Musicalia > To be free
Destacado: 'KM0', es el séptimo álbum de estudio de Pablo Alborán

To be free

Sam Smith

To be free es una canción del británico Sam Smith. Con el acompañamiento The TwoCity Chorus, el tema acústico aborda como la vulnerabilidad puede dar rienda suelta a la libertad y a la valentía. Sam compone y produce el tema junto a su colaborador habitual, Simon Aldred.

"Nunca había tenido una experiencia como esta al grabar el tema. Es una interpretación en directo mía y de mi amigo Simon Aldred en un estado puro de expresión musical grabado en una sola toma", explicó Sam Smith. "La compuse hace cinco años durante el proceso de mi último álbum, Gloria, y la descarté porque sabía que no era una canción para ese repertorio. La creé en un momento de mi vida en el que me sentía libre por dentro".

Sam añade: "Con esta canción, la imagen de los ríos no dejaba de venirme a la mente y al corazón. Crecí junto a un pequeño río en Cambridgeshire, en la campiña inglesa. Luego me mudé a Londres y viví junto al Támesis, y ahora vivo junto al río Hudson. Los ríos han estado muy presentes en mi vida. Por eso me pareció interesante relacionar en mi música y mi expresión artística a un río. Durante los últimos cinco años, Simon y yo empezamos a crear música que encajara en ese mundo «To Be Free» y durante todo este tiempo, he seguido recurriendo a la canción en momentos felices, tristes, solitarios y de enfado. Se ha convertido en mi hermana, es un miembro de mi familia porque, en definitiva, me tranquiliza. Ahora estoy listo para dejarla ir y espero que pueda servirle a los demás de igual modo".

Con un video oficial filmado en Warsaw, Brooklyn y dirigido por @LaHorde. Estreno el 24 de julio de 2025.