Musicalia > Prince > 1999
Destacado: 'Spoiler' es el primer álbum de Aitana e incluye su 'Tráiler'

1999

Pop-Rock - Soul - Funky

1982

1.1999 - 6:15
2.Little red corvette - 5:03
3.Delirious - 4:00
4.Let's pretend we're married - 7:21
5.D.M.S.R. - 8:17
6.Automatic - 9:28
7.Something in the water (Does not compute) - 4:02
8.Free - 5:08
9.Lady cab driver - 8:19
10.All the critics love U in New York - 5:59
11.International lover - 6:37

Carátula del 1999, Prince

El fin del milenio como histérico motor para el caos. La perspectiva de un Prince sexualmente cargado que conjuró a sus Revolutions en una futurista revisión de la música de color y le convirtieron definitivamente en una figura legendaria.

Con "Dirty Mind" su tercer disco, Prince había establecido una fusión salvaje de funk, rock, new wave y soul que le marcó como artista original, innovador y de gran talento pero que no le remitió una gran audiencia.

Contraportada de 1999 Después de entregar "Controversy" con un sonido semejante, Prince decide renovar su sonido, para lo que se pone a componer este álbum titulado "1999". Mientras que sus primeros trabajos eran una fusión de sonidos electrónicos y sonidos "reales", "1999" fue construido casi en su totalidad por sintetizadores tocados por el propio Prince. Naturalmente, el efecto es más mecánico y robótico que en sus trabajos previos.

Con 1999 los sueños y fantasías de Prince se hicieron realidad. Como adelanto al disco salió el single homónimo, que daba una brillante idea al suculento bocado que le seguiría. Atrevido, fuerte, desvergonzado, rocky, y de un funk puro el single "1999" tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en éxito, y lo fue, un tema sin duda adelantado a su tiempo, posiblemente la primera canción del siglo XXI.

En el disco también aparecen otras grandes canciones, como el Little Red Corvette, con falsetes espectaculares es una canción esencialmente pop, y que para algunos críticos como Julían Ruiz es su mejor canción. También tenemos el Delirious un tema de música alegre; el Automatic, un tema largo en duración y de los que más le gustaba hacer al Genio en directo. Todas estas canciones convirtieron al álbum en la primera obra maestra de Prince.

Gira de 1999 La gira de 1999 fue igualmente impactante. Se asoció con dos grupos con los que había trabajado desde sus modestos comienzos y a quienes conocía bien, The time y Vanity 6. Este último era un exhibicionismo femenino puro, todo desplante y provocación. Actuaban con miembros de The Time haciendo de apoyo, hasta que The Time comenzó a producir una serie de efectos fantásticos. Eran el acompañamiento ideal para Prince.

"1999" obtuvo un enorme éxito en Estados Unidos. El disco y la gira convirtieron ya a Prince por aquella época en una figura de proporciones legendarias.

Letras
1999 Little red corvette Delirious Let's pretend we're married
D.M.S.R. Automatic Something in the water (Does not compute) Free
Lady cab driver All the critics love U in New York International lover  

Hugo Fernández 30/04/2003