Musicalia > Ladilla Rusa > Costumbrismo mágico
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Costumbrismo mágico

Pop

Fecha de publicación del disco: 29 de abril de 2022

1.¡Qué ladilla! - 3:43
2.Los famosos también - con Leonardo Dantés y Diego Coppinger - 3:38
3.KITT y los coches del pasado - con Joan Colomo, Los Ganglios, Laura Santos y Lady Gipsy - 4:10
4.Conchi coach - con Alba Rihe y La Prohibida - 4:33
5.La puta (m)ama - 4:03
6.Macarrones pop - 2:36
7.A un metro y medio de ti - 3:45
8.La padrina - con Albert Pla, Alessio Arena y Giancarlo Arena - 4:35
9.Club de petanca - 1:50
10.Todos los días lo mismo - 4:04
11.After party - 3:08

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Ladilla Rusa: Costumbrismo mágico - portada mediana
Como invitados Albert Pla y La Prohibida
El disco te parece que es:

Costumbrismo mágico es el segundo álbum de Ladilla Rusa, duo catalán formado por Tania Lozano y Víctor F. Clares, dando continuidad cuatro años después a 'Estado del malestar' (2018). Una colección de 11 canciones con producción de Ignacio Miranda en modo "electropop, techno-rumba, punk-rock, pop, ska, un merengue pachanguero y hasta una tarantella napolitana". Como invitados Albert Pla, La Prohibida, Alba Rihe, Leonardo A. (Dantés) y Alessio Arena y Giancarlo Arena, entre otros. Se anuncia como un disco conceptual, un homenaje a las historias cotidianas, y un ejercicio de imaginación con personajes estrambóticos, guiones imposibles, referencias populares.

Incluye seis nuevas canciones: ‘¡Qué ladilla!’, ‘Los famosos también’, ‘Conchi coach’ y ‘La puta (m)ama’ (estas dos circulares, una lleva a la otra), ‘La padrina’ y ‘Club de petanca’. Y además ‘Kitt y los coches del pasado’, ‘A un metro y medio de ti’, ‘Macarrones pop’, ‘Todos los días lo mismo’ y ‘After party’.


Las canciones y las colaboraciones

1.¡Qué ladilla!. Abre el disco una canción electropop clásica, contundente, inspirada en un dicho latinoamericano que significa “qué fastidio” y que sirve a los Ladilla para imaginar una serie de situaciones del todo desagradables: que te tire una ola, que se te caiga la baba en una cita, la factura de un dentista, o que los fascistas avancen posiciones en los congresos.

2.Los famosos también (con Leonardo A. Dantés y Diego Coppinger) es un merengue pachanguero. Porque, ¿por qué no reivindicar la pachanga?, ¿qué sería de las bodas sin ella? Junto a un gran genio de las letras humorísticas, Leonardo Dantés, y el toque cubano de Diego Coppinger, esta canción pretende desmitificar a los famosos, que son tan vulgares y corrientes como todo el mundo. Con una letra disparatada y un flow total para sudarla en la pista. Colaboran en ella Axel Magnani y Miguel Gracia, de La Pegatina, a la trompeta y al trombón.

3.Kitt y los coches del pasado es una techno-rumba que ha traspasado fronteras y cuyo videoclip ha llegado a más de 10 millones de personas en Youtube. Junto a Joan Colomo, Los Ganglios, Laura Santos y Lady Gipsy, los Ladilla firman esta canción convertida en un clásico moderno, que recupera sonidos que recuerdan a Tijeritas o Tonino, y con una letra costumbrista con un plot twist que es una pura reivindicación de la libertad y la identidad.

4.Conchi coach (con Alba Rihe y La Prohibida) es puro pop. Esta canción, con armonías de voces que recuerdan a grupos como The Ronettes, explica la historia de una coach que da malos consejos y que lleva a sus clientes por la mala vida. Los ladilla interpretan el tema junto a Alba Rihe (Las Bistecs) y La Prohibida, que hace un cameo inesperado y muy especial. Con estribillo de pop luminoso, pero a la vez con elegancia y con mucha mala leche, esta canción lleva a la siguiente, La puta (m)ama, una madre de familia que es cliente de Conchi.

5.La puta (m)ama es rock y es actitud punk absoluta. Una especie de road movie protagonizada por una madre de familia que decide dejarlo todo, coger la puerta y largarse a recorrer el mundo y a vivir aventuras. Esta puta (m)ama contiene una de las letras más disparatadas y agresivas del disco, con guitarras y sintetizadores, y cuenta con las colaboraciones de lujo de Josele Román, actriz mítica del cine español, y Fred Texas, un alemán con mucho carácter.

6.Macarrones pop es una rareza de electropop con toques techno y con una historia que sitúa en el mismo lugar a personajes tan dispares como Tony Genil, Michael Jackson y Paul McCartney. Todo nace de la anécdota que Genil explicaba, que aseguraba que el rey del pop había comido macarrones en su casa. Los Ladilla hacen un descubrimiento: McCartney estaba también presente. Con un coro de niños y mucho humor absurdo.

7.A un metro y medio de ti es otra de las techno-rumbas estrella de Ladilla Rusa, que nace en época de pandemia Covid-19, cuando muchas historias de amor (como la de los protagonistas de la canción) se vieron truncadas por las medidas de seguridad sanitaria. Ésta sí, es una canción-guiño a Camela y a otros grupos que han cantado al amor y al desamor con sintetizadores y estribillos pegadizos y coreables a todo pulmón.

8.La padrina (con Albert Pla, Alessio Arena y Giancarlo Arena) es una de las joyas del disco. La primera canción en catalán de Ladilla Rusa, una tarantella napolitana-catalana con las colaboraciones de lujo de Albert Pla, un referente absoluto para Tania y Víctor, y de Alessio y Giancarlo Arena, dos hermanos músicos que participan en la canción cantando en napolitano. Un tema que explica la historia de Josefina (interpretada por Albert Pla), una señora de Lleida con una doble vida: tiene una pastelería en su pueblo y es una narcotraficante con mucho carácter. Usa el horno como centro de operaciones para distribuir todo tipo de drogas, que esconde inteligentemente en las ensaimadas, los chuchos de crema y los panellets.

9.Club de petanca es rock duro y es ska. Es un poco Eskorbuto, un poco Vampire Weekend, Las Vulpes, y Seguridad Social, un poco La Orquesta Mondragón, y a la vez no es nada de eso. Explica la historia de dos clubs en uno: un club de petanca y un club de petaca, ¡Menuda fusión! Menos de dos minutos cargados de rabia y contundencia, para hacer unos buenos pogos y echarse unas risas.

10.Todos los días lo mismo es la rumba total, el himno obrero ladillo. Una canción dedicada a la clase trabajadora y a lo cuesta arriba que se hace tener un trabajo precario en el que te sientes alienado y explotado. Humor, un estribillo catártico para cagarse en las rutinas, y un sonido más orgánico que en otras ocasiones: hay hasta un ventilador clásico de la rumba catalana, interpretado por Gipsy Jack.

11.After party es el bonus track de ‘Costumbrismo Mágico’. Una gamberrada de Ladilla Rusa que surgió después que fueran invitados a presentar una propuesta para Eurovisión. Techno-pop cañero, con aires bakala, y con una letra escrita a partir de otras letras de canciones míticas que han representado a España en Eurovisión. Ideal para seguir las fiestas: “Where is the after party?”.


Fechas de conciertos
Mayo (2022)
07 - Granada - En Orbita
14 - Madrid - La Riviera
19 - Valencia - Sala Moon
20 - Sabadell - Embassa't
21 - Castelló D'empúries - Norai Fest
26 - Barcelona - Razzmatazz
28 - Vigo - Terraceo Fest
Junio
17 - Tarragona - Sala Zero
24 - Sevilla - Caac
Julio
15 - Gandía - Prt Beach Fest
23 - Tabernes - Zevra Fest
30 - Olivenza - Contempopránea
Agosto
06 - Ayerbe - Brizna Festival
26 - Alcalá De Henares - Festival Gigante
Septiembre
10 - Vilaxoan De Arousa - Revenidas Fest
16 - Pamplona - Zentral
Octubre
01 - Cascante - Estaciones Sonoras
29 - Málaga - París 15
Marzo (2023)
08 - Ciudad de México - Foro Indie Rocks
10 - Ciudad de México - CCEMX
11 - Guadalajara, México
Abril
21 – Villava - Kardo Party en Sala Totem - Aretoa
Mayo
12 - Murcia - Good Vibes Festival
13 - Fuengirola - Marenostrum: Fulanita Fest
20 - Sevilla - Interestelar
27 - Madrid - Morrison Fest
Junio
10 - Valencia - Festival de les Arts
Julio
07 - Barcelona - Cruïlla
15 - Benicasim - FIB
28/30 - Benidorm - Low Festival
Agosto
04 - Borja (Zaragoza) - Festival Amante
05 - Santander - Santander Music
Septiembre
15/16 - Granada - Granada Sound
22/23 - Madrid - BRAVA
29/30 - Navarra - Estaciones Sonoras
Mayo (2024)
04/05 - Murcia - Warm Up Festival
25 - Fuengirola - Marenostrum: Fulanita Fest
31/01 - Alicante - Spring Festival
Julio
19/20 - Castro Urdiales - Sonórica
Agosto
15/17 - Gandía (Valencia) - Mediterránea Festival
15/18 - Almería - Cooltural Fest
29/31 - Guadalajara - Festival Gigante
Septiembre
20 - Lugo - Caudal Fest


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>