Cinemanía > Películas > La inocencia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La inocencia cartel reducidoLa inocenciaDirigida por Lucía Alemany
¿Qué te parece la película?

Ópera prima en la dirección de Lucía Alemany, con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat.

Parte de una experiencia personal de su directora, que regresa a su Traiguera natal (una pequeña localidad en el interior de Castellón) para contar su propia vivencia de adolescente. Escenarios reales, improvisación como clave del 'acting', mezcla de actores naturales con profesionales... en medio además de las fiestas patronales de un pueblo con sus toros, verbenas y procesiones.

El guion de "LA INOCENCIA" es de Laia Soler Aragonés y Lucía Alemany. La película fue producida por Lina Badenes, Belén Sánchez y Juan Gordon. Joan Bordera es el director de fotografía, Juliana Montañés la montadora, Asier Musitu y Bea Toro estuvieron a cargo de la dirección de arte, Carlos Lidon del sonido, Giovanna Ribes del vestuario, Natalia Montoya de la peluquería y el maquillaje, Sergio Gil de la dirección de producción y Rafa Carmona fue el primer ayudante de dirección.

"LA INOCENCIA", rodada en diversas localidades de Valencia y Cataluña, es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. En coproducción con À Punt Mèdia y con el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM). Además cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya, Movistar+ y À Punt Mèdia.


Notas de dirección
El sueño de Lis de hacer circo se conecta con su necesidad de escapar de un pueblo y una familia que la encierran en un mundo que no está de moda. Un ambiente que se le queda pequeño, viejo y algo arcaico. Un espacio que no le ofrece la intimidad necesaria para desarrollarse, madurar y descubrir quién quiere ser.

Para mí era de vital importancia que ese ambiente y ese espacio que contiene la historia de Lis, tuviera una personalidad propia y bien definida, una personalidad parecida a la visión que tenía yo cuando me fui huyendo de un lugar que me destinaría a ser algo que yo no quería ser.

Ese mismo lugar es el que nos ha acogido con brazos abiertos para ser el escenario de LA INOCENCIA. Y es allí donde se desarrolla un contexto social y unas formas de pensamiento opresivas que Lis debe vencer. Lis es un pez fuera del agua, una nota discordante, un personaje fuerte que debe enfrentarse a sus miedos para avanzar hacia su futuro.

En esa búsqueda de su válvula de escape, Lis encuentra a su salvador, su novio Néstor, que luego se le volverá en su contra, no en vano, sino para impulsarla a romper unos patrones familiares aprendidos que la llevarán, finalmente, a liberarse de su carga familiar y a la consecución de su objetivo.

LA INOCENCIA es, a su vez, la historia de su protagonista y la descripción de un lugar, un ambiente y un espacio: un retrato personal de un pequeño pueblo valenciano llamado Traiguera.


Notas de producción
Desde que vimos el cortometraje de Lucía, 14 ANYS I UN DIA, supimos que estábamos delante de una de las futuras promesas del cine español. La propuesta de Lucía con LA INOCENCIA no era fácil: escenarios reales, improvisación como clave del acting, mezcla de actores naturales con profesionales; todo esto en medio de las fiestas patronales de un pueblo con sus toros, verbenas y procesiones. Aun así nos contagió de su fuerza y amor por los personajes. Y la apuesta no ha sido en balde.

LA INOCENCIA ha sido todo un desafío para nosotras, como productoras noveles (Lina Badenes y Belén Sánchez), pero también ha sido un absoluto placer trabajar con Lucía. Lucía ha dirigido esta película desde el apego al realismo, a la autenticidad y a la fortaleza natural de cada actor, demostrando que es una excelente directora de actores.

Contar con Sergi López, Laia Marull y Joel Bosqued en el elenco ha sido también fundamental para coronar un acting realista y colorido. La película, producida por Turanga Films, Un Capricho de Pruducciones, Lagarto Films y À Punt Mèdia, cuenta con el apoyo del IVC, el ICEC, TVE, Movistar+, À Punt Media, Tv3 y The Screen (la Incubadora de La Ecam).


Biografía de la directora
Lucía Alemany nació en 1985 en Traiguera, un pequeño pueblo valenciano, dónde vivió hasta los 18 años, momento en el que se mudó a Vic para empezar su licenciatura en Comunicación Audiovisual. En 2009 empieza sus estudios en la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña), en la especialidad de dirección.

Durante sus años de estudio, Lucía centrará su atención en cómo dirigir a los actores en su registro más realista, apoyándose en la improvisación como motor principal de todas sus prácticas. De esta incesante búsqueda del realismo más extremo nace el cortometraje "14 anys i un dia" (Estreno en Seminci 2015). Un año más tarde, en 2016, Lucía empieza a escribir, junto a Laia Soler Aragonés, el guion de LA INOCENCIA, que rueda en 2018, en su pueblo natal.


Ficha artística
Carmen Arrufat - Lis
Laia Marull - Soledad
Sergi López - Catalano
Joel Bosqued - Néstor
Estelle Orient - Sara
Laura Fernández - Rocío
Lidia Moreno - La Patri
Sonia Almarcha - Remedios
Bogdan Florin Guilescu - Bogdan
Josh Climent - El Polaco