Cinemanía > Películas > Cenicienta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Cenicienta cartel reducidoCenicienta(Cinderella)
Dirigida por Kenneth Branagh
¿Qué te parece la película?

Primera película de acción real de Disney inspirada en el clásico cuento de hadas. La película está dirigida por Kenneth Branagh, nominado a los Premios de la Academia® ("Jack Ryan", "Thor"), y sus protagonistas son Lily James ("Downton Abbey", "Ira de Titanes") en el papel estelar, Richard Madden ("Juego de tronos", "Birdsong") como el Príncipe, Cate Blanchett, ganadora de un Oscar® ("El Aviador") encarnando a la malvada madrastra Lady Tremaine, y Helena Bonham Carter, nominada a los Premios de la Academia ("El discurso del Rey", "Alicia en el País de las Maravillas") en el papel de la Hada Madrina. Holliday Grainger ("Grandes esperanzas", "Anna Karenina") y Sophie McShera ("Downton Abbey", "Waterloo Road") interpretan a Anastasia y Drisella, las hermanastras de Ella. Stellan Skarsgård ("Los Vengadores", "Los hombres que no amaban a las mujeres") y Nonso Anozie ("Juego de tronos", "Infierno blanco") encarnan al Archiduque y al Capitán, el leal amigo del Príncipe. Derek Jacobi, ganador de un Premio Tony® interpreta al Rey.

"La Cenicienta" está producida por Simon Kinberg ("X-Men: Primera generación", "Elysium"), Allison Shearmur ("Los juegos del hambre: En llamas") y David Barron ("Harry Potter y las reliquias de la muerte", "Jack Ryan"), a partir de un guión de Chris Weitz ("Un niño grande", "La brújula dorada").

El equipo de realización incluye al diseñador de producción Dante Ferretti, ganador de tres Premios de la Academia ("El aviador", "Hugo", "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet"), a la diseñadora de vestuario Sandy Powell, galardonada con tres Oscar ("El aviador", "La joven Victoria", "Shakespeare enamorado"), al director de fotografía Haris Zambarloukos ("La huella", "Thor") y a Martin Walsh, el montador galardonado con los Premios de la Academia ("Chicago", "Furia de Titanes").

La intemporal historia de "La Cenicienta" se remonta a 1697 cuando la escribió Charles Perrault. Pero fue la película animada de Walt Disney la que en 1959 la dio a conocer a millones de personas en todo el mundo.

El director Kenneth Branagh afirma: "Es imposible no relacionar a Cenicienta con Disney y las inolvidables imágenes con las que hemos crecido todos. Y esos momentos clásicos ejercen un atractivo irresistible para un realizador. Hemos tenido la inmensa suerte de contar con Lily James que encarna a la Cenicienta perfecta. Combina una belleza espectacular con inteligencia, ingenio, sentido del humor y elegancia. Su Príncipe es Richard Madden, un joven actor dotado de un gran carisma. Es divertido, listo y sexy y un excelente partido para Cenicienta".


El legado de un clásico
Disney llevaba tiempo queriendo llevar al cine la inolvidable historia de "Cenicienta". El estudio quería dar a conocer esta maravillosa historia de amor al público actual y dar un nuevo impulso a todos esos personajes tan queridos en todo el mundo. La "Cenicienta" original fue un momento cumbre en la historia cinematográfica de Disney. Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, el estudio corrió en aquella época un riesgo de enormes proporciones. Pero la cinta fue muy bien acogida por la crítica y recaudó más de 34 millones de dólares lo que sirvió para reforzar la posición del estudio como uno de los grandes líderes de la industria. En la actualidad, la película forma parte de la lista del American Film Institute que recoge las "10 Mejores Películas Animadas de todos los Tiempos" y es uno de los títulos más entrañables del estudio.

Casi todo el mundo conoció el cuento de hadas con el estreno de la película en 1950, pero los orígenes de la maltratada heroína se remontan al siglo I a.C. cuando el historiador griego Estrabón contó la historia de una joven egipcia llamada Rhodopis. En 1697, el francés Charles Perrault publicó su interpretación de la historia con el título de "Cendrillon ou La Petite Pantoufle de verre" (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Introdujo al hada madrina, la carroza de calabaza y la zapatilla de cristal y es la adaptación más parecida a la de Disney. Los Hermanos Grimm retomaron la historia, "Aschenputtel", que se publicó en Alemania en 1812. En la versión de los Grimm el hada madrina era un pájaro. Desde entonces se han realizado un sinfín de representaciones de la historia en todo tipo de medios, incluyendo libros, películas, televisión, teatro, música y artes plásticas.


Haciendo realidad un cuento de hadas
Kenneth Branagh es un artista polifacético y uno de los realizadores más prestigiosos del panorama actual. Además de sus éxitos como director (nominación al Oscar® al Mejor Director y Premio BAFTA al Mejor Director por "Enrique V"), Branagh también es actor, escritor y productor de talento. Pero fue su pasión por la narración y su capacidad para impregnar de humanidad cualquier situación lo que le convirtió en la elección perfecta para llevar al cine esta historia.

"Nunca pensé que un día dirigiría un cuento de hadas", afirma, "Pero me fascinó la fuerza de esta historia y me di cuenta de que mi visión encajaba con la creatividad visual que estaban desarrollando". Según la productora Allison Shearmur, "’Cenicienta’ es la historia que mejor expresa el triunfo del bien sobre la desesperación y la tragedia, y eso es algo con lo que todos podemos identificarnos".


Nadie mejor que el guionista Chris Weitz para encontrar el equilibrio entre la esencia de la película animada y hacerla atractiva e interesante para las nuevas generaciones de espectadores. Al igual que Branagh, Weitz también es un consumado actor, productor y director, y le interesó muchísimo la idea de dar al público pistas sobre los antecedentes y las motivaciones de cada personaje, y de esa forma hacerlos más complejos.

"No estamos haciendo una versión revisada de "Cenicienta", dice Weitz. Y añade: "Hace lo mismo que el personaje en el cuento de hadas, pero al público moderno le resulta difícil comprender por qué no se va y acude a los servicios sociales o a pedir ayuda a algún sitio. Para nosotros lo importante era plasmar la grandeza y la belleza de la historia y de la heroína. Desprenden fuerza, determinación y sentido del honor, cualidades que escasean en los héroes actuales".

Branagh añade: "En el guión, intentamos dejar completamente claro que no queríamos presentar a una joven cuya vida depende de la llegada de un hombre. Su vida no podía depender de encontrar cosas lujosas o glamurosas. Además, la magia no le va a poner las cosas más fáciles a esta chica, como la llegada de un hada madrina que le solucione todos los problemas con su varita mágica. Está claro que el Hada Madrina va a ayudarla, pero como ocurre en la vida real, casi todo depende de lo que hagamos nosotros mismos. Y Cenicienta personifica maravillosamente bien esta actitud ante la vida"
.


Un reparto de libro de cuentos
Llevar al cine un personaje de cuento de hadas como Cenicienta en un mundo dominado por la testosterona planteaba un gran desafío. Pero los realizadores estaban decididos a no introducir cambios sustanciales en la esencia del personaje. "Cenicienta tiene un gran sentido del humor y mucha madurez. Asume que la gente no es cruel a propósito ni tampoco es siempre mala. Ella está dispuesta a poner la otra mejilla. Y sabe ver el lado divertido de las cosas", dice Branagh. "Estas actitudes son mensajes de fortaleza no de debilidad. Comprendemos que se rebele contra la madrastra: al igual que ocurre en el mundo de hoy, se espera que la gente se rebele contra los que les hacen daño. No es una víctima indefensa ni se compadece de sí misma. Es una persona fuerte, positiva y muy espiritual".

Para Lily James, al que el público conoce por su papel de Lady Rose en "Downton Abbey", interpretar a uno de los personajes más populares y entrañables del mundo era una oportunidad que no podía dejar pasar. "La historia versa sobre una chica que consigue superar unas circunstancias terriblemente crueles y seguir personificando las virtudes de la bondad, la pureza y el espíritu positivo", dice James. "Ese es el mensaje". James prefirió no centrarse en la belleza superficial de Ella ni en el concepto de princesa que pasa de la miseria a la riqueza por arte de magia. Por el contrario, profundizó en la pureza de su corazón, en su bondad y en las circunstancias que la rodean.

El productor David Barron afirma: "En la superficie, Lily irradia esa alegría y esa inocencia que es un canto a la vida, pero también es muy lista y sabe utilizar su inteligencia para cautivarnos con una Cenicienta que tiene muchas facetas".

A los realizadores les pareció que ya era hora que Cenicienta tuviera un alma gemela... alguien maduro que interactuara y se identificara con ella tanto en lo emocional como en lo espiritual. En muchas ocasiones, los personajes masculinos de los cuentos de hadas están a merced de los de las mujeres, pero esta vez quisieron que el Príncipe fuera tan profundo y apasionado como Ella. Richard Madden, de la popularísima serie de HBO "Juego de tronos" (donde también interpreta a un personaje de la realeza, Robb Stark, Rey del Norte), se incorporó al proyecto con enorme entusiasmo. Madden afirma: "Ken y yo hablamos muchos sobre gobernantes jóvenes y cómo podrían identificarse con las ideas más tradicionales de sus mayores. El Príncipe desea hacer lo mejor para el Reino, pero tiene ideas y filosofías nuevas y quiere ponerlas en práctica".

Madden se sintió aliviado cuando vio que el Príncipe no era ese personaje plano y algo superficial que la gente recuerda de la película animada, sino un hombre joven e inteligente. De esa forma, al público le resultaría mucho más creíble que Ella se enamorara de él. Shearmur afirma: "Es un hombre que regresa después de haber hecho la guerra durante cinco años y le esperan auténticos desafíos. No queríamos que Ella se enamorara de él porque es guapo, sino porque es inteligente, considerado y caballeroso".

Cuando llegó el momento de buscar a la actriz que interpretara a la odiosa madrastra, los realizadores estaban seguros de que Cate Blanchett lo haría a la perfección sin caer en la caricatura. La madrastra no lo ha tenido fácil en la vida. Está celosa del afecto que siente el padre de Ella por su hija, y envidia su juventud, su belleza y su encanto. Ella hubiera podido volverse una amargada como su madrastra. De hecho le sobraban motivos. Pero escoge la bondad lo que enfurece aún más a su madrastra.

Blanchett no quería que la madrastra fuera tan odiada, así que le dio al papel un toque de ingenio y emoción, con una interpretación profunda y sincera que deja vislumbrar el dolor que siente en su interior. "Queríamos que el público comprendiera que este personaje tenía unas intenciones claras y legítimas", dice Branagh. "Por ejemplo, quería tener una vida sin problemas económicos y ofrecer un buen futuro a sus hijas. Son deseos comprensibles, aunque su forma de conseguirlos no sea la más recomendable". Shearmur añade: "Lo más increíble de la interpretación de Cate es que incluso en los escasos momentos de tranquilidad y sosiego, consigue que la madrastra transmita la pesadumbre de una vida repleta de sueños rotos".

En el caso del Hada Madrina, la excéntrica y adorable anciana y uno de los personajes más entrañables de la historia, los realizadores querían estar seguros de que el personaje no pareciera demasiado perfecto o edulcorado. Helena Bonham Carter era una actriz que podía dar cierta ligereza al papel, y además aportó su propia visión del personaje. "Me pareció que sería interesante que no fuera siempre perfecta, que estuviera muy estresada por las urgencias y las prisas a las que tiene que enfrentarse y eso la lleva a cometer errores", dice Bonham Carter. "Llegan tarde al baile. Además es una mujer muy anciana que ha perdido un poco la cabeza y eso la hace más simpática". También encarna a la Mendiga que parece hambrienta. Se acerca a Ella que la trata con gran bondad y amabilidad.

Dos de los personajes más divertidos de la cinta animada son Anastasia y Drisella, las dos hermanastras maleducadas e insolentes de Cenicienta. Están interpretadas por Holliday Grainger ("Bonnie & Clyde") y Sophie McShera ("Downton Abbey"), y ambos papeles también son más complejos. Aunque exteriormente son guapas, su interior deja mucho que desear y están desesperadas por casarse y contentar a su madre. Pero ninguna tiene el talento o el espíritu de Ella, lo que destruye la escasa confianza que tienen en sí mismas. "Espero que resulten algo cómicas y no sólo malvadas", dice McShera. "Somos bastante malas, pero también ridículas así que dan bastante pena".

El reparto lo completan Stellan Skarsgård ("Los hombres que no amaban a las mujeres") en el papel del calculador Gran Duque; Nonso Anozie como el Capitán, el consejero y el mejor amigo del Príncipe; y Derek Jacobi ("Hamlet") que encarna al Rey.


Crear el aspecto de la película
"Cenicienta" se rodó en los estudios ingleses de Pinewood y en localizaciones de toda Inglaterra. Al ser un cuento de hadas intemporal, los realizadores decidieron desde el principio que la historia no necesitaba ajustarse a ningún periodo histórico concreto. Esto dio al equipo de producción libertad para dejar volar su imaginación y crear una visión totalmente original de un tiempo y un lugar mágicos.

Detrás de la cámara, la película cuenta con un equipo estelar que incluye al director de fotografía Haris Zambarloukos ("Mamma Mia!"); al diseñador de producción Dante Ferretti, ganador de tres Premios de la Academia® ("Hugo"); a la diseñadora de vestuario Sandy Powell, ganadora de tres Oscar ("El aviador"); al montador ganador del Oscar, Martin Walsh ("Chicago"); y al compositor Patrick Doyle ("Brave [Indomable]"), nominado dos veces a los Premios de la Academia.

Las expectativas eran enormes para el diseñador de producción Dante Ferretti ya que el aspecto de la película debía evocar la majestuosa opulencia de un reino de cuento de hadas. Ferretti y su equipo crearon platós para el hogar de Ella, el exterior del Palacio del Rey, y sobre todo el suntuoso salón de baile del castillo donde Ella hace una entrada gloriosa y baila con el Príncipe. "Lo que más recordaba de ‘Cenicienta’ y de otros clásicos de Disney es su grandiosidad: eran películas que te transportaban a un mundo de grandes proporciones, con castillos, salones de baile y escaleras gigantescas", explica Branagh. "Pero también queríamos que la magia pudiera producirse a través de la intervención de un Hada Madrina".

Para el castillo y su grandioso salón de baile, Ferretti buscó estilos arquitectónicos de diferentes épocas y lugares. Al final se basó sobre todo en la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuando estuvo terminado, el salón de baile era enorme y suntuoso. Medía nada menos que 50 metros de largo por 32 de ancho y llenaba el famoso plató 007 de Pinewood. Albergaba una escalera gigantesca, suelos de mármol, cortinas que necesitaron 1.800 metros de tela y enormes candelabros hechos a medida en Italia.

También se elaboraron una infinidad de trajes, una tarea que recayó en Sandy Powell, la prestigiosa diseñadora de vestuario. Powell empezó trabajando en conceptos para los looks de los personajes dos años antes del inicio del rodaje. Powell afirma: "Decidimos que sería interesante crear una versión de los años 1940 del siglo XIX".

Su mayor dificultad fue diseñar vestidos espectaculares para los personajes femeninos que estuvieran a la altura de la ocasión pero que a la vez fueran sencillos y sin pretensiones. Después de todo, Ella necesitaba parecer la chica más guapa del salón de baile pero también tenía que resultar creíble ya que al fin y al cabo es una sirvienta a la que tratan mal. El resultado es una espléndida explosión de colores y telas que dan un brillo maravilloso a la historia.


La magia en la pantalla
Crear una de las secuencias de transformación más famosas del cine no fue tarea fácil. Afortunadamente, los últimos avances en efectos especiales permitieron al equipo técnico que el Hada Madrina convirtiera la calabaza en un carruaje, ratones en caballos y lagartijas en un cochero y un lacayo, y además hacer que parecieran reales. Al final, la escena se rodó con un carruaje auténtico tirado por cuatro caballos antes de que el equipo de efectos visuales interviniera e hiciera magia. James lo recuerda así: "Cuando me subí al carruaje por primera vez fue algo totalmente surrealista, era increíble".

Cuando "Cenicienta" se estrene la próxima primavera, el público tendrá la impresión de que les cuentan la historia por primera vez. "Es una historia que nunca envejece", dice Shearmur, "Todos deseamos creer que la bondad y la amabilidad acaban triunfando". Branagh añade: "Todo consiste en reflejar la increíble humanidad de Cenicienta. Es una historia divertida pero también tiene sentimientos".