Musicalia > Alfred García > 1997 > Los espabilados
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

Los espabilados

1997
Alfred García
El disco te parece que es:

Los espabilados es el primer anticipo de un segundo álbum de Alfred García, y la canción original de la serie del mismo título de Movistar+, creada por Albert Espinosa y dirigida por Roger Gual.

"Conocí a Albert Espinosa el 21 de junio de 2017. Yo estaba pasando por una depresión gigante por la pérdida de mi primo Daniel, que murió de cáncer unos meses atrás. La depresión me paralizaba, pero los libros y la música me hacían olvidarme de esa voz llamada ansiedad. Devoraba libros, entre ellos, los de Albert, y ese día del que os hablo, me enfrentaba a mi primer concierto después de meses sin ir a uno: Tony Bennett en el Festival de Pedralbes. Llegué a mi asiento y ocurrió lo imposible: Albert Espinosa se sentó delante mío. Sin pensarlo, me senté a su lado y le empecé a explicar lo mucho que él me estaba ayudando con sus libros y que ojalá algún día pudiera escribirle una banda sonora para una de sus pelis o series. Pronto, esa conversación iba a acabar; yo volvería a mi butaca y el concierto empezaría. Pero nunca empezó. Tony Bennett jamás salió a cantar por indisposición. Como dice Albert, eso fue una pérdida que se convirtió en una ganancia, ya que nos perdimos un concierto, pero nos pasamos 45 minutos hablando. Antes de despedirnos, Albert me dijo: 'Pronto, tu suerte cambiará. Estoy seguro'. Unos meses después, entré en Operación Triunfo y lo que sigue ya lo sabéis. Hace un año, Albert Espinosa me llamaba para componer la canción de su próxima serie: Los espabilados, una serie sobre las enfermedades mentales en niños y adolescentes", explica Alfred García.

Con letra y música compuesta íntegramente por él, 'Los espabilados' se grabó entre España, Reino Unido y Estados Unidos, con el propio Alfred como productor.

La portada es obra del fotógrafo estadounidense, ex-road manager de The Beatles y productor de Don McLean, Ed Freeman, en Los Ángeles, y por su compañero, el fotógrafo y artista Carlos G. Palmieri, en Barcelona y Los Ángeles.

La canción se publica el 15 de enero de 2021. El mismo día se estrena el videoclip, rodado en El Prat De Llobregat con los actores de la serie: Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez. Con guion está escrito por Albert Espinosa, Alfred García y el director de cine australiano Geoffrey Cowper, quien además se ha encargó de la realización.


Los espabilados - La serie de televisión
Estreno programado para el 29 de enero de 2021 en Movistar+, una serie original creada por Albert Espinosa. Protagonizada por Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez, cuenta la historia de cinco jóvenes extraordinarios que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo.

Inspirada en la novela escrita por el propio Albert Espinosa y traducida a 20 idiomas, Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Grijalbo), en los siete episodios, Albert Espinosa trata de dar luz a un tema tan complejo como las enfermedades mentales desde el humor y el positivismo; y nos invita a un viaje lleno de aventuras en el que "los espabilados" saldrán indemnes de situaciones difíciles e injusticias.

Miki Esparbé, Álex Brendemülh y Marta Torné completan su reparto principal.