Musicalia > Ismael Serrano > La llamada > Rebelión en Hamelín
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

Rebelión en Hamelín

La llamada
Ismael Serrano
El disco te parece que es:

Rebelión en Hamelín es el quinto corte de La llamada (2015), un álbum de Ismael Serrano.

Con un videoclip dirigido por el propio cantautor, estrenado el 23 de febrero de 2015. Unas imágenes para las que contó con la participación de sus admiradores a través de las redes sociales, e imágenes del público remitidas desde distintos puntos de la geografía de América y España.

En palabras del propio Ismael Serrano:

"Vivimos tiempos de efervescencia política, social y cultural. Los ciudadanos se miran los unos a los otros, exigiendo el protagonismo que les corresponde. En ese contexto queríamos hacer un vídeo con las aportaciones de toda la gente que me acompaña compartiendo mi música. Queríamos que el vídeo fuese una ventana abierta a todo el mundo. Al asomarnos a ella podríamos contemplar el paisaje que abriga los sueños de todo el que quisiera participar. Con diferentes acentos, con la misma urgencia y las mismas ganas de cambiar el mundo, recibimos carteles de todo el planeta.

Un joven de México mostraba su indignación por la desaparición de los estudiantes de Iguala; una joven emigrante española nos hacía llegar su anhelo de regresar a casa, poniendo voz a toda una generación de españoles excluidos a los se les ha condenado al exilio.

'Este es mi momento. Déjenme ser parte aunque me equivoque' pide un muchacho desde Buenos Aires. 'Educación gratuita' escribieron sobre una bandera chilena que ondeaba frente a La Moneda. Sueños, reflexiones, protestas enviadas por más de 100 seguidores que nos ayudaron a confeccionar el tapiz mulitcolor de este videoclip.

El canto popular tiene vocación coral, colectiva. Su ritmo apela a la danza. La danza es la celebración del encuentro. Recordando los versos de Mario Benedetti en los que nos pedía 'defender la alegría como un derecho, como una trinchera', quisimos retratar esa alegría que debe acompañar toda transformación social. Convocamos a la gente para que bailara y nos mandara sus vídeos grabados allá donde estuvieran, en los lugares más insospechados. Convocamos a la gente a bailar entre las casas de cien colores de Caminito en Buenos Aires, entre los plátanos deshojados por el invierno del Bulevar vallecano en el que me críe, por las calles de Santiago de Chile que inspiraron tantas canciones. Llegaron vídeos de todas partes de España y Latinoamérica impregnando nuestra pieza audivisual de la alegría que supone encontrarse con gente que comparte preguntas y ojalás.

Rebelión en Hamelín es un canto a la disidencia, una llamada a cuestionar la realidad, a recuperar la mirada exigente y crítica que nos ha de convertir en dueños de nuestro futuro. Yo quise celebrar a través de este videoclip la certeza de que no estamos solos en esa llamada"
.


Vídeo

Letra

En Hamelín los ratones
A la nada se lanzaban
Tras la música hechizada
De un flautista de renombre.

Se detuvo en el camino
Un ratón a preguntarse
Por qué seguir tan campantes
Aquel son tan asesino.

Reunida en asamblea
La disidencia roedora,
Decidieron que era hora
De cambiar de cantinela.

Unos votaron candombe,
Uno samba, otro cumbia,
Otro el rumor de la lluvia,
Uno incluso cantautores.

Rebelión en Hamelín.
No me seas conformista.
Acuérdate de vivir,
Que no te engañe el flautista.

Rebelión en Hamelín.
Duda del son de la inercia.
El mundo gira por ti
Cuando buscas las respuestas.

Lo tiraron al flautista
Desde la orilla hasta el río
Y rescatan lo perdido
Renovando melodías.

Los ratones desde entonces
Deciden juntos la senda.
Sin que nadie los reprenda
Bailan sus propias canciones

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas