantalla, sabía que tendría una legión de fans con los ojos puestos en él para comprobar que estaba a la altura del juramento. No se dejó influir por la dualidad de su personaje mientras disfrutaba interpretando el doble papel de un Hal Jordan irreverente y prometedor a la par que superhéroe en formación.

"Lo que me gusta de Hal es que no hay nada extraordinario en él", afirma Reynolds sobre el inconsciente recluta del Cuerpo. "Por supuesto que, por su trabajo no es lo que se entiende por un ser humano normal, pero por lo demás no tiene nada de excepcional. Solo es un chico, y bastante irresponsable, por cierto, claro que su imprudente comportamiento se puede justificar".

Las razones de este comportamiento vienen de su infancia, pero no están resueltas (puesto que se han ignorado a propósito) hasta que se ve obligado examinarse a sí mismo cuando inesperadamente es el elegido para esta misión. En el transcurso de la película Hal tendrá que hacer un examen más profundo de sí mismo, pero en el primer momento en que se le otorga este don, lo único que puede pensar además de "Esto es alucinante" es "¿Por qué yo?"

Sin embargo, aunque Hal pueda preguntarse el motivo por el que el anillo lo escogió a él, "¿Por qué el?" es una pregunta que los realizadores de la película nunca se plantearon al asignarle el papel a Reynolds.

"Ryan es un actor magnífico", afirma Campbell. "Físicamente también es adecuado para el papel, es encantador, gracioso y tiene una gran educación. Sabía que podría sacar fácilmente tanto al Hal inconformista indisciplinado y espontáneo que conocemos primero como al luchador intrépido y centrado en el que deberá convertirse después para resolver el problema. Ryan hizo todo esto, su interpretación marcó la pauta de la película".

"Hal es una especie de niño grande", comenta De Line. "En muchos aspectos no ha madurado del todo, debido, en parte, a que perdió a su padre cuando tenía solamente once años, así que tiene muchas cosas que superar si quiere desterrar esos miedos de la infancia y convertirse en el héroe que la gente necesita que sea. Ryan interpretó muy bien todos esos matices. Se puede sentir en cada momento aquello por lo que Hal está pasando y cómo le afecta".

Es posible que el momento de mayor transformación para Hal tenga lugar cuando pronuncia por primera vez el juramento de los Green Lantern.

"Él no es ni siquiera consciente de lo que está diciendo, las palabras salen de su boca casi sin que él las reconozca", explica Reynolds.

Tanto Campbell como Reynolds fueron muy cuidadosos con la manera en que se interpretarían esas líneas. "La verdad es que al pronunciar el juramento por primera vez estaba un poco tenso", confiesa el actor, "porque es algo conocido por mucha gente. Así que intenté hacerlo con mucho tacto. La segunda vez que Hal lo pronuncia comprende todo lo que hay detrás de esas palabras y que estas palabras forman parte de él, así que el enfoque tenía que ser totalmente diferente".

"Sentía que la manera de enfocar esas escenas no era del más puro estilo 'Shakespeare' ni 'patriota americano'", añade Campbell, "sino que debíamos darle la importancia que la mitología del personaje requería. En todo momento lo tratamos como parte de la escena y creo que quedó un resultado maravilloso".

Si para Hal su nueva identidad como Green Lantern supone una sorpresa, para su amiga de toda la vida y novia ocasional, Carol Ferris, supone un completo shock. Como compañera piloto de pruebas de Hal, Carol siempre ha seguido las normas a rajatabla, lo que le ha permitido escalar puestos en la empresa de su padre, Ferris Air, hasta posicionarse en la actualidad como... la jefa de Hal.

"A Hal y Carol los une un vínculo desde que eran niños", cuenta Reynolds. "Hay una gran historia entre ellos, tanto buena como mala. Hay momentos en que son como imanes que, por su posición, se repelen, pero se puede ver que siempre hay algo que los une también".

Blake Lively, que interpreta el papel de ambiciosa mujer de negocios convertida en piloto, afirma: "Carol y Hal tienen una dinámica interesante y Ryan y yo hacíamos el mismo tipo de bromas divertidas".

"Hubo mucha química entre Blake y Ryan desde el principio", confirma De Line. "Se llevaban muy bien y, en mi opinión, eso se reflejó en la pantalla, tanto si los personajes estaban en situaciones apasionadas como si estaban en plena batalla".

Lively comenta: "Independientemente de lo que hayan sentido o sientan el uno por el otro, Hal y Carol nunca han estado de acuerdo. Ella no es una damisela en apuros. Al igual que Hal, es piloto de pruebas y, ahora que está a punto de heredar la empresa de su padre está en posición de cuestionarle. Incluso después de que a Hal le suceda este hecho increíble, ella le desafía a él tanto como él a ella. Si Hal no cree en él mismo, ella creerá en él por los dos. No le dejará dar la espalda a esta asombrosa oportunidad".

"Carol es la hembra alfa de la película y enriquece mucho el lado emocional de la historia", afirma Campbell. "Es fuerte, capaz y responsable, todo lo que Hal no es la primera vez que lo vemos. Además, Blake consiguió combinar todas esas cualidades de una manera completamente natural. Simplemente, lo hizo genial".

El tercero en discordia en la larga historia intermitente entre Hal y Carol es Hector Hammond, un antiguo amigo que creció con ellos, aunque su papel se reducía al de espectador con un sentimiento mezclado de deseo por Carol y deseo por ser Hal. A pesar de ser brillante, nunca ha conseguido satisfacer las expectativas de su padre y se ha convertido en un profesor de universidad cuya especialidad es, si cabe, más oscura que él: xenobiología.

Peter Sarsgaard, que interpretó el papel de Hector, descubrió distintas facetas intrigantes en su personaje. "Estaba muy interesado en este mundo", afirma, "y en lo que respecta a este personaje, fue como tener que escoger qué aventura vivir. Sentí inmediatamente que había al menos 50 maneras distintas de interpretar a Hector, y para mí eso es algo muy motivador. Vive solo, tiene una relación horrible con su padre y no cuenta con amigos cercanos con los que hablar, pero parece extrañamente satisfecho con su sufrimiento hasta que... todo cambia".

A Hector, partidario de la idea de la existencia de vida en otros planetas, se le presenta la oportunidad de su vida cuando unos oficiales del gobierno llaman a su puerta para que construya un búnker secreto para someter a examen un cuerpo (el cadáver de un extraterrestre y, más concretamente, el primero encontrado en la Tierra). Sin embargo, se demuestra que el momento de gloria de Hector es mucho más peligroso de lo que jamás se habría imaginado. A pesar de sus precauciones, se encuentra expuesto al mayor mal que el universo haya experimentado jamás: Parallax.

Hector, después de entrar en contacto con Parallax, comienza a desarrollar poderes propios. Al igual que los deseos de Hal se le conceden gracias al color verde, los ojos de Hector adquieren un color amarillo brillante que se fortalece con el miedo de otros. Habiendo considerado siempre a Hal como un rival y a Carol como inalcanzable, la nueva confianza de Hector empieza a sacar lo peor de él.

"Se desencadena el caos más absoluto", continúa Sasgaard, "pero para Hector esto es lo mejor que le ha pasado nunca". Además, añade que también para él ha sido una experiencia única. "Ha sido una locura para mí, es algo que nunca antes había hecho. El hecho de poder hacer por fin todo lo que quiera supone una catarsis para Hector y para mí ha sido muy liberador también".

"Incluso aunque en el fondo sea un villano, Hector es en realidad un personaje algo trágico y la manera en que Peter lo interpretó consigue suscitar cierta simpatía", afirma Campbell. "Es un actor que disfruta interpretando el tipo de papel en el que puede transformarse completamente en un personaje complejo, intrigante e incluso oscuro y Hector le dio la oportunidad de hacerlo".

Hal tiene otro tipo de adversario en Thaal Sinestro, el líder del Cuerpo de Green Lanterns, quien llora la pérdida del fallecido Lantern Abin Sur y cuestiona de igual modo la elección de Hal para sustituirle, a pesar de que, de acuerdo con sus conocimientos, el anillo nunca falla.

Sinestro es uno de los dos únicos extraterrestres humanoides interpretados por actores, aunque con maquillaje protésico. El papel es interpretado por Mark Strong, quien afirma: "es un maestro muy duro, pero todo lo hace por una buena razón y está totalmente entregado a la causa. Cree sinceramente en el Cuerpo y en que puede mantener la paz en el universo".

Parte del escepticismo de Sinestro con respecto a la capacidad de Hal se deriva de sus sentimientos hacia la raza humana, a la que considera demasiado joven, arrogante y poco excepcional para formar parte del Cuerpo. "No cree que los humanos merezcan la pena, por lo que es extremadamente desdeñoso con Hal y piensa que está destinado a ser el más débil. Por supuesto, muchos de esos sentimientos existen porque no cree que Hal pueda estar a la altura del recuerdo de su antiguo compañero, mentor y amigo."

"Mark Strong aportó mucha gravedad al papel de Sinestro", afirma De Line. "Cada vez que la cámara grababa, él gozaba de gran presencia y conseguía toda la atención y el respeto, que es precisamente lo que hacía falta".

Tomar-Re, que saluda a Hal a su llegada a Oa, y Kilowog, el oficial de entrenamiento de combate de Hal, ayudan a Sinestro en la presentación de Hal al Cuerpo. Ambos personajes se generaron por ordenador basándose en la captura de movimiento de los especialistas Dorian Kingi y Spencer Wilding, con Geoffrey Rush y Michael Clarke Duncan prestando sus inconfundibles voces a los personajes.

"La voz de Geoffrey era perfecta para Tomar-Re", declara Campbell acerca de la habilidad del actor para dar vida al xudariano, que aparenta ser un cruce entre pájaro y pez. "Aportó cierto calor a este personaje tan cerebral, que es el primero en toparse con Hal a su llegada a Oa y le ayuda a orientarse".

Un encuentro extraterrestre de muy distinta índole tiene lugar cuando Hal se presenta a Kilowog, un Lantern enorme y similar a un ogro que comienza desde ese momento a poner a Hal a prueba.

"Kilowog es uno de los favoritos de los fans y la entonación sonora de Michael, con el punto justo de humor, parecía acompañar de manera natural al personaje", dice Campbell. "Se puede comprobar el punto exacto de deleite que muestra la voz del personaje al gritar a Hal y al arrojarlo contra la pared".

Solo cuando el anillo de un Lantern caído elija al sustituto es posible entrar en el Cuerpo. Abin Sur, un líder estimado, es atacado por Parallax y, justo antes de morir, libera la luz para que encuentre al siguiente Green Lantern, que resulta ser Hal. El neocelandés Temuera Morrison interpreta el breve pero importante papel de Abin Sur.

Una de las pocas personas a las que Hal les confía el secreto de sus nuevos poderes es Tom Kalkamu, su compañero de vuelo y confidente más cercano, interpretado por otro neocelandés, Taika Waiti. Hal llama a Tom después de que Abin Sur le haga entrega de la linterna y el anillo y los dos desaparecen poco antes de que un helicóptero del gobierno aparezca para investigar los restos del extraterrestre. El cuerpo de Abin Sur es desde ese momento responsabilidad de la Dra. Amanda Waller, interpretada por la venerable Angela Bassett.

"Amanda Waller es una científica brillante en una posición gubernamental bastante elevada", cuenta Bassett. "Comparte con Hector Hammond el interés por las formas de vida extraterrestres, pero entiende que, a pesar de su elevado estatus, necesita contar con la ayuda de alguien más especializado en el área".

Para Hector Hammond es un honor, si bien se siente algo confuso, que Waller haya requerido la ayuda de un humilde profesor de biología en la autopsia y siente, quizás por primera vez, que es respetado por su pericia (algo que nunca sucedió con su padre, el Senador Robert Hammond).

Tim Robbins interpreta al presuntuoso político. "Cuando era pequeño mi cómic preferido era Flash", admite, "pero me encantaba Green Lantern y según pasaba el tiempo me gustaba cada vez más". Es un superhéroe excepcional. Se dispara la imaginación al pensar en lo que puede hacer (si quiere una motosierra, puede tenerla, si quiere volar, puede hacerlo, y no solamente en esta atmósfera, también en el espacio exterior)". Representan en la película mejores ejemplos de corrección paternal Jon Tenney como Martin Jordan, el idolatrado padre de Hal, y Jay O Sanders como Carl Ferris, el padre de Carol, quien se prepara para cederle el reinado de Ferris Air a su hija.

"Contábamos realmente con un reparto de primera que incluye, por supuesto, nuestras maravillosas voces", dice Berlanti. "Fuimos muy afortunados al tener esta increíble mezcla de actores para interpretar estos papeles".

De Line coincide en lo mismo: "Nuestro reparto fue el ideal para esta película y las interpretaciones que Martin logró sacar de ellos superaron todas mis expectativas. Estoy deseando ver la reacción del público cuando vean que los personajes que llevan tanto tiempo admirando finalmente cobran vida en la gran pantalla."

Lively comenta: "La primera vez que me senté con Martin para hablar de la historia y del personaje, su entusiasmo me hizo sentirme emocionada de formar parte de esta película. Ahora, después del rodaje, creo que nunca había visto a alguien trabajar tanto como él. Ese nivel de compromiso hace que todo el mundo a su alrededor trabaje mucho mejor".

"Martin tiene una visión distinta de las grandes producciones de aventuras como esta, no puedes evitar dejarte llevar por todas las posibilidades", afirma Reynolds. "Sabía que pondría toda su pasión en esta película y esa es una de las principales razones por las que yo quería estar allí".


"Cualquier cosa que vea en mi mente la puedo crear" - Hal Jordan


Como sucede con cualquier película de superhéroes, los realizadores de Green Lantern (Linterna Verde) eran conscientes de que la mayor preocupación de los fans probablemente sería la representación visual del mundo de los cómics que conocían y adoraban. Campbell y su equipo creativo, liderado por el diseñador de producción Grant Major, se propusieron diseñar a la perfección cada uno de los lugares desde Ciudad Costera hasta Oa, y cada uno de los personajes desde Abin Sur hasta Sinestro. Para conseguirlo tuvieron que recrear cada detalle y mejorar las imágenes para la experiencia en la gran pantalla.

El coproductor y especialista de Green Lantern (Linterna Verde) Geoff Johns declara: "La primera vez que vi la producción artística, lo que se quería hacer con el Cuerpo, Oa y los Guardianes, me sentí abrumado. Era exactamente lo que cualquier persona a la que le guste Green Lantern desearía, mis sueños sobre la película se habían hecho realidad".

Uno de los planetas más antiguos de las galaxias, el planeta ficticio Oa, hace las veces de cuartel general de una raza de humanoides omniscientes autodenominados Guardianes del Universo, una especie de tribunal supremo que supervisa el Cuerpo de Green Lanterns. Además, Oa cuenta con la Batería Central, la fuente de toda la energía, incluyendo al energía para los anillos de los Green Lanterns.

"Imagínate el universo como una esfera dividida en 3600 partes", explica Johns, "Cada parte es como una porción de tarta y todas apuntan hacia Oa".

"Aunque Oa sea completamente digital", cuenta Campbell, "el diseño tenía que ser orgánico y creíble. Además, como es extraterrestre, no podía parecerse en nada a la Tierra; lo único terrestre que tiene es Hal, cuando llega al planeta. Todo lo demás tenía que ser fantástico pero al mismo tiempo plausible".

Major sitió que uno de sus cometidos era "hacer a la audiencia creer que estaba en Oa, haciendo los mimos descubrimientos que Hal. Tenía que haber gravedad y peso, no queríamos que pareciese un sueño, sino una realidad alternativa".

El diseñador de producción confió en el investigador de la película y en el experto en cómics del que disponían, Ozzy Inguanzo, que hizo todo lo necesario para que los realizadores supiesen cómo diseñar la película.

"Me enfrasqué en más de 50 años de cómics de Green Lantern", afirma Iguanzo, "trabajé duro para respetar la integridad del material original y para introducir hasta los detalles más pequeños en la película para los fans pertinaces, y ahora considero que yo me encuentro entre ellos".

"Era muy importante contar en nuestro equipo con alguien que estuviese al corriente de todo lo referente a Green Lantern y Ozzy fue estupendo desde el principio", cuenta Major.

Cuando estuvo establecido el aspecto general de Oa, hubo que crear dos áreas en el vasto terreno del planeta: la Ciudadela, donde reinan los Guardianes, el Great Hall, donde Hal y el público podrían observar la reunión de la federación de Lanterns al completo y donde los ávidos lectores de los cómics reconocerán a muchos de sus miembros del Cuerpo favoritos.

Esos últimos detalles serán finalizados en última instancia con imágenes generadas por ordenador, pero el equipo de diseño de Major construyó modelos a gran escala de cada uno de los decorados para tomarlos como referencia para el montaje de las escenas de Campbell. Después el equipo de efectos especiales, convirtió los decorados en la realidad virtual en la que la acción se desarrolla.

Además de crear los lugares de otros mundos, el equipo de efectos tuvo que dar vida a miles de personajes extraterrestres, entre los que se encuentran Tomar-Re, Kilowog y el resto del Cuerpo de Green Lanterns. Uno de los personajes más destacados es el mayor enemigo del Cuerpo, Parallax, que en la película es completamente generado por ordenador.

"Era de vital importancia transmitir el alcance del poder y la maldad de Parallax porque provocar miedo es lo que sustenta la totalidad de su existencia", cuenta DesJardin, que sirvió como supervisor de los numerosos efectos especiales de la película.

En la Tierra también harían falta numerosos decorados, que se consiguieron íntegramente en los alrededores de Nueva Orleans. Los equipos de Major diseñaron y construyeron el apartamento de Hal y el de Hector, que Major describe como "el tipo de sitio en el que vivía cuando era estudiante universitario pero del que nunca se fue, así que se observan capas y capas de su tranquila e introvertida vida a su alrededor".

Además, construyeron la gran oficina de Ferris Air, con influencias de la terminal art deco del orleaniano aeropuerto de Lakefront, una pista de baile y un escenario que aparecen en la secuencia de una fiesta, para los que la producción se sirvió del mismo exterior del aeropuerto, y un búnker subterráneo se acero en el que Hector practica la autopsia del cuerpo de Abin Sur, inspirado en una visita a la NASA y una gran edificio donde se almacenan depósitos de combustible para las lanzaderas espaciales.

En menor medida, pero no por ello menos importante, el departamento de arte de Major se encargó también del diseño de dos objetos icónicos de la historia: El anillo y la linterna de Hal Jordan.

Aunque fueron muy cuidadosos en su intento de no alejarse de los cómics en la mayor parte del diseño de la película, Major quiso que la linterna se inspirase en el guión. "Quería que fuese un poco misterioso y que pareciese salida de Oa", comenta el diseñador. Él y el ilustrador de conceptos clave Fabian Lacey, a quien Major atribuye el aspecto final, se inspiraron en la lente de Fresnel, inventada en 1823 por el físico e ingeniero francés del mismo nombre, para la creación de una parte de la linterna.

"El sentimiento de que la fuerza de voluntad es parte del espectro de emociones y de que el color verde representa una emoción concreta dentro del espectro de colores está patente en la linterna, que refleja de alguna manera un motivo de lente prismática", explica Major.

El utilero Andrew Petrotta creó ocho copias de resina a partir del diseño final, cuatro de ellas con funcionamiento por baterías y cuatro eléctricas, y cada una de unos 33 centímetros de alto y unos tres kilos y medio de peso. Después les dio aspecto de antiguas aplicando marcas y oscureciéndolas, haciendo que pareciese que habían pasado por batallas durante siglos.

Se barajaron varias ideas para el anillo de poder, que también incluye el motivo del prisma. Cada una de las posibilidades se probó en la mano de Ryan Reynolds para asegurarse de que el tamaño y la forma eran adecuados. La opinión del actor era también importante, puesto que querían que, como Hal, se sintiese poderoso llevándolo, como si pudiese blandir el anillo a modo de arma.

Después de un periodo de ensayo y error, la diseñadora de vestuario Ngila Dickson consiguió lo que sería el diseño final, un equilibrio perfecto entre poder y masculinidad. El anillo era de latón chapado en níquel, mientras que la piedra verde, que tiene el símbolo de los Green Lanterns, es de resina seca para que, al igual que la linterna, parezca una reliquia de Oa.

Campbell asegura que "debido a que el anillo es una de las armas más poderosas de nuestro ‘mundo’ y una parte tan importante del Green Lantern, mereció la pena hacer un esfuerzo extra para hacerlo perfecto".


"Bonita chaqueta. La última vez que te vi, no tenías ni una propia" - Carol Ferris

"Sí, he estado removiendo el armario últimamente..." - Hal Jordan


Además de la participación en el diseño del anillo, fue, irónicamente, Ngila Dickson quien propuso que el vestuario más importante de la película, el de Green Lantern, se creara por ordenador en vez de con máquina de coser. Por lo tanto, sería el equipo de efectos especiales quien creara el traje en post producción.

Y, aunque no sería Dickson quien fabricara físicamente el conjunto, sí que hizo el anteproyecto con un poco de ayuda. "Lo primero que hice fue correr a una tienda de cómics para investigar", explica.

Consciente de que necesitaría mantener lo fundamental del uniforme, el símbolo y los colores verde y negro, tuvo, sin embargo, algunas ideas que aportaban algo diferente. "Quería un poco reinventar la rueda. Así que pensé la idea de que el traje fuera de naturaleza orgánica".

Dickson se inspiró en antiguos dibujos de anatomía que encontró del ilustrador y anatomista del siglo XVI Vesalius. "Aquello fue un regalo, porque a partir de ese momento encontré el camino a seguir", dice.

"A Ngila se le ocurrió la idea de volver a la fisiología del cuerpo", dice Campbell. "Está en el ADN del personaje; es fundamentalmente una segunda piel que sigue la forma de su propia musculatura, nada que venga de fuera".

Sin haber trabajado nunca antes en el mundo de la informática, Dickson dio un gran salto y creó primero un modelo digital en 3D desde el que se podía empezar a trabajar. "Después, entendí completamente como sería el traje y estaba segura de que se podría hacer", dice.

"Estoy muy contento de que Ngila no eligiera el camino tradicional, porque sus ideas fueron exactamente lo que este personaje y esta película necesitaban", afirma Berlanti. "Llegaron en el momento justo, la tecnología se puso al nivel del diseño y pudimos hacer de este tipo de traje un éxito".

Así Ryan Reynolds, Mark Strong y Temuera Morrison tuvieron que pasar muchos días durante el rodaje vestidos con trajes que capturaran el movimiento o, como dice Reynolds cariñosamente, "un traje gris acerado que me hacía parecer un maniquí de pruebas de choque. ‘Traje ceñido’ y 'patada en el culo’ son expresiones que no suelen ir de la mano, pero una vez ves cómo se marca la fibra muscular, casi como si fuera un cuerpo humano sin piel, tuve que admitir que era muy buena idea".

"Hubo muchas bromas sobre los bodies llenos de puntos y cruces, pero nos lo tomamos con humor", recalca Dickson.

Reynolds también tenía una serie de marcas faciales para lograr expresiones faciales y las dimensiones de la máscara que se aplicaría más tarde de forma digital.

Tanto en el traje como en la energía del Cuerpo, el color primario de toda la producción era naturalmente el verde, lo que suponía un desafío para el director de fotografía Dion Beebe y su equipo. Beebe dice: "El verde es un color difícil y no sienta bien al rostro humano. Por lo tanto, en nuestras pruebas llegamos a la conclusión de que la energía verde de la historia necesitaba algo más parecido a un aura…algo en la atmósfera que se reflejara en el rostro".

Strong y Morrison tenían más puntos con los que lidiar además del traje, y es que tenían que pasar varias horas en maquillaje todos los días para que se transformaran en los extraterrestres Sinestro y Abin Sur.

A pesar del tiempo que le llevó introducirse en el personaje, Strong dice: "Una de las cosas por las que me encantaba interpretar a Sinestro era su increíble y fuerte mirada. Ya sea por el acento, por la peluca, el traje o lo que sea, me encanta la oportunidad de desaparecer".

El director del departamento de prótesis de maquillaje Joel Harlow y su equipo empezaron el proceso trabajando en maquetas que les permitieron probar varias texturas y colores de piel. "Acabamos por utilizar un color que se utiliza para los tatuajes llamado fucsia French Quarter, porque pensé que sería adecuado considerando que grabamos la película en Nueva Orleans".

"El trabajo de Joel y su grupo fue fundamental para la representación de estos personajes, que parecían como si hubieran salido directamente del cómic. Cada detalle se elevaba a la enésima potencia", dice Campbell.

El personaje de Peter Sarsgaard, Hector Hammond, tiene su propia transformación física a lo largo de la película, como un cráneo que cada vez se deforma más y es más grotesco, como si el diablo saliera de él. Se le aplicaron tres prótesis de maquillaje diferentes al actor que representaban las diferentes fases se su "infección" por Parallax.

A pesar del calor extremo y de la humedad en verano en Nueva Orleans, Sarsgarrd tenía que llevar a menudo prótesis de a veces más de 5 kilos y hasta 13 horas seguidas. La producción se encargó de mitigar las molestias del traje mediante la incorporación de una persona que le aplicaba compresas frías en brazos y piernas para bajar su temperatura corporal. Además, el médico del rodaje utilizó una máquina, que suele utilizar la NASA y la NFL, diseñada para enfriar la temperatura del cuerpo a través de las manos.

"Obviamente, no podía meter la cabeza en un cubo de agua", bromea Sarsgaard, "así que esto era mucho más eficiente y me ayudó enormemente".


"Volar. Bien. Puedo hacerlo" - Hal Jordan


Como piloto de prueba, volar es una parte importante de la vida de Hal Jordan. Como Green Lantern, es incluso lo más importante y lo mejor.

"Sé que ir en un avión de combate suena muy espectacular, pero tengo mucho miedo a volar", confiesa Ryan Reynolds. "Por lo que en ese sentido, era una especie de sombra en la historia de Hal por no tener otra elección más que superar mi miedo".

Reynolds se encontraba gran parte del tiempo del rodaje fuera de la tierra en más de un sentido. "Lo creáis o no, estaba realmente emocionado de trabajar en las alturas", dice. "Lo he hecho antes y me encanta".

La primera vez que Hal va a Oa, es prácticamente disparado hacia el espacio. Y así lo haría Reynolds y si ningún ensayo. Campbell preparó el lanzamiento con un especialista y luego grabó el primer intento de Reynolds para capturar su naturalmente terrorífica reacción.

"Rodamos la secuencia en el centro de Nueva Orleans, utilizando cables y una grúa de casi 30 m", recuerda Reynolds. "Me lanzaron al aire con el cámara justo encima de mí. Creo que la velocidad fue de 20 m/s, así que fue realmente rápido, quizás 3 segundos. Fue probablemente la experiencia más terrorífica de mi vida, pero también muy emocionante".

"Muchos vuelos de películas de superhéroes tradicionalmente se han hecho en un escenario, con una pantalla verde detrás, pero teníamos muchas ganas de hacerlo más realista, de hacer todo lo posible en un entorno real", dice el coordinador de especialistas Gary Powell. "Esto ayudó a que Ryan estuviera dispuesto a hacer todo lo que le permitiéramos".

Para preparar al actor en todo el trabajo de cables, Powell propuso que su entrenamiento se centrara en actividades que desarrollaran su fuerza central, como la cama elástica. "Ves muchos hombres que pueden levantar pesos increíbles, pero les pones en un cable unos 5 segundos y de pronto están acabados", se ríe. "Todo es por la fuerza central".

Campbell y Powell comentaron el estilo de vuelo que Hal, como Green Lantern, tendría que hacer de forma natural. "Es un piloto de pruebas fantástico, así que nos preguntamos ‘Si alguien así de repente tiene la capacidad de volar sin ayuda, ¿cómo lo haría él?’", dice Powell. "Creímos que probablemente volaría como vuela su avión, muy rápido y con un montón de barriles rodando. Eso es lo que intentamos hacer".

Powell también hizo coreografías para las secuencias de lucha que había durante la película, tanto en la Tierra como en Oa, tendiendo en cuenta los efectos especiales. Reynolds no era el único que se sometería a un entrenamiento para las secuencias de acción de la película. Blake Lively también tuvo que prepararse para suspenderse en el aire con una plataforma utilizada en Matrix para la escena en que Carol se ve atrapada por los poderes de telequinesia de Hector.

"Pusimos a Blake en esta plataforma y la hicimos girar; se lo tomó con buen humor", comenta Powell. "Se necesita mucha confianza cuando tienes que pedir a un actor que haga estas proezas, como colgarle de un cable o lanzarle al cielo, pero todos estaban entusiasmados de hacer lo que tenían que hacer y, además, hacerlo bien".


"Desde tiempos inmemoriales, el Cuerpo de Green Lanterns
ha sido guardianes de la paz, el orden
y la justicia en el universo. Ser elegido
para unirse a sus filas es un gran honor...
y una gran responsabilidad"
- Tomar-Re


Todos se esforzaron al máximo, porque sabíamos que, al ser la primera película de Green Lantern, queríamos superar nuestras propias ambiciones para la película y, al mismo tiempo, satisfacer a los fans que han estado esperando tanto tiempo a que su héroe favorito llegue a la gran pantalla", dice Greg Berlanti. "Y sabíamos que si hacíamos bien nuestro trabajo, la película tendría nuevos fans de Green Lantern en todo el mundo".

"Hay una razón por la que a todos nos gustan los superhéroes", dice Ryan Reynolds. "Ellos nos inspiran y hacen cosas increíbles, pero de alguna forma, son como nosotros. Recuerdo ver Superman con mi padre y pasé los siguientes años deseando ser Superman. Es un sentimiento que nunca se olvida. Y ahora sí que puedo decir: ‘Soy un Green Lantern’. Increíble".

Donald De Line afirma: "El público entrará en un mundo completamente nuevo cuando vea esta película. Le llevará desde la Tierra hasta el centro del universo y vuelta a la Tierra. Con mucha acción, una historia fantástica y unos personajes fascinantes, se consigue puro entretenimiento".

Concluye Martin Campbell: "Green Lantern es un héroe fantástico que se creó para que fuera visto como un personaje extraordinario. La historia te envuelve y emociona, por no mencionar lo divertida que es. Es todo lo que queríamos que fuera y creemos que el público así lo pensará también".