Musicalia > Chayanne > Biografía
Destacado: El álbum debut de Carolina Durante en circulación
Chayanne

Chayanne (Río Piedras, Puerto Rico. 1968), hijo de una maestra de escuela y de un gerente de ventas, comenzó su carrera musical a los 10 años en el grupo Los Chicos, competencia directa de Menudo, con los que grabó cinco discos.

Elmer Figueroa Arce nació el 28 de junio de 1968 en Río Piedras (Puerto Rico), tercer hijo de un agente de ventas y de una maestra de escuela que lo rebautizó artísticamente como Chayanne en recuerdo a una serie de televisión muy popular en los años 60.

Con Los Chicos grabó cinco discos en dura competencia con otro grupo infantil, Menudo, con otra futura estrella en sus filas: Ricky Martin. A los 17 años, Chayanne graba su primer disco en solitario y alterna su carrera de cantante con la de actor de telenovelas. Con su segundo disco comenzó a asomarse al mercado internacional y la canción Este ritmo se baila así se convirtió en un éxito, incluido el premio MTV al Mejor Vídeo Latino.

Después siguieron álbumes como Tiempo de vals, candidato al Grammy como Mejor Artista Latino, Provócame o Influencias, un homenaje a sus artistas hispanos favoritos como José Feliciano, Julio Iglesias o Juan Gabriel. Chayanne ya era una figura mediática, apoyada por sus numerosas apariciones como actor en series de televisión de gran audiencia en Latinoamérica y en el cine, con películas como Linda Sara o Dance With Me.

Después de cuatro años de silencio, Chayanne publica Volver a nacer y Atado a tu amor, disco con el que consigue su segunda candidatura a los Grammy y la conquista del mercado español y europeo. En 2001 aparece Simplemente, con dos canciones en inglés, y un año más tarde un disco de grandes éxitos con tres temas inéditos le sitúa en la cresta de la ola con una canción definitiva: Torero.

Era la confirmación de Chayanne como estrella internacional que el puertorriqueño reafirma con Sincero en 2003, ayudado por compositores como Franco Da Vita y Estéfano y con un repertorio más contemporáneo, rozando el rock y el hip hop en algunas canciones. Tras su disco Desde siempre, una recopilación de sus grandes éxitos románticos publicada a principios de 2005, y una larga y exitosa gira por Estados Unidos junto a Marc Anthony y Alejandro Fernández, Chayanne se mantiene en la brecha con Cautivo, adelantado por el single No te preocupes por mi.