Musicalia > Haze >> Entrevista
Destacado: 'Everyday life' es el nuevo disco de Coldplay

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

Elton JohnElton John y Bernie Taupin hablan del disco The captain and the kid...

Elton: hacer la secuela a Captain Fantastic, no fue idea mía o de Bernie. Fue de mi manager, Merk Mercuriadis, me dijo "siempre me dices como te convertiste en Captain Fantastic y como Bernie se volvió The Brown Dirt Cowboy. Ese disco fue antes de 1970. ¿Por qué no escriben la historia de 1970 a la fecha y lo pones en un disco?". Y le dije "bueno, pienso que esa es una muy buena idea, pero primero le tienes que preguntar a Bernie, porque él es quien tiene que escribir las letras".

Bernie: en esencia, el álbum Captain Fantastic hablaba biográficamente de tres años (1967-1970). Así que armar la secuela fue un proyecto interesante para mí porque tenía que cubrir más o menos 35 años, de 1970 a 2005.

Elton: A Bernie le encanto la idea, escribió doce letras para el álbum, finalmente se quedaron 10 canciones.

Elton: hablando de la vida en general, y en una amistad que dura más de 30 años es un logro increíble y algo que es de mucho valor. Así que no sólo tengo una amistad, al mismo tiempo, he tenido una relación de trabajo con él. Es especial porque estamos en un ambiente donde son pocas las sociedades que prevalecen.

Bernie: no hay muchos matrimonios que duren tanto tiempo, y así es como veo mí relación con Elton. Es un matrimonio de la mente y del talento artístico, pero es una relación que me ha permitido conocer que siempre hay alguien al otro lado del teléfono que es mi amigo y sabe cosas que nadie puede saber. Todo el dinero del mundo no puede comprar algo así.

Elton: nunca he querido escribir una biografía o autobiografía porque tienes que ser muy honesto en esas cosas y puedes lastimar los sentimientos de muchas personas, pero al escribir tu vida en canciones no tienes que hacerlo de una manera en que comprometas a los demás; simplemente estás escribiendo de ti y de lo que has vivido y como te saliste del camino, o como te convertiste en exitoso o lo que sea.

Bernie: el momento en que Elton despegó al estrellato, fue en Los Ángeles en 1970 y ahí es donde comienza la historia autobiográfica de este álbum.

Elton: La primera canción "Postcard from Richard Nixon" habla de cuando llegamos a los Estados Unidos, que es donde siempre quisimos ir, y donde, para ser honesto, empezó nuestra carrera. Los Estados Unidos siempre han sido nuestro mercado más grande. "I Wouldn’t Have You Any Other Way" es la canción dedicada Nueva York, la canción que hace referencia a las drogas es "And the House Fell Down", también hay una canción sobre el sur de Francia, "Old 67", está última es especial porque me recuerda cuando Bernie y yo nos juntamos y nos prometimos que no haríamos discos a menos de que realmente amaramos lo que estábamos haciendo, nunca haríamos un disco sólo por tener éxito.

Elton: sabía que iba a ser un disco muy orgánico y quería que fuera un disco de un grupo sin cuerdas o arreglos de ese tipo. Así que nos sentamos en el escenario y pusimos el equipo frente a los músicos y compuse las canciones, el grupo ensayó los temas prácticamente al mismo tiempo que yo estaba escribiendo la parte musical.

Elton: "Old 67" salió en una toma. El disco en general se grabó en un respiro, teníamos tantas cosas que decir que en veinte días se compuso y se grabó por completo.

Bernie: Para la canción "The Bridge" le pedí a Elton que fuera sólo el y su piano. Lo hice porque Captain Fantastic fue el primer álbum en la historia de Elton que llegó al #1, los dos discos siguientes repitieron la hazaña. Al poco tiempo Elton estaba tocando en el Estadio de los Dodgers. En esa época nos sentamos y pensamos ¿Podremos todavía subir más? Ese fue un momento que nos asustó mucho, podíamos mantenernos o caer pero subir más parecía imposible. Ese fue el punto donde el puente se construyó entre una y otra etapa, siento que la canción es más reflexiva al sólo tener su voz y el piano.

Bernie: desde mí punto de vista, pienso que Elton realmente hizo un trabajo maravilloso juntando las historias que escribí con sus melodías, creo que ha sido el mejor trabajo musical de su vida.

Elton: nunca he dado consejos, ni dirección sobre que se debe de escribir. Siempre he obtenido sorpresas maravillosas al leer su trabajo. Esta es una de las cosas más sagradas en nuestra relación. Cada que Bernie me entrega una letra me emociono y esa misma sorpresa la veo reflejada en sus ojos cuando le pongo una canción instrumentada y ésta es una parte mágica de nuestra relación.

Elton: La primera vez que fuimos a Los Ángeles estábamos muy emocionados. Íbamos a conocer a personas como Leon Russel y Neil Diamond. También fue cuando Richard Nixon recibió mucha crítica sobre la guerra de Vietnam. Recuerdo haber visto a Steve McQueen en el Sunset Boulevard. Todo era magia en ese momento.

Elton: Aunque Bernie no era el artista, éramos un dúo. Éramos dos hermanos, estábamos pasando por esto juntos.

Elton: Aterrizar en Nueva York por primera vez fue increíble.

Bernie: la primera vez que fui a Nueva York realmente me asusté. Me daba mucho miedo y me tomó algo de tiempo entender y disfrutar la ciudad.

Elton: lo que realmente quería hacer era ir al teatro Apollo y en ese momento era muy peligros ir a Harlem. Bernie y yo queríamos ir y tomamos un taxi, nos tomó mucho tiempo convencer a un taxista que nos llevara (dos ingleses blancos) allá.

Bernie: La primera noche que dormí en Nuva York, alguien fue asesinado justo afuera de mi ventana y eso me hizo escribir "Mona Lisas and Mad Hatters". Esa fue la primera inspiración que me llegó en Nueva York.

Elton: Nueva York siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. He tocado en el Madison Square Garden 59 veces y para mi ese es el mejor lugar para ofrecer un concierto en el mundo. He tenido tantos grandes conciertos en Nueva York, entre ellos cuando compartí el escenario con John Lennon.

Bernie: La canción "Tinder Box" es sobre estar en un vértice, bajo presión, y que ver como la presión hace que todo explote en tu cara.

Elton: mucho nos ha sucedido, hemos estado presionados, porque todo sucedió muy rápido. Trabajábamos mucho en esos días, muchos discos, muchas entrevistas, muchas giras, mucha droga.

Bernie: hay una referencia sobre "Tus enemigos pueden volverse más fuerte con lo que dejas detrás" que es atribuida a Michael Corleone en el Padrino que es algo que escribí hace mucho, muchos años y siempre jure que lo incluiría en una canción, así que gracias Padrino.

Elton: "Never Fade Away" es una canción muy emotiva sobre la perdida de una amistad y lo injusta que es la vida.

Bernie: la muerte tiene un papel muy importante en nuestras vidas y en la de todos. Siempre perdemos a algunos por las razones equivocadas y de alguna forma tenía que hacerles un tributo a esas personas.

Elton: cuando la gente muere, dices "Por qué fueron ellos", el primer verso de la canción es sobre un amigo en común, que era el dueño de un restaurante en Los Ángeles lo queríamos mucho y fue una de las primeras personas que murió de SIDA.

Bernie: la canción también agradece a nuestra propia supervivencia porque honestamente nos pudo eliminar en cualquier momento. Ambos jugamos con el diablo en algún momento.

Bernie: la única persona a la que hago referencia en Never Fade Away es a John Lennon. Él fue una gran influencia en nosotros y tenía un gran papel en nuestras vidas, sentí que tenía que mencionarlo. De él siempre recuerdo su risa, así que le hice un tributo.

Elton: Hoy es mi decimosexto aniversario de estar sobrio y es algo que me hace sentirme bendecido después de todo lo que pasé. Mi vida es fantástica y estoy acostumbrado a nunca pensar tanto en el pasado pero cada que comparo mi ahora con el ayer se que voy por el camino correcto.

Elton: en la canción "Must Have Lost It On the Wind" está una de las mejores líneas de todo el disco: "You couldn’t tell me I was wrong, you couldn’t tell me anything, and if you did, I must have lost it on the wind (no me podías decir que estaba equivocado, no me podías decir nada, y si lo hacías, lo debí de haber perdido en el viento)", y eso se refería a los malos hábitos que tenía con las drogas. La cocaína es una espantosa forma de drogarte, te hace muy obsesionado, te hace muy ignorante, terco. Hubo varios errores que cometimos ambos en el terreno romántico y de esto trata la canción en todos los amantes que tuvimos y todas las cosas que salieron mal en nuestras vidas personales porque no escuchábamos a nadie. Esa es una línea hermosa porque, así de sordo era hasta que reconocí que necesitaba ayuda y me volví sobrio.

Elton: un poco de crédito a Bob Dylan en "I Must Have Lost It on the Wind" con la harmónica porque Bernie es el más grande fan de Dylan del mundo. Nunca he hecho una canción así en mi carrera y quería escribir una canción sobre las relaciones íntimas y quería que fuera sencilla con un coro sencillo. Algo que Bob Dylan hubiera hecho a finales de los 60.

Elton: Para aquellos fans que han estado ahí desde los primeros días, van a amar éste disco por las letras y las melodías. Pienso que ahora muchas personas están redescubriendo la música de principios de los 70 y redescubriendo artistas como yo y este disco puede ser un gran trampolín en el tiempo.

Elton: Estoy contento de lo que canto en estas canciones. Estoy contento de cantar de los horribles días de drogas. Estoy contento porque ya no soy así y porque puedo cantar al respecto porque ya es parte de mi pasado. Encuentro todo este disco muy emotivo y hermoso para mí porque están las cosas y momentos más importantes que viví con Bernie en los últimos 30 años.
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS