Cinemanía > Películas > Vengadores: Endgame > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Vengadores: Endgame cartel reducidoVengadores: Endgame(Avengers: Endgame)
Dirigida por Anthony Russo, Joe Russo
¿Qué te parece la película?

Tras los sucesos de "Vengadores: Infinity War", los superhéroes que sobrevivieron a Thanos se reunen para poner en práctica un plan definitivo para acabar con el villano.


Cómo se hizo 'Endgame': Preparando los escenarios
Aunque en el calendario de rodaje había muchos emplazamientos físicos, la mayor parte tuvo lugar en los Estudios Pinewood de Atlanta, que también sirvieron de base para el rodaje de la película.

"Dado el tamaño y la envergadura, rodar 'Infinity War' y 'Endgame' en el mismo plató de los Estudios Pinewood de Atlanta fue una gran ventaja y nos permitió rodar una película mientras estábamos preparando la otra", dice Joe Russo. "Facilitó mucho el trabajo del equipo y nosotros podíamos movernos de un escenario a otro, repetir tomas que no habían salido bien u otras que necesitábamos o queríamos mejorar durante el montaje. Tener los escenarios, las salas de montaje y nuestras oficinas de producción y todo nuestro equipo bajo un mismo techo es la única forma de hacer dos películas consecutivas. No creo que exista otra forma de hacerlo. Facilita muchísimo las cosas".

Las primeras escenas de "Vengadores: Endgame" se rodaron en el Reino Unido durante el calendario de rodaje de "Vengadores: Infinity War" fuera de Estados Unidos. Después de que terminara en Edimburgo el calendario de rodaje de "Vengadores: Infinity War", el equipo de producción se dirigió al sur para rodar escenas para "Vengadores: Endgame" en St. Abbs, en la costa sur de Escocia, y en Durham, Inglaterra, en el la Catedral de Durham.

"La Catedral de Durham es una de las catedrales más espectaculares de Europa", dice Joe Russo. "Es impresionante. Fue genial poder rodar en la catedral porque le da a la escena una escala increíble sin mucho CGI, porque la mayoría de lo que se ve en la pantalla es la catedral de verdad. Hacer algo así tiene un valor incalculable para un director porque hace que el trabajo sea mucho más concreto. Dota de un gran realismo a las interpretaciones porque los actores no están trabajando delante de una pantalla verde. Es táctil".

Andrew Tremlett, Deán de la Catedral de Durham, nos cuenta la historia de la catedral. "Su construcción llevó treinta o cuarenta años, así que las cosas no sucedieron de la noche a la mañana", dice Tremlett. "Lo más notable de Durham es que la nave principal de la catedral, que se ve en la película, ha cambiado muy poco desde que se construyó, ya que los enormes pilares hechos a mano son los originales. El estilo gótico de la arquitectura es oscuro, melancólico y a la vez muy luminoso. Y la iluminación que crearon para la película transmite una sensación muy potente. A todos los que trabajan aquí, y a nuestros hijos, les gustó muchísimo".

Para mejorar el aspecto de la catedral, el diseñador de producción Charles Wood construyó muros y estructuras dentro de la catedral para completar el aspecto del set. "Se necesita a alguien con tanto talento como

Charles Wood que sabe analizar un espacio como este y descubrir qué podemos usar y qué no", dice Anthony Russo. "Descubrió qué detalles arquitectónicos había que tapar porque no se ajustan a la mitología y qué poner encima de la estructura existente. Es un proceso muy complejo".

"Entrar en la catedral y tratar de averiguar cómo funcionaría para lo que necesitábamos en la película fue bastante complicado", dice Wood. "Lo que tiene Durham, y poco habitual en una catedral, es que se parece más a un monasterio que a una iglesia. Así que separamos la zonas en las que podíamos ampliar el set".

Wood continúa diciendo: "Las paredes de la catedral tienen acabados muy sofisticados, y pasamos mucho tiempo mirándolo todo y asegurándonos de que lo que hacíamos era perfecto, porque en un espacio con tanta historia como este, si no funciona, las mejoras carecerían de valor. Queríamos crear un entorno que tuviera sentido, con una paleta que también fuera muy suave, y que colores que encajaran. No queríamos recargar este lugar. De hecho, intentamos difuminarlo un poco y que tuviera buen aspecto. Creo que es una de las catedrales más bellas del mundo, y fue un verdadero privilegio trabajar en un lugar como este".

El trabajo de Wood en el set fue tan detallado que las personas relacionadas con la catedral no pudieron decir qué era real y original y qué no. Wood y su equipo tomaron moldes de las piedras de superficie y después fueron al taller del cantero local cantero local para ver la técnica que usan los albañiles para hacer las restauraciones necesarias. Así que cuando construyeron el set, la textura en las molduras encajaba a la perfección.

"Charles Wood, nuestro diseñador de producción, ha sido una pieza fundamental del rodaje en lo que se refiere a la escala y a la narración", dice Joe Russo. "Ha hecho un trabajo espectacular al reunir muchas localizaciones, estilos, tonos y universos diferentes y combinarlos en un todo coherente. Crear una apariencia que no se haya visto mucho en el cine en términos de extensión y número de localizaciones así como en su singularidad. Es fantástico. Es realmente brillante".

Charles Wood y su equipo también transformaron otra localización física. Transformaron una calle del centro en Tokio para escenificar el dramático regreso de Ojo de Halcón. "Ojo de Halcón, con su disfraz de Ronin, está causando estragos en Japón aparentando que quiere mantener el orden", explica Stephen McFeely.

"Es una secuencia agresiva que me gusta mucho, porque creo que va a atrapar al público", añade Joe Russo. "No supimos lo intensa que era hasta que empezamos a rodar. Y eso fue lo que más me sorprendió, pero creo que representa muy bien el dolor que siente Clint".

Además de la intensidad de la escena estaba el nuevo aspecto de Ojo de Halcón que realzaba su lado más oscuro. La diseñadora de vestuario Judianna Makovsky describe el aspecto y su evolución. "El traje de Ronin surge de los cómics", dice Makovsky. "Trabajé muy estrechamente con Ryan Meinerding para transmitir ese aspecto de Ronin. Pero el traje de Ronin no era fácil de usar, así que sufrió muchas variaciones. Pero el concepto nunca cambió porque es una imagen muy concreta y queríamos mantenerla".

Makovsky añade: "De todos los personajes de la película, Ojo de Halcón es el que experimenta un cambio de personalidad más pronunciado, y su vestuario lo refleja. Se convierte en un traje completamente nuevo por debajo y tiene ese estilo ninja tan especial. Sale de la nada y pelea, así que tenía que ser muy cómodo, lo que no fue fácil. La elaboración del traje que hizo mi equipo fue brillante".

"Estoy alucinado con Judianna", dice Anthony Russo. "Tiene muchísimo talento y una de las personas más capaces que Joe y yo hemos conocido en nuestras carreras. Estos trajes son extremadamente difíciles de diseñar y elaborar. Ella encuentra maneras de equilibrar la fantasía de unos trajes con un realismo sin tacha. Joe y yo apreciamos mucho ese equilibrio y lo buscamos en estas películas. El diseño del vestuario es un proceso increíblemente divertido y estimulante".

Además de añadir la energía que representa la presentación de Ronin, tenemos el Japón post-apocalíptico creado por Charles Wood y su equipo. El director Joe Russo se quedó alucinado la primera vez que entró al set. "Charles Wood se superó a sí mismo con el diseño del set, que además multiplicaba la intensidad de la escena", dice Joe Russo. "Es el nivel de detalle. No es Tokio. Es Tokio después de un gran cataclismo en la Tierra. Es una representación muy singular de Tokio. Está basada en la realidad, pero también se adentra en el mundo de la fantasía, y Charles y su equipo supieron encajar muy bien todos esos elementos".

Otro elemento que mejoró la secuencia fue el fichaje de Hiroyuki Sanada, que aportó sus años de experiencia en artes marciales. "Fue muy importante contar con alguien tan ducho en la espada como es Hiro", dice Joe Russo. "No puedes contar la historia de una sola vez a menos que cuentes con un actor de su perspicacia que esté a la altura de los mejores especialistas del mundo toma tras toma. Hicimos diez tomas con Hiro luchando en la calle durante más de un minuto con mucha coreografía, bajo la lluvia y en medio de la noche. Y él iba mejorando en cada toma".

"Joe y yo prestamos una gran atención a los artistas", dice Anthony Russo. "Nos encanta la acción y dedicamos mucho tiempo a concebir y detallar la acción y la emoción, pero también valoramos el talento que cada artista aporta a la película. Nuestro trabajo es sacar lo mejor de cada actor, ya sea emoción o acción. Y cuando llegamos al set, buscamos la forma utilizar esos dones para contar la historia, para intensificar el conflicto y emocionar al público. Es una parte muy importante del proceso de ejecución de una escena en estas películas".

Coordinar la acción y las batallas fascinantes de "Vengadores: Endgame" no fue una tarea fácil y los desafíos que plantearon estaban a la altura de los de la historia. La responsabilidad recayó en las hábiles manos de la coordinadora de especialistas Monique Ganderton, que ascendió a ayudante de coordinación de especialistas en "Vengadores: Infinity War" cuando Sam Hargrave, un miembro destacado del MCU, asumió el reto de dirigir la segunda unidad de la acción y las secuencias de lucha.

Para Ganderton, la reacción de sus compañeros de equipo fue muy inspiradora. "En el set, tanto los hombres como las mujeres se acercaban a mí y me decían que estaban muy contentos de ver a una mujer haciendo este trabajo. Me sentí muy orgullosa de estar allí y allanar el camino a otras mujeres. También fue maravilloso cuando las dos mujeres del equipo dijeron que les parecía genial y que puede que algún día el trabajo lo desempeñaría una de sus hijas. Pero no me veo como una coordinadora de especialistas porque solo estoy haciendo mi trabajo".

"Nuestra relación con Monique ha ido evolucionando a lo largo de varias películas", dice Anthony Russo. "Así es como llegas a conocer y confiar en los colaboradores creativos. Con el tiempo, empiezas a sentir una simetría en la forma de trabajar y en lo que intentas hacer a nivel creativo. Teníamos una gran experiencia de colaboración con Monique, y ella es una excelente coordinadora de especialistas que es un puesto muy difícil porque hay que equilibrar muchos aspectos diferentes".

Y añade: "Tienes que asumir lo que busca el director y averiguar cómo coordinar eso con lo que son capaces de hacer los especialistas. Es un equilibrio muy difícil, porque a veces tendemos a imaginar cosas que no se pueden hacer como queríamos en un principio. Monique es muy tranquila y siempre busca la forma de materializar todas esas ideas".


Regreso al punto de partida: Iron man y Robert Downey Jr.
El Universo Cinematográfico Marvel se ha expandido en envergadura y tamaño y en la actualidad abarca nueve franquicias que serán 12 en 2020, pero todo se remonta a sus orígenes en "Iron Man" y a su carismática estrella, Robert Downey Jr.

"Estamos muy orgullosos del reparto de nuestras películas, y fichar a Robert Downey Jr. fue sin lugar a duda la decisión más importante que hemos tomado", dice el productor ejecutivo Louis D'Esposito. "No solo es un actor brillante, sino que le dijo al mundo que somos serios a la hora de fichar a grandes estrellas para encarnar a estos roles icónicos. El éxito que logró con su papel permitió que otras muchas estrellas se interesaran por nuestro universo. Si Robert Downey Jr. podía hacer, ellos también".

"No había dos maneras de hacer las cosas: si no estuviera Robert Downey Jr., no habría MCU", afirma Kevin Feige. "Eso es un hecho. Robert reactivó el estudio, ayudó a fundarlo con Jon Favreau apoyándose en el estilo de 'Iron Man' y de lo que aportó al personaje. Mientras luchaba para conseguir el trabajo estaba convencido que podía aportar algo especial no solo a la película, también a la grandiosidad que podía alcanzar ese universo que en aquel momento solo era un sueño imposible. Supo ver grande y confió en lo que podía aportar al cine y al público a la hora de superar y subvertir las expectativas de lo que puede ser un héroe. Está claro que todos los que asuman un papel icónico estarán un peldaño más abajo de lo que RDJ hizo con Tony Stark".

Las co-estrellas de Downey hablan sobre lo que hace que el actor sea el "padrino" innegable del MCU. "Teniendo a Robert Downey Jr., no es difícil conseguir una maravillosa dinámica dentro y fuera de la pantalla", dice Chris Evans. "Es un tipo encantador, y creo que comprendió el peso de la responsabilidad con estas películas. Comprendió que cuando una persona tiene éxito, todos tenemos éxito. Así que hizo un gran esfuerzo por ayudarnos a encontrar nuestro equilibrio, no solo en las películas de los 'Vengadores', sino también en nuestra propia franquicia individual. Aunque no estuviera en el set, seguía sintiendo su apoyo. Esto fue decisivo en mi primera película de 'Capitán América'. Lo hubiera pasado bastante mal si no hubiera contado con su apoyo en esa película. Cuando lo conoces, te das cuenta de la energía que desprende".

El actor continúa diciendo: "Aporta una gran influencia sobre los demás. En los primeros días tomó bajo su protección a mucha gente como Chris Hemsworth o como yo, que habíamos hecho cosas antes, pero nunca a esta escala. Se responsabilizó de todos y se aseguró de que todos nadáramos en la misma dirección. Y antes de que te dieras cuenta, éramos una tripulación remando al mismo ritmo, y deseosos de ir a por todas".

"Robert nos ha mostrado el camino como un verdadero líder y abanderado", añade Chris Hemsworth. "Siempre estaba ahí para animarnos y darnos feedback de lo que hacíamos. Siempre está observando, no pierde comba. Es la primera persona en decirte: "Eso ha estado genial, funciona muy bien'. Cuando empecé a trabajar en esta franquicia, escuchar ese comentario era como si me admitiesen a entrar en el club. Pero para mí, lo más increíble es que después de 11 años de éxito, sigue haciendo gala de la misma actitud. Esa es la verdadera prueba de su humildad y de su amor por la franquicia y por todos estos personajes. Sabe que tiene que dar las gracias por lo que ha recibido. Estoy muy agradecido de que 'Endgame' me permitiera pasar tanto tiempo juntos dentro y fuera del set".

Robert Downey Jr. reflexiona sobre lo que ha ocurrido los últimos 11 años interpretando al icónico personaje de Tony Stark: "Atesoro todos los recuerdos de mis compañeros de trabajo y todos los momentos y días que hemos compartido dentro y fuera del plató durante el rodaje", dice Downey. "Todavía recuerdo a Tony aterrizando en el desierto de las Sierras orientales cuando se escapa de la cueva. Me enterraron hasta el cuello en la arena mientras se acercaba una gigantesca tormenta de arena. Solo tuvimos un par de minutos para hacer esa toma, y fue como si la gracia de Dios hiciera acto de presencia y nos diera la toma que queríamos para la película".

Añade: "La versión de Stan Lee de Tony Stark, la de la lucha contra la guerra de Vietnam, es la que recordaba mi generación, pero también era la del excéntrico multimillonario Howard Hughes, y era maravillosa".

Como conclusión, Downey añade: "El contenido de estas películas ha influido en mis propios valores. Y también son reflejo de mi desarrollo personal. Y estamos hablando de una década. La vida es fugaz, y a veces una década es toda una vida".


'Endgame': El final es un nuevo comienzo
Para el reparto y los realizadores, formar parte del proceso de creación de "Vengadores: Endgame" fue una gran aventura que compartieron juntos. Así que todos están deseando que los fans vean la película. Robert Downey Jr. lo expresa a la perfección cuando dice: "Tengo muchas ganas de ver cómo la gente pierde la cabeza con esta película porque es la única película en la que he participado de la que garantizo que no hay manera de saber lo que va a pasar".

Y añade: "La razón por la que me gusta el cine es porque me encanta que me lleven a emprender un viaje inesperado. Me encanta que me sorprendan, me emocionen y que también me enseñen algo sobre mí mismo. Estoy seguro de que esta película ofrecerá todo eso y mucho más al público".

La productora ejecutiva Trinh Tran añade: "Cuando Tony pronuncia las palabras, 'Todo nos ha llevado hasta aquí', tiene toda la razón. Ha llegado la hora de la verdad y el público experimentará todas las emociones porque esta película abarca todas y cada una de ellas".

"Todas las buenas historias deben plantear retos", concluye Joe Russo. "‘Vengadores: Endgame' es el capítulo final de un mosaico narrativo sin precedentes que abarca once años y nueve franquicias. El público debe prepararse para una conclusión emocionante, potente y emocional de la serie de películas más exitosa de la historia del cine".

"Vengadores: Endgame" marca el final de un viaje emocionante, emocional y repleto de acción, pero ¿qué nos espera a los fans del Universo Cinematográfico Marvel?

El productor Kevin Feige afirma: "Acabamos de cerrar la primera década en Marvel Studios. Queremos seguir el ejemplo de esta década no solo evolucionando y haciendo crecer a los personajes que ya tenemos, sino trayendo nuevos héroes a la pantalla y nuevos tipos de héroes para lograr un nivel de representación que la gente no había visto hasta ahora. Ya lo hemos visto en todas nuestras películas, en lo que refiere a los personajes de películas como 'Black Panther' y más recientemente 'Capitana Marvel'. Y esto continúa y se supera en 'Vengadores: Endgame', para que las películas sean un espejo del mundo y de los tipos de héroes que pueblan el universo".