Musicalia > La Habitación Roja > Biografía
Destacado: 'Club Future Nostalgia' con Dua Lipa en modo remix de su 2º álbum
La Habitación Roja

La Habitación Roja se dió a conocer tras el verano de 1995, cuando comenzó a circular una maqueta titulada Play Pop vol.1, que llamó la atención de los buscadores de pequeños tesoros locales. Combinaban inglés y castellano, y por entonces ni siquiera contaban con una formación definitiva, pero pronto comenzaron a moverse en la dirección correcta y demostraron que sus aspiraciones iban más allá de grabar un disco testimonial y tocar de vez en cuando durante los fines de semana hasta terminar sus estudios universitarios y poder ganarse la vida con otra cosa.

El impulsor del grupo era Jorge Martí, al que acompañaban José Marco y Juan Alberto (que desaparecería en breve), pero pronto Juanjo Espinosa pasó de ser el bajista provisional para hacerse fijo y Pau Roca ingresó como guitarrista. Ese mismo año, en noviembre, actuaban en el marco del desaparecido Circuit Rock y dejaban tan buen sabor de boca que se plantaban en la final y optaban asu primera grabación en condiciones, un EP (con las canciones "Celia" y "Amanecer") de cuyos resultados hoy reniegan, pero que sirvió para que se foguearan en un estudio y comenzaran a constatar que no les esperaba un camino de rosas precisamente.

En otoño de 1996 entran de nuevo a grabar con la intención de no volver a tropezar. Las siete canciones con las que salen de Estudio 12 comienzan a perfilar una concepción del pop que seduce al sello Grabaciones en el Mar.

En mayo del 97, las canciones aparecen en el mercado bajo el título de Popanrol (más tarde ese disco sería reeditado con varios temas extras: "First Love", "Autovia" y "Ella"), y se inicia el periplo profesional del grupo, que después del verano se embarca en el Inestereo Tour, su primera gira nacional, compartida con el grupo andaluz Cecilia Ann. A final de año vuelven al estudio para registrar los temas que integraran LHR, su primer disco de larga duración, que aparece en marzo de 1998 y les permite actuar por primera vez en el FIB, visitar el BAM barcelones y realizar una nueva gira nacional.

Vuelven al estudio para Largometraje, un álbum que cumple las máximas que han marcado su trayectoria: mejora cualitativamente a su precedente y lo supera en cifras. La aparición del primer single, Cronico, había sido un buen augurio. Se puso a la venta en el FIB y se vendieron todas las copias.

Inmersos en la dinamica de trabajo de toda banda profesional, se embarcan en una nueva gira, para la que incorporan al teclista Eduardo Martinez, que acabara convirtiendose en miembro estable de la banda.

Los resultados del disco y del largo tour no se hacen esperar y, a principios de 2000, el nombre de La Habitacion Roja aparece con asiduidad en todos los recuentos de lo mejor del año: es elegido mejor disco de la temporada por los oyentes del programa especializado Viaje a los sueños polares, de 40 principales; aparece como disco de la semana en El Pais de las Tentaciones, que les coloca en el primer puesto de sus recomendaciones; el mensual gratuito nacional Mondo Sonoro lo situa en cuarto lugar; Disco Grande, el influyente programa de Radio 3 dirigido por Julio Ruiz, distingue "Un Mundo Perdido" como mejor cancion y les aupa al tercer puesto en las categorias de mejor disco y mejor directo...El grupo se ha situado entre los mas destacados de la temporada, y confirma su presencia en el Doctor Music Festival, que se celebra en Asturias durante tres dias.

El verano vuelve a traer consecuencias, y Juanjo Espinosa deja su puesto de bajista, siendo sustituido por Mark Greenwood. Al final de año, dos cambios importantes: abandonan Fundamento de Canciones, su agencia de management, y traban relación con Dani Cardona, del estudio Experience, con quien graban las maquetas del próximo disco.

La progresión de La habitacion Roja no es ajena a su sello discografico, que es consciente de las necesidades de un grupo cuyo crecimiento puede desbordarle, y de cara al siguiente album toma una decision sin precedentes en la historia de la independencia española: establecer una alianza con otra compañia discografica (Astro) para publicar conjuntamente el nuevo trabajo de la banda. El acuerdo implica mayor alcance a todos los niveles y, especialmente, un aumento considerable en el presupuesto para la grabación del siguiente disco, que se lleva a cabo en febrero de 2001 en la ciudad de Vigo, con Dani Cardona acompañando al grupo en calidad de asistente tecnico-artistico y con Pablo Iglesias, el productor de moda, como responsable del sonido final.

El disco sale el 3 de mayo, y supone la confirmacion definitiva del grupo como uno de los mas importantes de la escena pop nacional. Asi lo entiende la organizacion del Festival Internacional de Benicassim, que escoge a La Habitacion Roja para acompañar a los norteamericanos Luna en la gira de presentacion del FIB 2001, que recorre siete ciudades españolas durante el mes de junio. Un mes mas tarde colocan en la red Metropol, su primer disco virtual, y en agosto encabezan al cartel nacional del FIB ante mas de veinte mil personas, su mayor triunfo hasta ese momento.

Ya en febrero nace el primer proyecto paralelo a LHR: "Electra", formado por Pau, Edu y Natalia (Nosoträsh), el disco sale al mercado el 15 de abril con siete temas, uno de ellos interpretado por Pau.

Para Septiembre del 2002 cuando ya los rumores que habían surgido, con los nuevos proyectos acerca de la separación del grupo, habían desaparecido, Edu deja LHR...los motivos que se dieron parecían ser de mutuo acuerdo, y es que a Edu se le junto la preparación del nuevo disco con una beca para irse a estudiar a Alemania, así que tras pensarlo bien...

El día 20 comienzan la grabación del que es su cuarto disco, esta vez ya en los propios estudios de Dani Cardona...la grabación resulta dura, son muchas horas metidos dentro del estudio pero el 10 de noviembre ya está acabado. Pronto se conoce el nombre del primer single La edad de oro que mas adelante se agota y del mismo 4.

4 a parte de ser, como su nombre indica, el cuarto disco de los valencianos marca un antes y después...canciones más guitarreras y desnudas, con pocos teclados (el grupo ha seguido sin teclista), con melodías distintas en las que la voz tiene un papel importante como lo demuestran los coros, que son más notables. Aparte el disco cuenta con una novedad, cuenta con canciones escritas por Pau (guitarra). 4 revitaliza al grupo y la primera gira de presentación es todo un éxito, se trata de un disco muy adecuado para llevar al directo.

En 2004 eligen una recopilación de caras B para el fin de su etapa con Astro y Grabaciones en el mar, y ficha por Mushroom Pillow.