Cinemanía > Películas > Obsesión > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Obsesión cartel reducidoObsesión(The boy next door)
Dirigida por Rob Cohen
¿Qué te parece la película?

OBSESIÓN es la decimoquinta película que Rob Cohen dirige para Universal Pictures, el primer guión de BARBARA CURRY llevado a la gran pantalla, y la última de una serie de colaboraciones entre Universal y Blumhouse Productions, del productor de grandes éxitos de taquilla Jason Blum (las entregas de La noche de las bestias, Ouija). Además de Jason Blum, OBSESIÓN también está producida por Jennifer Lopez y ELAINE GOLDSMITH-THOMAS (Sucedió en Manhattan, la serie "Familia de acogida"), de Nuroyican Productions, BENNY MEDINA (la serie "Familia de acogida", el próximo estreno Wonder Woman), de la productora The Medina Company, y JOHN JACOBS (las entregas de Ted, Patinazo a la gloria), de Smart Entertainment.

El director de fotografía del thriller psicológico es DAVID McFARLAND (The Black Tulip, el próximo estreno The List), y el diseñador de producción, CHARLES VARGA ((500) días juntos, En la mente del asesino). Montaje, MICHEL ALLER (The Forger, Papá canguro 2). La partitura está compuesta por RANDY EDELMAN (La momia: La tumba del emperador dragón, Tenías que ser tú) y NATHAN BARR (la serie "True Blood", La gran boda), y la diseñadora de vestuario es COURTNEY HOFFMAN (el próximo estreno The Hateful Eight, Palo Alto).

Productores ejecutivos, COUPER SAMUELSON (Ouija) y JEANETTE VOLTURNO-BRILL (las entregas de La noche de las bestias), ambos de Blumhouse Productions, y ZAC UNTERMAN, de Smart Entertainment.


De la página a la pantalla: Nace Obsesión
El productor John Jacobs llevó el guión de Barbara Curry a Universal Pictures cuando fue incluido en la "Blood List" de guiones de género que más gustaron.

En opinión de John Jacobs, Barbara Curry, que había sido fiscal federal, ha conseguido crear un personaje protagonista femenino extraordinario en su primer guión. "Imaginé a Claire como una mujer fuerte a la que han herido profundamente", dice la guionista. "Su equivocación no es sucumbir a la tentación y acostarse con un chico joven, sino la incapacidad de perdonar a su marido por haberle sido infiel. En realidad, peca de orgullo. Me pareció interesante que una mujer fuerte y orgullosa cometiera un error parecido al de su marido. Eso la ayudaría a darse cuenta de que podía perdonarle".

La guionista imaginó a Claire en una encrucijada. A punto de divorciarse del marido al que adoraba, con la carga de trabajo que supone ser profesora de instituto y un hijo adolescente que no encaja con sus compañeros de clase, no le queda mucho tiempo para preocuparse de lo que ella quiere o necesita. "Pensé que el público femenino y masculino debía apoyar a Claire a pesar de que comete un grave error", explica Barbara Curry. "Es tremendamente vulnerable cuando la conocemos, como le pasa a cualquiera que acaba de descubrir que su pareja le engaña. Está convencida de que no vale nada, de que ya no es atractiva, nadie la quiere. Y aparece Noah, un joven apuesto que la entiende. Los dos se atraen físicamente, no cabe duda, pero hay mucho más, una conexión emocional, mental. Y Claire lo necesita desesperadamente en este momento de su vida".

El copresidente de producción de Universal, Peter Cramer, sugirió que John Jacobs fuese a ver a Jason Blum para ver si el guión encajaba con el modelo Blumhouse. Efectivamente, el productor decidió que el thriller intimista era perfecto para la fórmula que había inventado. Le gustó el concepto y no dejó pasar la oportunidad de producir la película. OBSESIÓN seguía adelante.

"Barbara Curry y yo buscamos a la productora adecuada para el proyecto durante bastante tiempo", explica John Jacobs. "Tanto para Zac [Unterman, el productor ejecutivo] como para mí, el concepto se asemejaba al estilo de cine de Joe Eszterhas, algo que ya no se ve, clásicos como Instinto básico o Atracción fatal, pero con una mujer en el papel de Michael Douglas. No podíamos dejar pasar una oportunidad semejante".

Jennifer Lopez, después de una primera reunión con Jason Blum en la que se habló de posibles proyectos para ella, se sintió atraída por la historia. El productor habla de este primer encuentro: "Jennifer acababa de cambiar de agente y el nuevo le dio una lista de cinco cosas que debía hacer. Por suerte para mí, yo estaba incluido en la lista". Y añade, riendo: "Puede que reunirse conmigo fuera el último punto de los cinco, pero estaba".

Inicialmente, la actriz solo se interesó por el papel protagonista, pero varias cosas la impulsaron a participar como productora, y una de ellas fue saber que Rob Cohen había aceptado dirigir la película. "Rob fue uno de los primeros directores a los que mandamos el guión", dice Jason Blum. "Nos contestó enseguida proponiendo ideas geniales para que en la película hubiera la perfecta combinación de elementos de thriller, de sensualidad y de acción".

"En cuanto apareció Rob y empezó a añadir otros elementos, todo subió a otro nivel", añade Jennifer Lopez. "Con su experiencia en películas de acción, transformamos un drama basado en los personajes en un viaje tenso, inquietante y fascinante".

En los últimos diez años, la actriz ha producido sobre todo programas para televisión, pero con Rob Cohen a la cabeza, decidió que participaría en la producción con Elaine Goldsmith-Thomas a través de la empresa de ambas, Nuyorican Productions. Curiosamente, las dos llevaban años hablando de la posibilidad de hacer una película cuyo protagonista cometía un error y debía enfrentarse a los posteriores daños colaterales.

Elaine Goldsmith-Thomas se entusiasmó con el enfoque del director Rob Cohen. "Rob es un hombre de pelo en pecho, pero también tiene una faceta poética. Le conmovieron los matices mitológicos de la historia, como el hecho de que Noah se esfuerza en crear su propia tragedia, su propia historia, y en convertirse en héroe", dice. "Al mismo tiempo, ha añadido mucha acción e infundido un gran dosis de sensualidad a la película".

Conocido por dirigir películas de presupuesto elevado, como xXx y A todo gas, hacía tiempo que Rob Cohen tenía ganas de trabajar con Jennifer Lopez. "Leí el guión y enseguida entendí qué les gustaba", explica. "Además, sabía que Jennifer iba a ser la protagonista, lo que me atrajo muchísimo. Es una artista autodidacta que nació en el Bronx. Desde Selena, ha interpretado a una serie de personajes memorables que tienen algo en común: un nivel emocional natural y espontáneo".

Cuando conocemos a Claire, todavía no se ha repuesto de la traición de su marido, aunque ya han pasado nueve meses. Después de descubrir que le era infiel con una asistente mucho más joven, decide separarse y vivir con Kevin, su hijo de 17 años. Noah, un joven vecino, se hace amigo de Kevin. El flirteo inocente entre Claire y Noah acaba en una intensa noche de placer que abre la puerta a acontecimientos aterradores.

Para que OBSESIÓN no dejara de ser un thriller realista, los productores y el director sopesaron cuidadosamente el desarrollo del carácter y de los actos de Noah. "Noah nunca se convierte en un monstruo en el sentido clásico de las películas de terror", dice el cineasta Rob Cohen. "Tiene una faceta psicótica. Está locamente enamorado, y su amor le ciega, es incapaz de ver la realidad".

A pesar de su gran experiencia en el cine, John Jacobs, Elaine Goldsmith-Thomas, Jennifer Lopez, Benny Medina y Rob Cohen jamás habían hecho una película de acuerdo con el modelo Blumhouse.

El director estaba entusiasmado con la idea: "Entendí hace ya varios años que la industria iba a dividirse entre franquicias de elevado presupuesto, entre 150 y 250 millones de dólares, y películas con presupuestos increíblemente bajos. Buscaba una oportunidad semejante porque quería dirigir algo así y conseguir que pareciera un largometraje de presupuesto alto".

"Blumhouse ha creado un modelo genial donde cabe material interesante sin que el desarrollo se eternice", dice Jennifer Lopez. "Esta película demuestra que un proyecto de calidad no tiene que ser necesariamente caro".

Jason Blum reconoce que el modelo Blumhouse sufrió un cambio con OBSESIÓN. "Hasta ahora siempre hemos buscado primero a un director al que admiramos y le hemos hablado de nuestro modelo para ver si eran compatibles", explica. "En este caso ha sido diferente. La primera en llegar fue Jennifer, y estoy orgulloso de ello".


Un objeto del deseo prohibido: Claire conoce a Noah
La clave para que un thriller tenga éxito reside en que el público se imagine en la misma situación en que se encuentra al menos uno de los personajes. La autenticidad del papel de Claire gustó a Jennifer Lopez. "Me pareció que la situación de Claire y su vulnerabilidad la hacen mucho más humana", dice la actriz y productora. "Descubre que su marido la engaña con otra y se siente descartada, ya no es deseable. Su atracción por Noah se debe a que él llega en el momento oportuno y ella vuelve a sentirse deseada, guapa".

Ryan Guzman, conocido sobre todo por su papel en la serie "Bailando", se enteró del papel de Noah, un chico de 19 años tan encantador como malvado, a través de su agente cuando este le dijo que Jennifer Lopez había pedido que participara en una lectura conjunta. "Cuando me dijo que Jennifer Lopez había preguntado por mí, pensé que era una broma", recuerda, riendo. "Pero me aseguraron que era verdad y leí el guión. Me encantó el personaje porque Noah es oscuro, retorcido, totalmente diferente de lo que ha hecho hasta ahora".

Rob Cohen explica cómo obtuvo el papel Ryan Guzman: "Hicimos una lectura del guión una noche en casa de Jennifer, y el primero que se presentó fue Ryan. Nos dejó asombrados, pero no habíamos visto a nadie más y seguimos buscando. Entrevistamos a otros 150 actores, y por fin nos dimos cuenta de que el mejor de todos era Ryan".

Lo que más le gustó a Jennifer Lopez fue la sinceridad con que interpreta: "Sabíamos que era un papel difícil para cualquier joven actor, pero llegó Ryan y nos demostró que tenía muy claro cómo debía interpretar el papel. Le hicimos varias pruebas porque pasar de joven vecino a sociópata es una auténtica hazaña para cualquier actor, sea joven o mayor".

Ryan Guzman no tuvo problemas en conectar con ambas vertientes de su personaje. "Todos hemos pasado por esto con el primer amor, cuando no sabemos cómo enfrentarnos al amor ni interpretar los nuevos sentimientos", explica. "Fue una oportunidad para volver a pasar por eso y para mostrar una faceta oscura que no había enseñado a nadie. Lo que más me atrajo fue la posibilidad de demostrar que podía ser un chico malvado".

Para construir el personaje de Noah, el director y el actor mantuvieron largas conversaciones. "Hablamos mucho del significado de la palabra obsesión, de lo que ocurre cuando uno se obsesiona", dice Rob Cohen. "Hablamos de los desencadenantes de la obsesión y de que no tienen nada que ver con el objetivo. Se convierte en un círculo vicioso que empieza con el deseo y la necesidad, después se atraviesa una etapa en la que se siente asco de uno mismo, hasta llegar al odio y al deseo de castigar al objeto amado por no recibir de él lo que se quiere. Lo construimos escena a escena. Le hice un gráfico indicando los niveles de intensidad cuando su manía obsesiva empieza a arraigar… y a partir de qué momento se aleja totalmente de la realidad".

El director sabía que Jennifer Lopez era la compañera perfecta para ayudar a Ryan Guzman a descubrir a Noah. "Jennifer es una actriz que siempre está abierta a las emociones", explica. "Se le da muy bien comunicar sus emociones en un plano para nada intelectual, de forma natural. Es difícil no querer a Jennifer".

Ryan comparte la opinión del director: "Al principio del rodaje estaba bastante nervioso. Ya sabía que había escenas muy íntimas con Jennifer y no tenía ni idea de cómo las interpretaría. En cuanto empezamos a rodar, me sentí tranquilo, cómodo. Aprendí mucho viéndola actuar. Trabajamos de maravilla juntos para que la historia fuese lo mejor posible".


Daños colaterales: La selección de los actores de reparto
Después de la selección de Ryan Guzman, quedaba encontrar al actor para el papel de Garrett, el marido infiel de Claire. Los productores y el director pensaban en un hombre bueno, que cayera bien a la gente y por el que todo el mundo se alegrara si al final se reconciliasen. La directora de casting NANCY NAYOR (Ouija, El grito) se encargó de conseguir a un actor que encajaba perfectamente con el criterio de todos, John Corbett.

"Me gustó muchísimo en la serie ‘Sexo en Nueva York’", dice el director. "Cuando se presentó a la prueba, descubrí que era divertido y muy simpático. No había nadie mejor que él para el papel".

El actor dice que le atrajo el papel porque estaba anclado en la realidad: "No es fácil interpretar a alguien que ha herido a otras personas, pero lo que me gustó de Garrett es que reconoce su error, aunque han pasado muchos meses, e intenta reparar lo que ha roto, su relación con Claire y Kevin".

Jennifer Lopez solo tiene elogios para su marido cinematográfico: "Siempre me ha encantado John, desde que le vi discutir con Sarah Jessica Parker en ‘Sexo en Nueva York’; hemos sido afortunados de contar con él en la película".

Kristin Chenoweth, ganadora de un Emmy y de un Tony, se unió al reparto para dar vida a Vicky, un personaje muy diferente de los que suele interpretar. Es la mejor amiga de Claire, y la anima con comentarios muy poco sutiles acerca de su vida amorosa. "Vicky solo quiere que Claire sea feliz", explica la actriz. "Me encantó este papel porque se parece mucho a una amiga mía, solo se preocupa por la felicidad de su mejor amiga, y es capaz de remover cielo y tierra con tal de protegerla. También me apetecía trabajar en un thriller, nunca había hecho nada parecido y era todo un reto".

"Cuando me enteré de que Kristin estaba interesada en trabajar en un thriller, pensé que era la persona ideal para encarnar a Vicky", dice Jennifer Lopez. "Talentos de la talla de Kristin no abundan, hemos tenido mucha suerte de que estuviera con nosotros".

No fue difícil encontrar a la mayoría de actores secundarios, a excepción del joven actor que debía interpretar a Kevin. "Hicimos pruebas a muchos actores, pero ninguno nos acababa de convencer", dice Elaine Goldsmith-Thomas. "Por fin apareció Ian Nelson, era exactamente lo que habíamos imaginado para Kevin".

Ian Nelson pasó muchas horas delante del ordenador para asegurarse de encarnar correctamente a su personaje. "Después de firmar el contrato, me di cuenta de que debía cambiar físicamente si quería interpretar correctamente a Kevin", dice Ian Nelson. "Gané 8 kilos. Aparte de un exceso de peso, Kevin siempre me pareció un adolescente complejo de gran corazón que lucha por crecer. Gracias a la dirección de Rob y a la ayuda de Jen, John y Ryan, dispuse del espacio suficiente para crear a Kevin tal como lo había imaginado. A pesar de un calendario de rodaje muy apretado, Rob consiguió que diéramos lo mejor de nosotros mismos. Su entusiasmo y cariño por esta profesión no solo inspiró a los actores, sino a todo el equipo para superar las largas horas de trabajo".

Ryan Guzman no esconde su entusiasmo cuando habla de Ian Nelson: "Ian es mi protegido en la película. Si yo fuese Batman, él sería Robin. Hay una escena muy intensa entre Kevin y Garrett, y los sentimientos que Ian consigue comunicar son absolutamente increíbles".

Jennifer Lopez reconoce que se divirtió mucho haciendo de madre cinematográfica de Ian Nelson. "Ian era perfecto para el papel", dice. "Aunque hace poco que ha empezado a trabajar, ha demostrado un profesionalismo poco habitual entre los jóvenes actores de Hollywood".

Completan el reparto HILL HARPER (la serie "Covert Affairs") en el papel de Edward Warren, el director del instituto donde trabajan Claire y de Vicky; LEXI ATKINS (Zombeavers/Castores zombies) como Allie Cambridge, la chica por la que Kevin está colado; JACK WALLACE (Boogie Nights) como el Sr. Sandborn, el tío enfermo de Noah; ADAM HICKS (la serie "Zeke and Luther") como Jason Zimmer, el líder del grupo de chicos que se meten con Kevin en el instituto, y BAILEY CHASE (la serie "Longmire") como Benny, el impresentable que lleva a Claire a los brazos abiertos de Noah.


De cero a 60: La acción, el diseño y los decorados
Para asegurarse de que su visión llegaría a la pantalla, Rob Cohen y los productores se rodearon de un equipo técnico de primer orden. El coordinador de especialistas MIC RODGERS (A todo gas, Wanted/Se busca) trabajó con el director para pulir las escenas de acción, mientras el diseñador de producción Charles Varga y su equipo recorrían Los Ángeles en busca del instituto y de dos casas que sirvieran de hogar para Claire y Kevin, y para Noah y su tío.

Especialistas
OBSESIÓN no sería una película de Rob Cohen sin una persecución y unas cuantas escenas de acción. El director y el oscarizado® Mic Rodgers unieron sus fuerzas para pulir las escenas de acción y conseguir que la película alcanzara otro nivel dentro del género del thriller.

"Hace años que trabajo con Mic", dice Rob Cohen, "y no confío en nadie tanto como en él para conseguir que haya magia en una película".

"Me apetecía ocuparme de las secuencias de acción de esta película. Era un reto porque disponíamos de muy poco tiempo, no podíamos cometer errores. Por suerte, no era la primera vez que trabajaba con Rob y nos conocemos lo suficiente para entendernos con mucha rapidez".

Desde unas persecuciones en coche, hasta una secuencia de lucha que acaba con un incendio, Rob Cohen se aseguró de que parte del presupuesto estaría dedicado a las escenas de acción. El productor John Jacobs no esconde su entusiasmo al hablar de estas secuencias: "Gracias a su gran experiencia, Rob rodó unas escenas de acción alucinantes. Cuesta creerlo cuando se sabe que disponía de la mitad de tiempo y de la mitad de equipo del que suele tener, pero la calidad es la misma. No habríamos conseguido una película como ésta sin Rob a la cabeza del equipo".

"He hecho muchas películas de acción desde que soy actriz", añade Jennifer Lopez. "A pesar de ser una película que se basa en los personajes, hay mucha acción. Tuvimos la enorme suerte de contar con un coordinador de especialistas que sabe cómo conseguir que todo parezca muy peligroso. Aunque no lo sea tanto cuando se rueda, siempre acabamos con moratones".

Ryan Guzman está acostumbrado a rodar escenas de acción y estaba decidido a no usar un doble siempre que fuera posible. Rodó todas las escenas de pelea, excepto una secuencia que no pudo hacer él mismo por razones de seguridad. "Ha sido la primera vez que no he hecho personalmente todas las secuencias de acción", explica. "Hay una escena en la que aterrizo en un agujero; esa es la que hizo mi doble (SETH DUHAME). Tenía que caer de espaldas exactamente en un sitio. Por mucho que me apetecía hacerlo, sabía que si me hacía daño, entorpecería gravemente el rodaje".

Diseño y decorados
Charles Varga, encargado de diseñar el mundo de Claire, explica qué le atrajo de la película: "Ya había trabajado en un película dirigida por Rob y me apetecía mucho volver a colaborar con él. El guión me pareció muy bueno. Además, rodábamos en Los Ángeles y la protagonista era Jennifer Lopez. ¿Qué más podía pedir?"

El experimentado director artístico se preocupó primero por el aspecto general de la película, que debía estar anclada en el realismo de la vida en las zonas residenciales, antes de ocuparse de detalles más específicos. "Una vez decididas las generalidades, me centré en los personaje y en la historia para personalizar cada decorado", explica. "La casa de Claire es tradicional con toques modernos; es una mujer con visión de futuro. La casa de Noah se ha detenido en el tiempo. Antaño fue una cálido hogar, pero ahora se cae a pedazos. Cada decorado ofrecía la posibilidad de hacer algo diferente y maravilloso".

Uno de los decorados más complicados de OBSESIÓN es el de la escena final, donde hay un incendio en un granero de madera. "Un decorado con un incendio es algo totalmente diferente, sobre todo si casi todo es madera", explica el diseñador. "Trabajamos directamente con ELIA POPOV y su equipo de efectos para diseñar un decorado que aguantase las llamas, construido con madera especial a prueba de fuego".

Sin embargo, la creación del decorado para la escena clave no fue la tarea más complicada a la que se enfrentó Charles Varga en esta película. Lo más difícil fue encontrar las dos casas perfectas una al lado de la otra. "Creo que nuestro mayor éxito, de mi equipo y mío, en esta película fue encontrar las casas de Claire y de Noah", dice. "Los requisitos eran muy específicos, y uno de los más difíciles de satisfacer era que debía verse el interior de cada casa desde la otra sin que pareciera forzado. La directora de localizaciones (JODY HUMMER) pasó meses recorriendo urbanizaciones hasta encontrarlas. Cuando me las enseñó, supe inmediatamente que eran lo que buscábamos". A partir de ese momento, el diseñador y su equipo empezaron a modificar la decoración para que cada casa encajara con los personajes.

Como la mayoría de las películas producidas por Blumhouse, OBSESIÓN se rodó íntegramente en Los Ángeles y alrededores. El colegio Balboa, de Van Nuys, hace las veces del instituto en el que trabajan Claire y Vicky, y donde estudia Kevin. La ciudad de Los Ángeles, desde Silver Lake a Santa Clarita, sirve de telón de fondo a la historia.

Jason Blum termina diciendo: "Nuestro calendario es muy apretado y nuestros rodajes se realizan de acuerdo a unas reglas muy específicas. Cada vez que nos alejamos de Los Ángeles, nos metemos en un lío, como si nuestra forma de rodar no funcionase en otro sitio. Sinceramente, preferimos quedarnos aquí".