Cinemanía > Películas > Mike y Dave buscan rollo serio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mike y Dave buscan rollo serio cartel reducidoMike y Dave buscan rollo serio(Mike and Dave need wedding dates)
Dirigida por Jake Szymanski
¿Qué te parece la película?

La verdadera historia: comenzó con un anuncio en Craiglist
DOS HOMBRES NECESITAN PAREJA PARA UNA BODA
Mi hermano y yo estamos buscando pareja para asistir a una boda.
La novia nos ha dicho que acudir con pareja es "imperativo", para que "no atormentéis a mis amigos toda la noche" y "permanezcáis bajo control". En lugar de pedírselo a mujeres accesorias en nuestras vidas y enfrentarnos a inevitables cuestiones del tipo '¿significará esto que él quiere pasar al siguiente nivel?', preferiríamos llevar a unas completas extrañas y simplemente solventar la situación. ¿Sigues leyendo todavía? En espera de tus preguntas, hemos desarrollado una sección con las cuestiones más frecuentes.

Dave, Mike... ¿y yo qué gano?
• Una excusa para vestir elegante
• Barra libre de comida y bebida durante toda la noche
• Un ‘mano a mano’ con insólitos movimientos de baile verdaderamente peligrosos (puede ser necesaria la manifestación por escrito de la renuncia expresa)
• Aventura
• Misterio
• Suspense
• Amor verdadero
• Los derechos de autor una vez que nuestra historia nocturna se convierta en una comedia romántica*
*Si esto sucede (y estimamos las probabilidades en un 85%), nos negamos por completo a permitir que Ashton Kutcher interprete a cualquiera de nuestros personajes, no obstante, le tendremos en cuenta para un papel secundario.

POTENCIAL PAREJA – De todos modos, ¿vosotros cómo sois, colegas?
¡Ah!, ¿nosotros? Ambos estamos en la veintena, somos solteros, elegantemente altos, norteamericanos, escrupulosamente atléticos, amantes de la fiesta, absolutamente educados, tranquilos, apasionados, olemos fenomenal, llevamos un peinado muy ‘cool’, tenemos una imagen atractiva, nos jactamos de tener una gran colección de corbatas, prometemos afeitarnos, querer a nuestra madre y haber visto ‘Love Actually’ varias veces, y también somos controvertidos, provocadores, con escasa visión de futuro (pero de mentalidad global), francos, viscerales y sensibles, sin embargo, seguimos siendo unos chicos malos.

¿Cómo deberíamos ser las chicas?
Deberíais responder en pareja porque al menos querréis conocer a una persona en la boda. Son preferibles las hermanas (¡¿gemelas?!), pero nosotros llevaríamos a amigas, o incluso a enemigas. Deberíais ser atractivas o nuestras tías os criticarán, pero no DEMASIADO atractivas o uno de nuestros tíos puede meteros mano. Deberíais sentiros tranquilas y despreocupadas ya que probablemente nos inventaremos de inmediato halagadoras mentiras sobre vosotras. Deberíais tener un vestido o ser capaz de adquirir uno porque nosotros no tenemos ninguno. Si respondéis (o cuando lo hagáis), debéis enviar algunas fotos vuestras para que tengamos constancia de que cumplís con los requerimientos citados previamente. No dudéis en incluir vuestro currículum; ésta es una boda con clase y nosotros buscamos mujeres completas. Exhortamos a la formación de emparejamientos interesantes y singulares; ¡no os cortéis a la hora de haceros destacar!

Todo esto suena un poco espeluznante, ¿sois los asesinos de Craigslist?
No. Bueno, técnicamente hablan… No os preocupéis. No, no lo somos. Simple y llanamente, queremos hacer algo diferente y no vemos otra manera de enfocarlo. ¿Cómo podríamos demostrar nuestra, digamos, normalidad? ¿Vía Facebook? ¿Vía Instagram? Podemos mantener, si queréis, una especie de prueba pre-cita (entrevista) antes de la boda y abordar unas 20 cuestiones tomándonos un par de cócteles.

¡Ya estamos DENTRO! ¿Ahora qué?
En primer lugar: pensamiento inteligente. Mandadnos un e-mail, adjuntad algunas fotos, información, estadísticas deportivas del instituto, preguntas, etc. Nosotros os tendremos en cuenta a partir de ahí.


Los verdaderos hermanos Stangle
Cuando el post anterior fue subido a Craigslist a las 9:13 horas del 13 de febrero de 2013, Mike y Dave Stangle fueron los primeros sorprendidos por la respuesta recibida. Como señala Dave: "Pensábamos que la única manera lógica de conseguir a unas chicas que se conocieran entre sí y se citaran con nosotros dos, era poner esto en Craigslist. Lo escribimos pensando que era como una especie de broma que podíamos enviarnos el uno al otro".

Al obtener, literalmente, miles de respuestas, los hermanos atrajeron rápidamente la atención nacional, llegando incluso a aparecer hablando sobre sus creativas tácticas de ligue con Matt Lauer en su programa Today y con Anderson Cooper en la CNN. Después de todo, los Stangle sólo estaban haciendo lo que vino después de una forma natural. "Es decir, de eso era un poco de lo que se trataba precisamente", dice Mike. "Nos dimos cuenta de que la gente realmente nos prestaba atención y de esa manera nos convertimos en "personas cool" por primera vez en nuestra vida. Exactamente durante un mes tuvimos tantas citas como nos fue posible".

"Tuvimos un montón de citas dobles", confirma Dave.

Cuando Mike y Dave sintonizan en su recíproco intercambio de bromas, queda claro que el interés principal de los Stangle es entretenerse el uno al otro. Si hay alguien más que también piensa que son graciosos, bueno, pues mucho mejor. La idea de hacer un libro surgió mucho antes. El libro Mike and Dave Need Wedding Dates (and a thousand cocktails) insiste en ese mismo bombardeo de diálogos e ideas; Mike hace un capítulo, después Dave hace otro, y así sucesivamente.


La película
La película MIKE & DAVE BUSCAN ROLLO SERIO toma esa sugerente idea de dos hermanos que buscan pareja para asistir a una boda y la desarrolla ampliamente, añadiendo inesperadas capas de emoción así como dos nuevos y tremendos personajes principales.

"Estos dos chicos ponen un anuncio en Craigslist intentando conseguir pareja para una boda, y yo pensé, ‘¿Qué clase de idiota haría eso?’", bromea el coguionista Andrew Jay Cohen, que colaboró con Brendan O’Brien. Pero entonces se nos ocurrió, ‘¿Y si sus parejas estuvieran aún más locas que ellos y los chicos recibieran su merecido?"

Como antecedente, "Brendan y yo nos habíamos puesto en contacto con Mike y Dave Stangle y les habíamos pedido que nos contaran algunas historias de su vida", recuerda Cohen. "Ellos creen que toda su vida es una especie de pieza cómica, y hay algo encantador en eso. No obstante, también es algo que te da ganas de destruir. De eso es de lo que trata esta película".

Los verdaderos Mike y Dave incluso llegaron a visitar la sede del rodaje en Hawái durante el proceso de producción del filme. Ambos dejaron una huella imborrable en el reparto y los realizadores, y viceversa.

"Les pregunté a los hermanos cuánto de verdad había en su anuncio", recuerda el actor Adam Devine, que interpreta a Mike, "y me dijeron, ‘Francamente, tío, como un 85%’".

Mientras los realizadores trataban de capturar los aspectos específicos de las personalidades de los hermanos, las diferencias físicas entre los Stangle verdaderos y los cinematográficos eran bastante notables. "Tengo que decir que Mike y Dave miden casi dos metros de altura", señala Devine. "Eso hacía que Zac Efron [que interpreta a Dave] y yo pareciéramos unos pequeños elfos".

Las protagonistas femeninas del filme estaban más interesadas en el tamaño de… otra cosa. "La primera vez que Anna [Kendrick, que interpreta a Alice] y yo vimos a Mike y Dave, Anna les gritó, ‘¡Sacad el pene!’", dice Aubrey Plaza, que interpreta a Tatiana. ¿Por qué? "Porque pensábamos que eran unos locos juerguistas que iban a enseñarnos sus penes".

"No estoy segura de que causáramos la mejor impresión en un primer momento", añade Kendrick.

Con los Stangle en el set, nadie estaba seguro. "Me tiraron los tejos, e incluso se los tiraron a mi madre", dice Alice Wutterland, que interpreta a Terry, la prima de Mike y Dave en la película. "Pero, que Dios les bendiga. Ya sabes, parecían unos chicos realmente dulces".

Para algunos, incluyendo el productor ejecutivo David Ready, Mike y Dave provocaban impresiones contrapuestas. "Cuando les conocí, durante el desarrollo de la película, me parecieron más moderados de lo que me esperaba", dice Ready. "Mi segundo encuentro con Mike y Dave fue cuando visitaron el set; y entonces no fueron moderados en absoluto. Su pensamiento estaba mucho más orientado a disfrutar de nuestra localización en Hawái".

¿Y qué sacaron Mike y Dave de toda esta experiencia hollywoodiense? "Consiguieron a unos tipos que nos interpretan que no son tan atractivos como nosotros, ni tan altos, pero sí son mejores actores", dice Dave. "Les reconoceré eso. Y a Stephen Root, que interpreta a nuestro padre, parece que le gustamos más que a nuestro padre verdadero".


El corazón de Mike y Dave
Además de un sentido del humor clasificado para adultos, la película MIKE & DAVE BUSCAN ROLLO SERIO contiene también momentos de sorprendente emotividad. Jake Szymanski, que debuta en la dirección cinematográfica tras dirigir hilarantes cortometrajes cómicos para el sitio web de vídeos Funny or Die, señala: "Los Stangle son una familia muy unida, incluso cuando disienten. Se sienten muy orgullosos de ser los Stangle, así que sólo intentan disfrutar de un evento familiar que no fastidien completamente Mike y Dave".

El eje cómico y buena parte del corazón del filme giran en torno al fraternal vínculo que hay entre los dos chicos. "Mike y Dave mantienen una relación muy estrecha", afirma Szymanski. "Han crecido juntos, siguen viviendo juntos, trabajan y se divierten juntos, y, finalmente, también han aprendido juntos algunas lecciones".

Una de esas lecciones se origina en su determinación a no fastidiar la exótica boda de su hermana Jeanie. "Mike y Dave quieren a Jeanie y Jeanie también les quiere mucho", prosigue Szymanski. "Ella sólo quiere que su día especial salga a las mil maravillas".

"Mike y Dave adoran a su hermana", confirma Efron. "Su mantra es: ‘¡Lo hacemos por Jeanie! ¡Todo lo que hacemos es por Jeanie!’ Protegen y quieren a su hermana, y la tienen en un pedestal. Ella perdona a sus hermanos todas las trastadas que hacen".

Para que la boda de Jeanie transcurra sin contratiempos, a Mike y Dave les dicen que deben llevar pareja a las nupcias. "Entonces, Mike y Dave conciben un plan ‘infalible’ para encontrar a un par de chicas respetables", dice Devine. "Deciden ‘pescarlas’ en Craigslist; donde también pueden encontrar cortadoras de césped y otro tipo de objetos".

A pesar de sus buenas intenciones, Mike y Dave se enfrentan a formidables obstáculos a la hora de garantizar que la boda esté libre de barrabasadas; empezando por su propia naturaleza. "Mike es algo impetuoso", señala Szymanski. "También es impulsivo y un poco egoísta y desconsiderado".

"Así que puedo identificarme con el personaje", bromea Devine. "Mike sólo quiere pasar el tiempo lo mejor posible en cualquier situación. Es el tipo de chico que tienes que haber tratado desde hace tiempo para conocerle bien y no pensar, ¡Santo Dios!, ¿qué coj*** le pasa a este tío?"

Su hermano Dave es un poco menos propenso a causar problemas. Poseedor de un lado más delicado y artístico, Dave disfruta de una buena fiesta tanto como el que más, pero, señala Szymanski, "tiene más capacidad de razonamiento que Mike".

"Dave es a todos los efectos el hermano menor y Mike ejerce su liderazgo sobre él", añade Efron. "Pero cuando Mike empieza a perder la cabeza por Tatiana, los papeles de ambos se intercambian, y Dave tiene que tomar las riendas y convertirse en el hermano mayor".

Independientemente de sus diferencias, Mike y Dave están muy unidos. "Tienen una relación simbiótica", afirma Efron. "No pueden existir el uno sin el otro. Son tanto hermanos como buenos amigos".

El vínculo fraternal fue también evidente en la dinámica que se estableció entre Devine y Efron. "Todo el mundo se quedó fascinado por cómo Adam y Zac se convirtieron en familia", dice Ready. Fascinados, pero no sorprendidos. Como Ready recuerda: "Justo después de elegir a Adam, fuimos con Zac a ver su show. Zac observó atentamente a Adam, y después nos dijo, ‘Voy a ser su hermano’. Y verdaderamente lo es en la película".


Alice y Tatiana
Mike y Dave han garantizado a su hermana y a sus padres que tienen la boda totalmente controlada. No habrá locuras, artimañas, jugarretas, trampolines (¡no preguntéis!) ni tampoco fuegos artificiales. Han encontrado a las parejas perfectas para mantener las cosas bajo control.
O no.

"Sus parejas, Tatiana y Alice, se divirtieron respondiendo al anuncio porque tienen ‘un par’", afirma Cohen. "Son unas chicas duras, bastante intensas, alocadas y desafortunadas, que deciden que necesitan unas vacaciones y, tras enterarse del anuncio de Mike y Dave, se transforman en agradables y dulces mujeres de aspecto respetable. Pero tan pronto como llegan a Hawái, se ponen en ‘modo fiesta extrema’ y empiezan a echar a perder las cosas".

Desde luego, Mike y Dave saben cómo alborotar una reunión, pero son simplemente unos aficionados comparados con sus parejas femeninas. Como antecedente para Alice y Tatiana, Szymanski señala que "tienen toda una historia de desventuras que las ha llevado por todo el mundo. Son capaces de viajar por todo el globo únicamente con un par de mochilas, y siempre tienen historias que contar".

"Estos personajes fueron una gran invención de nuestros guionistas", observa Ready. "Tatiana es una mezcla de peligro y sexualidad, y todo lo que hace es bastante extremo. Alice es una chica salvaje que siempre resulta imprevisible. Cada una de ellas está en un momento de su vida muy distinto, sin embargo, estos emparejamientos de boda son justamente lo que ambas necesitan".

Cuando conocemos a Alice, tiene el corazón roto tras haber sido abandonada en el altar. "De manera que una boda es prácticamente el último lugar en el que debería estar", dice Anna Kendrick, "y su caída en picado continúa". Alice utiliza como mecanismo de enfrentamiento a sus problemas el alcohol.

En el fondo, Alice es un poco inocente. "Es bonito interpretar a un personaje tan ingenuo", añade Kendrick. "Y Dave, el personaje de Zac, es igual de inocente. Un sorprendente tipo de comedia amable surge a partir de esa doble ingenuidad".

Aubrey Plaza describe a Tatiana, la compañera de Alice, como miembro fundador del "Club de las Chicas Malas. Es una zorra muy dura, nacida en Filadelfia, que no aguanta la mier*** de nadie. A Tatiana le gusta divertirse y correr aventuras. Es el macho alfa dentro de cualquier grupo humano".

Sin embargo, bajo esa dura imagen exterior subyacen los dulces y tiernos sentimientos de Tatiana hacia su compañera Alice. "Tatiana quiere ayudar a que su mejor amiga vuelva a disfrutar de la vida tras haber pasado por una ruptura realmente horrible", opina Plaza. "El anuncio de Mike y Dave solicitando pareja para asistir a la exótica boda de su hermana es una oportunidad para disfrutar de unas vacaciones gratis, salir de fiesta sin parar y lograr que Alice vuelva a ser ella misma".


La hermana recibe un masaje
La otra mujer en la vida de los chicos es, por supuesto, su hermana Jeanie, cuya boda hawaiana proporciona el telón de fondo de unas inesperadas juergas donde las chicas se vuelven unas salvajes y, en consecuencia, las citas terminan terriblemente mal. Pero el gran día de Jeanie representa también un punto de inflexión para la determinación por parte de los chicos de que Jeanie sea feliz; sin importar hasta qué extremo han llegado las cosas. "La película consigue que el espectador se preocupe por la boda y hace evidente que a Mike y Dave les importa realmente la felicidad de Jeanie", dice Ready. "Divertirse viendo que todo se va a la mier*** sólo funciona si se disfruta con la relación que hay entre hermanos y hermana".

Al fin y al cabo, señala Sugar Lyn Beard, que interpreta a Jeanie: "Ella es una Stangle, lo cual significa para ella que sobre todo se trata de amor y familia".

"Mike y Dave son unos juerguistas con buenas intenciones", prosigue la actriz. "Jeanie también era así cuando se criaba junto a sus hermanos. Ellos la han protegido durante toda su vida, pero ahora hay un nuevo hombre en su vida, su novio Eric, y él saca su lado más dulce".

Un masaje especial saca también otro lado de Jeanie. Tras ser herida accidentalmente por un todoterreno conducido por… (¿quién si no?) Mike, Jeanie está dispuesta a tomarse en serio un descanso y relajarse. Un agradable masaje parece la idea perfecta, pero Alice tiene en mente algo un poco más potente para Jeanie. Llega a un acuerdo con el masajista, Keanu, para que vaya mucho más allá en su trabajo con Jeanie. "Sin tocar a sus clientes, Keanu es capaz de manipular sus chacras de manera que les proporciona una gran ‘liberación’; y otra y otra y otra", dice Kumail Nanjiani, que interpreta dicho papel. "Es muy importante para él que sus clientas femeninas abandonen la sala de masaje muy felices".

Beard dice que para ella rodar esta escena fue un punto culminante; no sólo de la película "¡sino de mi vida!", exclama con una sonrisa. "Mi trasero desnudo estuvo expuesto durante casi todo un día entero de rodaje, y me sentía utilizada como un tobogán. La secuencia era un poco sudorosa y un poco aceitosa, pero absolutamente genial. Me reía a carcajadas, lo cual era interesante porque Jeanie obtiene tanto placer del masaje que toda la agitación de mi cuerpo debido a mi forma de reír funcionaba estupendamente para la escena".

Eric, el novio de Jeanie, es felizmente ignorante de estos sucesos. Pero incluso si hubiera estado al tanto, dice Beard, nada hubiera cambiado entre ellos. "Conforman una pareja muy cursi y empalagosa, repugnantemente dulce, y es la típica pareja donde uno acaba las frases del otro". Sam Richardson, que interpreta a Eric, señala que su personaje representa un giro de 180 grados en relación a sus futuros cuñados: "Eric es un tipo pulcro y muy delicado. También es muy prudente y le gusta tenerlo todo bajo control".

Richardson está de acuerdo con Beard en que la vida de Jeanie experimentó un cambio tras conocer a Eric. "Yo creo que Eric apareció en un momento de la vida de Jeanie donde ésta era ‘toda’ una Stangle pues intentaba emular a sus hermanos. Ahora, en cierto modo, Eric y Jeanie se complementan el uno al otro".


Mamá y papá Stangle
Vigilando al unido aunque desequilibrado clan Stangle se hallan los padres: Burt y Rosie Stangle. Precisamente son Rosie y Burt quienes insisten en que Mike y Dave lleven pareja a la boda de su hermana; un plan que resulta contraproducente de todas las formas imaginables. Sin embargo, el amor de unos padres puede aguantar cualquier cosa, incluso una catastrófica boda hawaiana.

Al igual que muchos padres, Rosie sólo ve lo bueno en su díscola prole. "Rose piensa que sus chicos tienen muy buen corazón y que, independientemente de lo terribles que sean sus acciones, ambos son profundamente cariñosos", dice Stephanie Faracy, que interpreta a Rosie. "Mike y Dave simplemente tropiezan consigo mismos de la manera más amable, lo que proporciona al filme una sorprendente dimensión de ternura. Aunque Mike y Dave son realmente imposibles, Rosie los ve de una forma pura, incluso cuando la atormentan con sus trastadas".

Burt, el marido de Rosie, está interpretado por el respetado actor de carácter Stephen Root, cariñosamente recordado por –entre sus muchos originales personajes– Milton, el atormentado empleado de oficina y obseso de la grapadora que interpretó en la comedia de culto Trabajo basura. Para Root, el papel le proporcionó un agradable cambio de ritmo respecto a sus personajes habituales. Root dejó que Devine, Efron, Kendrick y Plaza manejaran a los personajes más descontrolados. "He interpretado a muchos tipos chiflados y excéntricos", explica, "pero hacía tiempo que no interpretaba a un padre recto. Eso me pareció muy interesante".

Root y Faracy, que no se conocían antes de la producción, se adaptaron enseguida a sus papeles de personas casadas desde hace mucho tiempo. "Un día, Stephen y yo estábamos sentados en unas mecedoras situadas en el exterior del hotel, esperando a la furgoneta que nos iba a llevar al set de rodaje", cuenta Faracy. "Entonces me volví hacia Stephen y le dije, ‘Parecemos realmente un matrimonio porque ni siquiera nos hablamos y todavía parece que somos felices". Root añade: "Rosie y Burt se siguen cogiendo de la mano en su sesentena; ya sabes, son ese tipo de pareja".


Mike versus la prima Terry
Un miembro mucho menos cariñoso del extenso clan Stangle es Terry, la prima de Mike y Dave, interpretada por Alice Wetterlund, que siempre está compitiendo con Mike, habitualmente por las mismas mujeres. Devine describe al personaje como una "mujer de negocios pansexual y mujeriega". Cohen añade: "Terry es un personaje muy interesante porque va a por cualquiera y por cualquier cosa, y no se detiene ante nada hasta conseguir triunfar".

Terry es la villana de la película; una especie de ‘chico malo de los ochenta’, dice Plaza, cuyo personaje de Tatiana ocupa un lugar destacado en la batalla de Terry contra Mike. "Terry utiliza a Tatiana para tocarle las narices a Mike, y básicamente consigue hacérselo con ella en una sauna", dice Plaza explícitamente.

Szymanski señala que la película contradice drásticamente la típica dinámica de chico versus otro chico. "Queríamos hacer algo que no se hubiera visto antes y mostrar una competición con una prima sinvergüenza en vez de con un primo sinvergüenza", explica. "En su audición, Alice Wetterlund simplemente lo clavó, consiguiendo la mezcla perfecta de confianza y zalamería. Resulta extraño, pero es algo genial".

Wetterlund coincide, señalando que Terry es una "mujer Alfa’ con un montón de trucos bajo la manga. Terry puede llegar a irritar mucho a Mike. Sabe muy bien cómo hincharle las pelotas, porque ella es una persona muy experimentada sexualmente, una auténtica máquina, y conoce bien cuáles son las debilidades de un tío desde la perspectiva de una mujer. Ésa es la peor pesadilla de Mike".

Otra problemática asistente a la boda es la dama de honor de Jeanie, la permanentemente cabreada Becky, interpretada por Mary Holland. "Becky es un poco agobiante y se comporta en la boda como si fuera la suya", dice Szymanski.

Holland añade: "Becky no es capaz de canalizar su ira, y eso es algo muy refrescante".


Campamento de verano
El espectacular destino donde tiene lugar la exótica boda de MIKE & DAVE BUSCAN ROLLO SERIO es la preciosa isla de Oahu. Aunque los verdaderos Mike y Dave Stangle asistieron a la boda en la zona noreste de Estados Unidos, los realizadores decidieron que ya era hora de tomarse una licencia creativa. "Inicialmente, habíamos escrito una historia que tenía lugar en el norte de California", recuerda Cohen, "hasta que un día Brendan y yo nos miramos el uno al otro y dijimos, ‘¿Queremos ir a la región del vino? ¿O nos vamos a Hawái?’"

Aunque todas las unidades de producción del filme se enfrentaron a diversos retos —y éste no fue una excepción— Ready comparó la experiencia con un campamento de verano. "La localización proporcionó un tipo especial de energía así como un aislamiento del resto del mundo, lo que permitió la unión de todo el equipo", explica. "Es una de las muchas razones por las que es tan fuerte la camaradería y la química entre los miembros del reparto".

El creciente vínculo fraternal entre Devine y Efron se vio facilitado por la oportunidad de pasar juntos un tiempo considerable en la localización. Devine afirma: "Zac y yo llegamos a Oahu dos semanas antes de que empezara la producción, y allí no conocíamos a nadie más. ¿Con quién más me iba yo a relacionar? Así que, obviamente, sólo podíamos relacionarnos el uno con el otro todos los días, y eso estuvo muy bien planificado por parte de Fox porque nos convertimos en los mejores amigos. Al final de la producción, dice el actor con una sonrisa, "de una manera extraña, uno acababa las frases del otro".