Musicalia > Celine Dion > Biografía
Destacado: 'Origen' es el cuarto disco de Fuel Fandango
Celine Dion

Céline Marie Claudette Dion es una vocalista canadiense, que ha vendido más de 180 millones de álbumes en todo el mundo, siendo una de las solistas femeninas con más discos vendidos en la historia. Posee una de las mejores voces del mundo en la música popular actual.

Sus inicios
Celine Dion nació el 30 de marzo de 1968, en una familia católica pobre en la pequeña ciudad de Charlemagne (provincia de Quebec, Canadá). Tenía una voz preciosa, que su madre se ocupó de animarla a usar. A los cinco años de edad ya actuaba para cualquiera que quisiera escucharla cantar.

En 1980, cuando tenía 12 años de edad, su hermano Michael grabó un caset con su voz y la llevó a un productor, René Angelil, que creyó tanto en su voz, que hipotecó su casa para ayudar a financiar su carrera. En 1981 publicaron su primer disco en francés (su lengua materna), La Voix du bon Dieu, lo que la convirtió rápidamente en una estrella en Quebec. Al año siguiente, compitió y ganó la medalla de oro en el Festival Mundial de la Canción de Tokio (Japón).

Su carrera continuó progresando y, en 1987, produjo el álbum Incognito, que se convirtió en un gran éxito. Colaborando con las compositoras suizas Atilla Şereftuğ y Nella Martinetti, Celine Dion fue elegida para representar a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1988, cantando Ne partez pas sans moi. Su victoria en este concurso celebrado en Dublín (Irlanda) el 30 de abril de 1988, supuso un enorme impulso a su carrera en Europa. Su primer álbum en lengua inglesa, Unison (1990) extendió su reconocimiento internacional con el fabuloso single Where Does My Heart Beat Now.

Muchos de los singles de éxito que siguieron durante los diez años posteriores If You Asked Me To, Water from the Moon, y Nothing Broken but My Heart) fueron escritos por Diane Warren, una compositora muy conocida por sus poderosas baladas. Sin embargo, finalmente, Celine Dion mostró su talento como compositora cuando colaboró en la creación de Don’t Save It All for Christmas Day para el álbum de navidad de 1998, These Are Special Times, y Treat Her Like a Lady en su álbum de 1997 Let’s Talk About Love.

A finales de 1993, Celine declaró por primera vez a su público que estaba enamorada de su manager, René Angelil. En la sección de dedicatorias de su tercer álbum en lengua inglesa, The Colour of My Love, Dion se refirió a Angelil como “el color de mi amor”. Finalmente se comprometieron y se casaron en 1994. La boda fue retransmitida por la televisión en Canadá consiguiendo una gran audiencia. La pareja tiene un hijo, René-Charles Angelil, nacido en enero de 2001.

En 1997, My Heart Will Go On —la canción del film Titanic— fue éxito de ventas con millones de copias vendidas y la hizo mundialmente famosa.

En el 2003, Celine Dion apareció en el noveno lugar de la lista Las 22 voces más grandes de MTV, que fue hecha por la votación del público por la conmemoración de los veinte años de MTV, donde escogieron los mejores vocalistas que aparecieron por MTV.

En el 2004 también apareció en el cuarto lugar de la lista “The 100 Outstanding Pop Vocalists” (los 100 vocalistas pop más importantes) de la revista Cove Magazing, debajo de Mariah Carey, Michael Jackson y Christina Aguilera.

Actualmente se considera que posee una de las mejores voces del mundo en la música popular actual, al igual que Christina Aguilera, Sarah Brightman, Mariah Carey y Whitney Houston, entre otras.

Discografía
- 1981: La voix du bon Dieu
- 1981: Céline Dion chante Noël
- 1982: Tellement j’ai d’amour pour toi
- 1983: Les chemins de ma maison
- 1983: Du soleil au coeur
- 1983: Chants et contes de Noël
- 1984: Mélanie
- 1984: Les oiseaux du bonheur
- 1984: Les plus grands succès de Céline Dion
- 1985: C'est pour toi
- 1985: Céline Dion en concert
- 1986: Les chansons en or
- 1987: Incognito
- 1990: Unison
- 1991: Dion chante Plamondon
- 1992: Celine Dion
- 1993: The colour of my love
- 1994: À l'Olympia
- 1995: D’eux
- 1996: Falling into you
- 1996: Live à Paris
- 1997: Let’s talk about love
- 1998: S’il suffisait d'aimer
- 1998: These are special times
- 1999: Au coeur du stade
- 1999: All the way... A decade of song
- 2000: The collector’s series Vol. 1
- 2002: A new day has come
- 2003: One heart
- 2003: 1 fille & 4 types
- 2004: A new day... Live in Las Vegas
- 2004: Miracle
- 2005: On ne change pas
- 2007: D’elles
- 2007/2008: nuevo álbum en inglés, sin título.

Bandas sonoras de películas
La obra de Celine Dion ha figurado en los créditos de algunas películas de éxito:

- el tema de la película de Disney La bella y la bestia (escrita por Alan Menken y Howard Ashman),

- Because You Loved Me (de Up Close and Personal, 1995, otra composición de Diane Warren, y

- When I Fall in Love (una versión del tema de Nat King Cole, de la obra Sleepless in Seattle)

- My Heart Will Go On (1997), escrita por James Horner y Will Jennings para la película Titanic, la convirtieron en una de las estrellas con más ganancias del mundo de la música, con 30 millones de discos vendidos.

- The Prayer (1998) para la película de dibujos animados Quest for Camelot.

- Then You Look at Me (1999), de la película Bicentennial Man, escrita también por Horner y Jennings.

- La canción I’m Alive (de su álbum A New day Has Come) apareció en la segunda película de Stuart Little.

- En 2004 Dion grabó el tema central de la película anglo-franco-canadiense Nouvelle-France, titulado Ma Nouvelle-France, escrito por Luc Plamondon y Patrick Doyle y producido por Christopher Neil.

Grabaciones de homenaje
Dion también ha participado en álbums de homenaje, como

- una colección de canciones de Carole King llamada Tapestry Revisited,

- una colección de canciones de The Beatles titulada In My Life (en homenaje al productor George Martin), y

- un doble CD aparecido en 1997 conmemorando a la princesa de Gales Lady Diana Spencer.

- En los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta, en 1996, interpretó el himno dedicado a los atletas, The Power of the Dream.

- Participacion del CD homenaje a Ennio Morricone, "We all love Ennio Morricone", donde interpreta la cacion "I knew I loved you" cuya premier fue en la entrega 2007 de los Premios de la Academia (Oscar's)

- Participación en el album Duos Dubois interpretando junto a Claude Dubois la canción "Si Dieu existe".

Versiones
Dion ha realizado versiones de canciones populares en su tiempo, incluyendo entre otras:

- el éxito de Jennifer Rush The Power of Love

- The First Time Ever I Saw Your Face, de Roberta Flack

- I Drove All Night, de Roy Orbison

- All By Myself, de Eric Carmen

- Beautiful Boy, de John Lennon

- (You Make Me Feel Like A) Natural Woman de Aretha Franklin

- River Deep, Mountain High, de Tina Turner

- What a Wonderful World, de Louis Armstrong

- If I could, de Ray Charles.

- Dance With My Father (2005), en el álbum conmemorativo a Luther Vandross.

Algunas de las canciones de Dion también se han versionado:

- My Heart Will Go On, por Claire Sweeney y Neil Diamond, entre otros;

- These Are Special Times, por Christina Aguilera, y

- Don’t Save It All for Christmas Day, por Clay Aiken.

- Pour Que Tu M’aimes Encore (su más popular canción en francés) y Sola otra vez (All By Myself), del grupo lírico/pop Il Divo, en su álbum Ancora (2006).

Un paréntesis en su carrera
En 2000, Dion comenzó un paréntesis de dos años apartada de la industria musical. En ese tiempo dio a luz a su hijo y planificó su mayor espectáculo hasta la fecha, A New Day ...Live in Las Vegas.

Nuevos proyectos
En 2002 volvió al mundo de la música con un nuevo álbum, A New Day Has Come. El álbum debutó alcanzando el número uno en las listas de 17 países de todo el mundo y vendió más de 600.000 copias en su primera semana en EE. UU., siendo el álbum con más ventas del año en su primera semana. Consiguió un contrato para actuar en Las Vegas, Nevada.

En marzo de 2003, Dion estaba en todos sitios: el 25 de marzo su espectáculo A New Day comenzó en Las Vegas al mismo tiempo que aparecía su nuevo álbum, One Heart, que llegó a ser el décimo más vendido del año.

También sacó al mercado su propia línea de perfume, que fue bien recibida y se anunció en televisión. Fue uno de los diez perfumes más vendidos del año. También en 2003 los espectadores volvieron a escuchar la voz de Celine Dion en el cine, ya que la banda sonora de La sonrisa de Mona Lisa incluyó su tema Bewitched, Bothered and Bewildered.

En octubre de 2003 se publicó su álbum en francés 1 fille & 4 types Se trataba de otra colaboración entre Dion y Jean-Jacques Goldman junto con tres de sus amigos, Gildas Arzel, Eric Benzi y Jacques Veneruso, que habían trabajado previamente con ella en S’il suffissant d’aimer y D’eux, (también conocido como El álbum francés, que vendió nueve millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum francófono más vendido de todos los tiempos). La crítica consideró este álbum como el mejor y el más natural de Dion. La propia cantante se refirió a él como el álbum del placer.

En julio de 2004, You and I, la canción promocional de una nueva campaña publicitaria de Air Canada, que aparecía como pista extra en su disco A New Day... Live in Las Vegas, se convirtió, contra todo pronóstico en número uno de las listas canadienses en la categoría de música de adultos contemporánea.

En octubre de 2004 Dion sacó al mercado su disco Miracle producido por David Foster. Un proyecto personal de Celine y Anne Geddes. En Octubre 2005 salió a la venta en todo el mundo su primer álbum de grandes éxitos en francés, llamado On ne change pas. Se trata de un cedé doble, con tres nuevas canciones, y cuyo primer sencillo fue Je ne vous oublie pas.

Un nuevo día... vivo en Las Vegas
El 25 de marzo de 2003, Dion empezó su proyecto de tres años de tocar cinco noches a la semana en Colosseum del Caesar’s Palace en Las Vegas (Nevada). El show fue producido por Franco Dragone.

Dion concibió originalmente la idea de este show después de ver O de Dragone antes de hacer su pausa para grabar su disco. El show se describe como una combinación de danza, música y efectos visuales. Incluye a Dion cantando sus canciones en un grupo de bailarines y efectos especiales. Aunque el show no consiguió las mejores críticas, ha tenido una excelente recepción del público, agotando las entradas cada noche desde marzo de 2003.

En septiembre del 2004 el contrato se extendió hasta 2007.

Datos triviales
- En 1998, en el pico más alto de la popularidad de Titanic, el tema de amor My Heart Will Go On fue pasado por la radio y la televisión de todo el mundo unas 500.000 millones de veces, convirtiendo su voz en una de las más reconocibles de la historia humana.

- Grabó canciones con Phil Spector (el afamado productor de Los Beatles) y con Ike y Tina Turner. Nunca fueron comercializados debido a descuerdos entre Spector y la discográfica de Dion.

- En Canadá tiene su propia revista: Céline Dion Magazine.

- Al principio no quiso grabar su éxito más grande My Heart Will Go On. Su esposo/mánager y James Horner (el compositor de la canción) tuvieron que convencerla de que podía hacerlo.

- Se estima que su capital asciende a 320 a 400 millones de dólares estadounidenses.

- Recibió la Orden de Canadá (OC) y la Orden Nacional de Quebec (OQ).

En el 2006 Celine Dion, estuvo trabajando en Las Vegas, ya que su contrato se extendió hasta diciembre de 2007. Este año Celine regresará con dos nuevos álbumes de estudio, según ha podido comentar en la emisión americana Extra!: un nuevo álbum en francés previsto para mayo de 2007 bajo el título de D’elles cuyas composiciones corren a cargo de diez novelistas de prestigio de Quebec y de Francia; y un nuevo álbum en inglés previsto para finales del 2007. De momento su más reciente grabación es un dueto con Tony Bennett (por motivo de su 80.º Aniversario) con la canción If I Ruled The World en el álbum An American Classic.

El 2007 será un gran año para los fans de Celine Dion porque también grabará un tema en un álbum en homenaje al compositor italiano Ennio Morricone, producido por Quincy Jones. También se prevén los lanzamientos DVD de su show A New Day... Live in Las Vegas y una reedición pero por primera vez en DVD un antiguo concierto de Celine: Live In Memphis, perteneciente al tour Falling Into You, en 1997. Una vez que termine su contrato con el show A New Day... organizará una gira mundial para 2008 para promocionar sus dos nuevos álbumes de 2007, empezando por Johanessburgo (África del Sur) el próximo 14 de febrero de 2008, en una gala especial Unite of Stars que consistirá en una cena especial con Celine como invitada de honor por motivo de ser la cantante femenina más vendedora de dicho país junto con Cesarea Évora. Otros destinos confirmados dentro de su gira mundial 2008 será París (Francia), Berlín (Alemania) donde inaugurará un nuevo arena en agosto de 2008 y Nueva York (Estados Unidos). La gira mundial para 2008 está totalmente confirmada pero aún no se ha desvelado la lista completa de lugares y fechas de conciertos.