Cinemanía > Películas > Balada triste de trompeta > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Balada triste de trompeta cartel reducidoBalada triste de trompetaDirigida por Álex de la Iglesia
¿Qué te parece la película?

Con guión y dirección de Alex de la Iglesia.

La película, protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, cuenta con la participación de Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Luis Varela, Terele Pávez, Fran Perea, Fofito, Manuel Tejada, Enrique Villén, Gracia Olayo y Juana Cordero entre otros…


Filmografía del director (Alex de la Iglesia)
Nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de comics a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Rndázquez. Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente.

Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de 'Todo por la Pasta' de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.

Su primer y único corto como coguionista y director, 'Mirindas asesinas' (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, 'Acción Mutante' (1993). Esta malintencionada comedia de ciencia ficción con mensaje revolucionario fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y consiguió 3 Premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año. Su segunda película 'El Día de la Bestia' (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), y fue galardonada en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de recibir el aplauso unánime de la crítica y público en los Festivales de Venecia, Toronto y Sitges, convirtiéndose además en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

'Perdita Durango' (1997)supuso su tercer largometraje y el segundo producido por Andrés Vicente Gómez después del éxito abrumador de 'El Día de la Bestia'.

'Muertos de Risa' (1999) y la acaparadora de Goyas 'La Comunidad' (2000) supusieron un punto de inflexión en su meteórica carrera. De ahí pasó a convertirse además en su propio productor en '800 balas' (2002), a través de Pánico Films. Abordó un marmitako-western inaudito rodado en Almería y protagonizado por un Sancho Gracia icónico.

'Crimen perfecto' (2004) es hasta ahora su último filme, la vuelta al humor negro, que para muchos críticos contiene la esencia del mejor Alex de la Iglesia, a estas alturas de su película un cineasta respetado y admirado en todo el mundo, con los fans más devotos del universo cinematográfico.

En 2007 escribe y dirige la película 'Los Crímenes de Oxford', protagonizada por Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. La película se convierte en 2008 en la película española más taquillera del año, con más de 8,2 millones de euros de taquilla, y más de 1,4 millones de espectadores.

'El plutón B-R-B Nero' supone en 2008 su debut como director y productor de serie para TV. La serie se emite en La 2 de TVE con notable éxito de crítica y audiencia.