Musicalia > IZARO > Limones en invierno > Libre
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
El disco te parece que es:

Libre es la tercera pista del álbum Limones en invierno de Izaro (2020).

Una canción que se anuncia como "un grito de libertad feminista muy necesario, escrito en euskera y cantado con fuerza y rabia como denuncia a la cultura de la violación". Con versos como "Voy a hacer que te pudras en todas las cárceles de las que te han librado" o "Quiero vivir libre en contra de tus leyes, en contra de tus creencias".

El videoclip fue dirigido y editado por Ander Merino Etxebeste y David Olariaga. Con referencias a la quema de brujas, la feminidad de la diosa Venus y la fuerza y el poderío de la mujer. Muestra a una Izaro encadenada, aprisionada y cubierta con plástico como símbolo del ahogamiento de una víctima de abusos, que pasa a lanzar un grito revolucionario con una espada de guerrera para acabar con los miedos y que resurge como Ave Fénix para después liberarse bailando. Estreno 28 de febrero de 2020.

La canción forma parte del espacio Revolución del Universo Limón creado por Izaro. En palabras de la propia artista: "Un espacio que quizás, a priori, no percibimos tan vital. Pero creo genuinamente que sí lo es. Tenemos el derecho a revolucionar(nos) y tenemos también el deber. Debemos como seres humanos trabajar la emocionalidad, construirla, madurarla. Debemos como seres humanos percibir los privilegios, las situaciones, las desigualdades estructurales, la injusticia, lo feo, lo malo, lo que duele. Y debemos solucionarlo. Debemos ceder, aceptar, desaprender, dar lo que hemos quitado, tomar lo que nos ha sido quitado, respetar. Nos toca responsabilizarnos, nos toca pensar, reflexionar y actuar. Como humanos es nuestro deber proteger los derechos. No hay derechos sin deber. No hay libertad sin derechos. No hay libertad sin deber".


Versión con Cris de Belako
Para el disco Limones de oro (2022), Izaro graba una nueva versión de la canción con la colaboración de Cris de Belako. En palabras de la propia Cris: "'Libre' ya existía y ya era un himno, espero haber aportado algo a la altura de mi generosa compañera de gremio y colectivo, cosas que nos unen y nos atraviesan, y que decidimos reivindicar con ternura y sin vergüenza. Eskerrik asko mil veces Izaro". Estreno del videoclip correspondiente el 3 de marzo de 2022.