Cinemanía > Películas > The Berlin file > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
The Berlin file cartel reducidoThe Berlin file(Bereullin)
Dirigida por Seung-wan Ryoo
¿Qué te parece la película?

"Se dice que durante la Guerra Fría, 6 de cada 10 personas que caminaban por las calles de Berlín eran espías. Aunque ese turbulento periodo de la Historia ya terminó, aún se percibe en el ambiente cierto aire de tragedia de una época ya pasada. Quería contar la historia de aquellos que siguen llevando sus vidas de forma clandestina, con identidades ocultas, en el Berlín actual" - Guionista/Director RYOO Seung-wan.


Dirigida por Ryoo Seung-wan ("The Unjust"), protagonizada por Ha Jung-woo ("The Yellow Sea", "Nameless Gangster"), Gianna Jun ("El Gran Golpe"), Han Suk-kyu ("Shiri") y Ryoo Seung-bum ("The Unjust").

"THE BERLIN FILE", descrita por muchos como la respuesta surcoreana a "El Caso Bourne", es un éxito en los cines de Corea del Sur.


Sobre la película

Cuatro protagonistas de lujo
Con un reparto de lujo, "The Berlin File", consigue reunir a cuatro estrellas del cine coreano actual, interpretando a los protagonistas de este blockbuster de acción, y transmitiendo una química única entre ellos.

Uno de los actores más solicitados de su generación, HA Jung-woo, puede presumir de una impresionante filmografía con papeles protagonistas en aclamados films como "The Yellow Sea" o "Nameless Gangster". HA vuelve a la pantalla grande como agente norcoreano, PYO Jong-seong, en este thriller de espías.

El veterano actor HAN Suk-kyu, retoma el papel de agente de la inteligencia coreana, 14 años después de su participación en la exitosa película de espías "Shiri".

Por su parte, el inimitable RYOO Seung-bum interpreta a un asesino a sangre fría, DONG Myung-su, que no se detendrá ante nada con tal de cumplir con su objetivo.

GIANNA JUN, la heroína del mayor éxito cinematográfico de 2012 y película más taquillera de la historia en Corea, "El gran golpe" (The Thieves), deja de lado sus glamurosos papeles anteriores para convertirse en el pilar emocional de esta apasionante historia de espías, metiéndose en la piel de una intérprete que trabaja para la embajada de Corea del Norte.

"Me siento muy afortunado por contar con un casting perfecto. (Estos actores) Han dado vida a los personajes exactamente tal y como lo había imaginado" comenta el director RYOO Seung-wan.

El retorno del "rey del cine de acción", RYOO Seung-wan
Sin lugar a dudas, uno de los grandes directores de cine de acción coreanos, RYOO Seung-wan, vuelve como director tres años después de "The Unjust". Desde su espectacular debut en "Die bad", RYOO ha realizado destacados films de acción y thrillers como "No blood, no tears", "Arahan", "Crying Fist", "City of Violence" y la última "The Unjust". En este su último trabajo, "The Berlin File", RYOO presenta un thriller lleno de persecuciones entre operativos de las dos Coreas a una escala sin precedentes y al mismo tiempo capturando la esencia de las películas de acción coreanas.

El equipo técnico: los mejores entre los mejores
Como director de referencia del cine coreano, Ryoo Seung-wan ha conseguido unir en este ambicioso proyecto no sólo a conocidos actores de la escena cinematográfica coreana, sino también se ha rodeado de destacados miembros de la industria.

El famoso coreógrafo de escenas de acción, JUNG Doo-hong, quien está detrás de gran parte de las mejores escenas de acción del cine coreano de las últimas 2 décadas. El multipremiado director de fotografía CHOI Young-hwan, quien ha trabajado con los mejores directores en "El gran golpe", "Tazza", "Taoist Wizard" "Reconstruction of crime", conocido por su habilidad por capturar el momento con belleza y estilo sin perder la esencia del dinamismo propio de las películas de acción. Por su parte, el compositor CHO Young-wook quien es el responsable de destacados trabajos musicales en "Old Boy", "Sympathy for Lady Vengeance", "War of Crime" y "The Unjust".

Dos meses rodando en localizaciones (Berlín y Riga)
El director explica los motivos de escoger Berlín como escenario para la película: "Es una ciudad que aún conserva en el ambiente un aire de tensión de la Guerra Fría. Por eso, pensé que utilizarla como telón de fondo, me permitiría explicar numerosas historias acerca de la gente que vive con identidades ocultas." Al hacerlo, el director consigue añadir autenticidad y grandeza a la película.

"Después de leer el guion, sentí que era imperativo rodar esta película en Berlín. La ciudad fija el perfecto escenario para esta historia de traición entre estos 4 agentes secretos y la conspiración internacional detrás de ellos", comenta el actor HAN Suk-kyu.

Rodada casi al completo en Berlín (Alemania) y Riga (Lituania), la película captura algunos de sus más conocidos espacios. La escena rodada en los exteriores del hotel Westin que aparece al inicio es una de las más importantes y abre la película de forma espectacular. La impresionante escena de persecución de coches protagonizada por el actor HA Jung-woo, fue rodada en los alrededores de la puerta de Brandenburgo. Además, las escenas que tienen lugar en el mercadillo de Hackester y el puente de Oberbaum se convierten en las atracciones centrales de la capital alemana.


Entrevista al director

P: ¿En qué se inspiró para hacer esta película?

R: Inicialmente estaba buscando materiales para otra película que quería hacer acerca de un espía que lleva a cabo una misión secreta en un país extranjero. En medio de esa búsqueda, asistí al Festival de Berlín para presentar “The Unjust”. Allí, visité el Monumento a los judíos asesinados de Europa, y fui golpeado por una extraña inspiración. Sentí un misterioso sentimiento de tragedia que aún permanecía allí desde la Guerra Fría y decidí que tenía que trabajar en algún proyecto relacionado con la ciudad de Berlín.


P: ¿Cómo convenció a los 4 actores, estrellas del cine coreano, para participar en el proyecto?

R: Siempre había soñado con hacer una película en la que reunir a actores extremadamente talentosos. He sido muy afortunado en haber contado con el actor perfecto para cada uno de los papeles. Era emocionante rodar una escena con un actor, y saber que en la próxima escena aparecería otro de ellos. Porque la historia de “The Berlin File” es una en la que todos los personajes se interrelacionan entre ellos.


P: ¿Qué es lo que le atrajo de cada actor para interpretar su papel?

R: HA Jung-woo es un actor increíblemente encantador, que consigue meterse de forma magistral en la piel de los personajes que interpreta. Su interpretación era algo que me intrigaba mucho.

Me gusta la credibilidad que tiene HAN Suk-kyu como actor. Personalmente, creo que todos los directores de mi generación sueñan con trabajan con alguien como él, y yo no soy una excepción. Durante el rodaje, lo mejor fue ver cómo HAN conseguía hacer recordar su papel como agente surcoreano en la icónica “Shiri” diez años antes.

RYOO Seung-beum es también mi hermano, y como tal, conozco mucho su energía y habilidades como actor. Le tenía en mente para el papel de DONG Myung-soo desde el principio.

La única candidata inesperada para esta película fue Gianna Jun. Necesitaba que el papel de Jung-hee fuera una mujer que escondiera un secreto; alguien fuerte y femenino a la vez. Siendo Gianna una actriz tan emblemática, tuve mis dudas de si podría interpretar a Jung-hee como era necesario. Sin embargo, muchos de nosotros nos sorprendimos de este otro lado más dramático. Y como director, me siento satisfecho de ello. Puedo decir que me dio una buena bofetada en la cara (metafóricamente hablando, claro).


P: ¿Tenía una idea concreta del tipo de acción que quería mostrar en “The Berlin File”?

R: De inicio, tenía un concepto bastante amplio de la misma, pero gradualmente y durante los ensayos fui descubriendo movimientos específicos para cada actor en particular. El primer y más importante paso era recrear movimientos tal y como hacen los profesionales; desde coger un arma hasta el modo de andar, nos fijamos en los más pequeños detalles. Más que violencia básica, quería que los movimientos se adaptaran perfectamente a cada uno de los personajes, que no fueran forzados y salieran como si fueran naturales. El físico y movimientos de HA Jung-woo son fuertes así que para él cree secuencias que le permitieran transmitir toda esa energía. RYOO Seung-beum ha hecho multitud de films de acción así que su cuerpo tiene ese ritmo que viene con la experiencia. Trabajé para maximizarlo.


P: ¿Cómo fue la experiencia de rodar en localizaciones extranjeras?

R: Trabajamos en colaboración con productoras alemanas y letonas así que tuvimos el apoyo de un equipo de producción local. El director asistente y el jefe de producción fueron a Berlín con anterioridad para explorar las localizaciones, y usamos sus fotografías para planificar los conceptos de espacio y para las escenas de acción. La parte más difícil de trabajar fuera de Corea fue adaptarse a la diferencia horaria. Había también la barrera idiomática, pero no creo que fuera un problema más allá de los primeros días.


La crítica ha dicho
"Espectaculares e impresionantes peleas y escenas de acción" - SCREEN DAILY

"Con unas emocionantes escenas de acción, Ryoo Seung-wan traslada su ágil y poderoso estilo al campo de batalla del espionaje internacional" - THE NEW YORK TIMES

"La película ofrece todo lo que se le puede pedir: envenenamientos, traiciones, peleas gloriosamente coreografiadas que rozan la locura, tensión al máximo, y romances malditos" - BLOOMBERG