Cinemanía > Películas > Ice Age: El gran cataclismo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Ice Age: El gran cataclismo cartel reducidoIce Age: El gran cataclismo(Ice Age: Collision course)
Dirigida por Mike Thurmeier, Galen T. Chu
¿Qué te parece la película?

La historia está muy arraigada en la mitología de la película original de Ice Age. La productora, Lori Forte, que lleva con la franquicia desde sus inicios, y cuyas ideas han iluminado varias películas, explica: "En la primera película, había una escena en la que la manada pasaba a través de una especie de museo de hielo, en el que se veía un pez prehistórico, un dinosaurio, la evolución de Sid y, por último, una nave espacial o un platillo volante.

"Siempre identificamos la nave espacial como algo fascinante y sabíamos que había algo de mitología unida a ella que algún día íbamos a explorar, pero en ese momento no sabíamos exactamente cómo", continúa. "Así que decidimos que era el momento de volver a esa pedazo de Ice Age, y sembramos las semillas para EL GRAN CATACLISMO".

También había un precedente de que la tecnología había puesto del revés la vida de Scrat. En el corto nominado al Oscar® No Time for Nuts, el personaje encuentra una máquina del tiempo, que crea un tipo diferente de caos tecnológico en Scrat.

Otro vínculo con la película original —y con los siguientes capítulos— es la dinámica familiar de la manada, que aporta corazón y emoción, y añade comedia y aventuras. Pero como la mayoría de las familias, la manada debe adaptarse a un mundo en continuo cambio. "Llevamos a nuestra familia de personajes a un lugar en el que todavía no les habíamos visto", explica Forte. "Nos encanta ver lo lejos que podemos llegar con los personajes, con su mundo y con los obstáculos que deben superar. Y nos encanta lanzar a nuestros héroes a entornos que no están acostumbrados a manejar".

Aun así, los personajes de Ice Age siempre triunfan, porque están constantemente adaptándose a las situaciones. "La manada no deja de evolucionar", continúa Forte. "A medida que el mundo que les rodea se transforma, ellos deben cambiar también".


...Un lugar nuevo para Scrat
Scrat es, por supuesto, un personaje que nunca cambia. En ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO, continúa con su búsqueda de la bellota maldita. Pero esta vez, la búsqueda de Scrat le lleva a donde ningún personaje de Ice Age había llegado jamás: el cosmos, en el que las consecuencias de sus travesuras son bastante "Scrat-astróficas".

En esta película, Scrat conduce la historia, en vez de aportar un simple toque cómico a la historia principal de la manada.

Y ya era hora. Scrat está, literalmente, en cada momento importante de la historia del mundo natural. Marcó el comienzo de la Edad de Hielo, provocó el Deshielo, desencadenó el Mundo Perdido de los dinosaurios en la Edad de Hielo, provocó la separación de los continentes; y ahora, ha desencadenado una serie de desastres cósmicos que amenazan el mundo de Ice Age. "En esta película es, básicamente, el responsable de la expansión del universo tal y como lo conocemos", apunta Forte. "Es su versión del Big Bang".

El director, Michael Thurmeier, aprovechó la oportunidad para encontrar un entorno único—y una catástrofe— para el querido buscador de bellotas. "Veo tantísimo potencial en cuanto a lo que puedes hacer con Scrat", apunta el director. "Se ha convertido en un verdadero personaje clásico de animación. Scrat nunca deja de intentarlo, no importa lo que le pase".

El nuevo camino que le han preparado los creadores a Scrat también presenta nuevos obstáculos. Esta vez, tendrá que enfrentarse a fuerzas gravitacionales, tecnología sobrenatural y a los infinitos misterios del cosmos.


El nido vacío: Un tipo distinto de terremoto
Cuando Scrat empieza a jugar al pinball con los planetas, crea el "Scrat-aclismo" definitivo, enviando a la madre de todos los asteroides a toda velocidad hacia la Tierra. De nuevo, las desventuras de Scrat tienen consecuencias que cambian la vida y el mundo para nuestros helados héroes de la Tierra. Al mismo tiempo, se desarrollan acontecimientos trascendentales de una naturaleza totalmente diferente para nuestra banda. La hija de Ellie y Manny, Melocotón, se va a casar, y para Manny es un acontecimiento tan indeseado como el aterrizaje de un asteroide en el patio de su casa.

"El asteroide que se dirige a la Tierra es el equivalente al futuro yerno de Manny, Julian, que va a formar parte de la familia mamut", confirma Thurmeier. Tanto la temida colisión cósmica como el "nido vacío" de Manny y Ellie tienen un gran impacto en los personajes y en su mundo. "Las películas de Ice Age siempre tratan de los desafíos en la vida de los personajes y de cómo evolucionan como familia", añade el director.

Así pues, el mundo de Manny está cambiando, y eso no le gusta. Melocotón le ha soltado una bomba a sus padres y, según el director Galen Tan Chu: "Manny lo ve como una amenaza. No sólo se va a casar su hija, sino que su futuro marido, Julian, y ella se van a mudar para empezar una vida como pareja".

Para Manny, nadie es lo suficientemente bueno para Melocotón, especialmente, en un momento en el que el mundo podría llegar a su fin. ¿Podrá Julian proteger a su hija? Manny tiene serias dudas de si estará a la altura.

Como cualquier padre —incluido el director de la película y una de sus estrellas— podría confirmar, es un sentimiento conocido y comprensible. Thurmeier afirma con una sonrisa: "Yo soy padre de dos niñas, y cuando miro a Manny, veo mi propio futuro. Mis hijas van a crecer y se van a casar, y, obviamente, es un hecho de la vida. Espero aprender de los errores de Manny".

El conocido actor y cómico Romano, que vuelve a poner la voz de Manny, el sostén y el centro emocional de las películas, y que vive una situación familiar similar a la de Thurmeier, afirma: "Tengo una hija que tiene más o menos la misma edad que Melocotón. Como padre, es una sensación agridulce. Quieres que tu hija sea feliz y que encuentre a alguien especial y, a la vez, piensas que nunca va a encontrar a alguien lo bastante bueno para ella. Y eso es lo que le ocurre a Manny. Sabe que Julian no es un mal tipo, pero eso no significa que tenga que casarse con Melocotón. Julian tiene que demostrar su valía ante Manny, y Manny tiene que aprender a aceptar que su hija va a dar un paso hacia la siguiente fase de su vida. Y no es fácil; lo sé por experiencia".

Mucho antes de que Manny tuviera que lidiar con una hija a punto de casarse, Romano había desarrollado una afinidad con el personaje. "Manny se parece mucho a mí, aunque es un poco mejor", bromea. "Es un tipo familiar al que le gusta el statu quo. A Manny no le gustan mucho los cambios; pero, desgraciadamente para él, en su mundo y en su familia, no hay más que cambios".

Como Romano lleva poniendo la voz de Manny durante 15 años, no es ninguna sorpresa que esté en perfecta sincronización con su alter ego del cine. "Manny tiene una conmovedora brújula moral", afirma Forte. "Es sencillo y cercano, y la voz de Ray realmente expresa esas cualidades".

La media naranja de Manny, Ellie, comparte el temor de su marido ante la salida de casa de Melocotón. Pero enfoca el cambio familiar de una manera diferente y más comedida. "Ellie se quiere asegurar de que ha hecho todo lo posible para preparar a Melocotón para el mundo exterior", explica Chu. Ciertamente, Ellie ha recorrido un largo camino. "Acuérdate de cuando la conocimos en Ice Age: El deshielo, que Ellie pensaba que era una zarigüeya", recuerda Queen Latifah, que retoma la voz del papel de Ellie. Aun así, Latifah apunta que Ellie no está realmente preparada para que Melocotón abandone la manada. "Ellie entiende el motivo por el que Melocotón quiere independizarse, pero aún tiene mucho que procesar", afirma la actriz y cantante. "Después de todo, Melocotón sigue siendo su bebé, y es complicado ver cómo se va. Naturalmente, Manny lo lleva aún peor, así que forman un dúo bastante caótico".

Sin embargo, no hay nada que pueda detener a Melocotón y a su prometido para crear un cambio sísmico en la dinámica de la familia. Está perdidamente enamorada de Julian, y la boda se va a celebrar... si la manada es capaz de evitar el cataclismo cósmico. Keke Palmer, que retoma el papel de Melocotón, asegura que el personaje es el mismo mamut que conocemos y que queremos, aunque esté comenzando una nueva, emocionante y abrumadora fase de su vida. "Melocotón ha encontrado por fin el chico con el que se quiere casar", afirma Palmer. "Está preparada para vivir un romance, que complica las cosas entre ella y su padre, ya que él sigue pensando en ella como su pequeña hija. Pero Melocotón está preparada para tomar sus propias decisiones, y piensa que Julian es el chico perfecto para ella. Julian no se toma muy en serio a sí mismo; quiere a su familia y quiere mucho a Melocotón".

De hecho, Julian es todo eso y mucho más: es aventurero, encantador y espontáneo. Bueno, quizás sea demasiado espontáneo para el gusto de Manny. El estoico padre no es un fanático de las extremadamente expresivas maneras de su futuro yerno. En resumen, explica Chu, Julian "es todo lo que no es Manny. El joven mamut representa el cambio con el que tiene que lidiar Manny; ¡es el asteroide en la vida de Manny!

Adam Devine (Mike & Dave buscan rollo serio) se une a la familia de Ice Age, dando voz al personaje. "Julian es un tío —o un mamut, más bien—al que le encanta la diversión, y que siempre piensa bien de todo el mundo y es superpositivo todo el tiempo", resume el actor.

Julian es la pareja ideal para Melocotón, pero hace que Manny se sienta incómodo. "Manny es básicamente lo opuesto a Julian", continúa Devine. "Es gruñón y no siempre mira el lado bueno de las cosas. Así que Julian trata de llevar su lado bueno, resplandeciente y optimista al mundo de Manny".

Forte afirma que la producción agradeció las muchas aportaciones de Devine al personaje. "Adam es encantador, extravagante y divertido", asegura, "e impregna a Julian con su espíritu, su sentido aventurero y su alocada diversión: todo lo que no es Manny".

"Naturalmente, Melocotón se enamoraría de un chico que fuera todo lo contrario a su padre", añade Thurmeier. "Pero lo que tienen los dos en común es su amor por Melocotón".

Debido a las formas despreocupadas de Julian, Peter de Sève, que lleva diseñando los personajes desde el comienzo de la franquicia, le dio a Julian una forma menos definida y menos intimidatoria que a Manny. "Julian no es un personaje muy definido", elabora Sève. El director artístico, Michael Knapp, otro veterano de la franquicia, añade: "Es el mamut más suave que hemos creado nunca. Es un diseño divertido y optimista, apropiado para el personaje".

A pesar de las turbulencias que desencadena el compromiso entre Julian y Melocotón, al final de su viaje en ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO, Manny, su familia y toda la manada entenderán que, aunque las familias crecen y cambian, el amor siempre será verdadero.


Sid: Buscando el amor en los lugares equivocados
De hecho, las películas de Ice Age también son historias de amor: Manny tiene a Ellie, Melocotón tiene a Julian, Diego tiene a Shira. Incluso el alocado vínculo fraternal entre los traviesos Crash y Eddie es un tipo de historia de amor. ¿Y qué hay del perezoso Sid? Sí, tiene a sus amigos de manada, que son como hermanos y hermanas para él. Pero el amor romántico siempre le ha esquivado y le ha sido imposible encontrar a alguien.

No es que Sid no merezca encontrar a esa perezosa especial. Tal y como apunta Thurmeier, "si Manny es el centro emocional de las películas de Ice Age, entonces Sid es la parte cómica. Tiene un gran corazón y, como pudimos ver en la primera película, fue clave a la hora de reunir a la manada y fue el que rompió la dura coraza exterior de Manny". Y tampoco es que Sid no esté interesado en el amor; según apunta Chu, Sid "expresa mucho sus sentimientos".

En el universo siempre cambiante de Ice Age, especialmente en uno que va a experimentar los enormes cambios de EL GRAN CATACLISMO, cualquier cosa es posible, como que Sid encuentre a la persona de su vida. Pero primero, la vida sigue como siempre para este perezoso desafortunado en el amor. Cuando le vemos por primera vez en esta película, Sid está con Francine (con voz original —con acento de Nueva Jersey— de la actriz de Big Bang Melissa Rauch), la cual está cortando con él porque le pide matrimonio... en su primera cita.

Pensando que nunca tendrá su propia boda, Sid adopta el papel de organizador de boda para Melocotón y Julian. Pero más tarde, en un viaje a un mundo fantástico, se crea una salvaje e inesperada conexión entre Sid y alguien que, ni siquiera el propio Sid, podía haber previsto.

John Leguizamo vuelve a aportar su estilo vocal único al personaje, al que ha aprendido a querer. "Sid siempre es honesto en sus reacciones ante las cosas, sin importar lo desastrosas que puedan ser", explica Leguizamo. "También ha evolucionado, se ha vuelto responsable y se ha ganado la confianza de la manada".

En cuanto a la permanente popularidad del personaje, el actor afirma: "Todos tenemos un poco de Sid en nuestro interior; ese ridículo optimista que siempre ve lo positivo sin importar lo mal que vayan las cosas".


Diego y Shira: ¿Listos para una nueva incorporación?
Como sus "hermanos", Manny y Sid, Diego, el tigre de los colmillos de sable tiene que lidiar con sus propios cambios. El que fuera hace tiempo un asesino solitario está desarrollando un instinto paternal, pero su querida pareja, Shira, se pregunta si será una buena madre.

El duro exterior de Diego ya había sido suavizado hace tiempo por su amistad con Manny y Sid. Sus instintos, curtidos por la batalla, se moderaron aún más después de encontrarse con Shira (en Ice Age: La formación de los continentes), que era miembro de una banda de piratas ladrones hasta que conoció a Diego. Era más que la pareja perfecta para Diego, y terminó convirtiéndolo en un minino. Denis Leary retoma el papel de Diego, y Jennifer Lopez retoma su papel de Shira de la película La formación de los continentes.

Para Leary, este nuevo viaje con Diego le trajo recuerdos de sus vivencias en la primera película. "Recuerdo cuando escuché a Ray, a John y a mí en nuestras primeras sesiones de grabación", comenta. "Pensé: 'bueno, vale... más o menos encajamos entre nosotros'".

El actor-cómico está encantado con las nuevas aventuras de su personaje en esta película. "Diego está empezando a sentir algo que nunca antes había sentido: puede que esté preparado para tener cachorros", confirma Leary. "A él le gustaría sentar la cabeza y tener una familia, pero Shira y él piensan que a los jóvenes les seguirían dando miedo los sables que una vez fueron aterradores".

Mientras Manny, Ellie, Melocotón, Diego, Shira y, en último término, Sid, están experimentando enormes cambios en sus vidas, hay dos miembros de la manada que nunca cambian. Se trata de las traviesas zarigüeyas Crash y Eddie, cuyas bromas han aportado momentos memorables de alocado humor físico. De hecho, el posible fin del mundo causado por el asteroide que se aproxima a la Tierra, sólo saca lo mejor/peor de los dos hermanos. "Se encuentran en un estado maníaco prácticamente durante toda su vida", explica Josh Peck, que retoma el papel de Eddie. Seann William Scott, que vuelve a poner la voz de Crash, añade: "Son verdaderas almas gemelas, que siempre buscan pasárselo bien y causar algún que otro problema... bueno, mejor dicho, muchos problemas".


Buck al rescate y la persecución de los pájaros dinosaurio
El héroe de Crash y Eddie es Buck, la aventurera y desequilibrada comadreja que conocimos en Ice Age 3: El origen de los dinosaurios. En esta película, es Buck el que da la noticia a sus amigos de que el cielo se está cayendo y el mundo está llegando a su fin. De hecho, Buck siempre está ahí para la manada cuando más lo necesitan.

El regreso de Buck al universo de Ice Age —se perdió la entrega anterior, Ice Age: La formación de los continentes— es bienvenido por parte del director de la película, que es uno de los mayores seguidores del personaje. "Buck era mi personaje favorito de El origen de los dinosaurios", confiesa Thurmeier, "y me puse muy contento cuando pudimos diseñar una historia en la que pudiésemos traer a Buck de vuelta del Mundo Perdido".

Para el regreso del heroico Buck, Thurmeier y Chu le reintrodujeron con un plano individual y continuo, "algo que no habíamos intentado hasta ahora", explica el director. Knapp añade: "El plano le trae de vuelta de la manera más descabellada posible".

Simon Pegg se vuelve a poner el parche del susurrador de dinosaurios Buck, figuradamente, claro, por segunda vez. "Buck emerge de un Mundo Perdido subterráneo en el que es el único mamífero. Esta vez, la amenaza que se cierne sobre él y la pandilla es aún peor que antes, pero sigue siendo el mismo héroe tuerto que conocemos y queremos".

"Buck es bastante alocado; y también es un superviviente y un héroe", añade Forte. "Simon expresa todos esos matices del personaje de una manera brillante".

Todo héroe necesita su villano (o tres viilanos), y los archienemigos de Buck son un trío de pájaros dinosaurios: el padre, Gavin, su hijo Roger y la hija Gertie, que vienen, definitivamente, del lado malo del nido prehistórico. Se ganan la vida robando huevos de dinosaurios, y están atrapados junto con Buck en una lucha eterna por comida y supremacía.

Cuando Buck emerge de su mundo subterráneo, después de frustrar un plan de robo de huevos de Gavin, Roger y Gertie, la familia voladora le sigue de cerca. Ven una oportunidad aún mayor e idean un plan cuando se enteran de que el mundo exterior está a punto de ser pulverizado por un asteroide gigante. "Los pájaros dinosaurio creen que si detienen a Buck en su empeño por salvar el mundo de Ice Age, entonces los pájaros volverán a estar en lo más alto de la cadena alimentaria, ya que no quedará nadie más", explica Max Greenfield, la estrella de la serie New Girl, que debuta en el cine de animación poniéndole la voz al enclenque de 40 kilos, Roger. Es una idea de pájaro y ridícula, de lo que se dan cuenta al final. La lógica no es precisamente su punto fuerte, pero al menos Roger utiliza su cerebro para algo más que para rellenar su cabeza. "Aunque sea el más pequeño de la familia, Roger es la voz de la razón en ese clan y, si me permiten decirlo, es también el más listo".

El patriarca de la familia de pájaros dinosaurio es Gavin, con la voz original de Nick Offerman (Parks and recreation). El actor se solidariza con el apuro de Gavin. "Es bastante irritable y tiene dos hijos con los que está decepcionado pero, al final, aprende a valorar a sus hijos por lo que él entiende que es su debilidad".

También podríamos decir que sus hijos son una gran decepción para él, incluso su hija, Gertie, que, según la actriz que le pone la voz original, Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine), es, al menos, "robusta y siempre hace su trabajo".

Si los pájaros dinosaurio se caracterizan por sus robos y su maldad, entonces la abuela de Sid, Abuela, es una maestra en el arte de las ocurrencias verbales. ¿Sabes esa parte del cerebro que no te deja decir las cosas inapropiadas en los momentos inapropiados? Granny no la tiene.

Wanda Sykes retoma el personaje que creó en La formación de los continentes, que, según afirma, "sigue criticando a todo el que conoce. Se divierte mucho llevando a la gente al límite. No tiene ningún tipo de filtro".


Geotopía: Nuevo amor para Sid y nueva esperanza para la manada
Con la ayuda de una profecía, Buck tiene la teoría de que igual hay pistas en el lugar donde impactó anteriormente un asteroide, que pueden ayudarles a descubrir la manera de detener la nueva amenaza.

El lugar del impacto resulta ser una geoda del tamaño de un estadio, ubicada dentro de un cráter. Es un mundo fantástico, verde y exuberante, con preciosos cristales por todas partes. Su pared de cristal de meteorito tiene propiedades mágicas que han protegido de los elementos a un próspero poblado animal, y lo convierte en un lugar donde el tiempo se detiene.

Lo llaman Geotopía.

Entre sus habitantes se encuentra una atractiva y joven perezosa llamada Brooke, que rápidamente establece una conexión amorosa con Sid. Sí, el perezoso con mala suerte en el amor que no podía encontrar el amor se ha enamorado —y viceversa— de la mujer definitiva. Sid empieza a salir con Brooke porque, según apunta Chu, "ella es todo lo que un perezoso podría querer: guapa, brillante y alegre. Uno nunca pensaría que a ella también le gustaría Sid, pero sí que le gusta".

¿Qué es lo que ve Brooke en Sid? Thurmeier opina que "ve el buen corazón de Sid, y sabe que es un buen tipo".

Para el papel de Brooke, se unió al equipo de Ice Age la cantautora Jessie J, quien, como era de esperar, le aporta una melodía de calidad a su interpretación. A Jessie le encanta su personaje entero, desde su apariencia hasta su corazón. "Brooke tiene el pelo pelirrojo-marrón, ondulado y largo y se ríe mucho", explica la artista británica, entre cuyos éxitos más recientes se encuentra Bang, grabado con Ariana Grande y Nicki Minaj. "Se abre al amor por Sid por sus cualidades únicas. Y Brooke está orgullosa de ser parte de Geotopía, un lugar increíble y hermoso en el que no puedes envejecer".

El jefe geotopiano es el Shrangi-Llama, que gobierna el lugar como si fuera un retiro de yoga. La manada acude al Shrangi-Llama para obtener respuestas a su monumental desafío, pero en vez de ofrecerles su sabiduría para salvar el mundo, insiste en que Manny, Diego, Sid y los otros se relajen con posturas de yoga imposibles. No es que no sea de ayuda, es que además es doloroso. El actor de Modern Family Tyler Ferguson, voz original del gurú zen, apunta que el personaje "está muy seguro de sí mismo, lo que supone una gran desventaja para él".

Ferguson apunta, además, que disfrutó buscando la voz adecuada para Shrangi-Llama, la que describe como "un ejercicio de equilibrio entre su complejo de superioridad y una fachada que, al final, se rompe. Tiene un aire de seguridad y de estar en paz, pero cuando el mundo que le rodea empieza, literalmente, a derrumbarse, él se desmorona".

Una figura más útil de Geotopía es Teddy, un conejo que, poco después de la llegada de la manada, fija su atención en Granny. En forma, pulido y carismático, Teddy cuenta con la voz original del también en forma, pulido y carismático Michael Strahan, la estrella de fútbol americano convertida en presentador de Kelly & Michael y, actualmente, de Good Morning America.

A pesar de sus muchos logros, Strahan pensó que el programa Punk'd le estaba gastando una broma cuando le propusieron poner la voz al personaje. "Pensé que era una broma, porque yo nunca había hecho algo parecido", recuerda. Obviamente, la llamada era real, y Strahan confiesa que estaba deseando ver al divertido y musculoso Teddy en 3D.

El conocido astrofísico y extraordinario profesor de ciencia Neil deGrasse Tyson pone la voz del personaje Neil deBuck Weasel, una invención de la mente de Buck que, junto con las invenciones superinteligentes de su mente, Pitágoras Buck y Robo-Buck, ayuda a la pandilla a descubrir la manera de poder con el asteroide.

El viaje de Tyson en ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO comienza cuando uno de los artistas de la historia de la película copió y pegó una foto del científico en algunos paneles de la historia. Después, recuerda Chu, "Mike [Thurmeier] y yo nos miramos el uno al otro y dijimos: 'Hagamos que sea un personaje de la película'".

"Nos lo pasamos genial con Neil. Después de todo, estamos hablando de uno de los mejores astrofísicos sobre mamuts que desvían asteroides del mundo".

"Pensaba que nos iba a echar del edificio", bromea Thurmeier. Pero en vez de eso, Chu añade: "A Neil le gustó a idea y apuntó que en realidad había algo de ciencia en el plan de la manada. Se divirtió mucho con el personaje".

En lo que se refiere al diseño, explica Michael Knapp, "se trataba de una transición bastante orgánica de Neil deGrasse Tyson a Neil deBuck Weasel". Usamos la perilla de Neil y unos ojos grandes y expresivos, y nos aseguramos de que todo quedaba bien en una cabeza de forma distinta a la de Neil. Fue algo raro y divertido ver cómo nuestro Neil se empezaba a parecer al Neil real".


Diseñando nuevos mundos
ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO nos transporta a los confines de la galaxia y a una geoda utópica en la Tierra, mundos que no habíamos visto antes en una película de Ice Age.

Cuando Scrat es propulsado hacia la galaxia, "creamos una nueva paleta y un nuevo estilo visual que va más allá del hielo", afirma Thurmeier. Como siempre, dondequiera que esté, se convierte en un mundo Scrat-céntrico. "Cuando estamos en un mundo con Scrat, siempre lo vemos a través de sus ojos", explica Knapp. Y Scrat siempre, siempre está buscando o mirando bellotas. "Así que eso fue lo que construimos en la nave, en la que mires donde mires, ves motivos de bellotas. Las puertas tienen forma de bellota; las bellotas casualmente encajan en el árbol de dirección de la nave; el suelo del puente de la nave tiene una bellota gigante iluminada. Forman parte del ADN de la nave espacial".

Las bellotas omnipresentes son sólo el principio de la riqueza visual de la película. También hay una fresca gama de rosas y morados, que vemos por primera vez cuando Scrat activa la nave y la lanza hacia el espacio. Incluso Julian tiene un poco de morado.

La escapada galáctica de Scrat tiene enormes consecuencias en la Tierra, que se reflejan en algunos de los nuevos terrenos por los que viaja la pandilla. Cuando Scrat cambia la posición de la luna, provoca cambios en las mareas de la Tierra. Después, Scrat envía una tormenta desde el anillo de Júpiter a la Tierra, que causa una gran tormenta eléctrica a la que tiene que hacer frente la manada... y causa también al día siguiente un día horrible con el pelo, ya que la electricidad estática les encrespa el pelaje. También tienen que esquivar pequeños meteoritos que agujerean la impoluta tierra... una especie de calentamiento para la gran explosión que están tratando de detener. "Nos divertimos bastante destruyendo el paisaje de Ice Age", confiesa Knapp.

Puede que Geotopía sea el ejemplo más sorprendente del nuevo diseño y la nueva paleta de la película. "Es, de largo, el mayor cambio con respecto a lo que hemos hecho en las anteriores películas", afirma Knapp. "En cierto modo, es la culminación de las cosas que llevamos explorando durante años, pero con una apariencia diferente. Nos permitió expandir nuestras alas más allá del esquema de colores típico, así como utilizar un rango de colores más amplio y rico.

Aunque los personajes que conocemos en Geotopía son similares a los de las películas anteriores de Ice Age, el entorno ha provocado algunos cambios: su pelo es más largo y su color ha adoptado la paleta de Geotopía, "así que son mucho más vibrantes y coloridos que los personajes que hemos visto antes", explica Knapp. "Se sienten fuera de lugar en el mundo normal, pero también se sienten parte importante de Geotopía".


La familia internacional de Ice Age
El increíble encanto internacional de las películas de Ice Age se puede resumir en una palabra: familia. La familia de creadores de ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO reflexiona sobre ese tema central.

Lori Forte: "Las películas tratan de un grupo de personajes dispares que se encuentran y forman una familia. Esa conexión se sigue ampliando y sigue evolucionando, y el público se ve reflejado en ella. No hace falta llevar la misma sangre para ser una familia".

Michael Thurmeier: "Es una historia intergeneracional en la que todo el mundo, sea de donde sea, se puede ver reflejado".

Galen Tan Chu: "Lo que crea una respuesta emocional en los espectadores de todo el mundo es que los miembros de la manada se cuidan los unos a los otros. Han crecido juntos como una familia, y la gente está muy conectada a ese viaje".