Cinemanía > Películas > Percy Jackson y el mar de los monstruos > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Percy Jackson y el mar de los monstruos cartel reducidoPercy Jackson y el mar de los monstruos(Percy Jackson: Sea of monsters)
Dirigida por Thor Freudenthal
¿Qué te parece la película?

Rick Riordan, que enseñó Mitología Griega durante muchos años en la escuela secundaria de California y Texas, es el autor del primer libro de Percy Jackson. La idea le vino después de tanto leer las historias de los héroes griegos a su hijo Haley. A este primer libro le sucedieron otras cuatro novelas y una masa de seguidores que se cuentan por millones.

"Cuando se me acababan los mitos, a mi hijo se le veía desilusionado", relata el autor en su página web. "Me preguntaba si me podía inventar nuevas historias con los mismos personajes. Recuerdo un proyecto de escritura creativa que hice con mis alumnos de 11-12 años, en el que tenían que crear su propio héroe semidiós, el hijo o la hija del dios que quisieran, al mismo tiempo que describían una misión al estilo griego para ese héroe".

"Sin darle muchas vueltas en la cabeza, creé a Percy Jackson y le conté a Haley la historia de cómo tenía que encontrar el rayo perdido de Zeus en la América actual. Tardé unas tres noches en contarle la aventura completa y, cuando terminé, Haley me dijo que tenía que escribir un libro con aquella historia".

Esas tres noches se convirtieron para Riordan en una odisea de un año hasta terminar su primer libro para jóvenes lectores (ya era un autor consumado tras escribir varias novelas. La primera fue Big Red Tequila, en 1997, el primer tomo de la saga de misterio titulada Tres Navarre).

"Elegí a alumnos míos de entre 11 y 16 años y les pregunté si estaban dispuestos a leer la novela a modo de prueba", continúa Riordan. "Estoy acostumbrado a enseñar mi trabajo a personas adultas y no tenía ni idea de si a los jóvenes les iba a gustar Percy. Entonces comprendí cómo debe de ser para los alumnos entregar una redacción y esperar a que le pongan la nota. Afortunadamente, les encantó a todos e incluso tenían algunas sugerencias".

El libro se publicó en el año 2005, pero pasarían otros cinco años hasta que Hollywood llevara la primera historia de Percy Jackson a la gran pantalla. Mientras el estudio trabajaba para convertir el primer libro de Riordan en una película, el autor continuó la saga escribiendo una novela cada año entre 2006 y 2009.

Riordan no se hacía una idea del éxito taquillero y de ventas a nivel mundial en el que se convertiría su primera novela, Percy Jackson y el ladrón del rayo. La película, dirigida por Chris Colombus, productor ejecutivo de PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, la pudieron disfrutar millones de personas en todo el mundo, incluido el director de la segunda parte, Thor Freudenthal. Después de ver Percy Jackson y el ladrón del rayo, Freudenthal empezó a leer los libros y se convirtió en un seguidor más de la saga. "Encontré un montón de emociones y un tono extravagante e irreverente en los libros", explica. "El sorprendente truco de Rick Roirdan es que se divierte a un ritmo muy alto y sin tomárselo muy en serio. Pero nunca sacrifica el núcleo emocional, un grupo de chicos que tienen que llevar una dura carga: unos padres sobrenaturales y casi siempre ausentes. Siento debilidad por las emociones que existen en una película y, al mismo tiempo, me encanta que un sentido del humor sano le acompañe siempre. Tanto los libros como las películas plasman estas nociones".

Freudenthal afirma que quería representar cómo se superponen el mundo real y el mitológico. "PERCY JAKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS muestra nuevos aspectos del Campamento Mestizo. Queríamos dar una imagen completa del hermoso santuario de los mestizos y crear magia".

La idea de un adolescente dándose cuenta de que no es, completamente, de este mundo, resultaba irresistible para el guionista Marc Guggenheim. "¿Quién no desearía despertarse un día y descubrir que es un semidiós?", pregunta. Percy es un convincente y palpable semidiós. "Tiene un corazón tan puro", añade Guggenheim. "Percy es guay, tiene sentido del humor y es algo fanfarrón, pero al final siempre acaba haciendo lo que tiene que hacer".

Guggenheim y Freudenthal permanecieron fieles al espíritu del libro, a la vez que realizaban los ajustes necesarios para trasladarlo a la gran pantalla. "Había algunas cosas que teníamos que cambiar [en la adaptación] porque la estructura del libro es bastante diferente a la de una película", explica Guggenheim. "Pero siempre hemos tomado toda nuestra inspiración del libro".

Uno de los grandes desafíos en la adaptación, confiesa Guggenheim, es que "el tono de las novelas es muy específico y una vez que lo pones en marcha en la película, corres el riesgo de cometer alguna incongruencia: la seriedad de la amenaza del supervillano Kronos puede chocar con la naturaleza salvaje y alocada de otros personajes. La clave es asegurarse de que esos estilos diferentes se complementen en vez de colisionar unos con otros. Nuestro director, Thor, tuvo en todo momento una visión clara de cómo debían encajar las diferentes piezas de la película".

Al tener tantos jóvenes que ya habían trabajado juntos en Percy Jackson y el ladrón del rayo, había bastante camaradería en el escenario. "Lo pasamos realmente bien", asegura Lerman. "Estábamos muy unidos en la primera película, por lo que estábamos deseando empezar con la nueva. Estoy muy agradecido a todos los seguidores y a todos a los que les gustó tanto la primera película de Percy Jackson como para querer que hubiera una secuela".

Lerman regresa como el héroe principal, el semidiós hijo de Poseidón, embarcándose en su propia odisea moderna. "Al principio de la película, Percy no se encuentra en su mejor momento y duda de sí mismo", explica Lerman. "Percy se siente abandonado por su padre, el dios griego Poseidón, para más tarde descubrir que tiene un hermano".

Pero si este descubrimiento familiar no fuera suficiente, además Percy debe lidiar con Polyphemus, un enorme y poderoso cíclope; Caribdis, un monstruo marino; el feroz toro de Cólquida, una criatura metálica gigante que escupe fuego que ataca el Campamento Mestizo; la mantícora, un imponente monstruo con cuerpo de león y una larga cola de escorpión; y el ancestral oráculo, una antigua criatura mística momificada y esquelética con las cuencas de los ojos vacías. "El oráculo complica aún más el sentido del deber y la responsabilidad de Percy", afirma Lerman, cuando éste le dice que "o bien va a destruir el Olimpo o bien lo va a salvar. En ese momento, no está seguro de si va a poder estar a la altura".

Según Freudenthal, Percy se juega mucho. "Está intentando salvar el Campamento Mestizo y demostrar que es un héroe. Ha crecido lejos de su padre, quien no responde a su llamada de auxilio. Percy se embarca en su propia odisea por dos razones: para salvar su hogar y para demostrar que es un verdadero héroe".

Alexandra Daddario sigue siendo Annabeth Chase, la semidiosa hija de Atenea, la diosa de la sabiduría, un papel que ya desempeñó en Percy Jackson y el ladrón del rayo. "Uno de los aspectos más divertidos de la primera película fue poder hacer de chica dura, una cualidad que no tengo realmente en la vida real. Ha sido una gran experiencia poder interpretar ese papel", asegura la actriz.

Pero en PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, apunta Daddario, "vemos más la parte sensible de Annabeth. En la primera película era muy dura, pero en ésta se aprecia mucho más su lado vulnerable".

Brandon T. Jackson retoma el papel de Grover, el amigo sátiro de Percy Jackson. Jackson explica que en la mitología griega los sátiros –que son mitad hombre, mitad cabra– "son traviesos. Son personajes a los que les encanta la diversión y protectores de la Tierra. Grover tiene un gran corazón. Haría cualquier cosa para salvar el Campamento Mestizo y daría su vida por Percy porque es su mejor amigo".

Jackson admite que retomar un personaje "es complicado porque tienes que crecer con él. En esta película, Grover es un poco más mayor; ahora tiene cuernos. A Grover no le seduce mucho la misión porque podría acabar con su vida, pero tiene que hacerlo porque necesitan la ayuda de un sátiro para encontrar el vellocino de oro".

"No está asustado, pero sabe que su vida está en peligro por culpa de Polifemo, el cíclope gigante que está en posesión vellocino de oro", continúa Jackson. "Grover preferiría quedarse en casa y relajarse en el Campamento Mestizo, ya que Polifemo es como su kryptonita: ¡come sátiros para desayunar!".

Jake Abel está de vuelta con Luke, el ladrón del rayo de la primera película y el hijo de Hermes, el mensajero de los dioses. "Los semidioses son los hijos y las hijas de dioses y seres humanos", explica Abel. "Heredan los poderes o características de sus padres. Luke, como hijo de Hermes, es travieso y de mente ágil, además de volátil enigmático y retorcido".

En esa primera película, Luke roba el rayo de Zeus, y PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS es una continuación de su viaje, rebelándose contra su padre", desvela Abel. "Se siente furioso, olvidado y abandonado; por ello quiere demostrar a los dioses quién es el que manda. Así, Luke traza un plan para acabar con el reinado de los dioses y, a la vez, llevar algunos semidioses al lado oscuro".

Luke, al igual que Percy, busca el vellocino de oro, pero por una razón completamente opuesta. "Luke quiere traer de vuelta el original y máximo exponente del mal: Crono, el titán que fue derrocado por sus propios hijos, explica Abel. "El vellocino es la herramienta que necesita Luke para resucitar a Crono. Luke cree que Crono le prometerá lo que desee y le ayudará a acabar con el Olimpo y conquistar el mundo".

Durante su viaje para combatir a Luke y recuperar el vellocino de oro, Percy descubre que tiene un hermanastro cíclope, Tyson. "Tyson es un cíclope adolescente y dulce", asegura Freudenthal. "Los cíclopes son siempre vistos como monstruos, pero Tyson es todo lo contrario".

"Tyson es un guerrero mediocre", explica Douglas Smith, el encargado de darle vida al cíclope. "Es realmente enternecedor, un trozo de pan. Tyson es una de esas personas que parecen muy simples pero que son en realidad tremendamente sabias. Resulta de gran utilidad porque posee una serie de habilidades propias de los cíclopes. Es un buen chico y se identifica más con los mestizos que con otros cíclopes, a los que les gusta comerse a los semidioses. Tyson parece un villano, pero tiene un corazón de oro y eso puede resultar bastante confuso para la gente que le conoce… y para él mismo".

Al igual que Percy, Tyson es hijo de Poseidón, pero mientras la madre de Percy es humana, la de Tyson es una ninfa del mar. Según Smith, "Percy y Tyson son hermanastros, pero a Tyson no le gusta estar siempre con la misma canción. Percy no esperaba tener un hermano en el Campamento Mestizo, no esperaba que le acompañara en su viaje y no esperaba verse superado por el optimismo y la visión de Tyson, fresca y razonada. Al final, Percy se da cuenta de que Poseidón sí que le cuida, por eso le envía a Tyson".

Al principio, los directores no pensaban ponerle a Smith un ojo artificial, sino que decidieron crearlo principalmente con efectos visuales. Redujeron el tamaño del ojo protésico de una máscara de la cara completa hasta una pequeña prótesis en la frente que creaba el efecto de una sola ceja, la cual sólo tenía que utilizar mientras Tyson llevaba gafas de sol. Como en el libro, una pequeña dosis de magia crea la ilusión de Tyson con dos ojos. Para estas escenas, Smith sólo tenía que llevar su propia cara.

La semidiosa más reciente en el Campamento Mestizo es Clarisse LaRue, hija de Ares, la diosa de la guerra. Leven Rambin hace de Claris, de la que dice que tiene "una predisposición innata para la guerra, la competición y deseo de ser la mejor. Desea demostrarle a su padre –que quería un hijo varón– que vale. Y a eso es a lo que se dedica".

"Clarisse contribuye al sentimiento de deficiencia de Percy y le hace cuestionarse sus habilidades y si pertenece al Campamento Mestizo", afirma Freudenthal. "Clarisse es insegura y por eso tiene esa actitud. Es la inseguridad de que alguien es mejor que ella o la va a dejar en evidencia la que hace que necesite meterse con la gente".

Anthony Head es el mentor de Percy, Chiron, un Centauro –mitad humano, mitad caballo–. "A los centauros les gusta beber y divertirse en fiestas, pero Chiron es lo opuesto completamente. Es alguien cultivado y amable", explica Head, mejor conocido como el mentor de la heroína de la serie de televisión Buffy cazadora de vampiros"
. Chiron trata a Percy como a un hijo. Y Crono es el padre malo, responsable de todas las cosas horribles que ocurren en el mundo de Percy Jackson".

El nominado al Óscar y ganador del Emmy Stanley Tucci hace de Dioniso, conocido como el Señor D por los jóvenes residentes del Campamento Mestizo. "Es el dios del vino y del hedonismo", apunta Tucci. "Me gusta el vino y creo que era un papel apropiado para mí, no hacía falta buscar más".

"El Señor D está maldecido por Zeus y cada vez que intenta tomar un poco de vino, se convierte en agua", continúa Tucci. "Tampoco está contento por tener que tomar responsabilidades. El Señor D es un líder pésimo y miserable. Nunca recuerda el nombre de nadie y probablemente esté más asustado que los estudiantes. Es un despropósito y no debería ocupar el puesto que ocupa. Eso es lo que hizo que fuera tan divertido este papel". Para personificar su peluda y fornida figura, Tucci lleva bigote, barba, peluca y una barriga de mentira.

Nathan Fillion –un icono de los seguidores de la ciencia ficción por su trabajo en la serie Firefly y la película basada en esta misma serie, Serenity– se une al Olimpo como Hermes, el mensajero de los dioses. Para los humanos, Hermes es como un trabajador de Correos; para los jóvenes del Olimpo, es un magnífico hombre de negocios, que lleva a los mestizos en un tour por su oficina de clasificación y envío por correo.

Hermes es el padre del semidiós Luke. "Luke está causando todos los problemas, por lo que necesitan encontrarlo", afirma Fillion. "Luke es un chico problemático capaz de romper el corazón de Hermes. Podemos ver, por tanto, que los semidioses tienen corazón; hay un ápice de sentimientos ahí".

Fillion había visto Percy Jackson y el ladrón del rayo y recuerda que se puso contento cuando se enteró de que iban a hacer una segunda parte. El actor admite que "es formidable poder formar parte de algo de lo que eres fan y más teniendo un tonto interior como tengo yo".


Un taxi desde el infierno
La búsqueda de Percy para recuperar el vellocino de oro comienza cuando Annabeth llama a un taxi –en el medio de un bosque- y éste aparece de la nada. El taxi lo conducen las Grayas, tres brujas que comparten un solo ojo.

Missi Pyle, que interpreta junto a Mary Birdsong e Yvette Nicole Brown a las enigmáticas hermanas taxistas, afirma que "No necesitamos el ojo para conducir pero nos gusta pasárnoslo de unas a otras. Las Grayas no pueden ver lo que ven los humanos, pero sí que pueden verlo todo cuando se ponen el ojo". Durante el angustioso trayecto en taxi, las Grayas le dan a Percy una información muy valiosa.

Pyle, Birdsong y Brown pasaban por maquillaje durante cinco horas diarias para transformarse en las Grayas. Diseñado por el genio del maquillaje artificial William Terezakis, los efectos de maquillaje de las Grayas incluyen cabeza, brazos e incluso los moldes de los pies. El equipo de efectos de maquillaje creó unas cuencas negras vacías donde deberían estar los ojos.

Para grabar la escena de las Grayas, se utilizaron taxis Six Checker (hacia 1969-1982). Se pintaron y adaptaron para que se parecieran a los taxis Ckecker de 1982, y los tuvieron que traer desde la lejana Arizona. Un coche se partió por la mitad, otro parecía la rueda de un hámster, otro se cayó, otro arrancó y se estrelló con una cámara y, por fin, otros dos estaban realmente en condiciones de circular.

Cuando la producción comenzó a reducirse paulatinamente, el departamento de efectos visuales aumentó. El supervisor de efectos especiales, Dan Kaufman, que fue nominado al Óscar por su trabajo en Distrito 9, empezó a trabajar en el proyecto unos seis meses antes de que se iniciara el rodaje. Durante la postproducción, cientos de artistas y profesionales de efectos especiales se reunieron para crear los componentes diseñados por ordenador. La mayoría del diseño por ordenador la realizó el estudio de animación y efectos visuales Rhythm y Hues (La vida de Pi).

Hay efectos especiales en casi todas las escenas de la película, desde la eliminación de los arneses y los atuendos de seguridad de los actores y los atuendos de seguridad en las secuencias de acción hasta la creación del mágico Hipocampo (que posee la cabeza y el torso de un caballo y el cuerpo plateado de un pez cubierto de escamas y aletas); el Toro de Cólquida; la Mantícora; Tyson, el cíclope de un solo ojo y Chiron y Grover que poseen la parte inferior del cuerpo de un caballo y una cabra respectivamente. "El objetivo es integrar los efectos especiales", afirma Kaufman, "en lugar de sobreponerlos. Queríamos que los efectos especiales mejoraran la película y le dieran esa cualidad mística y mítológica".

El toro mecánico de Cólquida es una máquina que se mueve ágil y rápidamente como un toro real. Kaufman afirma que "además de dar vida al toro, también coreografiamos sus movimientos en el plató. El toro mide 2,5 metros de alto hasta el lomo y pesa cientos de kilos; es inmenso y tienes que pensar cómo se va a mover y cómo van a interactuar los actores con él. Percy es arrastrado por el toro, Annabeth lo apuñala y Clarisse se sube en él; hay una metodología diferente para cada interacción".

Según Kaufman, los efectos especiales "hacen que las cosas que no son reales lo parezcan. PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS está ocurriendo en nuestro mundo, ahora mismo, pero hay otro mundo escondido que también forma parte del nuestro. Los elementos sobrenaturales también encajan en nuestro mundo y parecen reales. Por ejemplo, el hipocampo parece una criatura marina mística pero parece tan real como una ballena".


Un hombre, dos monstruos
Con sus 2,10 de estatura, es difícil para Robert Maillet pasar desapercibido. El actor escultural interpreta dos papeles en PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, pero los espectadores no verán realmente la cara de Maillet ni como el legendario cíclope Polifemo ni como Laistrygonian, el monstruoso secuaz de Luke.

Alec Gillis, diseñador y creador de los efectos especiales de maquillaje de la película (junto a Tom Woodruff, Jr.) creó la apariencia de Polifemo y del Oráculo. Para el segundo, señala Gillis, "el objetivo era simular que esa apariencia era parte de su entorno. Queríamos que pareciese real y basada en la realidad y ése fue uno de los motivos por los que decidimos hacerla mediante animación por ordenador. Ya que teníamos a otros personajes representados por actores maquillados, queríamos un aspecto diferente para ella, en parte porque tiene las cuencas de los ojos vacías y rasgos esqueléticos que no se podían hacer con un ser humano. Esto nos llevó a crear una marioneta con el ordenador".

Al Oráculo lo manejaban cuatro titiriteros, dos de ellos con dispositivos de control remoto que teledirigían sus movimientos faciales y los otros dos usaban vínculos manuales directos (por ejemplo títeres) o mandos por cable.


La creación del campamento mestizo y otros escenarios mágicos
Para crear el fantástico y mitológico mundo de PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, el diseñador de producción Claude Paré, tres directores artísticos y un ejército de artistas, carpinteros, pintores y decoradores de plató trabajaron incansablemente con el fin de construir una gran variedad de escenarios colosales, entre los que se incluyen un anfiteatro al aire libre con 200 asientos; una inmensa máquina de entrenamiento mecánica de 13 metros de altura (inspirada en los conceptos medievales de Leonardo da Vinci); la antigua aldea residencial del Campamento Mestizo; la guarida del Cíclope, Polifemo y el circundante y abandonado parque de atracciones en la isla de Polifemo.

En octubre de 2011, Paré y su equipo empezaron lo que se convertirían en seis meses de preparación y, a medida que se iba acercando el inicio de la producción, había un equipo de 200 a 400 personas aproximadamente construyendo platós. Paré y su equipo crearon gran parte del Campamento Mestizo en Robert Burnaby Park, en la periferia de Burnaby, al este de Vancouver. "La dimensión del parque y sus grandes claros nos brindaron una gran oportunidad para construir el Campamento como algo que no tiene límites" afirma Paré. "El Campamento Mestizo tiene que ser mágico y yo realmente quería hacer que fuese un lugar donde todo el mundo deseara pasar sus vacaciones." El Coliseo se erigió sobre una pista de tenis y se construyeron también cinco casas de campo en las zonas forestales de los alrededores. La torre de entrenamiento se elevaba hasta los 13 metros de alto sobre el parque.

El buque blindado de la Guerra Civil; la oficina del Señor D en la Casa Grande; el ático donde Percy conoce al Oráculo; el trayecto en taxi de las Grayas; las tripas de Caribdis, el monstruo marino y las escenas de la guarida de Polifemo se rodaron todas en los estudios Mammoth, en Burnaby. El exterior de la Casa Grande del Señor D fue grabado en Foxglove, una magnífica residencia y granja en Langley, cerca de Vancouver, mientras que el interior de su oficina se rodó en una mansión en el barrio de Shaughnessy, en Vancouver. Las escenas de Washington, D. C. se grabaron en la galería de arte neoclásica de Vancouver y otros lugares del centro de Vancouver; la escena de Chesapeake Beach se rodó en el muelle de Ambleside, situado al oeste de Vancouver.

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS se rodó en Vancouver, en Columbia Británica, desde abril de 2012 hasta mediados de junio y, después, su producción se trasladó a Nueva Orleans, Luisiana, donde el rodaje se prolongó hasta finales de julio.


Dar vida a un parque de atracciones abandonado
Tras escapar del acoso de Caribdis, el monstruo marino, Percy y sus amigos se dan cuenta de que se están acercando a la isla de Polifemo. Cuando desembarcan para explorar el extraño y desolado lugar, descubren un parque de atracciones abandonado llamado "Circeland" (tierra de Circe). Construido por la hechicera Circe, el parque se cerró en el día de su apertura al descubrirse que Polifemo, el cíclope residente en la isla, se estaba comiendo a los visitantes del parque.

Cuando los directores empezaron a debatir sobre posibles ubicaciones para la isla de Polifemo y "Circeland", una de las primeras sugerencias fue el parque de atracciones Six Flags Jazzland, al este de Nueva Orleans, que se cerró indefinidamente en el año 2005 debido al gran daño que sufrió por el paso del Huracán Katrina. Poco después, Six Flags declaró que el parque era una pérdida total y lo cerró para siempre. La ciudad de Nueva Orleans se hizo cargo de la gestión de la propiedad.

En los siete años siguientes al cierre del parque, la naturaleza había recuperado muchas zonas, con abundantes matorrales y hierbas trepando por tejados semiderrumbados, lámparas y ventanas rotas y paseos temáticos y amplios pasajes cerrados. Unas capas de pintura de espray y algunos grafitis taparon lo que quedaba. Las lagunas y lagos existentes, creados por las atracciones acuáticas ya desaparecidas desde hace mucho tiempo y que han estado estancados durante años, hacían que el parque pareciera como la isla espeluznante y descolorida que los cineastas se habían imaginado.

Jazzland era una "Circeland" perfecta.

Los cineastas se centraron en varias zonas del parque, entre las que se incluyen la montaña rusa Mega Zeph, el área adyacente de Pontchartrain Beach, Cajun Country y Ozark Splash Ride. Limpiaron la densa vegetación que había crecido de estas zonas principales y comenzaron a eliminar las marcas de los "monstruos" reales, cocodrilos y serpientes, que habitaban el parque.

El enorme trabajo de impulsar el parque y de encender Jazzland por primera vez desde que se produjera el huracán Katrina en agosto de 2005 requirió una potencia eléctrica enorme. Se necesitaron más de 3 semanas, 11 electricistas y 24 maquinistas que trabajaron todos los días para preparar simplemente las atracciones, estructuras y los decorados de las zonas del parque de atracciones donde se iba a rodar.

En cada una de esas 14 noches, la producción iluminó el oscurecido Jazzland y el cielo del este de Nueva Orleans. El resplandor de los millones de voltios se podía ver desde varios kilómetros de distancia, sorprendiendo a los conductores nocturnos y madrugadores de las autopistas interestatales cercanas y desatando rumores de que el parque se iba a volver a abrir. Cuando terminó el rodaje en el parque, un grupo de desarrollo de Texas anunció que lo había alquilado durante dos años, desde septiembre de 2012, para ver si esta zona de 120.000 metros cuadrados se podía convertir en la combinación de un centro comercial y un parque de atracciones.


El "Mar de los Monstruos" en el mar
Después de llegar a Nueva Orleans, Luisiana, la producción se trasladó hasta las aguas del Lago Pontchartrain, situado al norte de la ciudad, para continuar grabando la acción.

Cuando Grover es secuestrado por Luke y los Mestizos traidores, su búsqueda lleva a Percy, Annabeth y Tyson a montarse en el Hipocampo y cruzar el océano hasta llegar a La Princesa Andrómeda, el yate lujoso de Luke donde pensaban que tenía retenido a Grover. Los tres se cuelan en el barco, donde descubren el Cofre de Oro —y el plan de Luke de resucitar a Chronos— antes de ser descubiertos y caer prisioneros.

Para grabar las secuencias de Andrómeda, la producción utilizó un enorme yate de triple cubierta, 50 metros de eslora y 8,5 metros de manga, llamado Wheels, que atracaba en el punto más lejano al oeste del puerto South Shore Harbor del lago Pontchartrain’s South Shore Harbor.


Vestidos para la ocasión
La diseñadora de vestuario Monique Prudhomme, nominada a los Óscars (El imaginario del Doctor Parnassus) afirma que la vida en el Campamento Mestizo se basa en "pantalones vaqueros y camisetas de manga corta. Es una vida sincronizada con la naturaleza". Señala que los trajes reflejan la inmortalidad de los dioses, ya que viven en el mundo contemporáneo. La armadura y protección se inspiran en el paintball, las BMX y el skateboarding.

Prudhomme también diseñó algunas criaturas míticas y monstruos. "Fue desafiante y tuvimos que trabajar con la gente que crea la mecánica de los monstruos y asegurarnos de que todo funcionaba", explica. En conjunto, Prudhomme y su equipo tuvieron que proporcionar alrededor de 2.000 trajes para personajes, que abarcan desde semidioses que viven en el Campamento Mestizo, pasando por las Grayas, conductoras del taxi, el Cíclope y multitud de monstruos, hasta soldados confederados zombis y una variedad de dioses y héroes.