Musicalia > Tanxugueiras > Diluvio > Seghadoras
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
El disco te parece que es:

Seghadoras es uno de los avances del tercer álbum de Tanxugueiras (2022), una canción que corta los discursos de odio. "Sega, miña terra, sega", canta con coraje Tanxugueiras abordando uno de los temas fundamentales de su discurso, el empoderamiento femenino, empleando como metáfora un trabajo tradicional en el mundo rural como es el de las segadoras (pronunciado seghadoras, con gheada, un fenómeno fonético común en buena parte la geografía gallega). Son mujeres que, con la hoz afilada y fuerza, cortan la hierba a ras de suelo para dejarla crecer nuevamente. Un símil que las pandeireteiras asocian también con la propia tradición del fuego y las hogueras de San Juan -se estrena con video incluido la noche del 23 de junio de 2022-, la noite meiga, fiesta muy celebrada en Galicia, con rituales que animan a dejar atrás todo lo que no permite avanzar y abrazar lo nuevo, lo que está por venir.

"Seghadoras" habla de la toma de conciencia y de la confianza en una misma. Habla de coger la hoz y cortar los discursos de odio, las hostilidades y las voces interesadas. Habla de limpiar para ser dueña de una misma, de su vida, de su proyecto. Si ‘Desidia’, su anterior single, es un canto al autocuidado, "Seghadoras" no deja el amor propio atrás: "Que a xente siga falando / pouco a pouco vou collendo / todo o que fun sementando", pregonan Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro.

"Cada día estamos más convencidas de hablar y cantar sobre lo necesario que es tener voz propia y romper con todo lo que no te permite estar bien. De apostar por ti para avanzar en tu camino. De ser consciente de ser quien eres, y de que las decisiones que tomas son tuyas", explicaron. "Tener la fuerza y el coraje necesarios para desprenderse de lo que no suma a veces no es sencillo, pero somos capaces de hacerlo. Eso es ‘Seghadoras’: ser capaz de tener herramientas para cortar con todo eso y abrir caminos a la vida. Y si, es también un homenaje a la tierra, a las madres, a las mujeres que nos han parido, y al empoderamiento", apuntaron las pandeireteiras.

Con un videoclip dirigido por Trece Amarillo (Diego M. Barcia y Diego Santaclara) y producido por PlayPlan Cultural, el tándem habitual en el desarrollo de los trabajos audiovisuales de las cantareiras. La pieza cuenta con Olaia, Aida y Sabela de protagonistas y, en esta ocasión, suma la presencia de los músicos que acompañan al trío en su Xira Midas: el coproductor Iago Pico (percusión electrónica) e Isaac Palacín (percusión tradicional).


Vídeo