Musicalia > Now and then
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

Now and then

The Beatles

Now and then es la última canción de los Beatles, escrita y cantada por John Lennon, desarrollada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y finalmente terminada por Paul y Ringo a lo largo de más de cuatro décadas.

La primera maqueta se grabó en 1978, Paul McCartney lo volvió a desempolvar en 1995 pero no fue hasta 2023 que sale un tema que significa mucho para Paul.

Se ha usado Machine learning technology. Lennon la grabó (piano y voz) en el salón de su casa, con un micrófono puesto encima de la tele, con Sean jugando al lado. Yoko Ono tenía una cinta de casete que le entregó en los años 90 a McCartney para que sacaran temas para el Anthology 3. De las 3 canciones que tenía la cinta, limpiaron y trabajaron en dos que se sacaron en proyectos posteriores de Beatles. Pero no pudieron separar la voz del piano de John y esta se quedó sin terminar.

Sale a la venta en todo el mundo el jueves 2 de noviembre de 2023 a las 2pm GMT / 10am EDT / 7am PDT con Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El single de doble cara A empareja la última canción de los Beatles con su primer tema: "Love me do", su debut en el Reino Unido en 1962. Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos®, y el lanzamiento cuenta con la portada original del artista Ed Ruscha. El video musical dirigido por Peter Jackson se estrena el viernes 3 de noviembre de 2023.

El documental de 12 minutos Now and then - The last Beatles song, escrito y dirigido por Oliver Murray, se estrena el 1 de noviembre de 2023. Estreno mundial online de la película en el canal de YouTube de The Beatles a las 7:30pm GMT / 3:30pm EDT / 12:30pm PDT. Este corto narra la historia de la última canción de los Beatles, con imágenes y comentarios exclusivos de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.

Número 1 de salida en la lista británica de singles. En la Billboard Hot 100 debuta en el número 7.


Peter Jackson sobre la dirección del video
"Cuando Apple me pidió que hiciera el vídeo, me mostré muy reacio. Pensé que los meses siguientes serían mucho más divertidos si esa complicada tarea fuera problema de otro, y yo pudiera estar, como cualquier otro fan de los Beatles, disfrutando de una expectación similar a la noche antes de Navidad, cuando se acerca el lanzamiento de una nueva canción y vídeo de los Beatles. En 1995, disfruté como un enano de la emoción que sentí al acercarse el lanzamiento de Free As A Bird.

Podría volver a vivir esa experiencia: lo único que tenía que hacer era decir que no.

Para ser sincero, sólo de pensar en la responsabilidad de tener que hacer un vídeo musical digno de la última canción que Los Beatles publicarán en su vida, me entraba una ansiedad abrumadora. Mi amor de toda la vida por Los Beatles chocó contra un muro de pavor ante la idea de defraudar. Esto me generó una gran inseguridad, porque nunca había hecho un vídeo musical y no era capaz de imaginar cómo podría siquiera empezar a crear uno para un grupo que se disolvió hace más de 50 años, que nunca había interpretado la canción y que ya no contaba con la mitad de sus miembros en este mundo.

Iba a ser mucho más fácil salir corriendo.

Sólo necesitaba un poco de tiempo para encontrar una buena razón para rechazar la propuesta de Los Beatles, así que nunca acepté hacer el vídeo musical de Now And Then (de hecho, todavía no lo he hecho).

Le dije a Apple que me preocupaba la falta de material adecuado. Tendríamos que utilizar muchas imágenes inéditas, pero hay muy poco material... No parecía existir nada en absoluto que mostrara a Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then en 1995... No hay muchas imágenes de John a mediados de los setenta, cuando escribió la maqueta... Me quejaba de la falta de imágenes inéditas de los Beatles de los años sesenta... Y ni siquiera filmaron nada el año pasado donde aparecieran Paul y Ringo trabajando en el tema.

Un vídeo musical de los Beatles debe contar grandes imágenes de los Beatles en su núcleo. De ninguna manera se deben utilizar actores o IGO de Los Beatles. Cada toma de Los Beatles tenía que ser auténtica. A estas alturas no tenía ni idea de cómo alguien podía hacer un vídeo musical de Now And Then sin disponer de material decente con el que trabajar, y esto no era ni mucho menos una excusa poco convincente. Mi miedo y mi inseguridad tenían ahora razones sólidas para imponerse y permitirme decir que no sin parecer demasiado cobarde.

Sabía que los Beatles no aceptan un no por respuesta si tienen algo en la cabeza, pero ni siquiera esperaron a que yo dijera que no. Me dejé llevar por ellos, que resolvieron mis inquietudes de forma veloz. Paul y Ringo grabaron imágenes suyas actuando y me las enviaron. Apple desenterró más de 14 horas de películas olvidadas durante mucho tiempo y rodadas durante las sesiones de grabación de 1995, incluidas varias horas de Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then, y me las entregaron. Sean y Olivia encontraron unas magníficas imágenes caseras nunca vistas y me las dieron. Como colofón, Pete Best tuvo la amabilidad de enviarme unos segundos preciosos de la actuación de los Beatles con sus trajes de cuero, la primera película conocida y nunca vista de Los Beatles.

La situación cambió por completo al ver el material: se podía hacer un vídeo musical. En realidad, me resultaba mucho más fácil si me planteaba hacer un corto, así que eso es lo que he hecho... Mi falta de seguridad con los vídeo clips no tendría importancia si no hacía uno.

Aun así, seguía sin tener una visión sólida de lo que debía ser este cortometraje, así que me dejé guiar por la canción.

Después de haber segregado la voz de John de la maqueta hace más de un año, Giles había preparado una pre-mezcla de Now And Then que me envió en 2022. Me encantó. Desde entonces debo haber escuchado Now And Then más de 50 veces, por puro placer.

Pero entonces empecé a escucharla atentamente por diferentes razones. Esperaba que de la música surgieran ideas que me inspiraran para el corto. Y así fue. A medida que la escuchaba, sentía que de la canción emanaban ideas e imágenes que empezaban a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente por mi parte.

Me asocié con Jabez Olssen, mi editor en Get Back, para tratar de encontrar formas de utilizar el nuevo metraje de la película e hilvanar estas ideas difusas. Fue un proceso muy orgánico, y poco a poco empezamos a construir pequeños fragmentos, deslizando imágenes y música de diferentes maneras hasta que las cosas empezaron a encajar.

Queríamos que el corto hiciera que se te saltasen las lágrimas, pero generar emoción utilizando sólo imágenes de archivo es muy complicado. Afortunadamente, el poderío de esta hermosa canción hizo gran parte del trabajo por sí misma y terminamos los primeros 30 o 40 segundos de la película con bastante rapidez.

Una vez hecho esto, pasamos directamente al final e intentamos crear algo que pudiera resumir adecuadamente la enormidad del legado de Los Beatles en los últimos segundos de su último tema. Resultó imposible. Su contribución al mundo es tan inmensa, y su maravilloso legado musical forma parte de nuestro ADN y desafía cualquier posible descripción.

Me di cuenta de que necesitábamos de la imaginación de cada espectador para hacer lo que no éramos capaces de lograr, y que cada espectador crease su propio momento de despedida a Los Beatles, pero teníamos que guiar a todo el mundo suavemente hacia ese punto. Tenía algunas ideas vagas, pero no sabía muy bien cómo conseguirlo.

Afortunadamente, Dhani Harrison estaba de visita en Nueva Zelanda. Le hablé del final y le describí una vaga idea que me revoloteaba. Inmediatamente se le llenaron los ojos de lágrimas.

Jabez y yo empezamos a pensar en la parte central. Ahora podíamos ver el principio y el final, y enseguida nos dimos cuenta de que nuestro plan inicial de mantener una fuerza emocional similar a lo largo del todo, no era adecuada. Los Beatles no eran eso. Eran irreverentes y divertidos en el fondo, y la parte central debía captar ese espíritu. Teníamos que reírnos de Los Beatles y con ellos. Siempre se burlaban, y cuanto más en serio se los tomaban los demás, más payasadas hacían.

Por suerte, encontramos una colección de tomas falsas en el archivo, en las que Los Beatles se muestran relajados, divertidos y bastante espontáneos. Éstas se convirtieron en la columna vertebral de nuestra sección central, y entrelazamos el humor con algunas secuencias rodadas en 2023. El resultado es bastante alocado y aporta al vídeo el equilibrio necesario entre lo divertido y lo nostálgico.

Lo terminamos finalmente después de que WētāFX completara unos cuantos efectos visuales VFX.

Para ser sinceros, aunque esperamos haber ofrecido a Los Beatles la despedida adecuada, es algo que tendréis que valorar vosotros mismos cuando, por fin, se estrene dentro de unos días.

Después de haber llegado al final, estoy muy contento de no tener que esperar a ver el vídeo musical Now And Then hecho por otro. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y lo estimaré en lo que vale por siempre. Muchas gracias a Apple Corps y a los Fabs por darme todo el apoyo que necesitaba y por no dejar que me escabullera".


Letra

(One, two, three)

I know it's true
It's all because of you
And, if I make it through
It's all because of you

And, now and then
If we must start again
Well, we will know for sure
That I will love you

Now and then
I miss you
Oh, now and then
I want you to be there for me
Always to return to me

I know it's true
It's all because of you
And, if you go away
I know you'll never stay

Now and then
I miss you
Oh, now and then
I want you to be there for me

(Ahh)
(Ahh)
(Ahh)
(Ooh)
(Ahh)

I know it's true
It's all because of you
And, if I make it through
It's all because of you

(Good one)

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas