Musicalia > The Beach Boys > Biografía
Destacado: 'Blue electric light' es el nuevo disco de Lenny Kravitz
The Beach Boys

Fundado en Hawthorne (California) en 1961, The Beach Boys estaba formado originalmente por los tres jóvenes hermanos Wilson (Brian, Carl y Dennis), su primo Mike Love y su amigo de colegio Al Jardine. En 1962, su vecino David Marks se unió a la banda para su primera oleada de éxitos en Capitol Records y en 1963 entró Bruce Johnston para sustituir a Brian Wilson, retirado para dedicarse a componer y producir los éxitos del grupo. Durante cinco décadas, The Beach Boys ha sido el gran grupo del pop americano, grabando y publicando la música que se ha convertido a lo largo de 50 años en la banda sonora favorita del verano en todo el mundo.

The Beach Boys firmaron contrato con Capitol Records en julio de1962 y su primer álbum, Surfin' Safari, se publicó ese mismo año. El disco permaneció 37 semanas en la lista Billboard, lanzando al grupo a la popularidad gracias a sus brillantes armonías vocales y a su estilo genuinamente californiano. La colaboración Wilson-Love produjo abundantes éxitos internacionales y bajo el liderazgo de Brian Wilson, la banda trascendió su inicial planteamiento surf-rock para enriquecer su música y convertirse en uno de los grandes emblemas americanos de los años 60.

En 1966, The Beach Boys fue uno de los primeros grupos en fundar su propio sello discográfico, Brother Records Inc (BRI), con los miembros de la banda como accionistas y Capitol Records como distribuidor. BRI continúa ocupándose de la propiedad intelectual de The Beach Boys, incluyendo el catálogo de su música, con Capitol/EMI y otros sellos como socios.

The Beach Boys continúa manteniendo el récord de ser la banda americana de mayores ventas en álbumes y singles en Billboard /Nielsen SoundScan, así como el del grupo con más éxitos (36) en la lista Billboard Top 40. Sounds Of Summer: The Very Best Of The Beach Boys es triple platino y The SMiLE Sessions, publicado el pasado noviembre con la aceptación unánime de la crítica internacional, ha sido calificado por la revista Rolling Stone como la Reedición del Año 2011. Instalados en el Rock and Roll Hall of Fame desde 1988 y con el premio Grammy a toda su carrera en su poder, The Beach Boys es un icono global de la música americana.