Musicalia > Mon Laferte > Autopoiética
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Autopoiética

Pop

Fecha de publicación del disco: 10 de noviembre de 2023

1.Tenochtitlán
2.Te juro que volveré
3.Préndele fuego
4.NO+SAD
5.Metamorfosis
6.Autopoiética
7.Block 16
8.Levítico 20:9
9.40 y MM
10.Pornocracia
11.Los amantes suicidas
12.Artículo 123
13.Mew shiny
14.Casta diva

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Mon Laferte: Autopoiética - portada mediana
Incluye Te juro que volveré
El disco te parece que es:

Autopoiética es el octavo disco de Mon Laferte. El título viene del concepto de "autopoiesis", acuñado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana en la década de los setenta (siglo 20) para definir el proceso de automantenimiento de las células. "Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra autopoiesis y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica", explica Mon. "Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos".

Te juro que volveré se transformó en un sencillo inesperado de este trabajo, debido a su filtración. Se trata de una cumbia clásica "rebajada", como la describe Mon Laferte. Lenta, profunda e incluso triste, como esas que suenan cuando la fiesta lleva horas, pero aún quedan ganas de corear y sentir un ritmo cadencioso en el cuerpo. "Esta historia es mi historia", dice Mon sobre el tema. Una voz desconocida narra los sucesos en la vida de una joven que deja su lugar de origen para perseguir un sueño y la promesa incumplida a su madre de llevarla con ella cuando la situación mejore. "Mi madre en realidad es mi abuela. Yo le prometí que la iba a traer conmigo cuando me fuera bien. Hice todo tipo de malabares para estar aquí en México durante años. Justo un año después de que mi abuela muriera me empezó a ir bien, entonces nunca pude cumplir esa promesa", cuenta.

En marzo de 2023, dice, que se encerró en casa junto a sus dos amigos y compañeros creativos, el productor Manu Jalil y el ingeniero Daniel Martínez, para componer nueva música. "Tenía un poco de miedo al principio. Estaba segura de lo que quería, pero no sabía si las ideas que estaban en mi cabeza iban a funcionar. Pero creo que sí funcionaron, que lo que vivía en mi mente quedó plasmado en este nuevo álbum", comenta Mon.

Un disco que la propia artista define como mucho más reflexivo que sus trabajos anteriores, en el que se atrevió a sumergirse en diferentes sonidos y en el que usó nuevas herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente. "Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora".

Tenochtitlán es el primer sencillo oficial del álbum y se estrena el 24 de agosto de 2023 junto a un videoclip dirigido por Camila Grandi.


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Entrevista
- Hoy por Hoy en la Cadena Ser (a partir del minuto 15)

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
Jose Perez09/02/2024 | 19:30

Un album arriesgado que no es para todos los gustos... Una gran artista q se reinventa en cada trabajo...

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>