Musicalia > La sonrisa de Julia >> Entrevista
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

La sonrisa de JuliaMarcos Cao de La sonrisa de Julia habla del tercer disco del grupo Bipolar...


Vamos por el principio. ¿Fue traumática la salida de Curro Moral del grupo?

Si, lo fue. Por suerte ahora nos llevamos bien pero en su momento fue duro. Nuestra visión de la música y de la vida era ya tan distinta que fue imposible llegar a un entendimiento mutuo. Tuvimos que separarnos antes de destruirnos por completo. Pero mereció la pena porque hace dos años que no hay una sola discusión en La sonrisa de Julia y eso se ha notado mucho en este disco, que emana una energía muy distinta al anterior, la energía que ahora compartimos.


¿Qué música habéis estado escuchando durante estos dos años en los que habéis estado preparando "Bipolar"? ¿Cuáles son los últimos discos que os habéis comprado? ¿Vuestros últimos conciertos como espectadores?

Los últimos discos que hemos comprado son los últimos de Jack Johnson, Coldplay, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, M Clan y Vetusta Morla. Durante estos dos años, recuerdo especialmente el momento en que compré el último de Muse. Conciertos: Muse, Ben Harper, Blue Perro, Vetusta Morla…


"Bipolar" es el título de vuestro tercer álbum y de una de las canciones. Aparte de lo que habla la canción, la doble personalidad que a veces tenemos; ¿con el título también queríais reflejar que también tenéis un sentimiento más rockero?. Al principio el álbum se iba a titular "¿Dónde estás tú?", ¿por qué el cambio?

Nos parece más interesante el concepto "Bipolar", además de más rotundo. El hecho de titular el disco con una pregunta como ¿dónde estás tú? nos sedujo al principio pero después creímos que el disco se merecía un nombre propio que lo definiera mejor, de una manera más clara y Bipolar encajó perfectamente.


¿Cómo surgió, y cómo fue la colaboración de Iván Ferreiro en "Euforia"?

A Iván tenemos la suerte de conocerlo hace tiempo. Le enviamos Euforia y quedamos en un estudio para pasar un día sin pretensiones, tan sólo tocar y ver qué pasaba. Iván demostró una valentía enorme pues se lanzó sin riendas al viaje emocional del que habla la canción. El resultado fue espectacular. Sin duda consiguió hacer de Euforia una de las mejores canciones del disco.


El mar, el sol, las estrellas, son palabras habituales en vuestras letras. También reflexiones sobre la vida, el amor... pero nos llama en especial lo del MAR. El videoclip de "Llevo tu voz" se grabó en una playa con el mar como telón de fondo. En las fotos promocionales y libretos de los álbumes el mar ocupa siempre un lugar especial. Y en Bipolar se incluye una canción como "Mi ventana al mar". ¿Qué tiene el mar?

Para nosotros el mar es imprescindible. Tengo la fortuna de vivir de nuevo en Cantabria, junto a una playa, y todos los días me asomo a ver el mar. Además soy adicto al surf y a la vida que implica coger olas. La relación que se establece con el mar cuando uno hace surf va mucho más allá de lo meramente contemplativo y pasa a sentir al océano como algo vivo.


"Luces de Neón" fue la primera canción en grabarse. Puede ser la más emotiva, con una letra de una sensibilidad extraordinaria. Es la que quizá más se aproxime a los dos primeros discos, ¿no? ¿Cuál es la historia de la canción?

Sin duda, Luces de Neón es una de las canciones más autobiográficas del disco. Básicamente describe el momento en que uno se da cuenta de que aquello por lo que empezó a compartir su vida con otra persona tal vez ya no esté presente. Es ese momento en el que uno ha de ser valiente y preguntarse por qué estoy aquí contigo. Buscar con toda la sinceridad posible la respuesta y valorar si es suficiente. Ese momento en una relación es imprescindible, tanto para darse cuenta de que ya no merece la pena, como para sentir que a pesar de todo todavía queda algo de verdad.


En temas como "¿Dónde estás tú?" y "Entre tú y yo" denunciáis lo que no os gusta con frases como "...Creo que llevamos demasiado adorando la razón de una civilización idiota....", "...Falsos políticos que destruyen la ilusión...", "...Televisiones al servicio del ladrón...". La política y la televisión parecen una mentira, ¿no?

El problema es que los mentirosos desvirtúan todo lo demás, incluso el trabajo de los que no mienten. En cuanto entra en escena un falso político hace que incluso los pocos que quieren trabajar sinceramente entren en el juego. Además las televisiones no están al servicio de la cultura sino de lo que las haga ganar dinero pues son empresas. Lo que ocurre es que la audiencia también suele acompañar a aquellos programas que fomentan la "basura" y eso nos lleva a preguntarnos dónde empieza todo este proceso; ¿son los políticos y las televisiones los que influyen sobre la gente o tan sólo responden a lo que la gente desea escuchar? Supongo que la influencia es mutua y eso, sólo de pensarlo, me hace temblar.

De todas maneras en este disco las críticas siempre vienen desde un punto de vista vitalista y activo. Además de denunciar lo que no nos gusta animamos a la gente a levantarse y actuar, a intentar conseguir sus metas, sus necesidades. Porque creemos que la queja sin propuesta no sirve para nada más que para eso: para quejarse. Tras la queja ha de venir también una actitud positiva que nos invite a actuar. Y eso es lo que precisamente quieren evitar las televisiones y algunos políticos: que actuemos, que nos movamos del asiento.


Estáis en concierto el 24 de octubre en Madrid. ¿Podéis adelantar alguna fecha más? ¿Cuál va a ser la formación de la banda en los directos?

Para los directos tendremos dos propuestas. Por un lado en conciertos cortos tocaremos en formación trío: Diego, Raúl y yo. Por otro, en conciertos más largos incluiremos otro componente que tocará la guitarra y el piano, para darme a mí más libertad a la hora de relacionarme con el público.

Tras el concierto de la sala Caracol en Madrid, presentaremos en distintas ciudades como Barcelona, Valencia, Granada, Vigo, Santander, Bilbao, Donosti, Oviedo, Zamora, Salamanca etc, pero como aún no están cerrados del todo no puedo concretar fechas.


Internet, ¿es una ayuda o una amenaza para la música?

Sin duda es una ayuda para muchos grupos y una amenaza para otros. No creo que sea inteligente simplificar. Estoy seguro de que a la larga será una ayuda. Además, qué más da lo que sea. El caso es que Internet está ahí guste o no. Porque a alguien le parezca mal no va a dejar de funcionar, por eso prefiero pensar en cómo sacarle provecho antes que perder tiempo en quejarme.

En mi opinión Internet ha conseguido que, por primera vez en la historia, la cultura sea accesible a casi todos y eso en si mismo es una gran victoria. Antes la información pasaba primero por las manos de unos pocos que decidían qué nos llegaba y qué no a los demás. Ahora el filtro es mucho más fino y por primera vez es la propia gente la que visitando una web o un video en youtube hace famosa una propuesta.


Debe ser complicado vivir en distintas ciudades y hacer equipo, ¿no?. ¿Cómo lo lleváis?

La verdad es que desde que vivimos en ciudades distintas convivimos mucho más. Me explico. Antes viviendo en Madrid quedábamos para ensayar y alguna vez para salir. Ahora que ensayamos en mi casa, en Cantabria, Diego y Raúl vienen y se quedan largas temporadas. Además de ensayar comemos juntos, salimos juntos, es decir, vivimos juntos. Y eso es genial porque hace que el trabajo musical sea mucho más espontáneo e impredecible pues en cualquier momento podemos bajar al local a desarrollar una idea que acaba de aterrizar en la cabeza de cualquiera de nosotros. Llevamos varios meses prácticamente viviendo juntos. Nos divertimos mucho más que antes y eso se nota en este disco. Tiene una energía mucho menos estática, más dinámica, más intensa. Se nota que ahora compartimos mucho más que en "Volver a empezar".


Aparte de la música, ¿qué otras aficiones tenéis? ¿Os gusta el cine? ¿Cuál ha sido la última película que habéis visto en salas?

Diego tiene un equipo de baloncesto en Zamora. Raúl y yo vamos juntos a coger olas cuando el mar lo permite. Tengo dos perros con los que me encanta dar grades paseos. Por supuesto también nos gusta la juerga (de ahí la letra de Euforia).

Por supuesto que nos gusta el cine, pero desde que vivo en Cantabria aislado he perdido un poco la costumbre. La ultima película que hemos visto fue la del Ché.


Una utopía... o una Quijotada lunática...

Atrevernos algún dia a ser sinceros del todo y no mentir nunca:jejeje.


Hugo Fernández - 1 de octubre de 2008
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS